Católicos de China celebran la Navidad sin jóvenes en las iglesias y bajo el control policial

Según los comentarios de varios sacerdotes

Católicos de China celebran la Navidad sin jóvenes en las iglesias y bajo el control policial

La Navidad de este año es distinta a la del año pasado porque «las autoridades oficiales han creado una creciente atmósfera política de tensión», comenta un sacerdote chino a la agencia.

(ACI) Los católicos en China, una pequeña minoría que aún sufre la persecución e incomprensión de las autoridades, celebran la Navidad con alegría a pesar de las prohibiciones impuestas por el Gobierno.

La Navidad de este año es distinta a la del año pasado porque «las autoridades oficiales han creado una creciente atmósfera política de tensión», comenta un sacerdote chino a la agencia Asia News.

Entre las prohibiciones de las autoridades están la de tener jóvenes menores de 18 años en las iglesias y realizar cualquier acto religioso público. Sin embargo, explica la agencia que «los católicos chinos encuentran nuevos caminos para celebrar el Adviento y la Navidad».

El sacerdote, que sirve en el norte de país, explicó que para evitar sanciones de las autoridades, la parroquia donde trabaja canceló la fiesta de Navidad de la noche y la transformó en un encuentro de oración.

Para no contravenir la prohibición de tener a jóvenes menores de 18 años en las iglesias, estos se reúnen en un local cercano al templo a donde luego va el sacerdote para saludarlos y bendecirlos.

Otro sacerdote, el P. Pedro, comenta a Asia News que en su parroquia «la mayoría de fieles son nuevos y por varias razones no frecuentan la iglesia: algunos no han hecho un buen catecumenado antes del bautismo, otros han pedido el bautismo sin la justa motivación, o se han alejado a causa de la secularización».

«Por todo esto, durante 2 semanas junto a los líderes de la comunidad he visitado a las familias para exhortar y alentar a todos a retomar la vida de fe», explicó.

Entre las distintas actividades que alienta en estas fechas está el rezo diario del Rosario y que los padrinos y madrinas visiten a sus ahijados para animarlos a recuperar la vida de fe. «En estos momentos podemos ver los buenos resultados: un buen número de fieles ha llegado a la iglesia y piden la confesión», dijo el sacerdote.

El presbítero indicó además que visita a los ancianos para llevarles los sacramentos, y ha organizado la entrega de regalos para los niños, entre otras iniciativas para exhortar a los fieles a «preparar el corazón de buena manera para la venida del Salvador».

Otro sacerdote, también del norte de China, explica que «cada años, luego del tercer domingo de Adviento, los fieles rezan la Novena de la Santa Navidad para esperar en oración al Salvador. El párroco ha invitado a 2 religiosas para ayudar a la preparación de la Navidad en la parroquia.

Con la iglesia decorada por los laicos, «el 24 de diciembre se realiza la vigilia de Navidad desde las 7 hasta las 9 p.m. y se hace la fiesta navideña con representaciones en las que participan ancianos, jóvenes y niños».

«A las 11:30 de la noche se le da la bienvenida a Jesús niño, y se inicia la procesión hacia la iglesia con algunos fuegos pirotécnicos y una banda en primera línea, luego el coro, después los acólitos, el sacerdote, el Niño Jesús y finalmente los demás fieles con velas en las manos», relata el sacerdote.

El día 25, dice el sacerdote a Asia News, «celebro Misa a las 5:00 a.m. y a las 9:00 a.m.».

 

15 comentarios

juvenal_
"Los jóvenes se reúnen en un local cercano y el sacerdote se acerca a saludarlos y bendecirlos".

Además de las prohibiciones de las autoridades está la del Papa, jamás pensaría que pudiera tenerse que escribir esto, de bendecir nada.

22/12/19 2:39 PM
maru
Cada vez que sale una noticia sobre la represión y persecución de los cristianos en China, me lleno de indignación y siempre digo ''MALDITO PACTO'' . Cómo puede haber alguien que celebre dicho pacto? A los pocos dias de éllo, cayó en manos un ejemplar de Vida Nueva y todo ersn alabanzas sobre este maldito pacto, es increíble! No vuelvo a leer dicha revista en mi.vida. Pobres cristianos, vendidos por su pastor!
22/12/19 3:38 PM
PMN
Donde arrecian las persecuciones, la fe florece.
22/12/19 3:48 PM
Néstor
Otro rasgo más de la conducción china de los asuntos eclesiales que parece entrechocarse un poco con aquella afirmación de Mons. Sánchez Sorondo según la cual China es el país que mejor cumple con la Doctrina Social de la Iglesia.

Saludos cordiales.
22/12/19 4:50 PM
José Luis (OFS)
Fieles cristianos chinos, de cualquier edad, hay fotos que están siendo torturados, es terrible, oremos por ellos. Recemos por todos los fieles cristianos de China, por su amor a Cristo y a la Iglesia Católica, no son enemigos, no son peligrosos. Pues desean el bien para todos, conforme a la Voluntad de Dios que es bendito por todos los siglos de los siglos.
22/12/19 7:00 PM
tarci
Habia dicho algun santo obispo chino recientemente que lo mas doloroso no era la persecucion sino las profanaciones durante las Misas con la participacion de los fieles.

