Müller: «El veneno que paraliza a la Iglesia es la opinión de que debemos adaptarnos al espíritu de la época»
Cardenal Müller. Foto de archivo

En aras de la construcción de una «nueva religión de la unidad mundial»

Müller: «El veneno que paraliza a la Iglesia es la opinión de que debemos adaptarnos al espíritu de la época»

El cardenal Müller ha asegurado que la crisis a la que se enfrenta la Iglesia Católica hoy ha surgido del intento, incluso dentro de la propia Iglesia, de alinearse con la cultura del mundo y abandonar a Cristo, camino, verdad y vida.

(CNA/InfoCatólica) «La crisis en la Iglesia es provocada por el hombre y ha surgido porque nos hemos adaptado cómodamente al espíritu de una vida sin Dios», dijo el cardenal a miles de católicos reunidos en Phoenix para la Cumbre de Liderazgo Estudiantil 2020 organizada por la Comunidad de Católicos Estudiantes universitarios (FOCO).

«El veneno que paraliza a la Iglesia es la opinión de que debemos adaptarnos al Zeitgeist, el espíritu de la época, y no el espíritu de Dios, que debemos relativizar los mandamientos de Dios y reinterpretar la doctrina de la fe revelada», dijo.

Advirtió que incluso muchas personas en la Iglesia «anhelan» una especie de catolicismo sin dogmas, sin sacramentos y sin un magisterio infalible.

Mueller, Prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe, celebró la Misa el 1 de enero por la solemnidad de María, Madre de Dios. En su homilía, reflexionó sobre el deseo humano de aceptar las gratificaciones sustitutivas cuando Dios es apartado.

«Pero el que cree no necesita ideología», dijo. «El que espera no alcanzará las drogas. El que ama no busca la lujuria de este mundo, que pasa junto con el mundo. El que ama a Dios y a su prójimo encuentra la felicidad en el sacrificio de la entrega de sí mismo».

«Seremos felices y libres cuando en el espíritu de amor abracemos la forma de vida a la que Dios nos ha llamado personalmente a cada uno de nosotros: en el sacramento del matrimonio, en el sacerdocio célibe o en la vida religiosa según los tres consejos evangélicos de pobreza, obediencia y castidad por el reino de los cielos», continuó.

Muller enfatizó que la acción de gracias es una parte clave de la vida cristiana. Al comienzo del año nuevo, alentó a los católicos a expresar su gratitud por toda la creación, por enviar a Cristo al mundo como nuestro Salvador, por la Santísima Virgen María, la Iglesia Católica, el regalo de la familia y todas las demás bendiciones que puede darse fácilmente por sentadas.

«Como cristianos, tenemos una conciencia musical de la vida: en nuestros corazones resuena la canción de acción de gracias de ser redimidos. Su melodía es amor y su armonía es alegría en Dios», dijo.

En lugar de poner la esperanza en el destino, dijo, el cristiano reconoce que el sufrimiento es inevitable, pero aún así puede encontrar alegría en Cristo, quien también sufrió y nos abrió la puerta a la vida eterna.

Sin embargo, en estos tiempos difíciles, los escándalos en la Iglesia y la crisis entre las sociedades tradicionalmente cristianas en Occidente han llevado a muchos a preguntarse ansiosamente si la roca sobre la cual Cristo construyó su Iglesia se está desmoronando, dijo el cardenal.

«Para algunos, la Iglesia Católica está rezagada en 200 años en comparación con el mundo actual. ¿Hay alguna verdad en esta acusación?»

«Los llamados a la modernización exigen que la Iglesia rechace lo que considera cierto, en aras de la construcción de una "nueva religión de la unidad mundial"», advirtió el purpurado

«Para ser admitida en esta meta-religión, el único precio que la Iglesia tendría que pagar es renunciar a su reclamo de la verdad. Parece que no es gran cosa, ya que el relativismo dominante en nuestro mundo de todos modos rechaza la idea de que realmente podríamos saber la verdad, y se presenta como garante de la paz entre todas las visiones del mundo y las religiones del mundo».

