Numerosos fieles del mundo anglosajón participan de la liturgia de los Ordinariatos
Celebración de la Eucaristía ad Orientem

Se celebra la Eucaristía según rito propio

Numerosos fieles del mundo anglosajón participan de la liturgia de los Ordinariatos

Vía media entre la Forma Tradicional y la del Novus Ordo, un lengua litúrgica vernácula pero sacra, celebración Ad Orientem y comunión de rodillas

(Complete Christianity/GP) Los Ordinariatos anglocatólicos, creados por el papa Benedicto XVI para admitir en la plena comunión de la Iglesia Católica a comunidades de conversos provenientes del anglicanismo, forman parte del panorama de la Iglesia en el mundo anglosajón. Una parte de la vida de estas comunidades es la participación en sus parroquias de católicos «nativos» (no anglocatólicos) que han elegido asistir a la Eucaristía y compartir su fe con los fieles anglocatólicos.

Pero, ¿qué lleva a algunos fieles católicos a pedir la admisión en esas parroquias? Esta es la pregunta que se planteó el periodista Shane Schaetzel, converso a la Iglesia Católica a través del Ordinariato. «Los Ordinariatos no son un rito. Son jurisdicciones, como una Diócesis», aclaró el redactor. Esta distinción es necesaria, ya que los Ordinariatos sí celebran la Eucaristía de un modo distinto, siguiendo el uso aprobado para ellas por parte de la Santa Sede, una adaptación de la liturgia para admitir elementos de la tradición anglicana compatibles con la liturgia católica.

Vía media entre la Forma Tradicional y en Novus Ordo

Además de las razones prácticas como la proximidad geográfica o ser la parroquia que administra la escuela católica a la que asisten los niños, existen fieles que buscan las parroquias anglocatólicas por simple preferencia. La primera explicación surge de la diferencia litúrgica en la celebración de la Eucaristía. «Aunque el formato básico es similar a la Misa del Novus Ordo, los detalles y la atmósfera son sorprendentemente similares a la Misa tradicional en latín celebrada en todas las parroquias católicas antes de 1970. Por lo tanto, tiene un atractivo muy tradicional para aquellos católicos interesados», comentó Schaetzel.

El uso del Ordinariato, llamada también Misa del Culto Divino, tendría la ventaja para estos fieles de ser celebrada en inglés, lo cual permite una rápida adaptación de los fieles. «Es un cambio bastante fácil de una parroquia contemporánea a una parroquia tradicional, sin tener que volver a aprender todo», comentó el redactor. «Muchos católicos que no eran anglocatólicos encuentran esto atractivo por varias razones». Algunos fieles podrían no desear aprender el latín necesario para una celebración en ese idioma o tener un pariente que no gusta de la celebración de la Forma Extraordinaria, por lo que el uso anglocatólico sería un término medio entre la tradición y la celebración actual.

En idioma vernáculo pero sacro

La Misa del Culto Divino incluye oraciones que no están incluidas en otras formas de liturgia, y el uso del idioma inglés es distinto al inglés conversacional común. Este es denominado «inglés sacro» conservado en los libros de oraciones y las traducciones de las Sagradas Escrituras hasta mediados del siglo XX. «El punto de usar el inglés sacro para la adoración es señalar, a través del lenguaje, que este momento de adoración es especial y diferente de todos los otros momentos del día o de la noche», indicó Schaetzel.

Ad Orientem y comunión de rodillas

Otra diferencia notoria es que la Eucaristía se celebra ad Orientem (de cara a Dios), conservando la forma tradicional anglicana que coincide con la tradición litúrgica de la Iglesia Católica de rito romano hasta 1970 y que permanece en los ritos católicos orientales. Además, la Sagrada Comunión se recibe de rodillas y en la boca como práctica común.

Las comunidades parroquiales suelen ser pequeñas y muy unidas, y sus miembros, principalmente conversos, valoran la doctrina de la Iglesia y la defienden. «Recuerden, estas parroquias fueron fundadas por recientes conversos al catolicismo», indicó el redactor. «No dejaron el protestantismo para poder actuar como protestantes nuevamente. ¡Se convirtieron para poder convertirse en católicos! Por eso se toman muy en serio la enseñanza católica histórica y tradicional».

Schaetzel expresó que cada fiel puede tener razones personales para elegir libremente su parroquia y que no se puede generalizar e intentar agrupar a las personas en categorías. Sin embargo, «las parroquias de los Ordinariatos están aquí para quedarse, y están creciendo más rápidamente», comentó el periodista. «Se están convirtiendo en una parte muy importante de la vida católica en el mundo de habla inglesa».

 

12 comentarios

maru
Si en mi ciudad hubiera una parroquia de éstas , asistiría en élla a la Eucaristía.
25/12/19 12:31 PM
Tulkas
En realidad la Via Media litúrgica no es propia de los Ordinariatos. Cualquiera que visite los Oratorios de Londres, Oxford y Birmingham podrá asistir a una clarísima Via Media.



