Mons. Pizzaballa: «Profesar la fe cristiana no nos vuelve automáticamente capaces de diálogo y artífices de la paz»

«El camino del evangelio es la única salida»

Mons. Pizzaballa: «Profesar la fe cristiana no nos vuelve automáticamente capaces de diálogo y artífices de la paz»

En la homilía de la misa de año nuevo, el administrador apostólico del Patriarcado Latino de Jerusalén invita a no dejarse llevar por una «actitud de resignación». El diálogo es «una actitud espiritual» e indica una capacidad de «salir de sí mismo» para escuchar «las expectativas de los demás». En un contexto marcado por heridas y contrastes, la Iglesia es el «lugar y la experiencia donde la paz es posible».

(Asia News) «A pesar de los muchos «fracasos» en lo que respecta a una perspectiva de paz, y pese a la «violencia continua» y a la «desconfianza generalizada», sería un gran error ceder, «dejándose llevar por esta actitud de renuncia y resignación». El diálogo es, «ante todo, una actitud espiritual, e indica la capacidad de salir de sí mismo para escuchar de verdad los intereses y las expectativas de los demás». Así lo aseguró en la homilía de la Misa del nuevo año, el administrador apostólico del Patriarcado de Jerusalén de los latinos, Mons. Pierbattista Pizzaballa, quien recordó que «profesar la fe cristiana no nos vuelve automáticamente capaces de diálogo y artífices de la paz».

En el mensaje dirigido a los fieles de Tierra Santa, el prelado señaló que «en un contexto social y político donde la opresión, la cerrazón y la violencia parecen ser la única palabra posible, nosotros continuaremos afirmando el camino del Evangelio». El prelado afirmó que ésta se presenta «como la única salida capaz de conducir a la paz». Para Mons. Pizzaballa, caridad, vocación y profecía, diálogo ecuménico y oración son, entre otros, «algunos caminos factibles de recorrer» desde el punto de vista de la paz.

7 comentarios

veritas liberabit
El diálogo es una PALABRA TALISMAN usada en política y, por supuesto, en el Catolicismo. Y está bien. Y es obligatorio. Pero no olvidemos que , frecuentemente, los que quieren el diálgo lo quieren unilaterlamente: sólo si, después de dialogar, se hace o se asiente a mi punto de vista. ¿Hay alguien que pueda presumir de más dialogante que Nuestro Señor Jesucristo?. Sin embargo, ante las verdades o las exigencias morales, sus enemigos no quisieron dialogar; acabó desechado y crucificado. Ecumenismo y diálogo todo lo que se quiera pero utopismo, como se suele decir, lo justo y aún puede sobrar.
3/01/20 11:00 AM
maru
Sí, desde luego Jesucristo fué dialogante,.comprensivo, de suprema bondad y lo mataron. Cómo se va a dialogar, por ejemplo, con fundamentalistas que solo buscan matar, porque todo occidente , para éllos, son infieles?, es un diálogo de sordos, es imposible.
3/01/20 12:39 PM
Pedro Amate
Dialogo.? ... Para qué.? Si es para ceder soberanía al Diablo ; NO. La Soberanía sólo es de Dios ; si Dios no es el Señor Soberano de toda la Creación ; incluido el ser humano, creado a la imagen y semejanza de Dios ; estamos cediendo el Reino y la Soberanía al enemigo de Dios.

Actualmente se habla mucho de soberanía y de autodeterminación. Y también de mucho diálogo. ...
3/01/20 1:07 PM
Martinna
Según el evangelio cada cristiano para hacer o decidir debe orar pidiendo a Dios fe, discernimiento, luz, fuerza, caridad, ser lleno del Espíritu Santo para actuar según la voluntad de Dios en cada caso y ocasión.
Parece ser que el sínodo de los obispos decide cuál es lo que conviene a la iglesia en general, y la pastoral en cada diócesis lo propone.
Como los políticos se hacen un programa de gobierno y café para todos sin más.
El Espíritu Santo lo recibimos y nos lleva a cada cual a vivir en comunión con Dios y unos con otros, con verdad, orden, amor, se cuida de cada uno y nos une a todos formando la iglesia que quiere y tiene que ser, un solo cuerpo y un solo espíritu. ¿Por qué ni se predica ni se vive según este plan de Dios? ¿Por qué los cardenales, obispos y sacerdotes viven como si la iglesia dependiera de ellos? Solo nombran al Espíritu Santo como coartada para sus criterios, negociaciones o proyectos.
3/01/20 2:39 PM
Betsaida
Veritas liberabit, muy interesante su comentario.
3/01/20 4:06 PM
Victor
...que «profesar la fe cristiana no nos vuelve automáticamente capaces de diálogo y artífices de la paz».

Efectivamente, pero por esa regla de tres, como cristiano y católico que soy, no puedo arriar mis banderas para comulgar con ruedas de molino. Sigo la ruta que aprendí de mis mayores y como me enseñaron y posteriormente yo me he ido haciendo a mi mismo sin que me digan lo que debo de hacer cuando no debo de hacer.. No, lo siento en el alma, pero no es por llevar la contraria. El que profesa mi religión y mi fe sin ambages, ese es mi hermano, y el otro no quiere saber nada de mi. O caminas conmigo o marchas solo. Paz y Bien
3/01/20 11:13 PM
Sir Peter saint James
Aprecio a Su Eminencia. Es más, tengo un diploma entregado y firmado por su puño y letra que guardo celosamente enmarcado en un cuadro al que he añadido dos ramitas de olivo cortadas en el mismo Monte de los Olivos en Jerusalén. No obstante,de la afirmación de monseñor parece que lo más importante es el diálogo, que debe estar por encima de la fe cristiana. Es más, llega a afirmar que la fe cristiana no nos hace dialogantes, que parece ser lo que de verdad importa. ¿Tal vez exista otra fe que sí nos haga dialogantes?¿Podría decírnosla?. En fin, cada vez que los hombres de Iglesia quieren compatibilizar la fe con el mundo ocurren estas lamentables declaraciones.
4/01/20 8:41 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.