Aceleración del cierre de monasterios de clausura en Italia

Dejan «un gran vacío»

Aceleración del cierre de monasterios de clausura en Italia

La crisis de vocaciones y la nueva normativa vaticana sobre los monasterios de contemplativas están dando lugar a la supresión o la fusión de monasterios por toda Italia. Algunos de estos monasterios aún tienen varias religiosas, pero las normas establecen que, por debajo de seis monjas, las decisiones sobre cerrar o no el monasterio son tomadas directamente por el Vaticano.

(InfoCatólica/National Catholic Register) Según la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, actualmente hay 37.970 monjas contemplativas en el mundo, la mitad de las cuales viven en Europa. De ellas, cinco mil se encuentran en Italia, en algo más de quinientos monasterios. Italia es el segundo país europeo con más monjas contemplativas, después de España, pero las cifras van bajando de forma constante.

El descenso se debe, como es conocido, a la falta de vocaciones para la vida contemplativa, que conlleva el correspondiente cierre de monasterios que se han quedado sin monjas. Sin embargo, durante los últimos años se han producido también en Italia cierres de monasterios femeninos que aún tenían contemplativas.

Esta tendencia se debe en parte a la nueva legislación sobre este tema aprobada recientemente. En 2016, el Vaticano publicó la constitución apostólica Vultum Dei Quaerere (buscar el rostro de Dios), que introducía, entre otras cosas, nuevas normas para favorecer la creación de federaciones de las comunidades contemplativas. Dos años después, en 2018, la instrucción Cor Orans (corazón que ora) estableció la obligación de todos los monasterios de ingresar en una federación, para «superar el aislamiento de los monasterios».

El documento también determina que, cuando un monasterio tenga menos de seis monjas profesas, perderá su autonomía y será colocado bajo la supervisión de una superiora administradora y la Santa Sede decidirá sobre su afiliación, traslado o supresión. Esta norma se ha aplicado ya en bastantes ocasiones, con resultados desiguales.

En algunos casos, la supresión o traslado forzosos de una comunidad con pocas monjas han creado una gran polémica. Por ejemplo, el monasterio de dominicas de la Santísima Anunciación de Marradi (Toscana) quedó reducido a cinco monjas cuando murió su madre priora. Según la nueva normativa, perdieron el derecho a elegir a una nueva priora y quedaron sometidas a la administración directa del Vaticano. Después de más de cuatro siglos de existencia, se está preparando el cierre del monasterio, aunque las monjas han señalado que no hay razón para ello, porque disponen de medios económicos suficientes y han tenido varias peticiones de ingreso en el monasterio. También han manifestado el temor de que las dos religiosas más ancianas sean enviadas a un asilo si se cierra la Santísima Anunciación. El 10 de diciembre, cuando llegó al monasterio la nueva administradora vaticana con la orden de cerrar el monasterio, las monjas cerraron las puertas y, desde entonces, no dejan entrar a nadie.

La representante del monasterio, Barbara Betti, ha señalado que «las autoridades eclesiásticas han intentado no aceptar nuevas postulantes, con un claro deseo de cerrar el monasterio y por eso las hermanas me pidieron ayuda». «No se puede obligar a una mujer que ha vivido durante 40 o 50 años en el mismo lugar a marcharse contra su voluntad», explicó. «Es lo peor que puede pasar a una mujer que eligió dedicarse a la vida contemplativa, porque el monasterio es su hogar y su familia». También afirmó que las hermanas habían recibido cartas de otras monjas en situación similar y que, «en toda Italia, las monjas de clausura se están preguntando qué va a ser de ellas».

Otros monasterios históricos italianos se han suprimido recientemente siguiendo la nueva normativa, como el monasterio de la Visitación de Milán, de tres siglos de antigüedad, el monasterio de la Visitación de Pistoia, el Cenáculo de Montauto, en Anghiari, el convento de clarisas de Montalto o el monasterio benedictino de Sansepolcro.

No todas las contemplativas, sin embargo, consideran que la nueva normativa sea negativa. En algunos casos, son las propias monjas las que toman la iniciativa para fusionarse con otros monasterios. Así sucedió en el caso de las clarisas de Montalto, que primero se habían federado con las clarisas de Filottrano, a unos cien kilómetros de distancia, y posteriormente se trasladaron a ese convento.

