Mons. Paglia asegura que él estaría presente en una ceremonia de suicido asistido

Y afirma que es hereje quien dice que Judas está en el infierno

Mons. Paglia asegura que él estaría presente en una ceremonia de suicido asistido

Mons. Vincenzo Paglia, Arzobispo Presidente de la Academia Pontificia para la Vida, dijo el martes que estaría dispuesto a acompañar y tomar de la mano a alguien que muere por suicidio asistido, y que no considera tal gesto como un apoyo implícito a dicha práctica. Además, se inventa una nueva herejía: afirmar que Judas Iscariote está en el infierno

(Agencias/InfoCatólica) Mons. Paglia asistió a una conferencia de prensa del 10 de diciembre antes de un simposio de dos días sobre cuidados paliativos, patrocinado por la Academia Pontificia para la Vida y la Cumbre Mundial de Innovación para la Salud (WISH), de la Fundación Qatar. 

Además de las discusiones sobre el suicidio asistido, el Simposio en el l Vaticano del 11 al 12 de diciembre incluye aportaciones de representantes del cristianismo, el islam y el judaísmo sobre el tema de la ética médica, la salud mental de los ancianos y la cooperación interreligiosa para incorporar la espiritualidad en los cuidados paliativos.

Asistir o acompàñar en un suicidio asistido

Al responder a una pregunta sobre si un católico, incluso un sacerdote católico, puede estar presente en la muerte de alguien por suicidio asistido, Mons. Paglia dijo a un pequeño grupo de periodistas que estaría dispuesto a hacerlo, porque «el Señor nunca abandona a nadie».

«En este sentido, acompañar, tomar la mano de alguien que está muriendo, es, creo, un gran deber que todo creyente debe promover», dijo, y agregó que los creyentes también deben proporcionar un contraste con la cultura del suicidio asistido.

«Creo que, desde nuestra perspectiva, nadie puede ser abandonado, incluso si estamos en contra del suicidio asistido, porque no queremos hacer el trabajo sucio de la muerte», dijo.

La semana pasada, los obispos suizos publicaron una orientación sobre la atención pastoral en relación con el suicidio asistido. El documento decía que los sacerdotes no deben estar presentes durante la muerte de una persona por suicidio asistido, ya que supone un apoyo a dicha práctica.

Cuando se le preguntó qué pensaba de reglas como esa, Mons.Paglia, tras asegurar que no había leído en detalle el texto de los prelados helvéticos, añadió: 

«El tema va más allá de las leyes y no quiero dar una regla para contradecir dicha norma... Me gustaría eliminar la ideología de estas situaciones para siempre y para todos. Para mí, que alguien se suicide supone una derrota de toda la sociedad, pero no de Dios, ya Dios nunca abandona a nadie. Evitemos bloquearnos en debates ideológicos: lo más importante es el acompañamiento. Pensamos en leyes cuando lo peor es el abandono de miles y miles de personas enfermas, incluso cuando existe la ley. Quizás porque no traen votos... »

Herejes quienes dicen que Judas está en el infierno

El prelado aseguró que él siempre celebra funerales por las personas que se han suicidado «porque el suicidio es siempre una pregunta de amor sin respuesta. También debemos recordar que para la Iglesia Católica, si uno dice que Judas está en el infierno, es un hereje» (*).

 

(*) Herejía es la duda o rechazo pertinaz de un dogma de la Iglesia. Aunque la Iglesia enseña que no se puede asegurar con certeza que una persona concreta esté en el infierno, no existe dogma alguno al respecto. Sobre el destino eterno de Judas, Benedicto XVI afirmó lo siguiente en la audiencia general del 18 de octubre del 2006:

«...Es todavía más profundo el misterio sobre su suerte eterna, sabiendo que Judas “acosado por el remordimiento, devolvió las treinta monedas de plata a los sumos sacerdotes y a los ancianos, diciendo: ‘Pequé entregando sangre inocente’”(Mt 27, 3-4). Aunque luego se alejó para ahorcarse (cf. Mt 27, 5), a nosotros no nos corresponde juzgar su gesto, poniéndonos en el lugar de Dios, infinitamente misericordioso y justo».

