Continúa la oleada de destrucción de lugares de culto católicos en China

Según publicaciones de la revista Bitter Winter

Continúa la oleada de destrucción de lugares de culto católicos en China

Al menos 60 lugares de culto católicos fueron clausurados en Fuzhou, mientras que templos y ermitas en otras regiones fueron demolidos en una campaña que recuerda la persecución religiosa de mediados del siglo XX.

(Gaudium Press) Reportes de una intensa actividad anticatólica oficialista en el segundo semestre de 2019 en China fueron publicados por la revista Bitter Winter. Según publicación especializada, por lo menos 60 lugares de culto católicos fueron clausurados en la Arquidiócesis de Fuzhou, mientras que templos y ermitas en otras regiones fueron demolidos en una campaña que recuerda la persecución religiosa de mediados del siglo XX.

«No podemos hacer nada al respecto. Xi Jinping está siguiendo los pasos de Mao Zedong, es como la Revolución Cultural», se lamentó un sacerdote de la provincia de Henan tras la demolición final de un altar mariano en la cima de una montaña. Esta demolición puso punto final a una muy prolongada lucha de las autoridades contra un centro de peregrinaciones que pasó por la demolición de un templo, la prohibición de grupos de más de 300 personas en el lugar y las amenazas del empleo de explosivos para arrasar el lugar. El pasado 01 de noviembre, los creyentes tuvieron que conformarse con congregarse a orar a los pies de la colina al no poder avanzar al lugar donde se levantaba el último monumento a la Madre de Dios.

En la Arquidiócesis de Fuzhou, los sacerdotes de la ciudad de Fuqing son víctimas de un fuerte hostigamiento por su negativa a registrarse como miembros de la oficialista Asociación Patriótica. En el mes de noviembre, autoridades reportaron al Seminario de Chengtu que era considerado como una «organización ilegal», por cuanto se suspendió el servicio de agua y electricidad, expulsaron a todos los miembros e instalaron una cámara de vigilancia para certificar que no regresaran a habitar el Seminario.

El día 02 de noviembre, un lugar de culto católico tuvo el mismo destino en el subdistrito de Honglu, seguido por un templo católico en Beilin. También fue clausurado otro lugar de culto en Chengtu y un templo católico en Longtian fue cerrado con una particular advertencia de las autoridades. Los oficiales locales informaron a los creyentes que los ciudadanos chinos no tenían permitido «creer en la religión del Vaticano» debido que no habrían recibido esa libertad por parte del gobierno. Tras esa información, se advirtió que los creyentes que insistieran en congregarse serían arrestados.

Los hechos se repiten en otras locaciones y los sacerdotes son presionados para asistir a sesiones de adoctrinamiento y unirse a la oficialista Asociación Patriótica, bajo amenaza de ser clasificados como líderes de una organización heterodoxa. «El partido comunista es ateo. ¿Está calificado para liderar a los católicos?», cuestionó un sacerdote local que decidió continuar sirviendo de manera clandestina, según reportó Bitter Winter. «Es como luchar en una guerra de guerrillas con el Partido Comunista».

Con información de Bitter Winter.

 

11 comentarios

Generalife.
Muy democratas y con medios muy respetuosos para persuadir
29/12/19 4:42 PM
Chico
Las Izquierdas siempre son así. Nada movedoso
29/12/19 6:58 PM
Percival
La nación que mejor aplica la doctrina social de la Iglesia...
29/12/19 7:52 PM
Argia
El vaticano ya no puede dar marcha atrás, pero hay cosas que se ven venir, si les dices a su gobierno que apruebas la iglesia oficialista.....
Por una parte da una rabia terrible, por otra sabes que la iglesia católica china, la verdadera, tiene una Fe que no se ve en Occidente, donde es perseguida de otra manera, como la prohibición de celebrar una misa por los niños abortados y las madres que piensan en ello, por parte de la misma Iglesia.
Bien, es parte del cristianismo, todo ofrecido a Dios, es parte de nuestra salvación.
29/12/19 8:38 PM
Saulo
En España también
29/12/19 8:39 PM
Néstor
Al parecer el acuerdo entre China y el Vaticano no está dando buenos frutos, para la Iglesia, digo.

Saludos cordiales.
30/12/19 1:15 AM
Rafaelus
China es una superpotencia con una minoría católica exigua; no es como USA donde la minoría católica, siendo mayoría relativa, tiene base demográfica, política y económica para defenderse y convivir pacíficamente con la mayoría protestante dispersa en multitud de organizaciones de las que muchas son hostiles al Catolicismo Romano como lo manifiestan en sus misiones en América Latina.

El Vaticano tiene pocas opciones para negociar con China, seamos comprensivos con el Papa si a nuestro parecer cede ante el gobierno chino. Para nosotros es fácil esperar que los cristianos católicos chinos resistan hasta el martirio, pues no estamos en su situación porque todavía vivimos en democracias donde podemos permitirnos retar a una autoridad que, al menos por ahora, nada haría contra nosotros.
30/12/19 1:49 AM
nancy
¿Y a nadie intriga cuáles son los términos del Acuerdo entre el Vaticano y el gobierno chino, documento que se mantiene en secreto, como si de una secta se tratara?
Porque ni bien firmado el "Acuerdo", calificado como traición por el cardenal Zen, comenzó esta furiosa ola de persecución contra la Iglesia Católica, al grado de prohibir que menores de edad asistan a misa...
Extraño, muy extraño... pero nada quedará sin salir a la luz algún día, nada quedará oculto bajo el sol.
30/12/19 2:37 AM
Cusquisiban
Oremos por los Católicos/Cristianos de ese país. Que pena por aquel territorio milenario y de una cultura ancestral tan rica tenga dirigentes despiadados y cuya maldad llega a tal punto de directa o indirectamente imponen un culto a la personalidad. El gobierno de China jamás respetó los derechos humanos de nadie desde que el comunista Mao Tse Tung tomó el poder, no olvidemos que el siglo pasado ocurrió en China el peor genocidio de la historia de la humanidad donde murieron más de 250 millones de chinos. Es una ideología que aunque está reducida y escondida aún perdura, y lo peor es que sus secuaces a veces hasta llegan
Aún recuerdo cuando en los 80s los terroristas maoístas-comunistas de ‘sendero luminoso’ en Peru, desencadenó la mayor masacre de los últimos tiempos.
30/12/19 10:04 AM
Rafa
Alguien debería decírselo a Sorondo.
30/12/19 12:47 PM
Nestor
El mismo problema lo tuvieron los Papas anteriores, y sin embargo....
30/12/19 7:04 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.