Titulado Particles of Faith («Partículas de Fe»)

Libro que explica la relación entre la fe y la razón a los estudiantes de preparatoria es publicado en EEUU

En el libro Partículas de Fe, la experta demuestra que no sólo la ciencia no contradice la fe sino que puede ser un camino para descubrir la existencia y la perfección de Dios.

(Gaudium Press) A través de su testimonio personal de conversión, documentos pontificios y las reflexiones de grandes teólogos como Santo Tomás de Aquino, una químico estadounidense conversa a la religión católica, Stacy A. Trasancos, busca compartir con los estudiantes de preparatoria la comprensión de la relación entre la fe y la razón en el encuentro con Dios. En su libro Partículas de Fe, la experta demuestra que no sólo la ciencia no contradice la fe sino que puede ser un camino para descubrir la existencia y la perfección de Dios.

Para la autora, el estudio de los paneles solares y la perfección de la fotosíntesis en las plantas abrió su mente a la perspectiva de un Dios Creador. Su búsqueda personal la llevó a convencerse de que el estudio de las ciencias físicas carece de un auténtico sentido sin el apoyo y fundamento en la Teología y la filosofía. «Particles of Faith logra lo que pocos trabajos sobre ciencia y religión intentan: revela la vida interior de un científico cuyo viaje profesional culmina en una conversión personal y una fe madura e inteligente», comentó Profesor de Teología Dogmática en el Seminario de Notre Dame.

«Particles of Faith llena un vacío en el currículo típico de la escuela preparatoria católica: una explicación directa de cómo la ciencia y la fe no están reñidas, sino que de hecho están bellamente integradas», comentó Mary Woods en una reseña para Catholic World Report. «La autora, científica capacitada y católica devota, presenta sus argumentos con una convicción personal convincente». El único desafío del libro para el público general es que exige ciertos conocimientos previos de temas como la estructura atómica, química y biología - justamente los temas que los jóvenes deben abordar durante su formación académica.

El texto fue elogiado por «su enfoque maduro y confiado en un área de estudio controvertida». El libro propone una actitud de confianza a los creyentes que se aproximan al estudio de las ciencias con la certeza de que ninguna verdad científica puede contradecir la fe, pues el universo da testimonio de la perfección de Dios. Antes bien, motiva abordar los descubrimientos científicos como una vía para dar gloria al Creador.

Con información de Catholic World Report y Ave Maria Press.

4 comentarios

Martinna
Se puede ser inteligente, tener conocimientos, pero no creer en Dios. Dios se muestra a todos, tener sabiduría puede ayudar a creer, pero ayuda más tener sensibilidad al don del Espíritu Santo.
12/01/20 10:40 PM
EC
La capacidad de la razón es limitada, los seres humanos por sí mismos no son capaces de discernir racionalmente el origen y el fin de su existencia. El Universo no está a su alcance. Lo que precisamente les hace humanos es el espíritu, sus sentimientos, y la fé que se identifica como un don De Dios y les permite que el Espíritu Santo de sentido a su existencia.
13/01/20 5:53 AM
sofía
Fantástica noticia. Buscaré el libro. No es q yo no sepa perfectamente que la ciencia no contradice la fe, pero no viene mal tener argumentos concretos frente a todos aquellos q afirman lo contrario.
Por supuesto q la fe es un don de Dios, pero la razón puede demostrar la razonabilidad de ser creyente.
13/01/20 7:30 AM
Chico
Hoy es muy necesario e importante enseñar desde niños que lo primero es creer y vivir la Fe católica y a continuación manejar la razón integrada dentro de esa Fe. Hoy los católicos ignoran eso y sin empacho se dicen católicos mientras piensan y actúan contrariamente a la Fe. Y si que tienen Fe si son Bautizados pero la tienen muerta por su vida en pecado mortal
13/01/20 10:11 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.