Cardenal Ouellet: «La ordenación de hombres casados no es una solución para la escasez de sacerdotes»
Card. Marc Ouellet

«En esto el Sínodo me ha decepcionado»

Cardenal Ouellet: «La ordenación de hombres casados no es una solución para la escasez de sacerdotes»

Fue uno de los padres sinodales que votó en contra. Argumentó que «hay un pesimismo sobre la capacidad de esas culturas de vivir el celibato. Es un prejuicio colonizador que no comparto»

(InfoCatólica) El cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos, fue uno de los 41 padres sinodales que votaron en contra del punto que abre la posibilidad de ordenación para hombres casados del documento final del Sínodo para la Amazonia.

Así lo ha declarado a la revista Vida Nueva:

«Voté en contra. No pienso que esa cuestión sea una solución. En esto el Sínodo me ha decepcionado».

Argumentó que «hay un pesimismo sobre la capacidad de esas culturas de vivir el celibato. Es un prejuicio colonizador que no comparto. Yo tengo mis dudas sobre la adecuación de esa hipótesis tanto para la Amazonía como para otras culturas donde hay escasez de sacerdotes».

El purpurado canadiense pide un Sínodo en el que esté representada toda la Iglesia universal, y no solo la de una determinada región, para afrontar la situación del sacerdocio, incluyendo por supuesto el celibato. Este supone a su juicio «la fuerza misionera» de la Iglesia católica de rito latino. «¿Por qué imitar a otras comunidades que son menos misioneras porque tienen una concepción diversa del sacerdocio?», se pregunta Ouellet, que acaba de publicar un libro precisamente dedicado a esta cuestión, titulado ‘Sacerdotes, amigos del Esposo: Para una visión renovada del celibato’ (Ediciones Encuentro).

Una exhortación apostólica que subsane las enormes deficiencias evangélicas del documento

El prefecto de la Congregación para los Obispos espera que la exhortación apostólica que publicará el Papa antes de fin de año para recoger sus conclusiones sobre el Sínodo tenga «más fundación evangélica que el documento final». Este le decepcionó entre otros motivos por plantear la posible ordenación sacerdotal de hombres casados «en un modo más ideológico que evangélico».

 

21 comentarios

Albert Peez
Los sacerdotes, y en especial los pequeños sacerdotes, han quedado reducidos a meros peones celebradores de ritos y transmisores de la “doctrina verdadera” (que no proclamadores de la Palabra de Dios). Aquí está la raíz de la degradación del ministerio sacerdotal y la causa principal de la escasez de vocaciones. El sacerdocio, así querido y configurado por la institución eclesiástica, es un camino (“sin retorno”) de frustración para el sacerdote.

Que la institución eclesiástica promueva (si es que se atreve) el sacerdocio como un camino de realización apostólica para el sacerdote, y verá cómo los sacerdotes recuperan el entusiasmo, aumentan las vocaciones, y empezamos a evangelizar.

Pero mientras la institución eclesiástica siga utilizando a los sacerdotes para sus propios intereses, ni con celibato ni sin celibato la crisis del sacerdocio se solucionará.
9/12/19 2:16 PM
Vladimir
«hay un pesimismo sobre la capacidad de esas culturas de vivir el celibato..."
Es que no se cree en la Gracia de Dios, NO HAY FE, se piensa que esto es cosa de hombres.
9/12/19 2:59 PM
Jordi
Simplemente, porque yo soy un laico con sacerdocio bautismal y confirmación, y ello me da el derecho y deber a la defensa de la verdadera fe católica sin o con impugnación de la autoridad y de sus potestades de orden y jurisdicción, yo no voy a reconocer nunca jamás a los curas casados ni las diaconisas en la Iglesia Latina, porque viola flagrantemente el modelo de Jesús Único y Eterno Sacerdote nacido de María Virgen, tal como afirman la Tradición, los Concilios, Pablo VI y Juan Pablo II. Así lo declaro irreversiblemente. Punto final.

9/12/19 3:24 PM
maru
Pues claro que no es la solución; está clarísimo. El cardenal Oullet tiene razón.
9/12/19 3:42 PM
Rubén (de Argentina)
«hay un pesimismo sobre la capacidad de esas culturas de vivir el celibato. Es un prejuicio colonizador que no comparto»

Desde ya que si los que votaron a favor de la ordenación de hombres casados tenían ese pesimismo, entonces estaban descreyendo de que Dios todo lo puede. Y esa es la causa principal; esos "padres sinodales" ya no creen en Dios (si es que alguna vez han creído, porque la masonería se infiltrado fuertemente en la Iglesia).
9/12/19 4:42 PM
Martinna
Los discípulos de Cristo dan la vida si es necesario, y el celibato es un testimonio de que dejan todo por ser fieles en su entrega. Los que no son castos es porque son casta, escogen apuntarse como funcionarios de la Iglesia pero no tienen agallas para vivir el evangelio.
He conocido algunos pastores protestantes que con mujer e hijos dejaron la iglesia, porque no es el celibato él problema, sino sus preferencias, sean finanzas, faldas, o mundanidades varias.
9/12/19 5:28 PM
PEDRO
No soy experto en Teología, y siendo sincero me llega con el Catecismo; hay que reclamar la Palabra de Dios, la recuperación de la Tradición ( que es la parte de la Palabra revelada por Dios que no pasó a ser escrita en la Biblia ), la Doctrina de la Iglesia ( el conjunto de contenidos que la Iglesia católica considera como "verdades de fe", siendo las palabras y obras realizadas por Jesucristo para revelar a los hombres el camino de la salvación y de la vida eterna ) , y la evangelización ( que es la enseñanza y propagación de la doctrina cristiana a quienes la desconocen o no la practican ).

