Los obispos de Vitoria, Bilbao y San Sebastián se reúnen con el presidente del gobierno vasco para tratar asuntos de interés común
Obispos diócesis del País Vasco con Lehendakari

Los cuidados paliativos, la enseñanza concertada o la ayuda a los refugiados

Los obispos de Vitoria, Bilbao y San Sebastián se reúnen con el presidente del gobierno vasco para tratar asuntos de interés común

Los obispos de Vitoria, Bilbao y San Sebastián se reunieron la tarde del miércoles con el Lehendakari, Íñigo Urkullu, para tratar temas como los cuidados paliativos al final de la vida, la enseñanza concertada o la ayuda a los refugiados

(Diócesis de Vitoria) Los obispos de Vitoria, Mons. Juan Carlos Elizalde; San Sebastián, Mons. Jose Ignacio Munilla; y los obispos titular y auxiliar de Bilbao,  Mons. Mario Iceta y Mons. Joseba Segura, se reunieron en la tarde del miércoles con el Lehendakari [presidente del Gobierno autonómico] del País Vasco, Íñigo Urkullu, para tratar temas como los cuidados paliativos al final de la vida, la enseñanza concertada o la ayuda a los refugiados

En la reunión de los obispos vascos con Urkullu, a la que también asistió Jonan Fernández, secretario general para la Paz y Convivencia del Gobierno vasco, trataron temas referidos a la inmigración, la enseñanza concertada de iniciativa social y los cuidados paliativos al final de la vida.

Iñigo Urkullu compartió con los obispos las conclusiones de su visita al Vaticano en la audiencia que tuvo con el Papa Francisco. En Roma, ambos hablaron sobre el reto de los refugiados en Europa y compartieron la visión de fortalecer una estrecha colaboración entre el Gobierno vasco y la Iglesia.

«El objetivo compartido es acoger y sensibilizar de la importancia de no cerrarles las puertas a quienes vienen huyendo de guerras, hambre y violencia», declaró el obispo de Vitoria a la salida de la reunión, marcada –aseguran desde la oficina de comunicación de la diócesis de Vitoria– por un ambiente «afable y cordial».

Los obispos y el Lehendakari han coincidido en desarrollar el Pacto Social Vasco para la Migración y se han emplazado a futuros encuentros sobre este asunto.

Respecto al resto de temas, los prelados han hablado con los representantes políticos sobre el cuidado del patrimonio artístico, arquitectónico y cultural en el País Vasco, donde la aportación de la Iglesia da valor no solo a la religiosidad y la tradición popular, sino también al turismo.

Sobre la enseñanza concertada, los obispos han puesto en valor lo mucho que aporta este tipo de educación a la sociedad en su conjunto.

Otro tema en el que han mostrado mucho interés tanto los obispos como Urkullu ha sido en los cuidados en la etapa final de la vida. Monseñor Iceta, obispo de Bilbao y presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española le ha entregado varios ejemplares del documento Sembradores de esperanza, que refuerza las tesis del cuidado y acompañamiento ante el final de la vida, donde se pone el énfasis en potenciar los cuidados y la calidad de vida de los enfermos en su etapa final.

15 comentarios

María Alejandra
No sé cómo habrá acogido el presidente del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, a monseñor Munilla porque el pasado fin de semana la televisión pública vasca lanzó un nuevo ataque contra su persona, uno más en la campaña que desde hace tiempo el nacionalismo vasco, clero incluido, viene realizando contra el obispo de San Sebastián. En los informativos del fin de semana se dedicó amplio espacio a una Eucaristía celebrada el pasado sábado en Aránzazu contra (y utilizo contra porque eses el término que dijeron haber empleado sus convocantes) José Ignacio Munilla. Se le achacan todo tipo de "males" pastorales, organizativos, financieros e ideológicos. Ellos preferirían un obispo de los suyos (tipo Setién o Uriarte) o al menos "domesticable", como llegaron a considere a Ricardo Blázquez en las etapas finales de su etapa al frente de la Diócesis de Bilbao. Coincide el reforzamiento de la campaña anti-Munilla con la llegada del nuevo nuncio a España. No pertenezco a ninguna de las dos diócesis citadas, pero tengo respeto y aprecio a Munilla por su labor en Radio María y sus explicaciones sobre el Catecismo. Y, aunque echo en falta que se pronuncie sobre la situación actual de la Iglesia y de buena parte de su jerarquía, comprendo su silencio. No lo tiene nada fácil rodeado de tanta hostilidad en su propia tierra. Que Dios le ayude, ilumine y bendiga.
19/12/19 6:39 PM
Argia
Solo les importa la inmigración, pero en el Pais Vasco hay una ideólogia infernal.
Espero que los obispos puedan frenar algo, Munilla siempre ha sido valiente y claro, pero tiene que sufrir mucho viviendo allí, aparte de lo que está ocurriendo en la Iglesia.
En Aranzazu, puede ocurrir cualquier cosa, cuando entras en la Iglesia y buscas la imagen de la Virgen, se supone que es un santuario mariano, tardas un buen rato en saber donde está, al final deduces que debe ser una nube que esta en la parte más alta de la Iglesia. En la capilla de abajo, creo que es imposible rezar, las paredes estan cubiertas con unas pinturas de colores fuertes que parece que representan a los apóstoles, pero lo que se ve son unos sujetos con pinta de terroristas.
En fin una joya de espiritualidad ........



