En las futuras versiones del libro del Cardenal Sarah, Benedicto XVI aparecerá como contribuidor y no como coautor

Mons. Gänswein dice que es un mal entendido. El texto de Benedicto seguirá estando.

En las futuras versiones del libro del Cardenal Sarah, Benedicto XVI aparecerá como contribuidor y no como coautor

El Cardenal afirma en su comunicado: «perdono sinceramente a todos aquellos que me calumnian o que quieren enfrentarme al Papa Francisco». El texto completo permanece sin cambios, la parte de Benedicto XVI sigue siendo suya y firmada y se reafirma después de hablar con Mons. Gänswein en su versión de los hechos.

(InfoCatólica) El fin de semana se supo que el Papa Emérito, Benedicto XVI y el Cardenal Sarah publicarían un libro sobre la belleza del sacerdocio, que incluía una defensa del celibato sacerdotal: «Desde lo más profundo de nuestros corazones» (Fayard).

Varios medios de comunicación y periodistas acusaron al Cardenal Sarah de manipulación. En un primer comunicado mostraba algunas cartas intercambiadas entre ellos que desmentían algunos de los infundios y remitía a posteriores aclaraciones hoy.

Según el Cardenal Sarah, Benedicto XVI estaba de acuerdo con el libro sobre celibato, incluida la fecha de lanzamiento y portada.

Comunicado de Su Eminencia Cardenal Robert SARAH

14 de enero de 2020

El 5 de septiembre, después de una visita al monasterio Mater Ecclesiae donde vive Benedicto XVI, le escribí al Papa Emérito para preguntarle si le era posible escribir un texto sobre el sacerdocio católico, con especial atención al celibato. Le expliqué que yo mismo había comenzado una reflexión en oración. Agregué: «Me imagino que pensará que sus reflexiones podrían no ser oportunas debido a las controversias que podrían provocar en los medios de comunicación, pero estoy convencido de que toda la Iglesia necesita este regalo, que podría publicarse en Navidad o principios de 2020».

El 20 de septiembre, el Papa Emérito me agradeció al escribirme que él también, por su parte, incluso antes de recibir mi carta, había comenzado a escribir un texto sobre este tema, pero que sus fuerzas no le permitían escribir un texto teológico Sin embargo, mi carta lo había animado a reanudar este largo trabajo. Agregó que me lo enviaría cuando se completara la traducción al italiano.

El 12 de octubre, durante el Sínodo de los Obispos para la Amazonia, el Papa Emérito me entregó un texto confidencial bajo cobertura confidencial, fruto de su trabajo en los últimos meses. Cuando vi el alcance de este escrito, tanto en el fondo como en la forma, inmediatamente consideré que no sería posible ofrecerlo a un periódico o revista, dado su volumen y calidad.. Así que inmediatamente propuse al Papa Emérito la publicación de un libro que sería de gran beneficio para la Iglesia, integrando su propio texto y el mío. Después de varios intercambios para la preparación del libro, finalmente envié, el 19 de noviembre, un manuscrito completo al Papa Emérito que incluía, como habíamos acordado de común acuerdo, la portada, una introducción y una conclusión común, el texto de Benedicto XVI y mi propio texto. El 25 de noviembre, el Papa Emérito expresó su gran satisfacción con los textos escritos en común, y agregó esto: «Por mi parte, estoy de acuerdo en que el texto se publique en la forma que usted ha planeado».

El 3 de diciembre, fui al monasterio de Mater Ecclesiae para agradecerle, una vez más, al Papa Emérito por confiar tanto en mí. Le expliqué que nuestro libro se imprimiría durante las vacaciones de Navidad, que aparecería el miércoles 15 de enero y que, por lo tanto, vendría a traerle el libro a principios de enero al regresar de un viaje a mi país natal.

La controversia que durante varias horas pretende ensuciarme al insinuar que Benedicto XVI no fue informado de la publicación del libro «Desde lo más profundo de nuestros corazones», es profundamente abyecta. Perdono sinceramente a todos aquellos que me calumnian o que quieren enfrentarme al Papa Francisco. Mi apego a Benedicto XVI permanece intacto y mi obediencia filial al Papa Francisco es absoluta.

Mons. Gänswein dice que es un mal entendido y que el Papa emérito no había aprobado ningún libro

Según informa la agencia ANSA, Mons. Gänswein, secretario de Benedicto y prefecto de la Casa Pontificia:

«Puedo confirmar que esta mañana, por consejo del Papa emérito, le pedí al cardenal Robert Sarah que se pusiera en contacto con los editores del libro para pedirles que eliminen el nombre de Benedicto XVI como coautor del libro y también elimine su firma de la introducción y conclusiones

«El Papa emérito sabía que el cardenal estaba preparando un libro y había enviado su texto sobre el sacerdocio autorizándolo a usarlo como quisiera. Pero no había aprobado ningún plan para un libro con doble firma ni había visto y autorizado la portada. Sí, es un malentendido sin cuestionar la buena fe del cardenal Sarah. El texto que Benedicto envió al cardenal es su propio texto y él sigue siendo el autor y no del resto de los textos»

El Cardenal ha confirmado que en futuras ediciones aparecerá «con la contribución de Benedicto XVI» y que el texto permanece tal cual.

Considerando las controversias que provocaron la publicación del libro Desde lo más profundo de nuestros corazones, se decide que el autor del libro será para futuras publicaciones: Card Sarah, con la contribución de Benedicto XVI. Sin embargo, el texto completo permanece sin cambios. +RS

El Cardenal Sarah confirmó que su comunicado, después hablar con Mons. Gänswein, es su única versión de los hechos. Versión que mantiene.

Esta noticia no admite comentarios.