Denuncia de los vecinos de la parroquia del padre Ángel: «Tiene una narco-iglesia. Hay palizas y estamos amenazados»

La policía nacional interviene hasta 9 veces al día

Denuncia de los vecinos de la parroquia del padre Ángel: «Tiene una narco-iglesia. Hay palizas y estamos amenazados»

Libertad Digital ha publicado un reportaje sobre las quejas de los vecinos de la parroquia de San Antón, en Madrid, dirigida por el sacerdote mediático conocido como el padre Ángel. La situación que describen es muy lamentaboe: drogas, peleas, robos amenazas e incluso palizas a los residentes

(Libertad Digital) «Si os cuento lo que pasa aquí me parten la cara. No puedo hablar», nos dice un señor que se marcha apresuradamente cuando le preguntamos por la situación que denuncian los vecinos de Chueca. Acusan al mediático padre Ángel de haber convertido la parroquia de San Antón en un foco de peleas, broncas, puñaladas, drogas e insalubridad. No pueden más y están aterrados. Esta iglesia, situada en calle Hortaleza, está abierta las 24 horas del día para «acoger a los sin techo», en palabras del párroco. Pero, la realidad es bien distinta.

El barrio, sacudido en los 80 por la heroína y los cientos de atracos de yonkis, vuelve a revivir su pasado más peligroso. Lo que nunca pudieron imaginar sus vecinos es que el regreso del infierno en sus calles iba a venir de la mano de un sacerdote que rechaza escuchar sus súplicas y quejas. Solo hay que pasear por la zona para dar fe de la gravedad de la situación.

En el barrio nadie quiere hablarnos, al menos delante del rebaño del padre Ángel. «Nos hacen el gesto de cortarnos el cuello si se nos ocurre decir lo más mínimo de lo que sucede ahí dentro de la parroquia», nos informa el dueño de un comercio que nos ruega que le mantengamos en el anonimato. En la entrada del centro religioso se ve a varios voluntarios de Mensajeros de la Paz, ONG que preside el padre Ángel.

No nos dejan pasar al interior de la iglesia, «es para mendigos y hay que preservar su intimidad», responde uno de los voluntarios. Desde el rellano se ve cómo se entremezclan neones y pantallas digitales con querubines y santos. Hay zona de wifi, expendedores de donativos y hasta una estación de recarga de patinetes eléctricos. Decenas de personas duermen de mala forma en los bancos y a lo lejos hay varios sillones donde descansan otros tantos.

A medida que se acerca la madrugada, aquello se convierte en unpelícula de terror, según relatan los vecinos. «He visto cuchilladas, gente esnifando cocaína en mi portal y no dejan de robarnos. Me han insultado cuando les he dicho que no defecaran delante de mi negocio y me han amenazado diciendo que iban a ir por mí y a por mis hijos. Son la mayoría marroquíes, negros, portugueses, de países del Este… Yo no soy racista, solo describo la realidad. ¿A qué iglesia va la policía cada dos por tres?», lamenta Sergio, una de las víctimas de los ataques.

«La policía se lleva gente esposada todos los días. Se conectan dentro a Internet con sus móviles. Entran a los comercios y nos tienen atemorizados. Hay un vecino que está de baja con moratones porque le han pegado una paliza. También a otra víctima invidente que le dio sin querer con el bastón a uno de estos delincuentes al pasar y le pegaron entre cinco. Está hecho polvo.Tengo mucho miedo por mi mujer y mis hijos», continúa declarando a Libertad Digital uno de los afectados.

¿Una parroquia o un negocio?

En todo momento, desde la Plataforma de Vecinos de Chueca, niegan que tengan aporofobia, tal y como los acusa el padre Ángel. «No todos son pobres. Muchos son delincuentes, pequeños traficantes y adictos que utilizan la iglesia como un espacio de impunidad que supuestamente cuentan con el beneplácito del Padre Ángel, que obtiene financiación de grandes empresas y subvenciones públicas utilizando la iglesia como su escaparate», advierte Esteban Benito, presidente de la Asociación de Vecinos de Chueca.