19/12/19 8:53 PM
Juan Mariner
María Alejandra: el nacionalismo vasco (el PNV de Urkullu con ZP) y el nacionalismo español (ambos en el poder respectivo) han consolidado decididamente el aborto provocado, el homosexualismo, la destrucción de la familia... Deje la politiquería para los politicastros y encierre banderas, escudos, lacitos, himnos y demás simbología en los armarios de las sacristías para que no salgan tanto a pasear.
19/12/19 10:34 PM
Rafael
Los otros temas, el patrimonio artístico, son la excusa. Aunque sobre temas muy graves también es desolador. Sobre la amenaza de perseguir la enseñanza católica realizada por la alumni de Deusto, la ministra Celaá, se limitan a decir los obispos que “aportan mucho” Lo mismo sobre la amenaza de la eutanasia, en que le dan un papel. También es grave de lo de la inmigración, saturado de hipocresía. Han despoblado Vascongadas y necesitan mano de obra. El geostratega de los jesuitas de Deusto, Koldo Echevarría, dice explícitamente que la migración tiene “argumentos económicos”.

Para hacerse cargo de todo es muy recomendable leer el reciente libro prologado por los jesuitas de Deusto, cuyo título ya lo dice todo: “Con la Biblia y la Parabellum”


19/12/19 11:34 PM
Rafael
Me parece de una gravedad extrema. Aunque pueda parecer más o menos inocuo. Y aunque no se vea a primera vista, está detrás de buena parte de la confusión y problemas en la Iglesia y, por supuesto, de todas las amenazas continuas contra los españoles.

Hay una notoria mendacidad, que ya revela la mendacidad de toda la operación. Dice así la nota de la diócesis:

“Iñigo Urkullu compartió con los obispos las conclusiones de su visita al Vaticano en la audiencia que tuvo con el Papa Francisco.”

Salvo que haya tenido una audiencia secreta, que sería de gran gravedad, sólo puede referirse a lo conocido. Y esto es que no hubo una audiencia del Papa a Urkullu. El 28 de agosto pasado, hay imágenes en la plaza, esto es lo que sucedió: “ ha participado en la Audiencia Pública presidida por el Papa Francisco en la Plaza San Pedro y en el posterior "besamanos". El Santo Padre ha saludado a Urkullu y al resto de la delegación vasca y ha intercambiado algunas palabras” Luego se reunió, sí, durante una hora con el Pietro Parolin que se hace fotos con la vice Carmen Calvo y Pedro Sánchez.
19/12/19 11:35 PM
keparoff
Eso, que consoliden ese undécimo mandamiento -y único que es obligatorio cumplir-: aceptarás la invasión migratoria musulmana y norteafricana y cerrarás los ojos y el cerebro a las evidentes consecuencias de tal majadería.

En el undécimo se palmean la espalda, encantados de haberse conocido, obispos progres francisquistas, obispos carcas en el punto de mira de la progresía, lehendakaris que tenían que haber sido excomulgados por exigir a sus supuestamente católicos diputados que votaran a favor de la ley del aborto libre socialista.

