Katalin Novák: «Si renunciamos a nuestro cristianismo, perdemos nuestra identidad»
Katalin Novák, Ministra de Asuntos de la Familia de Hungría

Pide una cultura provida para solucionar el problema demográfico

Katalin Novák: «Si renunciamos a nuestro cristianismo, perdemos nuestra identidad»

La Ministra de Asuntos de la Familia húngara señala que la solución para el problema demográfico de Hungría no está en la inmigración, sino en crear una cultura provida y que apoye a las familias. Esta cultura, vinculada a la identidad cristiana del país, se fomenta mediante incentivos económicos, la protección del no nacido y la valoración del papel de las madres.

(InfoCatólica/Catholic Herald) En una entrevista concedida a CNA, Katalin Novák, Ministra de Asuntos de la Familia de Hungría, resaltó el vínculo entre las políticas húngaras favorables a la familia y la identidad cristiana del país. «Si renunciamos a nuestro cristianismo, perdemos nuestra identidad como húngaros y como europeos», afirmó la Ministra.

Como sucede en todos los países de la Unión Europea, la natalidad en Hungría (1,48 nacimientos por mujer) está por debajo de la tasa necesaria para mantener la población (2,1 nacimientos por mujer). «Nos encontramos ante un desafío demográfico», señaló la Ministra. Ante este desafío, la mayoría de los países europeos han optado por la inmigración masiva para evitar la despoblación. Hungría, sin embargo, ha decidido adoptar una política distinta: la promoción de la familia.

Gracias a su actitud favorable a las familias, la situación demográfica ha mejorado considerablemente en el país. Hace ocho años, la tasa de natalidad húngara era aún más baja (1,23 hijos por mujer). En ese momento, según Katalin Novák, el gobierno se preguntó cuál era la causa y qué podían hacer para solucionar el problema. «Estamos convencidos de que nuestro futuro está en que las familias sean fuertes», explicó la Ministra.

El plan actual impulsado por el Primer Ministro Viktor Orban incluye numerosos incentivos para contraer matrimonio y tener hijos. Las mujeres que se casan antes de los cuarenta años pueden recibir un préstamo sin intereses de unos 31.000 euros. Un tercio de este préstamo se condona si la pareja tiene dos hijos y, si tienen cuatro o más hijos, no es necesario devolver nada. A eso se suma que las mujeres con cuatro o más hijos quedan exentas del impuesto sobre la renta de por vida.

Además de esta ayuda general, existen muchas ayudas concretas dirigidas a las necesidades específicas de las familias numerosas. Las familias con al menos tres hijos reciben una ayuda para comprar un vehículo en el que quepan siete o más personas. Asimismo, las parejas que tienen al menos dos hijos pueden solicitar que se reduzca su hipoteca, reducción que es mayor si tienen un tercer hijo.

Aunque muchos países tienen ayudas a la natalidad, generalmente menos generosas, un aspecto novedoso del sistema húngaro consiste en su vinculación expresa con el cristianismo. La Ministra de Asuntos de la Familia ha señalado esta vinculación, recordando que Hungría es cristiana desde tiempos del Rey San Esteban y que las políticas en favor de la familia reflejan esa identidad.

En ese sentido, los incentivos económicos son menos importantes que una cultura que fomente tener niños. «De hecho, hablamos demasiado de dinero», indicó la Ministra. «Tener niños no es una cuestión de dinero. Por supuesto, cuando no se tienen niños puede ser por cuestiones económicas, pero no se tienen por los incentivos. O al menos no debería ser así».

Para crear una cultura más favorable a las familias, se han integrado en la legislación principios familiares y provida. En 2011, se aprobó la Constitución húngara, que afirma la inviolabilidad de la dignidad humana, el derecho a la vida y la protección de esa vida desde el momento de la concepción. También se reconoce el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer y la familia como el fundamento de la supervivencia de la nación.

«¿Verdaderamente reconocemos la labor de cuidar a los niños? ¿Valoramos a esa madre que se queda en casa porque está cuidando de cinco, seis o siete niños y no desempeña un papel activo en el mercado de trabajo? ¿Las valoramos de verdad? ¿Reconocemos su labor? ¿Las protegemos?», se preguntó Katalin Novák.

El Estado reconoce la vida del no nacido y, de hecho, las mujeres pueden solicitar la ayuda por hijos desde el segundo trimestre del embarazo. El número de abortos en el país es el más bajo que se ha registrado nunca, pero la Ministra de Asuntos de la Familia señala que es necesario seguir trabajando en ese ámbito. «Ningún número que esté por encima de cero es un buen número», afirma.