Sandra nos llama por teléfono. Es propietaria desde hace veinte años de un piso en la calle Hortaleza. Está al límite y quiere vender su casa. «Esto es un negocio. Ni religión, ni cristianismo ni nada. La gestión de esta parroquia la lleva la ONG Mensajeros de la Paz. Utiliza a los pobres. Los adictos no les importa», remata.

Varias mujeres nos desvelan que por la noche salen acompañadas y tienen hasta un grupo de whatsapp para coordinarse. Pili, una de ellas, también acusa al padre Ángel de ser un sacerdote que se lucra con el mal ajeno. Dice que lo conoce desde hace mucho tiempo y asegura que se salta cualquier normativa. «Tiene montado un albergue fuera de la ley en su parroquia. Pululan camellos, yonkis… La Policía Nacional interviene hasta 9 veces al día y el SAMUR hasta cinco veces al día. Roban en las casas, en los comercios, defecan en la calle. Meten navajazos, y las chicas jóvenes ni salen por la noche. Al padre Ángel le da igual, hace lo que le da la gana, se salta todas las leyes de Patrimonio y Urbanismo. No tiene vergüenza ese hombre que dice ser católico», resume la joven con voz nerviosa.

José Luis trabaja en la zona de Chueca. Cerca de la parroquia de San Antón. Nos cuenta que cómo le tiran papeles con fuego en su casa prendidos a su balcón para que arda su vivienda. «Me quejé al padre Ángel y no me hizo ni caso. Un grupo de camellos nos ha amenazado con quemar nuestro edificio mientras dormimos. Hemos cambiado todas las cerraduras. No podemos entrar solos en los garajes porque están ahí. Nos condicionan toda la vida. Hemos tenido que organizarnos para extremar nuestra seguridad. En mi bloque hemos invertido mucho dinero en cámaras de seguridad y con gran esfuerzo porque somos gente trabajadora. Encima, este párroco no tiene piedad. Nos contesta con que odiamos a los pobres. No es así, esto es un tema de delincuencia. Los adictos duermen en la puerta de nuestras casas y mantienen sexo delante de nuestros niños. Al vecino del primero le tiran piedras desde el balcón. El padre Ángel no nos hace caso porque lo que tiene es una plataforma para conseguir dinero. Huele fatal y estamos expuestos continuamente. Los Servicios Sociales no pueden permitir eso».

«No es un párroco. Es un negociante»

Los vecinos confirman a Libertad Digital que el padre Ángel vive en un inmueble de dos plantas de más de 200 metros cuadrados. Además, no viviría solo. «El padre Ángel convive con un señor mayor y un niño adoptado de raza negra». Alberto fue víctima del acoso callejero e intentó hablar con el famoso párroco. Pero fue apartado por sus guardaespaldas, según narra: «El padre Ángel viene todos los días acompañado de dos gorilas. Se baja a diario de un cochazo que lo deja en Fuencarral con su conductor privado, y viene andando con sus dos escoltas. No hay quien se le acerque. Es como un mafioso vestido de cura. No es un párroco, es un negociante».

Uno de los vecinos que consiguió hablar con el padre Ángel se llevó una gran decepción. «Me respondió con que yo era una mala persona. Le recordé que también hay gente enferma y la parroquia no está preparada para acoger a personas así. Los tiene sin asistencia sanitaria y contagiándose entre ellos de enfermedades. Me dijo que ojalá me viera algún día yo así y se fue acompañado de sus guardaespaldas», se queja Ricardo, inquilino desde hace más de diez años de un piso en Chueca.

Esteban Benito, presidente de la asociación vecinal, opina lo mismo. «El padre Ángel tiene más negocios. Posee residencias de ancianos por toda España y todas están bajo su poder. Está todo orquestado a través de su Fundación Mensajeros de la Paz. Es una persona muy influyente».