Que entren los que quieran, hasta convertir Europa en Zimbawe.
19/12/19 11:43 PM
Maria Alejandra
Juan Mariner: Coincido con usted en que prácticamente todos los políticos españoles (yo también les considero a todos ellos politicastros) han ayudado por acción u omisión a consolidar el aborto, la ideología de género, las leyes pro LGTBI, la destrucción de la familia y muchas más cosas perniciosas para la vida física y espiritual. Pero los nacionalistas vascos han ido aun más lejos en ese camino hacia la ruina moral: promover y/o dar por bueno el terrorismo, la discriminación ideológica y lingüística o la muerte civil de quienes se oponen a sus fines supremacistas y divisores de la sociedad. Y, no se equivoque, yo no blando banderas, ni me coloco lacitos, ni frecuento sacristías, ni husmeo en sus armarios. Yo ya sólo creo en Dios y no soporto las injusticias visibles a mis ojos y mi escueto entendimiento. Y, en mi opinión, lo que se está haciendo con Munilla es totalmente execrable. Por otro lado, siempre me ha parecido curioso (por no decir otra cosa más dura) que los nacionalistas vascos y catalanes tilden a quienes no apoyan sus delirios y banderías de "nacionalistas españoles". Si no tuviera consecuencias tan trágicas sería risible tanta ignorancia, tanta confusión de conceptos.
Rezo por España y por todas las víctimas de la barbarie de quienes ni la entienden, ni la quieren ni pueden reconocer su importancia histórica en la difusión de la Fe, con sus grandezas y sus miserias.

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confio.
Dulce e Inmaculado Corazón de María, sed nues
20/12/19 12:01 AM
Maria Alejandra
Y, sí, Argia, el País Vasco debería ser tierra de misión. Tantos años de curas progres y nacionalistas, de terrorismo brutal, de mirar hacia otro lado ante el avance de la cultura de la muerte con fines políticos y sociales, de la falsa e hipócrita religiosidad de quienes han recogido y siguen "recogiendo las nueces" (al decir del ex jesuita y cínico Arzallus), de tantos anti-ejemplos de caridad hacia las víctimas, etc., etc. han hecho de este territorio un espacio donde Dios no existe o no se le tiene en cuenta. Me encantaría que esos pastores tan preocupados por la ayuda a los refugiados, el futuro de la enseñanza concertada y los cuidados en la etapa final de la vida (pero sin emplear la palabra eutanasia), se ocuparan de su labor esencial: predicar el Evangelio, conducir al mayor numero posible de ovejas hacia el Reino de Dios y explicarles las vías doctrinales y sacramentales para llegar a El.
20/12/19 12:18 AM
clara
Jonan Fernández... el santón cura laico del nacionalismo vasco que tiene más vueltas que un yoyó. Y toda las vida viviendo de la cosa pública sin saber nunca en qué consiste su trabajo o sabiéndolo demasiado bien.
20/12/19 12:34 AM
Rafael
“Iñigo Urkullu compartió con los obispos las conclusiones de su visita al Vaticano en la audiencia que tuvo con el Papa” (SIC)

“28 Agosto 2019. El lehendakari, junto con su esposa, Lucía Arieta-Araunabeña, ha participado en la Audiencia Pública presidida por el Papa Francisco en la Plaza San Pedro y en el posterior "besamanos". El Santo Padre ha saludado a Urkullu y al resto de la delegación vasca y ha intercambiado algunas palabras con el presidente del Gobierno Vasco, que ha entregado una insignia del árbol de Gernika al Santo Padre.”

"audiencia"/ "besamanos" "ha intercambiado algunas palabras"

Video: "Urkullu ve "sintonía" con el papa en plan de acogida de migrantes 28 ago. 2019"


20/12/19 1:15 AM
Saulo
Falta el asesinato de los no nacidos
20/12/19 7:26 AM
Anonimo
Convertir el Pais Vasco en Burundi del Norte

Ese es el principal objetivo del Gobierno vasco
20/12/19 8:27 AM
Hernando
Y lo que mas me "gusta" y "emociona" de la foto es el espantapajaros que preside la reunion....solo les ha faltado una pistola encima de la mesa.
20/12/19 1:59 PM
Rafael
Terrible simbolismo el que han buscado:

"a la que también asistió Jonan Fernández, secretario general para la Paz y Convivencia del Gobierno vasco"

Cualquiera sabe lo que entienden por "paz", que es lo que representa este siniestro personaje.

Es el libro prologado por los jesuitas de Deusto "Con la Biblia y la Parabellum"

Apelo a la conciencia de los tres obispos para que recuerden a los asesinados por la Parabellum. Y a los amenazados, que somos todos los españoles.
21/12/19 3:31 AM
Rafael
¿Cesará con esto la campaña de las últimas semanas contra Munilla desde “Religión Digital” -siempre haciendo propaganda de los jesuitas de Deusto-?

A veces, lo mantienen.
21/12/19 3:38 AM

Esta noticia no admite comentarios.