Hungría ha recibido numerosas críticas por su actitud reticente ante la inmigración. El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas indicó que la ley húngara de 2018, que buscaba combatir la inmigración ilegal y poner dique a la avalancha de solicitudes de asilo, era «claramente xenófoba». El Relator Especial sobre los derechos humanos de los migrantes de la ONU, el chileno Felipe González Morales, ha protestado de que los «migrantes se presentan en el discurso oficial y público como enemigos peligrosos». Según datos de 2018, Hungría admite dos solicitantes de asilo por día.

La Ministra Novák explicó que Hungría no «ve la inmigración como solución a nuestro problema demográfico» y que el país está dispuesto a ayudar a los refugiados, pero no otorga prioridad a aceptar migrantes económicos que simplemente quieren vivir mejor. «En primer lugar, somos responsables de nuestra propia gente. Y si necesitan más ayuda para tener más niños y formar una familia, tenemos que proporcionarles esa ayuda».

Asimismo, explicó que la emigración masiva es perjudicial para los países de origen, ya que priva a esos países de «las personas mejor educadas, con mayor movilidad y mayores recursos. ¿Y qué va a pasar con los que se queden?».

 

23 comentarios

Birlibirloque
Un feminismo interesante: protección de las madres. Una rama de la economía (feminista) habla de la "economía del cuidado".
10/12/19 3:17 AM
Juanf
Excelente....continúen así .....primero Dios
10/12/19 3:51 AM
sofia
A mi me parece de lo más feminista.
10/12/19 6:24 AM
Generalife
Totalmente de acuerdo.Los contrarios a la vida y los que piensan que para que una mujer se realice debe renunciar a la maternidad estan muy equivocados, no protegen nada a la mujer porque la apartan de algo esencial.
Es buscar soluciones,bajas, permisos de maternidad y paternidad ,horarios fkexibles a madres y padres con niños menores .Resolver no
10/12/19 8:59 AM
Oscar de Caracas
Solo falta abolir el aborto.
10/12/19 9:35 AM
Joaquín
«Si renunciamos a nuestro cristianismo, perdemos nuestra identidad como húngaros y como europeos»

Es decir, que el cristianismo se pone al servicio de un proyecto político y nacionalista. Todos sabemos cómo acaba eso: Irlanda, País Vasco, Cataluña, Québec...Es el proyecto político y nacional el que debe ponerse al servicio de la fe, no al revés. Mala señal, muy mala...
10/12/19 9:36 AM
Manolo
Excelente política a favor de la natalidad y entroncada con las raíces de Europa. Gracias por ser luz.
10/12/19 9:46 AM
Forestier
Pues parece que Bruno tiene razón: Las mujeres cristianas son más guapas, no solamente en imagen, sino en su limpia y profunda mirada. La tal Katalin es un buen ejemplo de ello. ¡cuantos matrimonios suspirarían por tener a una hijastra como la Novak!
10/12/19 11:47 AM
PEDRO
Guapa mujer, bellas palabras, y carácter como reciedumbre, para defender los valores humanos y morales. Hay personas que no tienen complejo de expresarse en defensa de la Familia, pues el grupo familiar es olvidado, y el mayor feminismo debe ser defender a la mujer como Madre y con su indiscutible dignidad para no ser tratada como un objeto.

Y he aquí la demostración de una sociedad como Hungría, con una ejemplar CONSTITUCIÓN que protege la Vida y la ¡¡¡ Familia ¡¡. Es un ejemplo de hacer política "desterrando la criminal cultura de la muerte".

Hay países como China, que en su día, prohibieron el tener más de un hijo, y cuando era una niña era privada de vida, pues preferían a un niño, Ahora ¿ dejan ? tener hasta dos hijos, porque hay una crisis demógrafica terrible ; a la vez hay mafias criminales, inhumanas y repugnantes, dedicadas a la venta de mujeres de otros países en China, en algunos casos para ser esclavas.

En Europa, es ya una realidad el peligro de que no haya " relevo generacional " por la falta nacimiento de hijos e hijas. La clave esta en la " Familia ", como gran evangelizadora, que debe ser apoyada por el Estado, siendo generadora de equilibrio, pues es el pilar de la sociedad en " todos " los ámbitos.

10/12/19 12:07 PM
Requeté
Joaquín, se trata de reconocer que el país es cristiano y tomar la fe cristiana como fuente del bien común para toda la sociedad. Eso no es ser nacionalista. Es decir la verdad. Y, de hecho, si a cristiano se le añade católico, eso es magisterio pontificio.