«Muchos monasterios, como el de Montalto, tienen grandes edificios con pocos miembros», señaló la antigua abadesa de Montalto. «El monasterio era muy incómodo para las hermanas mayores, porque teníamos que subir y bajar todo el tiempo, mientras que el convento de Filottrano es más práctico». Además, «unir nuestros recursos económicos nos permitió contratar personal para que nos ayude diariamente, lo que nos permite centrarnos más profundamente en nuestra vida de oración». Los habitantes de Montalto, en cambio, no están contentos con el traslado y consideran que ha dejado «un gran vacío» en la población, que perdió también su calidad de sede episcopal hace unos años.

Algunos autores han señalado con preocupación que los monasterios intervenidos y suprimidos son a menudo los que tienen una visión más tradicional de la vida contemplativa. El vaticanista Aldo Maria Valli, en su reciente libro Claustrofobia (referido a la fobia por la vida enclaustrada), afirma que esta forma de vida religiosa sufre un ataque muy claro. El vaticanista llega a sugerir que, si bien en el pasado esos ataques provenían de grupos secularizados y anticlericales, cada vez más son protagonizados por la propia jerarquía eclesiástica, que tiende a favorecer más el compromiso social que la vida contemplativa y silenciosa.

Solène Tadié, corresponsal del National Catholic Register, destaca en este sentido algunas declaraciones de altos responsables de la vida consagrada. El cardenal Joāo Braz De Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada ya indicó en 2015 las prioridades de la Congregación para los años siguientes, centradas en la que consideraba la principal emergencia de la actualidad: «acoger a los refugiados y a los pobres». «En ese sentido, me gustaría optimizar el uso de nuestras estructuras, reutilizar las grandes casas en favor de actividades que satisfagan más las necesidades actuales de evangelización y caridad, la adaptación de las actividades a estos nuevas necesidades».

Hace solo unos meses, en una entrevista para Última Hora, el cardenal afirmó también que «muchas cosas de la tradición, muchas que son de la cultura pasada, ya no sirven más». En ese sentido, citó «formas de vida» que están «ligadas a nuestros fundadores», como, por ejemplo, «una forma de rezar, una forma de vestir, dar más importancia a ciertas cosas que no son tan importantes y a otras que sí son importantes, dejarlas un poco». Para Tadié, estos comentarios y otros similares sugieren que están «cristalizando dos visiones de la vida contemplativa y de las prioridades de la Iglesia».

 

21 comentarios

JCA
Lo de «superar el aislamiento de los monasterios» demuestra que el que lo escribió no tiene ni idea de la vida monacal, de sus orígenes («monacos») ni de su historia, y desprecia su vocación.
16/01/20 7:40 PM
pacomio
Dios quiera que no se busque un negocio inmobiliario con la supresión de los monasterios.
DIOS TENGA MISERICORDIA, y no libbre de estos aires dictatoriales que soplan
16/01/20 7:42 PM
alma
Sus motivos tendran;pero no sé porque ,me recuerda mucho a esas expropiaciones de inquilinos con visión especulativa
16/01/20 8:11 PM
Anacoreta
Una cosa es humanizar ciertas situaciones penosas, de sanidad, de asistencia, mantenimiento y atención, y otra muy distinta es la de desmantelar y eliminar la vida contemplativa; esa vida que los amantes de la Teología de la Liberación veían y reconocen como inútil. No han pensado, o, tal vez sí, en el gran servicio que mutuamente se prestaban las comunidades religiosas contemplativas y los fieles vecinos del lugar; a veces solos tenían la asistencia espiritual de esos centros de oración. Tal vez por eso los cierran, porque al demonio no le gusta, la vida contemplativa es su enemiga. Triste escuchar a monjas contemplativas, jóvenes y mayores, decirte: nos vamos porque el Obispo no nos quiere. Tenga Dios piedad y misericordia de su pueblo. Y pobres pastores el día del juicio final.
16/01/20 8:18 PM
PEDRO
Conozco a dos ordenes conventuales. El " hambre de Dios y la vocación " no pueden finalizar. hay ordenes de clausura que se llenan de jóvenes universitarios. La oración continua ,“es el abono imprescindible para la salvación”. Así un párroco sin oración deja sin FE a su parroquia. La vida sin DIOS carece de sentido, y hay muchas almas sedientas de vivir la plenitud con DIOS.

Estamos saturados de mundanal, y hay muchas almas, pegadas a las rocas del mundo, como las lapas en las rocas de la playa.

“Alguien, o un hecho especial”, “no lejano”, provocara que no haya plazas suficientes en los conventos y se llenaran los seminarios de vocaciones.