14 comentarios

Percival
Pobre. No tiene ni idea. Pero está puesto en un lugar en el que debería tenerla... ¿O sí sabe lo que dice y lo dice aposta?
Así anda nuestra Iglesia.
12/12/19 3:12 PM
Tannhäuser
Questo Paglia...sso parece que quiere ser mas misericordioso que el mismo Cristo, porque si bien es cierto que el hecho de ser suicida no implica forzosamente la condenación, pues como en el caso del amigo de Santa Teresa de Jesús, entre el puente y el río puede estar Cristo, no es menos cierto que debemos cuidar de la vida que Dios nos ha dado y que es por tanto un regalo divino que no puede ser despreciado. Dios nos la da y El nos la quitará cuando según su omnisapiencia y voluntad salvífica, sea el momento idóneo y lo hará de la forma mas conveniente, todo "sub specie aeternitatis".



En cuanto a que creer que Judas iscariote está en el infierno sea herejía, yo le preguntaría a ese Pagliasso dos cosas: 1) ¿También es herejía creer que el Führer está en el infierno? y 2) Usted, Eminencia, si tan seguro está del destino eterno del iscariote, ¿se cambiaría a ojos cerrados, por el?
12/12/19 3:19 PM
Mariana
Tremendo obispo tiene cerca Francisco! Y qué decir de su mural homoerótico !!! Bueno dejando ironías aparte, recuerdo la narración de un exorcista que contó que en un exorcismo, al exigirle en nombre de Jesucristo a un espíritu infernal que diera su nombre, este respondió: ¡Judas Iscariote!
12/12/19 3:23 PM
Forestier
Lo que es más preocupante del Vaticano en la actualidad, son todas estas constelaciones medio estrellas medio planetas (ambigüedad doctrinal) que rodean al sumo Pontífice
12/12/19 3:32 PM
JCA
«El Nuevo Testamento no nos dice con tantas palabras que una persona en particular esté en el infierno. Pero varias declaraciones sobre Judas difícilmente pueden interpretarse de otra manera. Jesús dice que ha guardado a todos los que el Padre le ha dado, excepto el hijo de perdición (Jn 17:12). En otro momento, Jesús llama a Judas un demonio (Jn 6:70), y una vez más dice de él: “Sería mejor para ese hombre si nunca hubiera nacido” (Mt 26:24; Mc 14:21). Si Judas estuviera entre los salvos, estas declaraciones difícilmente podrían ser ciertas. Muchos santos y doctores de la Iglesia, incluidos San Agustín y Santo Tomás de Aquino, lo han tomado como una verdad revelada de que Judas fue reprobado. Algunos de los Padres colocan el nombre de Nerón en la misma compañía selecta, pero no dan largas listas de nombres, como lo haría Dante».
De hecho, la Sagrada Escritura, el Papa San Leo el Grande, San Agustín, Santo Tomás de Aquino, Santa Catalina de Siena, el Catecismo del Concilio de Trento y la liturgia de la Iglesia están todos de acuerdo sobre el destino de Judas Iscariote.

www.lifesitenews.com/news/abp-paglia-on-judas
12/12/19 3:36 PM
Palas Atenea
No creo que ningún católico se atreva a afirmar que Judas está en el Infierno, pero si lo dijera eso no creo que constituya herejía alguna. Antes que esta herejía está negar que el Demonio exista, como el P. Sosa dice, porque eso sí que es herejía. La cosa va en la línea de negar que el Demonio y el Infierno existan, con lo cual todos iremos al Cielo, lo cual es más herejía todavía.
Por otra parte, miles de católicos mueren de muerte natural sin tener un sacerdote a su lado por distintas circunstancias,
El suicidio no es la derrota de toda la sociedad porque se trata de la decisión de una persona que lo hace libremente. Uno puede recurrir a la eutanasia rodeado de toda su familia o estar solo y negarse a que lo "suiciden", es un acto de voluntad. Solo a él se le ocurre meter a Dios en este asunto porque ningún católico le ha echado a Dios nunca la culpa de un suicidio.
Me parece perfecto rezar por aquellos que se han suicidado por si en el último momento se arrepienten y es imposible afirmar que un suicida se condene, pero de eso a que un sacerdote esté presente legitimando el suicidio por estar allí hay mucha diferencia. Podríamos llegar al absurdo de que, antes de tomarme barbitúricos, llame al sacerdote para que me administre los últimos sacramentos y después cometa suicidio. Lo mismo que saber que alguien se va a tirar al tren y no llamar a la policía para que lo impida. Eso supone que, si alguien se tira al mar mar con la intención de suicidarse nadie se tire a salv
12/12/19 3:38 PM
clara
Me parece un disparate. Y si está es para frustrar la operación.
Es como si fuera recomendable que hubiera un cura en un burdel…, para dar tranquilidad previa a "la que peca por la paga y al que paga por pecar"
12/12/19 3:48 PM
Hechos
El 4 de marzo de 2000 el Papa Juan Pablo II lo nombró obispo de la diócesis de Terni-Narni-Amelia recibiendo la consagración episcopal en la Archibasílica de San Juan de Letrán de Camilo Ruini el 2 de abril y tomando posesión de ella el 16 de abril.

