Papa Francisco: con San Esteban, recordamos a todos los mártires de ayer y de hoy

La fiesta del primer mártir

Papa Francisco: con San Esteban, recordamos a todos los mártires de ayer y de hoy

«En el martirio de Esteban, la violencia es derrotada por el amor, la muerte por la vida: él, en la hora del testimonio supremo, contempla los cielos abiertos y perdona a sus perseguidores» (cfr Hech 7,60).

(AsiaNews) «La fiesta del primer mártir, Esteban nos llama a recordar a todos los mártires de ayer y de hoy, a sentirnos en comunión con ellos, y a pedirles la gracia de vivir y morir con el nombre de Jesús en nuestros corazones y en nuestros labios». De esta manera el Papa Francisco recordó este pasado 26 de diciembre al primer mártir de la historia, cuya fiesta se celebra el día después de Navidad.

«En el alegre clima de la Navidad - dijo Francisco - esta memoria del primer cristiano asesinado por la fe podría parecer fuera de lugar. Sin embargo, desde el punto de vista de la fe, la celebración de hoy está en una sintonía con el verdadero significado de la Navidad. De hecho, en el martirio de Esteban, la violencia es derrotada por el amor, la muerte por la vida: él, en la hora del testimonio supremo, contempla los cielos abiertos y perdona a sus perseguidores» (cfr Hech 7,60).

Y continuó: «Este joven servidor del Evangelio, lleno del Espíritu Santo, supo narrar a Jesús con palabras y, sobre todo, con su vida. Mirándole, vemos que se cumple la promesa de Jesús a sus discípulos: ̏Cuando os maltraten por mi causa, el Espíritu del Padre os dará la fuerza y las palabras para dar testimonio˝ (Cfr. Mt 10,19-20). En la escuela de San Esteban, que se hizo similar a su Maestro tanto en la vida como en la muerte, nosotros también fijamos la mirada en Jesús, testigo fiel del Padre. Aprendemos que la gloria del Cielo, aquella que dura para la vida eterna, no está hecha de riquezas y de poder, sino de amor y de entrega de sí».

«Tenemos la necesidad de mantener la mirada fija en Jesús, ̏autor y perfeccionador de nuestra fe˝ (Hebr 12, 2), para poder dar razón de la esperanza que Él nos ha dado, por medio de desafíos y pruebas que debemos afrontar cotidianamente... De modo que el primer testimonio ha de ser justamente nuestro modo de ser humanos, un estilo de vida plasmado según Jesús: tierno y valiente, humilde y noble, no violento y fuerte».

«Esteban - concluyó- era diácono, uno de los primeros 7 diáconos de la Iglesia (cfr. Hech 6,1-6). Él nos enseña a anunciar a Cristo por medio de gestos de fraternidad y de caridad evangélica. Su testimonio, que culminó en el martirio, es fuente de inspiración para la renovación de nuestras comunidades cristianas. Esas comunidades están llamadas a hacerse cada vez más misioneras, todas orientadas a la evangelización, decididas a llegar a los hombres y mujeres de las periferias existenciales y geográficas, donde hay más sed de esperanza y de salvación». Están llamadas a ser comunidades «que no siguen la lógica mundana, que no se ponen a ellas mismas en el centro, su propia imagen, sino, únicamente la gloria de Dios y el bien de la gente, especialmente de los pequeños y de los pobres».

Después de la oración del Ángelus, Francisco invitó a los peregrinos que estaban en la plaza a rezar una Ave María por «el querido pueblo de Filipinas», afectado por el tifón Phanfone, que provocó numerosos muertos y heridos en las regiones centrales del país.

 

3 comentarios

Fermín de Musquilda
Veo que Su Santidad no concreta sobre los mártires cruentos de hoy, sus verdugos y las causas. El tifón es un elemento o calamidad natural.
Desde hace mucho tiempo en la Iglesia no se concreta quienes producen las persecuciones, y los males. Es la manía de no concretar. Así sus agentes campan por su anchas.
Ante este panorama, en Occidente no van ha existir mártires, aunque el martirio es, desde luego, una gracia de Dios.
29/12/19 1:38 AM
Pedro Amate
Los desastres naturales ;son la consecuencia de los hombres gobernados por los hombres ; y del rechazo dé éstos ;a Dios y su Reino o Gobierno.
.
El planeta tierra fue creado por Dios para ser habitado por hombres, mujeres, plantas y animales dignos de vivir para siempre en un Paraíso Terrenal gobernado por el Creador. El ser humano rechazó el Gobierno de Dios ; y he aquí las consecuencias. !!!.....

El ser humano cambió la Verdad por la Mentira;y así nos va. Hemos cambiado la Verdad del Reino Teocrático de Dios ;por la Mentira del reino democrático del Diablo. El enemigo del Reino de Dios, es el Diablo ; el "dios" de "éste mundo ",y del "reino dé este mundo "; el "dios dé la política "...

Éste es el asesino dé los partidarios del Reino de Dios ; del Remanente Fiel dé la Iglesia Verdadera. Sí en Occidente no hay mártires ; es porque la religión ha sucumbido al "Nuevo Orden " y a su "dios" ...





29/12/19 12:32 PM
esperanza
Herodes esta suelto en el mundo y ahora ha bajado la edad de muerte antes de nacer. Antes las mujeres trataron de esconder o salvar a sus hijos ahora ellas promueven matarlos. Con muertes atroces. A los dos dias de haber asumido el gobierno de Argentina firmaron un protocolo de aborto que hasta los nueve mesrs pueden abortar. Se pusieron a fabricar Misoprostol y trajeron al país medicación abortiva prohibida en otros. No se necesita causal para abortar y tampoco denunciar violación y desde los 13 años las niñas pueden ir solas a abortar. 
29/12/19 2:14 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.