Tanto es así que el Arzobispado le cedió la gestión total de la iglesia. Pero Benito avisa de que en última instancia el responsable del edificio de la Iglesia de San Antón es el Ayuntamiento de Madrid. «Carmena dio barra libre al padre para que hiciera lo que quisiera. Nunca nos escuchó. Ahora, estamos a la espera de una reunión con el nuevo equipo de gobierno. Vivimos una situación muy injusta. Ellos duermen allí porque los albergues no los quieren y, es más, tampoco van. Los centros de acogida regulados tienen unas normas y como allí no pueden delinquir, se vienen aquí. Son personas que podrían estar atendidas en mejores condiciones pero no lo están pese a lo que diga el Padre Ángel. Insistimos, es el instrumento para conseguir más dinero. El negocio perfecto», finaliza Esteban Benito.

(Los nombres de los vecinos han sido cambiados a excepción del presidente de la Asociación de Vecinos de Chueca, Esteban Benito).

 

32 comentarios

Chico
El bien hay que hacerlo con la virtud de la prudencia.
24/12/19 11:12 AM
Jordi
A todo le llaman lo-que-sea-fobia para coartar dictatorialmente el derecho humano a informar, expresar la verdad y opinar, además de vivir en paz. Si la situación es esta, se debería de informar al obispo, y si no hace caso, juicio civil y penal contra la parroquia y el obispado. Para ello hace falta denunciarlo a Fiscalía, al Ayuntamiento, y las pruebas las tiene la Policía: sus inhabituales intervenciones.
24/12/19 11:42 AM
Tulkas
Nada, hombre, serán vecinos de VOX...
24/12/19 11:58 AM
maru
Hace tiempo que, sin tener idea de lo que pasaba, nunca me gustó este ''P. Angel''. Mucho populismo y mucha demagogia con toda su forma de proceder. 
24/12/19 12:15 PM
Lector
La militancia anti-Cristo de toda esta clerigalla tiene las patas cortas. O al menos no termina de producir los frutos de poder social y prestigio mundano con los que sueñan lucrarse por su doble juego. Al figurón  --el "Padre Ángel"-- ya no le pasan una en Chueca, y su desvergüenza corrupta ha merecido hoy un traje a medida nada menos que en "Libertad Digital"...
24/12/19 12:18 PM
Carmen
Esta persona se ha servido de la Iglesia para sus fines. Algún día tenía que empezar a verse su mentira. Un cura progre.es de lo peor.
24/12/19 12:29 PM
Jaime
Creo que el mejor camino es denunciar - con pruebas si las hay - estos hechos al Nuncio Apostólico en España, pues el es el indicado para actuar, aún cuando el Obispo debería investigar los hechos; y vayan acumulando prueba, policía ( sus actas cuando acuden ), testigos, videos, noticias de prensa, un burofax, etc, para acudir a otros organismos. Cuestión de constancia.
24/12/19 12:40 PM
Desde Madrid Capital
Aunque no paso por ahí casi nunca, sé algo del tema, y hay varios detalles que están manipulados en el artículo. A la iglesia como templo (no instalaciones aledañas) puede pasar el que quiera, las 24 horas del día.



Los monopatines eléctricos no son un chanchullo de la ONG, si no una iniciativa de una empresa privada que les contactó para emplear a personas pobres.



También se mencionan fuentes tan fiables como "los vecinos" para hablar de dónde vive el Padre Ángel (que qué tendrá que ver con la mala gestión de la Iglesia). Tan de confianza son, que hablan de unas residencias de ancianos, que resulta no aparecen en la página web de su Fundación. Tampoco me parece muy fiable lo que diga el presidente de una autoproclamada asociación de vecinos (¿con cuántos afiliados?). Ya sabemos estas organizaciones de qué pie, cojean. Que se lo comenten a Vox, quién les protestó cuando iban a los centros de MENAs en campaña... ¿A éstos si, y a los otros no?



Y qué decir del supuesto clima de inseguridad. Si tan insegura es, no entiendo que cada año, por San Antón (San Antonio Abad, patrón de los animales), se presenten muchas personas, con sus mascotas, para que se las bendigan. Si tan inseguro es, ¿cómo va tanta gente a esa convocatoria?



El nivel del artículo es tal, que salta a la vista, cuando empieza a referirse a "el párroco", aunque la Iglesia de San Antón no es parroquia a día de hoy.