La sociedad poscristiana acoge con beneplácito estos esfuerzos para reconstruir la Iglesia «como una religión civil conveniente», dijo el cardenal.

«El antídoto contra la secularización dentro de la Iglesia es una vida de fe, vivida en la verdad duradera de Cristo», dijo Muller a los presentes.

«Dios, que es eterno, no puede ser cambiado por los caprichos de la sociedad», recalcó.

«En el ser humano concreto Jesús de Nazaret, la verdad universal de Dios está presente concretamente aquí y ahora, en el tiempo y el espacio históricos», dijo el cardenal. «Jesucristo no es la representación de alguna verdad supratemporal: Él es 'el camino, la verdad y la vida' en persona».

 

31 comentarios

Palas Atenea
Pues sí, éste parece ser el meollo de la cuestión.
2/01/20 11:11 AM
Martinna
Es un disparate lo que está pasando, porque la iglesia está dicho como tiene que ser según enseño Cristo a los apóstoles. Demasiado mundanos ya somos como para escoger seguir al mundo en lugar de a Dios. El mundo ya vemos qué plan sigue con su nuevo orden, se aleja cada vez más de la revelación de Dios para seguir sus instintos, concupiscencia o como quieran llamarlo, pero es lo que es, independencia, ateísmo, rebeldía...
Que se hagan de la iglesia de la Cienciologia los que quieran y dejen de fastidiar, si no creen que lo admitan y se vayan a lo suyo. Es una sinvergonzada que vivan de la Iglesia de Cristo y la traicionen. No pido a Dios que les perdone porque no saben lo que hacen, son unos canallas que se engañan a sí mismos para no reconocer su pecado, sin arrepentimiento que no haya perdón, que el mundo les ponga en el lugar que les corresponde y se burle de ellos como ellos se están burlando.
Perdóname Señor por mi ira contra ellos y enséñame a amar a los pecadores como Tú haces intercediendo en oración.
2/01/20 12:10 PM
maru
Comparto todo lo que dice el cardenal Müller. Hoy se quiere una Iglesia , acorde al.pensamiento y prácticas del mundo actual. Desgraciadamente, es verdad lo que dice en cuanto a que , hay muchos católicos que quieren un catolicismo sin dogmas, sin sacramentos y sin un magisterio infalible, pero por qué todos los que quieren una iglesia así, no.fundan una y nos dejan en paz a los católicos ''carcas'', ''fundamentalistas'', ''antiguos'', etc.? Ojalá hubiera muchos obispos y cardenales que opinaran como Müller!
2/01/20 12:25 PM
Maricruz Tasies
Dios lo guarde.
Benedicto no se equivocó al nombrarlo Prefecto para la Doctrina de la Fe
2/01/20 12:39 PM
PEDRO
Es la mundanización, el hombre con autosuficiencia, y la apertura de la puerta del alma a creerse un dios, ese y no otro, es el peligro, para almas que terminan corrompiéndose. Dios nos dejo los Sacramentos y la Oración, y ambos, a pesar de ser anunciados insistentemente, son olvidados y sustituidos por todo lo profano.

Y para ello se debe degradar la Maternidad y a la propia Mujer como Madre, y asimismo a la propia Familia, ellos Pilares de una sociedad equilibrada. La Fe ya no necesita obras, y el ser humano se agarra al poder, a la fama, y las riquezas ( todo caduco y breve en el tiempo ) . La Iglesias, son sitios de paso y no se visita al SEÑOR, o simples edificios de asistencia obligada, pero para actos de compromiso social más que espiritual.

Cuando las ideologías “se arruinan en sus postulados”, atacan despiadadamente la intimidad o alma de las personas y las Familias, tolerando las personas que sean menospreciados tesoros espirituales tan valiosos. Ahora – con éxito y morbo - se vocean a los patios de vecindad, lo más vulgar de sus intimidades, sin vergüenza ni decoro.

