El obispo castrense de Chile oficia una Misa de desagravio por la quema de la Iglesia de los Carabineros

«Han quemado el templo, no quemaron la fe»

El obispo castrense de Chile oficia una Misa de desagravio por la quema de la Iglesia de los Carabineros

El obispo castrense de Chile, monseñor Santiago Silva presidió una misa de reparación ante la Iglesia de San Francisco Borja, templo institucional del cuerpo de Carabineros, quemado el pasado viernes por un grupo de encapuchados que se manifestaban en una plaza aledaña.

(VaticanNews/InfoCatólica) «Han quemado el templo, pero no quemaron la comunidad, no quemaron la fe» dijo monseñor Silva durante la homilía de la misa en la que participaron el nuncio apostólico en Chile, Mons.Alberto Ortega Martín, los obispos auxiliares del archidiócesis de Santiago, los capellanes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, el Director general de Carabineros y cientos de oficiales y civiles.

En un altar improvisado ante las puertas quemadas de la Iglesia, el obispo castrense reflexionó sobre «la violencia, las ansias justas de la gente, la falta de diálogo, la falta de respeto a las personas y a las instituciones», que se han desatado con las manifestaciones sociales y disturbios callejeros que desde octubre de 2019 tienen en jaque varias ciudades del país, en particular, el centro capitalino. «Necesitamos conversión del corazón, que el Señor, ante esta iglesia institucional de Carabineros destruida, nunca nos haga perder el anhelo de tener un Salvador para poder reconstruir nuestra sociedad, como sociedad en la justicia, en la paz, en el derecho», afirmó Mons. Silva.

La Iglesia de San Francisco Borja, construida a finales del siglo XIX y asignada a los Carabineros en 1976, fue atacada por un grupo de encapuchados que participaban en una manifestación en la cercana Plaza Baquedano. Los manifestantes sacaron sillas, muebles y biblias que fueron quemadas frente al recinto mientras el interior de la iglesia quedó completamente destruido ya que los vándalos no permitieron la acción de los bomberos para controlar el fuego.

Al finalizar la eucaristía, junto al rezo del Ave María se invitó a la comunidad a hacer el gesto de abrir y atravesar las puertas del templo quemado.

11 comentarios

PEDRO
Es imprescindible apoyar al Obispo castrense de la amada CHILE, en el desagravio de semejante villanía, como sacrilegio, de una santa Iglesia. La quema de las Iglesias, como el asesinatos de más de 10.000 sacerdotes, religiosos y religiosas, así como la profanación de las tumbas de los religiosas/sas para exponerlos al publico, es uno de los orígenes de la terrible guerra civil española.

Hay que ser cobardes y barriobajeros, para ofender el lugar donde el SEÑOR nos espera en el Sagrario, para que vayamos a adorarle, o al menos a visitar al menos una vez cada día o cada dos días, porque os prometo, que EL esta presente en el Sagrario, y son inmensas gracias las que se obtienen.

¿ Quien esta interesado en semejante actos sacrílegos en América latina ?, porque les aseguro que los hay, pues son los ricos epulones; y por ello, debemos los católicos, defender nuestros templos, a nuestros religiosos y a nuestra FE : ¡¡¡ aun cuando nos cueste la vida ¡¡¡. Porque – con ello - a quien estamos defendiendo, y a la vez dando testimonio de nuestro amor : es al mismo DIOS ¡¡.

¡¡¡ VIVA CRISTO REY ¡¡¡.
7/01/20 9:25 PM
Pedro de madrid
Eso es lo que se está criando
7/01/20 9:43 PM
Bernardino Montejano
Con los delincuentes incendiarios y sacrílegos no se dialoga, hay que aplicar las leyes y su lugar es la cárcel previo juicio público. Esto me hace acordar a nuestro arzobispo Poli que quería dialogar y tomar unos mates con unos estudiantes que habían usurpado y perpetrado destrozos en sacrílego acto en la Iglesia de San Ignacio en Buenos Aires. En estos tiempos de tanta confusión necesitamos un San Ambrosio de Milán que no se puso a dialogar con el emperador Teodosio después de la matanza de Tesalónica, sino que le prohibió la entrada a la iglesia y lo tuvo seis meses haciendo penitencia antes de perdonarlo previa firma de un compromiso para evitar arbitrariedades futuras. A la muerte del santo el gran Teodosio exclamó: conozco solo uno que merece el nombre de obispo, es Ambrosio. Otros tiempos, otros hombres.
7/01/20 11:06 PM
Victor
Mucho meterse con Pinochet que evitó que Chile cayera en manos del comunismo internacional del socialista bolchevique de Allende que se suicidó con un fusil ametrallador regalo de su amigo Fidel Castro, y otra vez los grupos de la izquierda desfogándose de la forma que solo ellos saben hacer y prender las iglesias, templos o ermitas o bien cualquier lugar de culto porque estos son muy religiosos y amantes de la Iglesia; pero no ocurrirá que los llamados democratas de toda la vida, digan o censuren estás salvajadas de los hijos de Satán. Es increíble el odio que atesora esta gente contra la IGLESIA.
.
7/01/20 11:22 PM
Néstor
Es una pena que los vándalos no hayan considerado oportuno permitir la acción de los bomberos. Sin duda que semejante decisión ha dejado perplejas a las fuerzas del orden, que han visto así frustrados sus intentos de diálogo. Obviamente, capaz que no se han sabido presentar las cosas de modo que los vándalos las comprendieran. Hay que hacer siempre la autocrítica.

Saludos cordiales.
8/01/20 1:52 AM
Sara
Que Dios proteja a nuestra Fe en Chile. Chile no reflexiona a pesar de todas las señales; su odio/envidia es tan grande es esos bandoleros que no les permite ver más allá que sus rabias.
8/01/20 6:37 AM
Gregory
Es un acto de violencia con una sola motivación: destruir y ver arder al mundo de todos modos es muy cierto quemaron el edificio no la fe. Y se hace necesaria una conversión del corazón.
8/01/20 1:59 PM
Jordi
Bien hecho, quemar iglesias es un acto moral intrinsece malum per se, semper et pro semper, in omnibus locis.

Es un atentado contra los derechos humanos, un acto de guerrilla terrorista, y un crimen de lesa humanidad y un genocidio cultural.
8/01/20 4:15 PM
Palas Atenea
Decía yo en otra noticia que no deja de ser materia de sesuda reflexión que Al Sisi en Egipto, con 96 millones de habitantes en su inmensa mayoría musulmanes, haya cortado de raíz la quema de iglesias y el gobierno democrático de Chile, con 19 millones de habitantes cuya religión mayoritaria es la católica, no "pueda" hacer nada no vaya a hundirse la democracia y las libertades cívicas. ¿Dónde dicen que una democracia tenga esos costes? En las campañas electorales no, desde luego.
8/01/20 7:35 PM
Oscar de Caracas
¿Los militares chilenos han perdido el honor?
No leo que a Piñera le importe mucho.
8/01/20 9:11 PM
José Gonzalo, de Chile.-
No me parece correcto que de un comentario extraigan más de las dos terceras partes del mismo por aclarar la situación de nuestro Chile con relación al Comunismo. No me parece ecuánime.
Atentamente,
JGCC
9/01/20 1:54 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.