Aún falta el DÍA, en que las campanas de la “conversión masiva” llegue a muchísimas almas, y el Espíritu Santo extenderá las Gracias necesarias, para seguir cumpliendo con la misión de la salvación en este mundo.

Si el cambio climático, y las causas a las que se " culpa ", son una solemne estupidez, pues es otro el motivo, la “SOLUCIÓN” a la perdida del sentido de la trascendencia, esta en un camino espiritual diferente, y jamás la clausura fue una equivocación.

Y ¡¡ serán católicos laicos, ( luego religiosos ) los que promoverán esa “primavera dichosa de salvación y de camino hacia el CIELO” ¡¡.
16/01/20 8:37 PM
enrique
Esta noticia de la vida religiosa contemplativa en disminucion, la comparamos con otras noticias que nos dicen que cada vez los cristianos practicantes van disminuyendo. Y tambien oimos y lo palpamos: Europa se esta descristianizando. Es un echo palpable; y lo cierto es que eso va en detrimento de la convivencia social, pues tambien se palpa.
Volviendo ala diversidad de criterios, sobre todo dentro de la gerarquia, si vid activa o vida de oracion nos conduce al Evangelio, que es el referente para aclarar posturas. Dios habla en el Evangelio y a El hay que recurrir todo bautizado sin aparyar al Papa.
Jesus dice: " maria ha elegido la mejor parte".Ahi lo dejo. enrique.
16/01/20 9:19 PM
Jorge Madrid
Fatal la destrucción de la vida conventual. La clausura es el corazón de la Iglesia y sin ella se nubla por la razón, perdiendo su corazón.
María fue contemplativa en su misión y no acogió ni a indigentes ni a pobres de corte económico. Acogió en su Inmaculado Corazón a la Pura Concepción.
Y eso hace la clausura y en eso radica su trabajo fundamental, en acoger a Cristo en un corazón sin mal.
Acabar con la clausura es ir contra la Cristo Encarnación y moverse en la razón
Fatal para la Iglesia.
16/01/20 10:03 PM
Mª del PIlar
Es un poco descconcertante, para ellas y para todos, aunque sean pocas en los conventos, son ejemplo para todos, ayuda con su oración,...y sobre todo compañía para "el Abandonado".
¡Que el Señor las sostenga con su Gracia y la Virgen las ampare bajo su manto!
Seguiremos pidiendo por las vocaciones!
16/01/20 11:38 PM
D.S.
Mas eu tinha certeza que vivemos um novo pentecostes no Concílio Vaticano II e o sinal inconteste disso era o aumento das vocações, assistência a missa, fervor na fé católica, seminários indo de vento em popa, etc...

Como alguém ainda pode se negar a enxergar algo que é tão claro?
17/01/20 12:56 AM
Justin
Estás normativas desconocen la utilidad fundamental de la vida monastica: la adoración a Dios, la reparación por el pecado deli mundo y el desconocimiento e indiferencia de los hombres hacía El..
Y también desconocen el gran bien que los monasterios hacen en sus diócesis y en los lugares donde están edificados solo con su oración silenciosa... Aunque solo sean cinco monjas... No dijo el Señor que dónde dos o tres estén reunidos en su Nombre allí está El? Eso es lo que le molesta al demonio...
Por otra parte la dirección de la CIVCSVA es bastante clara: recientemente también se han aprobado nuevas normas para la "formación" de las contemplativas: tienen que estudiar de todo: antropología, filosofía, arte, lenguas muertas..... Cuando les quedaría tiempo para orar y para trabajar? Y otro detalle: entre tantas cosas que deben estudiar, no se les ocurrió a estos "peritos expertos" señalar que estudiaran un poco de cuidados paliativos para cuidar a sus monjas ancianas y enfermas... Será que no tienen intención de que las monjas ancianas sean cuidadas por sus mismas hermanas?
Que Dios proteja a los monasterios de vida contemplativa que se verán amenazados por estas normas tan injustas como inapropiadas a su modo de vida.... A ver si se levanta algún obispo valiente que tenga fe y proteja el monasterio que se halle enclavado en su diócesis convencido de que solo la oración de las contemplativas salvará y convertirá a sus fieles!
17/01/20 2:33 AM
Rocy
Necesitamos a las ADORADORAS PERPETUAS que son quienes día y noche oran por el mundo entero...Pero si está orden viene del Vaticano, estamos graves muy graves ,!!!!
17/01/20 3:33 AM
Samuel Gonzalo Cifuentes Vivas
Cielo y tierra pasarán pero mis palabras no pasarán...
17/01/20 4:16 AM
maru
La vida monacal, contemplativa, es un gran tesoro para la Iglesia. Si hay monasterios que no pueden sobrevivir por sus medios, podria ser que les dijeran que tenian que cerrar, pero , como en el caso quevse cita, si pueden valerseeconómicamente, por qué las obligan a cerrar?, además, arrancar a una persona mayor, de la que fué su casa durante 50 o 60 años, es cruel,. Esto se suele dar con los fondos buitres pero que se de con el Vaticano, es muy fuerte. Que dejen a las ordenes contemplativas que, si se valen economicamente y así lo desean , vivir en paz.
17/01/20 9:23 AM
AntonioFM
En España están desapareciendo conventos de clausura aún mas deprisa que en Italia. Hay varios despachos de abogados, fundaciones , etc que están como lobos esperando para quedarse con ellos y lucrarse a fondo. Algunos se trasforman en Hoteles de lujo, como en Córdoba o Salamanca.