Más me parece a mí que esto no es si no un ataque al Padre Ángel, y que alguien le quite
24/12/19 1:16 PM
Percival
Los buenismos exhibicionistas y rojizos tienen estos "efectos secundarios".
Pero no creo que ninguna autoridad vaya a hacer nada: en los juegos de las actuales políticas eclesiásticas es importante conservar algunos "comodines" de compromiso social y opción por los pobres.
Muchas de estas cosas suelen estar bien calculadas.
24/12/19 1:38 PM
Josen
Conozco un caso similar en EEUU. aunque no era iglesia, era un hotel comprado por un benefactor  para gente sin recursos como madres pobres con hijos, enseguida llegó la gente con el mismo perfil de que habla el artículo, la zona se convirtió en un espacio de droga, delincuencia, prostitución, y finalmente alguien quemó el edificio. No quiero dar ideas, pero es la consecuencia de la falsa compasión, en este caso eclesiástica. Y contribuye todo el ejército mediático y del famoseo para hacerse méritos, a costa del inocente vecindario.
24/12/19 1:58 PM
madre
Como dicen en mi pueblo...¡Échale guindas al pavo...!

Pero, ¡esto parece una historia de la mafia italiana! Por el amor de Dios...

y en mi pueblo, recogiendo alimentos cada Semana Santa para el susodicho...al qeu tambien llevaron para dar una conferencia, a la que no asistí, por otras razones que tampoco son de recibo.

¡Dios mío, ven en mi auxilio!
24/12/19 3:49 PM
Lector
"Aunque no paso por ahí casi nunca, sé algo del tema..."

¿Dice que sabe algo? ¿Y ni siquiera se había enterado de que las protestas vecinales contra el "Padre Ángel" por lo que tiene en San Antón no son de ahora (ni mucho menos), y no es "Libertad Digital" el primer medio que se hace eco de ellas?
En lo de que no pasa por ahí casi nunca sí le creo a usted.
24/12/19 4:20 PM
Néstor
Ahí lo que corresponde, al parecer, es iniciar acciones legales.

Saludos cordiales.
24/12/19 4:34 PM
Jordi
Jaime, también al Defensor del Pueblo y del menor de Madrid, por propiciar un ambiente contrario a los menores, o exponerlo a la Fiscalía, o que un abogado haga una querella, o hacer una petición al Ayuntamiento, o pedir inspecciones y saber si tiene permisos o licencias, pedir que ponga seguridad...
24/12/19 4:56 PM
pedro de madrid
Casa de todos, si, pero con respeto, principalmente con los católicos practicantes que la mantenemos.- Desconozco si se celebran misas en dicho templo. El Padre Angel tiene que desasirse del protagonismo mundano
24/12/19 6:24 PM
Miguel
Para Desde Madrid:
Abra la página de Mensajeros de la Paz. Justo debajo de la foto de portada, unas líneas describen la asociación, incluyendo la frase "la gestión de cerca de un centenar de residencias de mayores en diferentes puntos de España". Parece que a lo mejor la noticia no es tan infundada...
24/12/19 7:12 PM
Luis
En respuesta a @Desde Madrid Capital te dire que la fundación Mensajeros de la Paz SI TIENE RESIDENCIAS DE ANCIANOS POR TODA ESPAÑA. Es más, una de ellas está en el pequeño pueblo de Brihuega, en la provincia de Guadalajara, y he visto a algun anciano de la residencia y decirme pasan de nosotros a una sola voz. Gracias.
24/12/19 10:09 PM
Tulkas
Una de las mayores quejas de VOX con respecto a los presupuestos de Madrid es, precisamente, el porrón de euros que van a la Federación Regional de Asociaciones Vecinales.



Por lo demás, hay vídeos que te puedes descargar por ahí y ver a qué se refieren las quejas de los vecinos.