En 2011 fue llamado para formar parte de los primeros miembros del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización por un periodo renovable de 5 años y el 26 de junio de 2012 el Papa Benedicto XVI le elevó a la dignidad de arzobispo y le nombró presidente del Pontificio Consejo para la Familia.
12/12/19 3:55 PM
JCA
Las citas del Catecismo del Concilio de Trento sobre Judas se pueden consultar aquí, en inglés:

www.reddit.com/r/TraditionalCatholics/comments/a6gbjq/judas_is_in_hell/

Y en la liturgia (versión 1962), en la oración colecta de Viernes Santo, se lee:

«Deus, a quo et Judas reatus sui pænam, et confessionis suæ latro præmium sumpsit, concede novis tuæ propitiationis effectum: ut sicut in passione sua Jesus Christus Dominus noster diversa utrisque intulit stipendia meritorum; ita nobis, ablato vetustatis errore, resurrectionis suæ gratiam largiatur: Qui tecum vivit et regnat in unitate Spiritus Sancti Deus per omniasæcula sæculorum.»

Oh Dios, de quien Judas recibió el castigo de su pecado y el buen ladrón el premio de su confesión, hacednos sentir el efecto de vuestra misericordia, para que, así como Jesucristo nuestro Señor en su Pasión dio a entrambos su merecido, así también destruya en nosotros todo rastro de pecado y nos conceda resucitar con Él...
12/12/19 3:57 PM
Serloc
«Herejía es la duda o rechazo pertinaz de un dogma de la Iglesia».
No estoy seguro, pero sí opino que esta definición no es buena, por quedarse corta. Me parece que hay "verdades de fe" que no están presentes en ninguno de los dogmas formulados por la Iglesia y que sin embargo hay que creer si se tiene Fe, y que si se dudan o niegan pertinazmente se cae en herejía.
¿Es así? ¿Hay por ahí algún teólogo católico que conozca este tema con precisión?
12/12/19 4:00 PM
Raffael Vegga
Entonces, la Iglesia deberá nombrar capellanes de los prostíbulos, porque “Dios no abandona a nadie...” Y, lo mismo, ante los asaltos a mano armada y explosivos Porque los asaltantes se están jugando la vida para sostener sus hogares, Y procurar a sus hijos con una formación para que sean hombres de bien.... La jerarquía central de la Iglesia Católica, opino, es un grupo disolvente de todo criterio de moral fundamental.
12/12/19 4:01 PM
bosco7591
Jesús dice en Mateo 26:
(21) y, mientras comían, Jesús les dijo: «Les aseguro que uno de ustedes me entregará».
(22) Profundamente apenados, ellos empezaron a preguntarle uno por uno: «¿Seré yo, Señor?».
(23) El respondió: «El que acaba de servirse de la misma fuente que yo, ese me va a entregar.
(24) El Hijo del hombre se va, como está escrito de él, pero ¡ay de aquel por quien el Hijo del hombre será entregado: más le valdría no haber nacido!».
(25) Judas, el que lo iba a entregar, le preguntó: «¿Seré yo, Maestro?». «Tú lo has dicho», le respondió Jesús.
12/12/19 4:18 PM
Carlos mínimo
Gravísimo.
Hay muchas personas que por razones diversas quieren dar por finalizada su vida. Que un obispo hable con esa liviandad sobre un tema que involucra lo religioso y lo moral; pero también lo psicológico y lo psiquiátrico, es alarmante.
Pidamos por esas almas atormentadas y desesperadas y de paso dejemos de empujar al abismo a los que van solitos a él.
Falta que esté obispo baje la palanca!
Una vergüenza.
Roguemos por los desesperados y para que la Iglesia tenga pastores de verdad!!!
12/12/19 4:19 PM
bosco7591
Yo pienso que alguien que va al Cielo o al Purgatorio sí le vale la pena nacer.
Solo no le valdría la pena nacer al que va al infierno.
12/12/19 4:20 PM

Esta noticia no admite comentarios.