Mons. Luis Argüello: «Vamos a tratar de disminuir el consumo de plásticos»

También tiene la impresión de que tiran «mucho papel a la papelera»

Mons. Luis Argüello: «Vamos a tratar de disminuir el consumo de plásticos»

La Conferencia Episcopal Española se une con alborozo al tsunami ecológico y va a comprometerse, tal como ha asegurado su Secretario General, Mons. Argüello, a consumir menos plásticos.

(20Minutos/EP) «Vamos a tratar de disminuir el consumo de plásticos», ha asegurado el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, en una entrevista concedida a Europa Press. Además, ha apuntado otras medidas como la construcción de un edificio «ejemplar desde el punto de vista ecológico».

En este sentido, ha precisado que «la Iglesia hace su planteamiento global y al mismo tiempo va tomando medidas». «Nosotros mismos hemos comenzado una obra para hacer un edificio de editoriales a 200 metros de aquí, los criterios dados son que sea un edificio que pueda ser ejemplar desde el punto de vista ecológico, de su aislamiento a la hora de las pérdidas de calor y frío, de lo que hoy se nos aconseja, como las placas solares y la gestión de residuos», ha explicado Argüello.

También ha indicado que tienen la impresión de que en la Conferencia Episcopal Española tiran «mucho papel a la papelera» y van a estudiar «cómo gestionar estos gestos sencillos». En cuanto a los plásticos, ha precisado que analizarán alternativas para las pequeñas botellas de agua que se puedan ofrecer.

«Son pequeñas cosas pero queremos ver estos signos, siempre en relación con una propuesta global que en palabras del Papa Francisco se llama conversión ecológica integral, que el clamor de la tierra y de los pobres no se separen», ha insistido, al tiempo que ha recordado que esta es la propuesta que la Iglesia llevó a la Cumbre del Clima que se celebró en Madrid el pasado mes de diciembre de 2019.

En todo caso, ha puntualizado que «es verdad» que lo que más les llega en el «cuidado de la casa común» son «las dimensiones ecológicas que tienen que ver con evitar la contaminación y proponer formas de actuación más respetuosas y más saludables con el medio ambiente».

Nuevos estatutos, presidencias de cuatro años

Además de los cambios a nivel medioambiental, los obispos podrán en práctica este año los nuevos Estatutos de la CEE, para los que recibieron la confirmación de la Santa Sede el pasado mes de diciembre. Conforme a ellos, tendrán lugar las elecciones del próximo mes de marzo, según ha indicado Argüello.

Entre los cambios más visibles de estos Estatutos, destaca que el presidente de la Conferencia Episcopal Española -cargo que ocupa actualmente Ricardo Blázquez- así como los presidentes de las distintas Comisiones Episcopales serán elegidos por un periodo más largo, de cuatro años, frente a los tres años en que se medían hasta ahora.

«Ahora, los periodos de trabajo, de responsabilidades, del presidente, y de los presidentes de las diversas comisiones episcopales será de cuatro años», ha señalado Luis Argüello, subrayando que también disminuye el número de comisiones episcopales «en un deseo de favorecer una mayor coordinación de los diversos servicios y oficinas en la casa». Por su parte, el secretario general seguirá siendo elegido cada cinco años, según ha precisado la CEE a Europa Press.

Renovación de la Iglesia en España

Además, este año, un buen número obispos y arzobispos presentarán su renuncia al Papa Francisco al alcanzar los 75 años, tal y como dicta el procedimiento habitual en la Iglesia. «Los obispos van a seguir cumpliendo la edad de jubilación y dejando de ejercer el ministerio, el Papa nombrará nuevos obispos y eso supone también una novedad pero no programable, es el propio Papa quien decide», ha matizado.

Así, aunque ha recordado que la Conferencia Episcopal no es la que elige a los prelados, ha añadido que lo que sí depende de ellos es «acoger bien a todos los obispos que el Papa nombra para presidir en la caridad las iglesias que peregrinan en España y organizar mejor los servicios de comunión que la CEE realiza» que, según ha puntualizado, «no son servicios jerárquicos». «Los obispos no deben obediencia al presidente de la CEE, solo al Papa», ha aclarado.

Atendiendo a los aspectos más de fondo de la Iglesia en España, Luis Argüello ha destacado el Congreso de Laicos, que se celebrará el próximo mes de febrero y que «quiere ser expresión de ejercicio sinodal de la vida de la Iglesia española». Asistirán 2.000 participantes en representación de las 69 diócesis españolas, de organizaciones laicales, asociaciones y movimientos.