No, no es un ataque personal al padre Ángel.
24/12/19 11:59 PM
Víctor Santiago
Porque no llamamos a comando de actualidad y verás que pronto se cambia todo con la presión social de la tv mostrando la realidad. Aunque a lo mejor no lo quieren mostrar por ser amiguito de Carmena. ..
25/12/19 2:50 AM
Jorge Madrid
No es lugar de oración, el templo de San Antón. No es lugar acogedor: jamás acoge al dolor.
Esos que duermen allí, que desayunan y están, no son los Hijos de Adán.
Aprovechan el lugar tan sólo para pasar.
Si se trasladase el Templo a un barrio del exterior veríamos quienes son los que duermen en cajón.
En su cuerpo cero amor, junto al Santísimo expuesto a la burla e irrisión, no es un Lugar de Oración.
Y está mi conclusión: no es lugar de oración.
25/12/19 11:16 AM
irene
Desde Madrid Capital, No pasas por el barrio, ni la cercanía de San Antón, razón por la cual te recomiendo vayas de "vacaciones" 2 semanitas a una de las viviendas aledañas a la mencionada parroquia, que con gusto cualquiera de los denunciantes está dispuesto a compartir o ceder 2 semanas de alquiler. Después podrás decir cuan "maravillosa" resultó la experiencia. Cuan "misericordioso", de vida recatada y de perfecta humildad, podrás decir del padre Ängel.

Dentro de 2 semanas, por favor, nos cuentas lo vivido in situ? Ah!! Abusando de tu amabilidad, averigua porque el P. Angel, sacerdote, tiene que estar con 2 custodios.
25/12/19 12:49 PM
MARIELA
¿La Iglesia es la casa de todos? La Iglesia es la casa de Dios y la de los que por la gracia del bautismo, somos sus hijos.

Si la Iglesia se convierte en cueva de ladrones, Dios volverá a, sacar el látigo y echar a los cambistas y mercaderes. Sin duda.
26/12/19 12:59 AM
MARIELA
Ángel. Sé que no leerás este mensaje, pero quizá Dios tenga a bien que lo leas y te llegue por las vías que sólo Él conoce.
Si quieres ayudar al prójimo de verdad, empieza por las residencias. Los ancianos están desatendidos por falta de personal. El personal, a su vez, desesperado porque hacen lo que pueden y no llegan a más.
Me parece que con el pastizal que cada anciano tiene que pagar al mes a tu oenegé (tiene retranca la cosa), tiene derecho a un trato digno. Qué menos. Son ancianos, se lo merecen y encima lo pagan bien pagado.
26/12/19 1:11 AM
Antonio
Lo que parece y lo que es.
Si los ciudadanos que sufren el horror descrito no tienen "carnet de pobre", su sufrimiento no parece importar: No sirven para decir "ayudamos a los pobres". Sólo son "personas" del montón.
Algunos usan a los "pobres" como escaparate. Y hasta en esto hay acepción de personas: ¿Dónfe está el amor a todos?. Y ¿qué lleva a pensar que ser pobre es franqueo para cualquier comportamiento? ¿qué es conversión para lo que se supone que existe la Iglesia? Será ¿conversión ecológica?.
Ya tienes tu "iglesia-albergue.. ¿no hay albergues en Madrid? ¿O el objetivo era sólo tener un templo para habitar en el lugar dedicado al culto sagrado?.. ¿cubrir una idea mítica.?. ¿Que allí hay menudeo y otros delitos? ¿Dónde está ahora la "cueva de ladrones"? No sé qué pensar...