Nada absolutamente tiene sentido, sino se tiene como faro en el caminar al mismo DIOS. Nada podemos sin El, y el camino - sin EL - estará lleno de " destrucción, degeneración, desesperación y desunión ", cualidades estas ultimas del maligno. Pero aún hay esperanza con CRISTO.
2/01/20 12:54 PM
Jose Ignacio
Completamente de acuerdo con el Catdenall Muller.
2/01/20 1:08 PM
Alma
Muy cierto, pero quién le pone el cascabel al gato? 
2/01/20 2:29 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Muy bien dicho, cardenal Müller! Que el Espíritu Santo lo siga iluminando.
2/01/20 2:35 PM
Claudio
Conversión ecológica = mundanización cristiana
2/01/20 3:28 PM
Francisco Javier Zarzuela
Agradezco escrito Cardenal, un nuevo milenarismo invade día a día los cimientos, y que se rompan y caiga el edificio asusta al que huye del martirio nuevo que se avecina...
Tomar nota de los tiempos para instruir futuras generaciones es necesario, explicar con la vida el único y presente acontecimiento Pascual...
somos debilidad de Dios, perfecta, camino del golgota, nuestra misión, seguirle
La Paz 👋🏼
2/01/20 5:38 PM
José Flavio Ortiz Pérez
Estimados hermanos y hermanas Cristianos Católicos, estamos llegando a los tiempos en que nos tenemos que definir, la Iglesia que fundó nuestro Dios Jesucristo con el Amor de Dios Padre y fuerza y poder del Espíritu Santo es Una, Santa, Católica y Apóstolica. Apoyamos y nos basamos en la Sagrada Escritura, Magisterio, Tradición y Dogmas de Fe. Si realmente creemos debemos mantenernos en unidad, solidaridad, fraternidad y bien común. No debemos acomodarnos a los tiempos presentes que son malos. No hagamos caso a ideologías e intereses mundanos que son modas que no nos llevan a ningun lugar. Formemonos y transformemos el mundo con nuestro testimonio y caridad. Animo la Iglesia que fundó nuestro Amado Jesucristo no puede ser destruida y transformada por poderes ocultos. Saludos y bendiciones para todos ustedes. Dios está en medio de nosotros, oremos y actuemos de conformidad con nuestros principios y valores Cristianos. Pidamos a Mamá María que interceda por nuestra jerarquia y por nosotros los laicos para que con la ayuda del Espíritu Santo vayamos con Fe, Esperanza y Caridad a transformar el mundo. Dios es capaz.
2/01/20 6:15 PM
Cristina
Sería hora de separar el trigo de la cizaña!!! Creo que el Señor está a las puertas porque esta situación ya es insostenible. Ni quiero imaginar lo que puede venir de parte de estos modernistas. Qué se vayan a otra religión si esta no les gusta pero que no traten de destruir lo que Jesús nos dejó como enseñanza de vida hasta el fin del mundo.
Pero el ataque es sólo a la iglesia católica porque es la VERDADERA.
2/01/20 6:52 PM
Vicente
Volver al Evangelio y a la Tradición de la Iglesia y al Sagrado Magisterio.
2/01/20 9:09 PM
Betsaida
Totalmente de acuerdo con el cardenal.



