Las monjas de Sijena dejarán el monasterio en el 2020
Vista exterior del monasterio de Sijena, en Aragón (España)

Dos años de la llegada de las piezas de Lérida

Las monjas de Sijena dejarán el monasterio en el 2020

Prima la vida de oración y recogimiento. Las religiosas argumentan que con la apertura al público del recinto ya no pueden llevar una «vida escondida».

(El Periódico/InfoCatólica) El conflicto de las obras de arte entre los obispados de Lérida y Barbastro, con el gobierno autonómico de Cataluña tiene una nueva «víctima»: la veintena de religiosas de la Orden de Belén que viven en el Monasterio de Sijena.

La comunidad abandonará el lugar durante el 2020. Así se lo han comunicado a la Dirección de Patrimonio Cultural de Aragón. El motivo es que no acaban de encontrar en el monasterio las condiciones favorables para su «vocación de silencio» ni para una «vida escondida» desde que el recinto, donde se exponen las obras trasladadas desde el Museo de Lérida, está abierto al público los fines de semana. Desde el principio, las monjas expresaron su malestar por los días y horarios de visita propuestos por el Gobierno aragonés y se opusieron a las visitas entre semana.

Todavía no hay fecha decidida para la salida del monasterio. Según recoge 'El Periódico de Aragón', las religiosas de la Orden de Belén, de la Asunción de la Virgen y de San Bruno han trasladado su decisión a las autoridades eclesiásticas y civiles, a las religiosas Sanjuanistas (congregación propietaria del monumento) y a los propios vecinos. Las religiosas, dicen, no se ven capaces de «responder a las expectativas actuales con respecto al monasterio, permaneciendo fiel a su misión en la Iglesia».

Dos años de la llegada de las piezas de Lérida

El miércoles, el día elegido para hacer el anuncio, se cumplían dos años del regreso al monasterio, por orden judicial, de las 44 piezas artísticas que estaban depositadas en el Museu de Lleida y que habían sido reclamadas por Aragón en un largo litigio, que duró décadas. El 23 de febrero del 2018 el monasterio reabrió sus puertas para mostrar al público, mediante visitas guiadas, estas piezas recuperadas, entre ellas los valiosos sarcófagos medievales de prioras, urnas funerarias de monjas y cuatro alabastros atribuidos a Gabriel Joly.

La parte habitada por las religiosas tenía un programa turístico diferenciado para evitarles molestias. En abril del 2018, el Gobierno de Aragón ya mostró inquietud por «la actitud» de las hermanas de Belén, quienes negaron que el plan director anunciado para la restauración del cenobio ni el régimen de visitas al monasterio hubiese sido pactado con ellas.

Decisión «después de mucha oración»

Todas estas circunstancias (con otros litigios pendientes como el de la sala capitular) han hecho reflexionar a las religiosas, quienes, «después de mucha oración», han tomado la decisión de dejar el monasterio, con el «consenso unánime» de la comunidad y del consejo general de su familia monástica «en diálogo con el obispo de Barbastro-Monzón».

Las hermanas de Belén aseguran en su nota que saben que otra comunidad religiosa estaría «interesada» en sucederlas, aunque reconocen que la decisión final depende del obispado.

8 comentarios

Kinxo
Los politicastros de Monegros han logrado echar a las que nunca les fueron gratas.
13/12/19 6:47 PM
Luis Ignacio
Son heroicas. ¡Qué gran pérdida para Aragón y para España!
13/12/19 7:47 PM
José
Los grandes monasterios de Aragón han desaparecido del todo para los motivos que fueron creados. Centros de influencia religiosa, económica y social que han sido destruidos por las desamortizaciones, avaricia, odio, guerras fraticidas y envidia en una tierra irredenta, polvorienta, empobrecida y sin cultura. Por citar al azar, San Juan de la Peña, San Vitorián, Monasterio de Rueda, Veruela, Casbas, Cartuja del Aula Dei, Cartuja de Monegros, Monasterio de Piedra y …. ahora Sijena. Todas sus obras de arte desaparecidas, expoliadas , mal vendidas o quemadas. Es cierto que algunos ejemplos de edificios citados se conservan con patronatos y control político con uso turístico pero Aragón ha ido perdiendo sus señas de identidad religiosa y política. Con una mínima visión de futuro, hoy seríamos al menos una potencia cultural europea si hubiésemos sabido proteger nuestro patrimonio. Poco o casi nada queda.
13/12/19 8:56 PM
Javi
De cómo lo político-civil fagocita a lo religioso. Claro que no faltarán doctores y doctoras en ignorancia que ni entiendan a las monjas ni se preocupen por entenderlas. Pertenecen a una orden con aspectos carismáticos cartujos como indica su nombre ("y de san Bruno").
Estuve hace años en su hospedería unos días. Su recuerdo me acompaña.
13/12/19 9:05 PM
Victor
¿Seguro que no hay otro lugar apropiado para recoger todas esas obras, más las que tiene de devolver Lerida a Aragón, antes que las monjas abandonen ese monasterio forzadas porque las visitas al nuevo museo; las priva a ellas de vivir en contemplación alabando a Dios y al mismo tiempo pidiendo por la salvación de tanto pecador? Ellas acostumbradas silencio y solamente se oye el murmullo de la oración confiada a Dios, tienen que abandonar. ¿Se estremece alguien porque esto suceda? Creo que no. Que Dios las bendiga y proteja, a estas religiosas, para que su canto a Dios se siga oyendo en el claustro que es uno mundo de ensueño para estas mujeres dedicadas a !a oración y meditación, y también un señuelo para los que van buscando paz y tranquilidad. Que Dios las bendiga y guarde. Paz y Bien
13/12/19 10:47 PM
Patricio
En Argentina las tenemos en Merlo, provincia de San Luis donde son muy respetadas por la comunidad. Una orden con la espiritualidad carruaje de San Bruno, necesita silencio y soledad. Ellas son el corazón orante de la Iglesia. Respetemos su vocación
14/12/19 4:59 AM
José Luis
El turismo desmedido, la creada necesidad de estar todo el día de aquí para allá, con el fin principal de no estar aburrido. El mayor mal del momento, que lejos de potenciar la economía, destruye todo de mil maneras.
Todos somos víctimas de los tiempos, que sin duda, fueron previstos por Dios en su creación. Hagamos lo que en conciencia debamos hacer. ¡Benditas sean todas las religiosas del mundo, por su misteriosa vocación!
14/12/19 10:42 AM
Guillermo PF
Con ruido o con silencio, iban a cerrar de todas formas, como están haciendo todas las casas contemplativas.
14/12/19 12:34 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.