Si no entiende eso, no entiende nada.
10/12/19 2:20 PM
juvenal
El número de nacimientos en Hungría no parece haber mejorado mucho con Orban. Es verdad que entre 2014 y 2016 hubo un ligero repunte, pero desde entonces, vuelven a caer año a año.
Orban lleva gobernando en Hungría desde 2010 y el número de nacimientos en esos años ha sido: 90 335; 88 049; 90 269; 88 689; 91 510; 91 690; 93 063; 91 577; 89 807, Como hasta septiembre de este año ya hay más de 1.000 nacimientos menos que en las mismas fechas de 2018, es probable que a final de año se esté cerca de las cifras de 2011, que eran las más bajas en más de un siglo.
10/12/19 2:39 PM
maru
Esto, es lo que tendrían que hacer aquí, promocionar y ayudar a la familia, en lugar de dar syudas a tanto inmigrante sin control.
10/12/19 2:59 PM
Generalife.
Se me corto el escrito quise decir resolver n evitar nacimientos, buscar solu
10/12/19 3:00 PM
Bruno
Juvenal:

No sé, comparemos por ejemplo con España en esos mismos años (datos tomados de Expansión, varían ligeramente en otras fuentes).

2010: 486.575 nacimientos

2018: 367.374 nacimientos

En España, en menos de una década, se ha producido un descenso de 119.201 nacimientos, ¡casi el 25 %! Y la cifra no es aún peor precisamente por la entrada de inmigrantes, ya que una quinta parte de esos nacimientos son de madre extranjera (y, probablemente, otro gran porcentaje de madre nacionalizada).

En el mismo tiempo, en Hungría solo han bajado los nacimientos un 0,6%.
10/12/19 5:38 PM
David
Juvenal, obviamente tú no tienes en cuenta el hecho de que precisamente debido a la crisis de natalidad de las últimas décadas, cada vez hay menos mujeres en edad de concebir. Con lo cual, que se mantenga el número de nacimientos es todo un éxito.

10/12/19 6:49 PM
juvenal
Bruno
Seamos serios, si quieres comparar, compara, por ejemplo, los datos de España y Hungría entre 1996 y 2018
- España: 362.626 nacimientos en 1996 y 367.374 en 2018.
- Hungría: 105 272 nacimientos en 1996 y 89.807 en 2018.
Y si hablamos de cifras de cuando Hungría estaba bajo la dictadura comunista, sólo indica que el último año de esta, 1989, el número de nacimientos fue de 123.304
11/12/19 12:20 AM
Pedro Amate
El Espíritu Santo sopla por donde quiere .Dios está vivo ,y su testimonio también. Alabado sea Dios !!!
11/12/19 8:56 AM
Jorge Madrid
El enemigo a vencer para poder recuperar la identidad nacional es el mismo, la ONU y su globalizada esterilización de los pueblos.
Para la ONU la mejor tasa de crecimiento demográfico es cero, y eso es lo que quiere implantar a nivel mundial. Y lo que es peor, lo está consiguiendo.
Ya sabemos quien es el enemigo a vencer y donde nos hemos de encontrar para retornar a la benéfica identidad nacional.
¡Salud y a celebrar!
11/12/19 5:39 PM
Marc
Esta mujer es un ejemplo a seguir como mujer y como gobernante o sea parte del gobierno de su país. Dios la bendiga.
11/12/19 8:24 PM
Etelvina
Dios bendiga a esta ministra, a su presidente y a Hungría.
12/12/19 12:16 AM
Gaspar
Aquí podemos ver la diferencia de personas con respecto a los que tenemos aquí, el polo opuesto con su miseria moral y su repugnantes ideas que están destruyendo a la familia y su incapacidad de hacer algo bueno para su pueblo, felicitaciones a esta mujer por su defensa del no nacido, la familia y No a la invasión migratoria para conservar su identidad cristiana.
12/12/19 12:37 AM
Fernando
El gobierno húngaro tiene mucho sentido común.
13/12/19 3:11 PM
José Luis
Por mucho dinero que se dé a las nuevas familias, es infinitamente más barato que la entrada de inmigración cultural diferente, que luego reciben ayudas para todo. Es de sentido común que el esfuerzo de los antepasados, sea para sus descendientes. Lo otro será la ruina en años venideros. En el Reino Unido, parece que lo han visto, un poco tarde claro. Felicito a Hungria por su apuesta, valentía y acierto
14/12/19 7:03 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.