.
2/01/20 10:15 PM
fran
La iglesia llevaba más almas a Dios, cuando here fuerte en su doctrina y influía en el mundo que la rodeaba, hasta las elite gobernantes no querían ser reconocidos como impíos. Los pueblos heran creyentes. Y sus sacerdotes no tenían nada en el nombre de recta doctrina. Porque nada esperaban del mundo, después llegaron los que jugaban y piensa así " estamos en el mundo somos parte de el, siendo aceptados deslumbraremos a los equivocados, y el supuesto mundo se los comió, de que mundo hablan del de las tinieblas, porque el de la luz nuca ha cambiado"
2/01/20 10:18 PM
Javi
Así, leemos con estupefacción y perplejidad superlativas el texto "Familia y familias" (La Vanguardia, 29.12.2019) firmado por el arzobispo de Tarragona. Caminito de la iglesia adecuada a una sociedad civil domeñada por pseudodemócratas encantados de haberse felicitado tras aprobar leyes anticristianas, anticatólicas e inhumanas. El Evangelio sí condenó, claro que condenó actos reprobables, inicuos que disgustan a Dios. Por supuesto que condenó.
2/01/20 10:26 PM
Tannhäuser
¡Qué gran hombre!; seguramente un gran santo, ya nos enteraremos (en el otro mundo) de todo lo que haya tenido que sufrir y de todo el bien que haya hecho que desde luego es mucho.
2/01/20 11:33 PM
Felipe Iglesias Pérez
Sí es verdad, la doctrina verdadera no puede cambiar para adaptarla al mundo actual ¡jamás! "Pasarán el Cielo y tierra pero mis palabras no pasarán" (Sn Mateo 24,35) Sin embargo, esa verdad hay que introducirla al mundo, porque Dios Padre envío a su Hijo a salvar al mundo (Sn Jn 3,16) misión que Cristo continúa en su Iglesia Cristiana Católica, (Sn Mt. 28,18-20) por lo que se hace necesario renovar la forma, el modo de dar esa doctrina al mundo (la pastora) que está rezagada. El mundo renueva los métodos para perder a los cristianos y al mundo ¿porque no dejar que el Espíritu sea el protagonista de esavr3novacion
2/01/20 11:44 PM
Angel del Pozo Izquierdo
El cardenal Muller es el unico pastor de la Iglesia que se enfrenta con su "palabra" al problema terrible de la secularizacion del mundo y del olvido de Dios. Creo que está en lo cierto; que hay que evangelizar conociendo el ambiente de rechazo y proclamar la verdad de Jesucristo siempre y con valentia luchando y no haciendo dejacion de funciones.
3/01/20 12:07 AM
Angel del Pozo Izquierdo
Felicidades Cardenal Muller
3/01/20 12:21 AM
estoy cansado
Una cosa es 'adaptar la Iglesia Católica al espíritu de esta época, y otra muy distinta, adaptar esta época al espiritu doctrinario tradicional de la Iglesia Católica; asumiendo sin beneficio de inventario, toda la circustancialidad social, política, jurídica, económica, religiosa, moral y cultural del mundo contemporaneo.

En cuanto al desfase de dos siglos: Basta mirar la inoperancia e irrelevancia del llamamiento moral de la IC ante el acumulado de "cosas nuevas,aumentando cada vez cuasi exponencialmente; para concluir que, si la IC no está rezagada, entonces es la época contemporánea la que está muy adelantada...
3/01/20 2:36 AM
William
Renovemos la forma, el modo de enseñar nuestra doctrina al mundo ; renovar nuestras pastorales rezagadas salir al mundo sin temor adaptando el espíritu de Dios -que es único y no cambia- a la época, saber leer los tiempos para seguir evangelizando con nuevas herramientas pero con el vigor del espíritu de Dios que inspira nuestro dogmas y sacramentos
3/01/20 6:41 AM
Javier Del Kyrios
Gracias a Dios Espíritu Santo que sigue suscitando verdaderos Pastores... Carta a los Romanos 12,2

Y no os a este siglo (al espíritu Mundano), antes transformaos, por la renovación de vuestra mente, para que experimentéis cuál sea la voluntad de Dios, que es buena y agradable y perfecta.

En la "iglesia del nuevo paradigma" se hace lo contrario. Pero esto viene desde el Post Concilio.
Que El Señor se digne Reordenar prontamente en Su Orden a Su Única Iglesia,Su Cuerpo Místico y Esposa, a través de Su y Nuestra Madre
3/01/20 9:00 AM
Luis López
Como dijo Chesterton, lo más grande del catolicismo, en cuanto al asunto del mundo, es que nos libera de la terrible esclavitud de ser hijos de nuestro tiempo.