Y claro, hay una batalla infernal para haya menos Sacerdotes, y para ello se quiere destrozar la "Familia", que es la " gran evangelizadora”, donde los Padres proponen el Sacerdocio como opción de entrega a Cristo y nos enseñan dan ejemplo cristiano de vida. Es cierto que muchos dicen " mi vocación se le la debo a mis Padres ".

Entregarse a Dios mediante el sacerdocio es una Gracia inmensa ( EL nos elige, antes que nosotros le elijamos a EL ). Los seminarios están vacíos, porque se ha vaciado el alma de trascendencia, no hay referentes: no hay ¡¡ evangelización ¡¡.

Los laicos y los sacerdotes somos llamados - todos - a evangelizar, y la FE sin obras es una fe muerta. Debemos dejar semillas de FE, que luego que vendrá Dios y las regara con sus Gracia, y darán frutos.
9/12/19 6:41 PM
Betsaida
PEDRO, como madre de un niño pequeño, sus palabras me hacen reflexionar sobre la enorme responsabilidad evangelizadora de la familia. De las palabras a los hechos.

Martinna, muy interesante también su comentario.

Vladimir, me parece que ha dado en el clavo.

Maru y Rubén, de acuerdo también con ustedes.

Jordi, esperemos no vernos en esa situación. Están las aguas muy revueltas. Estamos viviendo una prueba, diría que muy dura. Pero Dios siempre está ahí sosteniendo la barca. En modo oración.
9/12/19 7:42 PM
José
Quien no admite a hombres casados, debe pensar que el primer Papa lo eligio Jesuscristo, y era un hombre casado, Nadie piensa que sea la solución, es simplemente una opción y totalmente de Dios, salvo que Jesús no sea Dios
9/12/19 10:09 PM
Bladimir Ortiz
La Iglesia es de Cristo, el la fundó la acompaña y la seguirá guiando. El qué precide el Santo Sacrificio es Él mismo, sus hijos sacerdotes son meros canales para que la Gloria del Cielo baje a la tierra. Está de nosotros orar mucho por los pocos sacerdotes que haya y nos queden, para qué se siga manifestando el Enmanuel, hasta su Segunda Venida Gloriosa.
9/12/19 10:41 PM
Manuel Antonio Caceres Alarcon
Estimados:
Este Obispo, tiene clara la su vision y tambien la expresa con claridad, y la hace llegar al Santo Padre, sin embargo su opinion no es de la mayoria del sinodo, el no vive en la amazonia, por tal motivo lo de el, es solo una opinion, un punto de vista que fue minoria dentro de los padres sinodales, que hay que respetar su vision, por su puesto que debe ser respetada...
9/12/19 11:01 PM
Juan Mac Donnell
El problema es el apartamiento de la doctrina que viene de la revelación, la cual se encuentra en la Biblia y en los escritos de los padres de la Iglesia, con la excusa que debemos aggiornarnos. O sea, que en el fondo es lo mismo que sostienen hoy los agnósticos al reconocer la existencia de Dios y Cristo, pero desvirtuar sus revelaciones y/o palabras, con la excusa que no se adaptan al mundo moderno y, que debe conseguirse mas fieles.
La respuesta es que nadie está obligado a profesar la fe católica, apostólica romana, incluidos miembros de la jerarquía eclesiástica, pero si la profesan deben hacerlo conforme a sus bases fundacionales, que son la Biblia y las enseñanzas de los padres de la Iglesia. Nadie de nuestro tiempo escribió la Biblia, por lo que, o aceptan lo que ella dice o deben dejar de considerarse católicos, apostólicos romanos.
Por último, tampoco deben olvidar que la Iglesia Católica no es un partido político y, por tanto, no necesita mayor cantidad de votantes, sino de fieles comprometidos con sus revelaciones y enseñanzas.
9/12/19 11:09 PM
Dorian
Desde luego que no es la solución, Dios sigue llamando a muchas personas, en este preciso momento estoy en un proceso de discernimiento, además en mi comunidad hay muchas personas jóvenes que sienten el llamado al servicio religioso. Hace falta más compromiso por parte de los sacerdotes en cuanto a la pastoral vocacional, existen muchos jóvenes inquietos, pero su motivación se ve influenciada por agentes externos que los hacen desistir; necesitamos más sacerdotes comprometidos y obedientes a lo que les fue encomendado, hay muchos clérigos que les da miedo afrontar retos y romper con el confort. El Amazonas es un lugar donde perfectamente se pueden enviar sacerdotes a misión constantemente, lo qué pasa es que la comodidad y el querer estar placenteros en un determinado lugar hace que se nos duerma el alma y el sentido de servicio; la urbe y el vivir cómodamente nos ciega de ver al hermano que sufre, la misión debe ser obligatoria para todo sacerdote, hay muchos que solo se dedican a puestos burocráticos y ya ni celebran la eucaristía.
10/12/19 1:26 AM
Josê Carrillo
La mayoría de laícos opinan en contra y a favor turbados porque creén que el problema es ajena al laícado.
Ahora,que hay riesgos mucho mayores contra la fe(que siempre han existido) es cuândo se hace tânto alarde al tema de escases de sacerdotes, cuândo la primera formación es y debe ser en el hogar y si un hijo o hija decide ir al seminario “dichosos, orgullosos deberíamos sentirnos, pero no, al primer indicio de santidad en nuestros hijos ya estamos achacándole una locura y trastorno.