Hay que tener en cuenta que normalmente tienen grandes superficies, pues tenían huertas, cementerio etc y suelen haber quedado en el centro de las poblaciones. Además las monjas son unas ignorantes y las engañan fácilmente . Con los terrenos van en muchos casos obras de arte , pinturas, imágenes, retablos etc
Existe una Fundacion CLAUNE- Claustros Necesitados- para ayudarles pero es casi inoperante, pues está dirigida por un sacerdote de edad muy avanzada y una monja parecida. yo , más joven ( tengo 82 años), me ofrecí de voluntario y me dijeron que no era necesario.
La Conferencia Episcopal debería tomar carta en el asunto y además de fomentar la vida contemplativa , lo que creo que hacen poco, ocuparse más de los aspectos económicos del asunto

17/01/20 9:52 AM
Betsaida
Varios de vuestros comentarios me parecen muy interesantes e iluminadores. Como que "La clausura es el corazón de la Iglesia" , de Jorge de Madrid. Y el, "Jesús dice: 'María ha elegido la mejor parte'.Ahí lo dejo", de Enrique. Y esto lo dice alguien que cuestionó la vida contemplativa y una Marta de la vida.
Me asombran los casos en los que ellas no quieren y en los que además aseguran que pueden mantenerse. No sé que motivación dan en esos casos. Raro, raro, raro.
Por lo demás, reconozcámoslo, la Iglesia se ve afectada, normalmente en menor medida y por eso la barca se mantiene en pie (porque Cristo está al timón), de lo mismo que que la sociedad. Cada época de sus cosas. Y estamos en una época de poca fe, que se ha alejado de lo trascendente y que se aferra a lo mundano, a lo aparentemente útil... De ahí se derivan, por ejemplo, desastres de nuestros días como las vidas descartadas en el despliegue de la actual cultura de la muerte. En ese contexto la vida contemplativa pareciera que no tiene cabida porque su valor no se ve con nuestros ojos miopes. Esta época pasará. Esa parte de la jerarquía y de otras personas de Iglesia que rechaza esta maravillosa elección de vida, también.
Los religiosos/as dedicados a la acción no necesitan cargar contra los contemplativos. Si tuvieran más fe verían sin problema la renovación. Si todos tuviéramos más Fe...
17/01/20 4:07 PM
Juan de Arco
No necesitan enemigos externos, sus propias malas inclinaciones,de algunas ordenes ,acabaran con sus raíces.

En Estados Unidos, a alguien se le ocurrió el disparate, en un convento de "clausura" , que tenían que relajar las costumbres, hábitos y entro la televisión (sabiendo como están de putrefactas el 99% de ellas) , las redes sociales,SIN CONTROL...etc , el hecho es que ,cayeron en picado , y las ordenes que se mantuvieron fieles a sus raíces ,clausura autentica,hábitos externos e internos, oración , mortificación, ayuno corporal y de la "lengua" ,aumentaron en vocaciones ,sobre todo de jóvenes,( no el desmadre de algunos conventos ) que son el centro de "peregrinación" de personas chismosas que practican la difamación , como si Dios no las viera , ni oyera, como el carmelo , antes de la reforma de Santa Teresa de Jesús , que, vio la decadencia de este , y lo corto de raíz , con su famoso: "en mis conventos o hablar de Dios , o no hablar".

Los conventos fieles a sus raíces son una bendición, para el país donde estén , pero si se desvían de sus raíces , pueden ser, causa del grave pecado de escándalo, deben rezar por todos los feligreses, y no difamarlos con otras personas que acudan al convento.