Y esa libertad de pensar y actuar, habitualmente en contra de los valores que nos impone el mundo, aunque sin duda nos genera problemas a veces graves, es también una fuente de satisfacción, de legítimo orgullo y de dignidad, porque sabemos Quién es nuestro Maestro y en Quién nos apoyamos.
3/01/20 10:22 AM
Trias
Estos a los que habla el Cardenal, son muy listos pero poco perspicaces, no entienden nada. Tienen dos demonios que los guía:
- La soberbia del que se cree en la verdad y no está dispuesto a admitirlo. Lean bien, no está dispuesto a admitirlo. Pecar de soberbia lo hacemos todos y a diario. Admitirlo requiere conversión y penitencia.
- El amor al mundo y a sus concupiscencias. Dinero_ Honores_Moda_Lujuria, etc.

Miren. Creo humildemente que la Verdad del Dogma no es verdad porque lo diga el Dogma. Más bien el Dogma es Dogma porque reconoce la verdad "revelada por Dios". Por eso para el hombre de Fe el dogma no se impone, se reconoce en la vida propia y se hace uno con su ser. Para esto hace falta humildad, una actitud de búsqueda sin prejucios y predeterminaciones.

Sinceramente creo, por experiencia propia, que el gran problema de muchos de los que defienden posturas contemporizadoras con el mundo pagano de hoy, es un problema de reconocimiento de la autoridad. Nos hemos cargado la figura del Padre y así nos va. !Como aceptar a Dios como Padre si no hemos tenido una experiencia enriquecedora de la figura del Padre propio¡.(Esto es una percepción mía, no generalizable pero sí muy generalizada). En fin habría que hablar tanto. Necesitamos apologetas que enfrenten este pensamiento a la luz de la Palabra de Dios y de la Razón que en ningún caso contradice esta Palabra.
3/01/20 10:44 AM
Maria de la Luz
Es la gran verdad los católicos se han alejado de Dios y no son un ejemplo para los demás. Falta de fe y de oración, pero podemos volver al redil y ser católicos de verdad. Solo basta con proponérselo y todo cambiará.
3/01/20 2:01 PM
Guadalupe
La iglesia católica ha sido rasgada en lo más profunda de su escencia, empezando con los sacerdotes a todas las escalas que han sido infieles al amor y misericordia de Dios padre;. Cómo pueden seguir señalando la fractura de la Iglesia si han sido los qué la han provocado. Pedofilia cómo la de un Marcial Maciel tan unido al Papa. Enriquesimiento, opulencia por siglos. Hay mucho por asumir, mucho por orar, mucho por respetar. Dios ha sido lastimado con tanta inequidad y tanto desamor. Miremos al espejo antes de señalar y condenar.
3/01/20 5:12 PM
madre
¡Si la Iglesia renuncia a la verdad, se vacía de contenido!
Si la verdad no existe...¡el bien o el mal, son lo mismo!
¡Jesús dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida!
3/01/20 11:33 PM
hornero (Argentina)
Si se ignora o margina a la Virgen no se logrará detener el mal.
4/01/20 5:03 AM
Ricardo
Muy curioso! La religión que este cardenal aceptó desde el Vaticano II se funda en acomodarse a los "signos de los tiempos". (Gaudium et Spes). Se demoró en denunciar.
4/01/20 6:31 PM
Carmen Salvador
Solo le pido a Dios que les dé fuerza y valor a los sacerdotes elegidos por El para guiarnos en este tiempo de confusión. Los necesitamos, amados sacerdotes no tengan miedo, necesitamos su luz que nos guíe a los laicos en esta oscuridad, a través de ustedes Dios nos guiará. ustedes deberán ser fieles y nosotros oramos cada día por ustedes. Gracias Cardenal Muller. Quien como Dios!🙏🙏🙏🙏
6/01/20 3:33 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.