26/12/19 9:26 AM
Alejandra
Muy, pero que muy raro que teniendo que ir tantas veces la poli y el Samur cada día, ellos mismos, al ver lo que ,supuestamente, pasa allí, no hayan interpuesto una denuncia e incluso la Asociación de vecinos etc.
No me lo creo, vamos.
Y es muy lamentable que deis publicidad a éstos artículos sin contrastar lo que afirma siendo grave.
La difamación es pecado grave.
26/12/19 10:08 AM
José Luis
Leí la noticia en libertad digital, y me pareció un horror, de los posibles en estos oscuros tiempos. Pensé en el Padre Angel, y en una iglesia ocupada por pobres delincuentes toxicómanos, faltos de respeto del lugar sagrado. Pensé también en el Arzobispo de Madrid, y vi posible que todo ello fuera cierto y consentido desde la Diocesis. Es de tal gravedad, que requiere de inmediata investigación y aplicación de responsabilidades inmediatas. No hacerlo, no es más, que otra pedrada a la imagen de cristo desde sus servidores. Un templo, no es ni un hospital ni lugar que no sea de culto y respeto. Los negocios de mensajeros de la paz, actividades o como se llamen, requieren transparencia de la Diócesis. Me temo que el cardenal Osoro, no está a la altura de la fé.
26/12/19 11:16 AM
Daniel
Un templo NO es el lugar para acoger a nadie. Un albergue o un piso perteneciente a la Iglesia, sí. Pero un templo, NO: es lugar de oración. Y convertirlo en algo distinto se llama PROFANACIÓN.
Y, por cierto, ¿por qué Osoro no toma cartas en el asunto? ¿Por qué es cómplice de permitir esta infame situación? ¿Por qué es cómplice de tantas otras lamentables situaciones que ocurren en Madrid?
26/12/19 5:20 PM
Lector
«Escrito está: “Mi casa será llamada casa de oración”. Pero vosotros la habéis convertido en cueva de ladrones».

Jesús de Nazaret
26/12/19 8:19 PM
Rosa María
Me parece que la "iglesia" de San Antón es de todo menos Iglesia Católica. ¿Habrá Sagrario para ir a adorar al Señor o lo habrá quitado porque moleste a su "tropa"?

Pueden buscar lo siguiente: "CHoque entre el padre Angel y Osoro por el homenaje a Zerolo". No se qué clase de rezo sería. Y eso que el Angel y Osoro son grandes amigos visto el abrazo que se dieron el 19 de noviembre en la fiesta que se organizo en San Antón con Osoro de invitado de honor.(ZENIT-19-11-2019)

Busquen también en youtube: "El Padre Angel abre San Antón para que los sin techo vean la CHampions..."

Cristo, Rey de España, ayúdanos.

Virgen Inmaculada, protégenos.

Laudetur Iesus Christus.
26/12/19 9:41 PM
Generalife.
Yo estuve una vez,no VI delincuencia pero en la iglesia había gente de tertulias en mesitas camilla y no me gustó nada ,hablar y escuchar es muy bueno y puede ser una obra de caridad pero hay muchos sitios para hecerlo y la iglesia es casa de oración .
26/12/19 10:34 PM
Ernesto
Si yo les dijera quién es el padre Ángel...
Para que oscuros intereses trabaja este hombre. Y se preguntan porque Osoro no ha hecho nada al respecto? Se preguntan porque Carmena no hizo nada al respecto? Se preguntan porque la policía todavía no ha hecho nada respecto, cuando existen multitud de denuncias formales e intervenciones policiales registradas?
La respuesta es sencilla. Los mismos que están detrás de todos los negocios que genera la pobreza.
Soros y su filosofía buenista, pantalla para conseguir los pingües beneficios que consigue con ONGs, asociaciones, gobiernos, políticos, etc, dedicados a difundir, como Greta Thunberg, los mensajes que a él le interesa que se difundan. Les recuerdo que Pedro Sánchez es muy amigo suyo. Por algo será que trabaja con total impunidad en beneficio de la causa buenista.
La pobreza y el cambio climático, sin empresas que generan pingües beneficios. Pero solo para algunos.

27/12/19 2:24 AM
María
Nunca he sentido aprecio por el P..Ángel. Comozco a una persona que va a dar de comer a los niños sin ercursos que acuden a un comedor de su organización y me comentó de la prepotencia y mal tratoj que tiene con la gente., especialmente con los voluntaris que acuden a ayudar Me decía esta persona que no quieren ni verle.
Se le ve muy sonriente cuando se encuentra rodeado de señoras bien vestidas que por hacerse la foto se acercan a él cuando acude a los saraos a hacerse ver para sacar dinero. No es un hombre de Dios, es un demonio interesado en el dinero. Nunca me ha gustado. Sin saber de esto que acabo de leer siempre he desconfiado de su buenismo. Ahora ya no tengo dudas, mi instinto no me fallaba.
27/12/19 8:58 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.