Bartolomé I asegura que la Iglesia de Constantinopla sirve al resto de iglesias ortodoxas como madre y no como madrastra

Se cumple un año de la concesión de la autocefalia a la Iglesia en Ucrania

Bartolomé I asegura que la Iglesia de Constantinopla sirve al resto de iglesias ortodoxas como madre y no como madrastra

En una celebración navideña al cumplirse un año desde que el Patriarca de Constantinopla concedió la autocefalia a la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, Bartolomé I aseguró que su Iglesia siempre ejercitó su servicio al resto de iglesias ortodoxas con afecto materno, como Iglesia madre y no somo Iglesia madrastra.

(Asia News) En su discurso de agradecimiento, el jefe de la delegación de la Iglesia ucraniana, el metropolitano Makarios de Lviv, recordó que por siglos la Iglesia ortodoxa de su país esperaba la concesión de la propia autocefalia, obtenida finalmente el 6 de enero de 2019, gracias al coraje del patriarca ecuménico Bartolomé.

Fue un año muy difícil, declaró el metropolitano Makarios, durante el cual hemos sufrido ofensas y sentimos decir que fuimos súcubos de Constantinopla. Al contrario subrayó el metropolitano «aquellos que nos dirigieron estas acusaciones son aquellos realmente súcubos de los varios poderes políticos». Luego recordó a quien los acusaba de no estar canónicamente ordenados, que justamente el difunto metropolitano Vladimir (ligado a Moscú) siempre los recibió con dones y jamás habló de ordenaciones no canónicas, pero los invitaba a estar sujetos sujetos a la voluntad política de otros y de no poder servir al pueblo ucraniano, según la tradición Constantinopolitana. Al final agradeció al patriarca ecuménico Bartolomé por haber liberado a la Iglesia ucraniana.

En su intervención, Bartolomé subrayó que la Iglesia madre de Constantinopla siempre ejercitó su diaconía con afecto materno, como Iglesia madre y no somo Iglesia madrastra, con el único fin de contribuir a la solución de cuestiones gestionales de las Iglesia ortodoxas, que no podían vivir en libertad, como también recordó el representante de la Iglesia ucraniana. En su historia milenaria, agregó Bartolomé, la sede de Constantinopla buscó, teniendo como brújula sus deberes sancionados por los sagrados cánones, de reforzar el Cuerpo d Cristo, su Iglesia, sin jamás menoscabar su naturaleza teándrica.

Al contrario, subrayó Bartolomé, algunos obran para transformar la Iglesia de Cristo en una institución secularizada, motivo por el cual afrontan varias cuestiones con criterios privados de fundamentos teológicos y consideraciones eclesiológicas. El patriarca ecuménico al final alabó al patriarca de Alejandría, Teodoro por haber reconocido la autocefalia ucraniana, pero al mismo tiempo poco feliz la propuesta del patriarca de Jerusalén Teófilo, el cual invitó a los primados de las Iglesias ortodoxas en Amán de Jordania, para restablecer la unidad sacramental entre los ortodoxos. Bartolomé lo invitó a dirigir este menaje a quien interrumpió unilateralmente la unidad sacramental con las otras Iglesias, o sea a Moscú.

 

8 comentarios

Bernardino Montejano
En este asunto es mejor no meternos, pero todos estos problemas los tienen los ortodoxos por haber roto su unión con Roma: la verdad duele pero no ofende.
7/01/20 11:21 PM
Jorge Cantu
Perfecto, todo muy bonito, pero, ¿cuándo reconocerá humildemente Constantinopla que ella y todas las demás iglesias particulares son hijas de Roma por voluntad del Señor?
8/01/20 3:54 AM
Lisandro
Iglesia hay una sola. La Catolica Apostólica y Romana



DECLARACIÓN



DIGNITATIS HUMANAE



SOBRE LA LIBERTAD RELIGIOSA


En primer lugar, profesa el sagrado Concilio que Dios manifestó al género humano el camino por el que, sirviéndole, pueden los hombres salvarse y ser felices en Cristo. Creemos que esta única y verdadera religión subsiste en la IGLESIA CATOLICA Y APOSTOLICA , a la cual el Señor Jesús confió la misión de difundirla a todos los hombres, diciendo a los Apóstoles: "Id, pues, y enseñad a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a observar todo cuanto yo os he mandado" (Mt., 28, 19-20). Por su parte, todos los hombres están obligados a buscar la verdad, sobre todo en lo que se refiere a Dios y a su Iglesia, y, una vez conocida, a abrazarla y practicarla.
8/01/20 4:57 AM
Isidoro
Dejando de lado que Bartolomeo miente más que habla (y este sermón es la prueba), será interesante ver cuántas de las otras iglesias le siguen cuando este hombre proclame la unión con Roma (que ya anunció en petit comité hace unos meses).
8/01/20 2:23 PM
Isidoro
Me asombra el argumento de que "los ortodoxos tienen problemas porque no están sometidos a Roma".

Uno puede creer en la primacía papal y defenderla teológicamente. Eso es legítimo y hasta deseable si se quiere tener un debate sincero. Y también lo es señalar que en todas partes cuecen habas. Pero pretender que la Ortodoxia está en una situación lamentable por no "obedecer al papa" cuando el papa está promoviendo abiertamente el paganismo... en fin, se me antoja un argumento bastante poco consistente, amén de falto de cualquier respeto a la verdad.

Pero en fin, qué sabré yo...
8/01/20 3:19 PM
Ja
No conozco bien la Ortodoxia, pero pensé que los 4 Patriarcados históricos (Jerusalén, Antioquía, Constantinopla -Estambul- y Alejandría) junto al de Moscú (más reciente) están en igualdad de condiciones entre ellos. Para enterdernos, como el Papado en el Catolicismo.
8/01/20 11:50 PM
David
Ja, lo que no conoces bien es el catolicismo
9/01/20 1:33 AM
Jorge Cantu
Estimado Isidoro:

No se trata de obediencia a este u otro Papa en particular, sino a la autoridad petrina, en donde resida legitimamente, no por motivos mundanos y transitorios, sino por obediencia al mandato del Señor: "Tú eres Pedro..." y "Que todos sean uno...". Todos uno en la Verdad y la Caridad de Cristo, para que el mundo crea en Él y se convierta.
9/01/20 2:28 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.