«Queremos discernir juntos la manera de ser Iglesia en esta hora de la historia, de anunciar el evangelio, de escucharnos y arbitrar mecanismos para vivir una Iglesia más participativa, respetando lo que cada vocación significa: el ministerio ordenado, la vocación laical, la vida consagrada», ha enfatizado.

No obstante, ha explicado que aunque tiene «una analogía con un camino sinodal, no es en sentido estricto lo que un sínodo significa ni está planteado para tomar decisiones disciplinares sobre la vida de la Iglesia sino para vivir un ejercicio de escucha, de comunión y discernimiento e impulsar la presencia del pueblo de Dios en la vida pública».

El secretario general de la CEE también ha hecho hincapié en el «relanzamiento» de las semanas sociales que tendrán lugar en octubre y a las que la Conferencia Episcopal Española invitará a políticos creyentes, con cualquier grado de responsabilidad -desde una Concejalía a las Cortes Generales- para hablar sobre la «regeneración de la vida pública» y del «bien común».

 

23 comentarios

maru
Ay, monseñor Argüello!, dedíquese a evangelizar, pero a evangelizar bien y todo lo demás VENDRÁ POR AÑADIDURA. Si amas a Dios, amas su Creación.y si amas su Creación , ni la destruyes ni la contaminas, NI TIRAS PLASTICOS!
3/01/20 12:33 PM
Pedro Amate
Si el plástico es realmente nocivo para la salud del planeta ; debemos hacer algo para evitarlo. Lo mismo qué hacemos con el alcohol o el tabaco ; por poner dos ejemplos.
3/01/20 12:54 PM
Percival
Curioso foco de atención. El socialismo está trayendo una debacle sistémica a España, que herirá las libertades, incluidas las religiosas, y los obispos "vamos a tratar de disminuir el consumo de plásticos" y de papel...
Y quizás hasta se dicen estas cosas sin nervios, y con una sonrisa complacida en los labios. Insólito.
3/01/20 12:57 PM
Carlos
Una prueba más de que el plástico no es tan dañino.
3/01/20 1:21 PM
Santiago Valle
La adulación es pecado venial, pero pecado. 
3/01/20 1:32 PM
MARIELA
Por supuesto, Argüello. Vosotros, a lo vuestro.
3/01/20 2:29 PM
JCA
Y el que no recicle, excomunión por cometer pecado gretino.
3/01/20 3:23 PM
Pepe
Creo que la ecología humana, de la institución de la familia, etc, sí que están en peligro.
3/01/20 4:08 PM
Carmen
Yo por mi parte evitaré no tirar mi dinero.
La Iglesia no está para hacer ecología y digo más, no le es necesario, porque todo católico ama las obras del Creador, las ama y las cuida, precisamente porque son criaturas de Dios.
3/01/20 5:05 PM
Chico
Tomaos lo como lo que es: ! Buen humor!
3/01/20 6:35 PM
Carlos Bockor
Y que me dice del silencio en las Iglesias , de la reflexión bien hecha, de la visita al Santísimo, de tener los confesionarios llenos...hoy en día ser Católico es un acto de heroísmo extremo 
3/01/20 8:30 PM
Lorenzo Valla
Cristianismo de plástico...
3/01/20 8:37 PM
Tito España
¡Realmente emocionantes las intenciones de la CEE para su próxima asamblea general!
Todo el pueblo cristiano español (¿Cuántos?) está suspirando por verlas convertidas en realidad: nuevo edificio ecológico, menor consumo de papel, menos botellitas de agua, etc. Y más tiempo en los cargos, pues con tres años no se puede realizar programa ninguno.
¿Pero cuándo aplicarán el programa original: "Id a todo el mundo y predicad el evangelio"? Quizás es que ya está amortizado y la salvación de las almas no es misión de ellos.
En fin, esperamos sus noticias y confiamos sean no risibles ni tristes.
3/01/20 9:36 PM
pacomio
¡¡Qué horror!!
Claro ejemplo de CLERICALISMO PELAGIANO.
¡Cómo si no hubiera seglares cualificados y capacitados para eso!!!
MISERICORDIA DIOS MÍO POR TU BONDAD
3/01/20 9:53 PM
Jesus
Y la evangelizaciom pa cuando excelencia?
3/01/20 9:57 PM
Rafael
4/01/20 4:43 AM
Generalife
Si el plastico se ve que es malo Porque no van a tratar de evitarlo y de decir que lo van a hacer .?
4/01/20 9:04 AM
Faramir
Ni una palabra sobre las inmatriculaciones, sobre el plan de matar a viejos e inútiles (eutanasia), sobre los cuidados paliativos en la sanidad, sobre el invierno demográfico (aborto y falta de natalidad), sobre el paro y la precariedad laboral, sobre las crecientes tasas de divorcio, sobre los suicidios, sobre la 'ideología de género', sobre la educación separada por sexos deseada por los padres, sobre la Navidad, sobre la 'memoria histórica', sobre los cristianos perseguidos en el resto del mundo... NADA.