Animo a tantas, y tantas buenas religiosas, que como también dijera Santa Teresa de Jesús :" más vale ayunar de la lengua , que a pan y agua" y recen por que Nuestra Madre la Santísima Virgen María aplaste la cabeza del dragón bicéfalo de la difamación y de la calumnia, g
17/01/20 7:03 PM
Mariana


Yo he vivido en carne propia esta desafortunada situación perversa.

Las pobres Monjitas de la Visitación tuvieron en tiempos de JPII esta situación y Su Santidad JPII determinó que unas fueran federadas y las que no quisieran no.
En realidad -digan lo que digan-, era una especie de monjas sindicalizadas exigiendo derechos y por otra parte monjas contemplativas de siempre.
Bendita visión de JPII que encontró esta solución que ahora se vuelve a repetir entre las monjas modernistas que nunca han entendido lo que es la vida contemplativa y juzgan casi casi desde el feminismo, sus derechos.
Todas las situaciones que se presentaban anteriormente contemplaban para su solución, la santidad, no los costos.

17/01/20 9:16 PM
Ad Ensem
¿Quién controla la venta de los monasterios cerrado ? En Italia tienen un gran valor histórico y hasta VENAL.
¿Es el famoso y "pobrismo" Cardenal de Brasil, que lo primero que pide cuando "pone bajo comisario" a una orden son las llaves de la caja ?
Otro que trabaja para los "pobres" como en las desamortizaciones en Italia del siglo XIX que provocaron la emigración masiva de los italianos al nuevo mundo y el reparto de los bienes sustraídos entre los ya ricos de Italia y unos cuantos "lamexxxxx" del nuevo poder de la masonería esotérica en el gobierno.
18/01/20 11:01 AM
Sor Isabelino de Paulo o.s.b.Esc.
Soy Monja de Clausura, y chilena, país donde la iglesia esta bastante desacreditada por los múltiples abusos sexuales cometidos por parte de un Clero que a minado las bases de la iglesia, en un Chile actual donde y por el reciente quiebre social se destruyen y profana iglesias, las culpas las hemos pagado todos, y en mi vida de Castidad, Pobreza y Obediencia, soy solamente yo , no hay más monjas, no hay vocaciónes , no hay fe, y se a perdido la voluntad de creer " en el otro" , no vivo en un palacio del medioevo, simplemente vivo en una modesta y pequeña casa, pago arriendo y a pesar de mi edad , trabajo realizando labores domésticas, dejó el Hábito en mi Clausura del alma y salgo a trabajar, pero, aun sigo sindo " Esposa de Cristo".
18/01/20 6:48 PM
Carmen jesús Isla Herrero
Una Iglesia que no ora, no es Iglesia.Cristo oraba horas y horas. Hay muchísimas mujeres que estarían encantadas de retirarse a orar de, por vida;profesionales encantadas de retirarse del.mundo y dedicarse a Cristo y a su Iglesia, ( que "está a por uvas"). Antes se creaban instituciones para las.mujeres en la Iglesia. ¿ Ahora?. ¡ Eh, que no queremos ser curas!. Pero ellos.necesitan que se ore por ellos ¡ y mucho!. Las que más rezan por elPapa son las.monjas de clausura, ( cuya vida es envidiable).¿ Quién va a responder a lallamada del Papa pidiendo.que oremospor la.Paz, si cierra conventos?.( Me niego a escribir llamado). Paz y bien.
19/01/20 11:59 PM
Barbara Betti
Buenos días,
Soy Barbara Betti, la persona que denunció desde el principio lo que está sucediendo en el monasterio de Marradi. Deseo agradecirles por el coraje de sus testimonios. El Monasterio di Marradi es perfecto y autónomo. La única Madre anciana es la Madre Maria Rosaria, que tiene 90 años. Ella es una mujer altamente educata, graduata en matematicas, todavia consciente aunque sea dependiente de una silla de ruedas. Las otros Madres tiene entre 55 y 67 años. Son absolutamente autónomos tambien economicamente y mantiene el monastero en perfectas condiciones. Estarian felices de recebir a Los hermanas visitantes que deseen apoyarlos y compartir algunos dias de vida en comun con ellas. Si quieres ayudar expresa tu apoyo enviando cartas de solidaridad y consuelo a Las Madres.
Madre Maria Domenica Giangregorio e Consorelle, Monastero della Ssma. Annunziata via Serafino Razzi 49 Marradi, Florencia, Italia.
Pido desculpa a todos por mi mal español.
Barbara Betti
20/01/20 1:45 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.