La sangre de los mártires ingleses y la santidad de Newman no podían quedar sin fruto, y éste es evidente para quien quiera verlo.
25/12/19 12:58 PM
Tulkas
Maru:



Yo también deseo que se implanten los Ordinariatos anglocatólicos en España.

¿Quién iba a decir que cuatrocientos años después Inglaterra puede evangelizar a España? Pues es así.
25/12/19 1:00 PM
FJ
Tanto deseo... y tienen una Misa Tradicional de Una Voce en cada capital prácticamente.
25/12/19 2:05 PM
Hermenegildo
"¿Quién iba a decir que cuatrocientos años después Inglaterra puede evangelizar a España?"

Tulkas: los ordinariatos sólo agrupan a una mínima parte de la población inglesa.
25/12/19 2:59 PM
PEDRO
Que este año os propongáis EVANGELIZAR, a cualquiera que conozcáis; sólo hay que aprender a exponer y no imponer, y hablarles de lo que Dios os inspire. Poneros en en manos de Dios para esta misión, y El siempre os inspirara las palabras adecuadas, con el fin de despertar un alma hacia la Eternidad. Debemos entregarnos a Dios como instrumento suyo, y lo demás, dejárselo, en sus Manos.

No sabéis el profundo vacío de las almas en cuanto a la Palabra de Dios. Leer en el Catecismo ,preferentemente, y el sentido de cada Sacramento para poder explicar su finalidad, y hablarles del Santo Rosario, y de su inmenso poder espiritual. Sabemos que en las Familias - por ejemplo -, donde se reza, hay muchísimas menos desgracias que donde no se reza. Rezar supone salvar nuestra alma , y hasta las almas más difíciles o recalcitrantes, todo ello para acercarse a la Cruz y a la Salvación Eterna. Pedirle mucho a Dios, que El no es un tacaño, y la Oración jamás se pierde.

No solamente están llamados los curas a la Evangelización, también los laicos. Y recuerda " quien salva un alma, salva la suya ".
25/12/19 9:15 PM
Mario Enriquez
La verdad antes no prestaba atención en lo que respecta a recibir la comunión de rodillas.
Pero en consideración a que Jesucristo debe ser adorado como se adora a Dios Padre y al Espíritu Santo, creo que es muy importante.

"Para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió"

Jn 5:23
26/12/19 4:26 AM
Luz
Pedro: ¡estoy completamente de acuerdo contigo!.....y gracias por exponerlo con tantísima claridad.
¡Un saludo afectuoso para todos y Feliz Navidad y año Nuevo!.
26/12/19 10:24 AM
Maricruz Tasies
Me alegra tanto!
26/12/19 11:35 AM
Daniel
Para Tulkas:
Los Ordinariatos no tienen ningún sentido en España (salvo si una comunidad anglófona se instalara aquí). En cambio, aquí se puede promover la Forma Extraordinaria, la cual puede ser un medio de evangelización muy eficaz.
26/12/19 5:05 PM
Tulkas
No se me ha publicado un comentario en el que respondía.

1-Los Ordinariatos tienen sentido en España como en cualquier tierra de misión. Pero no es ése el núcleo de la cuestión.

2-En España hay Misa Tradicional, pero que yo sepa NO hay parroquias específicas. Los obispos españoles siguen tratando la Liturgia Tradicional como si se tratara de un indulto. Ademàs, los obispos españoles NO la promueven y si no están a ello obligados, menos lo están a hacer otras cosas que sí hacen.

3-El Vaticano II promovión una REFORMA litúrgica que nunca se ha hecho. El novusordo NO es una Misa Tradicional reformada conforme a los deseos delConcilio y la Forma Extraordinaria tampoco lo es. Esta verdad pocas veces o nunca se menciona: ni el novusordo ni la Forma Extraordinaria responden a lo que pedía el Concilio. Ningún novudordista va a reconocer esto NUNCA . Una Via Media tampoco es lo que pedía el Concilio, pero es lo que más se le parece.
26/12/19 9:10 PM
Maria Alejandra
Sería maravilloso que hubiese misas tradicionales en todas las capitales de España pero, por desgracia, no es así. En la comunidad autónoma donde resido (norte de España) no las hay. Me consta que un grupo de personas lo han solicitado al Obispo y su respuesta ha sido evasiva y decepcionante: remite a los interesados a acudir a una ciudad de otra diócesis y comunidad autónoma (a más de 90 kilómetros de distancia), donde se celebra una misa semanal Vetus Ordo. En fin, una pena y una muestra de que algunos prelados consideran más importante no salirse de los cauces preferidos de la actual jerarquía de la Iglesia que procurar que el mayor numero posible de almas se acerque a Dios y se salve. ¿Por qué, si no, no intentan esa vía de Evangelización en estos tiempos de tanta necesidad espiritual y tan escasa y confusa "oferta" católica?
26/12/19 11:46 PM

Esta noticia no admite comentarios.