El portavoz de la CEE sólo habla de ser eco-friendly, de reciclar y de reducir la 'huella de carbono'. 
Parece que no les conmueve lo sagrado o lo espiritual. 
4/01/20 11:54 AM
Millán
Miren señores obispos, mire CEE dejen de elucubrar sobre sandeces que no les incumben y que además para un católico tienen una EXPLICACIÓN DE UNA SOLA VEZ. . Debemos conservar la creación, punto lo demás es hablar de algo porque no se tiene nada de que hablar ni nada que proponer. Pónganse las pilas porque miren lo que viene, no estén pensando en los folios que gastan y en decirnos a los demás a cuantos grados ponemos la calefacción. Qué piensan hacer para defender el derecho de los padres a tener la asignatura de Religión, a que compute como las demás si se elige, e incluso que estrategia seguirán si desaparecen los Conciertos de los colegios regentados por religiosos o con inspiración cristiana. Vds según lo expuesto por el felón de candidato a presidente del Gobierno hoy mismo en el Congreso no pueden ser tratados por encima de los demás, se ve que por debajo sí y van a legislar para los asuntos de las inmatriculaciones.(se ve que cualquiera tiene derecho a inscribir sus inmuebles en el registro, pero la Iglesia no). Desde luego por lo dicho como todavía se va a legislar a favor de los LGTBI de los que últimamente no sólo parece que quieren ser sus amigos, si no que algún obispo quiere bendecir su unión, y quieren legislar contra la homofobia, lo que en el fondo implica en que irán contra su libertad de expresión si la expresan en el sentido doctrinal querido por la Santa Madre Iglesia,¿irán a pagar las multas que se les impongan?.Miren miren lo que se nos viene como para
4/01/20 2:23 PM
Néstor
La gordura también puede ser mala, pero no por eso parece que sea tarea de los Obispos proponer una campaña de adelgazamiento.

Saludos cordiales.
4/01/20 2:49 PM
Faramir
Estimado Generalife:

Usted vive rodeado de plásticos. Pruebe a vivir sin ellos. A ver cuánto los echa de menos...
Lo que le reprochamos a monseñor Argüello es la adhesión al discurso ecologista para el que cual las únicas agresiones que cometen los seres humanos (sobre todo los blancos que viven en Europa y América) es al Planeta, nueva deidad panteísta, y se olvide de los ataques a la vida humana (aborto, eutanasia...) y a los católicos.

O dicho de otra manera, la religión de la posmodernidad (género, cambio climático, transhumanismo, animalismo...) toma el lugar de la religión verdadera.... con la colaboración del clero.
4/01/20 3:11 PM
madre
Gracias a Dios, los cristianos, normalmente, tratamos bien los bienes de la Creación, sabemos que no somos su dueños. Mire usted con todo esto del ecologismo, se están pasando 40 pueblos, nos manipulan hasta el hartazgo, con la manipulada información y con las normas que nos imponen. Tenemos un coche que y estamos hasta las narices del "filtro de partículas" que ya va siendo antipatico para muchos españolitos de a pie, cuando se obstruye, (que lo hace muy a menudo, ya que hacemos mucha población) para limpiarlo, tenemos que hacer al menos 10 km. acelerando a tope, para que deshaga las partículas, o sea, no hacen más que hacernos la vida imposible con tantas historias, pero eso sí, los que imponen dichas medidas, "se desplazan en aviones particulares que contaminan lo que no está escrito" asies que mire usted, personalmente, estoy reciclando desde antes de que todos estos se les ocurriera que hay que reciclar.
La CEE está bien que se haga eco de todo lo que pasa en el mundo pero...


4/01/20 3:32 PM
hornero (Argentina)
Stultorum infinitus est numerus...(Eclesiastésd 1,15). También la ecología reclama no contaminar el ambiente con palabras inútiles.

4/01/20 5:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.