El cardenal Zen habia dicho hace tiempo que era mejor quedarse en casa..actuar en consciencia es una norma superiorior a las normas positivas...

Desgraciadamente npsotros vamos a ir por el mismo via crucis si las conferencias episcopales tienen la posibilidad de escribir los libros sobre la liturgia de la Misa...cosa que ya sucede por el Motu Propio de Francisco.

El libro en cuestion difiereabsolutamente en la version inglesa el trato al altar y a la liturgia es respetuosa con.la Tradicoon...la version en espanol tiene alginos puntos qie se aleja pero la version alemana no aparece en la webvaticana y elimina salmos..lecturas...posibolidad de arrodillarse en la Consagracion se elimina para quienes esten junto al altar ..sacerfottes ..diaconos...lectores...ministros extraordinarios de pie...el pueblo confundido porque np hay ni campanas sigue a quienes estan junto al altar...
El libro no habla de sacrificio sino fiesta de la sangre de Cristo...y permite incluir en el altar cualquiera cosa que sea de otras culturas...lo que abre la posibolidad de sacralizar plantas o cosas de otras religiones..esto no se ha hecho aun visible pero es alarmante
22/12/19 7:09 PM
Jose Andrés
No sé que pensará Parolin, pero casi parece más recomendable encomendarles a la Trinidad Beatisima, al Redentor y a su Bendita Madre que a la Pachamama, que sólo entiende el alemán.
22/12/19 7:27 PM
Juan Arida, de Buenos Aires

No me extrañaría que esa prohibición, la relativa a los menores de 18 años, estuviera prevista en los acuerdos entre la Santa Sede y el gobierno campeón de la Doctrina Social de la Iglesia (Sánchez Sorondo dixit). Porque en una de esas se firma otro en cualquier otro lugar del planeta. Por ejemplo, en la Argentina, cuyo gobierno goza de las preferencias del Papa Bergolio.
22/12/19 8:37 PM
Luisillo
¿ Y yo, porque soy tan imbécil de comprar sus productos ?. Y estos sres. jefazos chinos, se han dado cuenta que estamos en el siglo XXI. ¿ Porque tienen tanto miedo a los cristianos ?. Y los policías se los presto la equivalente a la desaparecida KGB, o los cubanos. Creo que los polícias fueron porque al final repartían dulces, lo muy listillos.Los dictadores, nos demuestra la historia, acaban cayendo.

22/12/19 9:16 PM
Saulo
Pidamos el Espíritu Santo, un abrazo.
22/12/19 9:50 PM
Teologo
Apreciado Juvenal, si un Papa establece algo contrario a sus predecesores y a la tradición de la Iglesia es perfectamente claro que se debe tener como no dicho. A nosotros no nos corresponde juzgar lo que puedan ser intenciones o pensamientos del Papa, pero si nos corresponde defender nuestra fe y nuestra moral, pues si alguien nos trata de robar nuestros bienes materiales existe la legítima defensa: lo mismo respecto a las bienes espirituales. Y eso están haciendo los católicos chinos. El riesgo está en lo difundido de una cierta cuasi idolatría papal de corte jesuitico que ha sido deleterea, pues el papa no es ni mucho menos un oráculo. Por eso imitemos el buen hacer de esos buenos católicos y cuando los actos de un papa serán poco conformes a su alto ministerio, simplemente no tenerlos en cuenta. Tan sencillo como eso.
22/12/19 11:16 PM
pacomio
San José es Patrono de China, roguémosle porvlos Católicos oprimidos por el gobierno.
San José es Patrono de la Iglesia católica, roguémosle la libere del poder de los enemigos.
23/12/19 1:58 AM
Irma
Mucho miedo de las autoridades y gobierno de China, por la minoría Católica de ese país ¿ cual es la razón de ese miedo? Ellos tienen en control de todo y todos. Las personas están categorizadas como ciudadanos y según eso, tienes más o menos privilegios. Pero lo que no pueden controlar, a pesar de sus esfuerzos, es la libertad de pensamiento y de conciencia y esto incluye la fe y las creencias
El miedo a los Católicos es que tienen “ Libertad”, porque la verdad del Evangelio los hace libre y ya no se rigen por los dictámenes arbitrarios y doctrinarios ateos, sino que obedecen a un Dios que respeta ante todo el libre albedrío del género humano, que habla de Amor, misericordia, perdón y ayuda mutua.
No han podido someter a este pequeño grupo, que pacífica y valientemente siguen la doctrina de su Maestro y que desafía a un sistema que personifica el materialismo y la deshumanización más atroz del individuo

23/12/19 4:22 AM
AntonioFM
El acuerdo del Vaticano con China se estás manifestando como lo que es. ¡Un desastre absoluto!
Se han vendido a los cristianos fieles y naturalmente no se ha conseguido que las fieras comunistas dejen de serlo.
23/12/19 7:52 AM
Tse
¿ Estaba Parolin ?.
¿ Ha comentado algo Ppapa Francisco ?
23/12/19 6:55 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.