Oremos más y dejemos el camino libre, Si nuestros hijos dicen, Quiero ser sacerdote o religiosa.

Con el camino libre no habrá necesidad de ningún sínodo ni concilio a ver cómo se soluciona dicha escases.

Paz y bien !!!

Católico o nada !!!
10/12/19 2:09 AM
Federico
Albert Peez, no suelte exabruptos. Los "intereses" de la "institución eclesiástica" son defender la fe de manera razonada y argumentada ante el mundo, que es, al mismo tiempo, deber y misión de todos los bautizados. l
10/12/19 11:33 AM
Guillermo PF
Tampoco un invento posterior, como tantos otros, ha sido durante siglos garantía de enmendar la plana a quienes tenían por naturalismo que los clérigos fuesen "maridos de una sola mujer".
Está claro, es el pudor y el asquito inmaduro al sexo lo que tantos quebraderos de cabeza sigue trayendo.
10/12/19 3:20 PM
Rafael
Con el cardenal Oullet hay que esperar que la exhortación apostólica del Papa tenga fundación evangélica. En vez de promover la geopolítica de los jesuitas. Porque está claro que los jesuitas tienen una geopolítica para el Amazonas. Los jesuitas de ESADE tienen un Center for Global Economy and Geopolitics, que preside para ellos Javier Solana, ex secretario general de la OTAN. Esto escribía en su twitter el geopolítico de los jesuitas el 23 de agosto pasado:

“Los bosques Amazónicos SON UN BIEN PÚBLICO GLOBAL. Bolsonaro no quiere entenderlo.”

10/12/19 5:42 PM
Roberto
No creo que aunque se permitiera el sacerdocio de hombres casados vaya a haber muchos aspirantes a este ministerio, al menos en Europa, combinar sacerdocio ministerial con todo lo que conlleva con el matrimonio, con todo lo que conlleva, no creo que sea para muchos, aunque alguno podría hacerlo.

De todas formas, también la Iglesia tendrá que asumir que el celibato por el Reino es un don carismático que pocos tienen, creo, porque o se tiene ese don o es imposible vivir esto para una persona joven. No esperemos que haya vocaciones super numerosas.
10/12/19 6:55 PM
Farias
Albert Peez ..

La Eucaristía no es un rito. Es un sacramento sacrificio-cena. Sigue salvando al mundo y da gracias al que comulga debidamente.

Sin la eucaristía que presida la vida interior de la Iglesia no habría ni contemplaciones, ni predicaciones ni obras de misericordia.

La Iglesia es misterio viviente y en el centro está la Eucaristía.
10/12/19 8:10 PM
Rafael
Y esperemos que el documento del Papa no recoja los programas totalitarios de los cambistas climáticos. El geoestratega de los jesuitas Javier Solana dice en su twitter: “la lucha contra el cambio climático no se puede limitar a la sustitución de los combustibles fósiles por las energías renovables. Todo apunta a la necesidad de un cambio radical en nuestras formas de vivir”

Este neo y ultra totalitarismo que pretende dictar a todo el mundo como tiene que vivir también es defendido por el joven argentino Tomás Insua, que es el que presento a la desescolarizada Greta al Papa. Lidera una organización que llama “Movimiento Católico Mundial por el Clima” -creía y creo que el clima lo había creado Dios-. “Señala que su Movimiento trabaja en ayudar a la Iglesia a transformar nuestro estilo de vida contaminante”
Pretende este, que fue becario Fullbright del departamento de estado USA, transformar el catolicismo obligatoriamente: “Pretendemos que todos los católicos experimenten una conversión ecológica… no es algo opcional" Tiene una ciencia de bolsillo, que debe inspirar a Greta: “el consenso científico es absolutamente unánime, el 97% de los científicos climáticos están de acuerdo” Ni uno más ni uno menos en su mágico censo.

Con su ciencia de bolsillo y su omnisciencia nos anuncia que seguir sus mandatos totalitarios no servirá de nada, aunque no excusa la obediencia: “Cuando Greta sea adulta, va a vivir catástrofes que ni imaginamos"

10/12/19 10:30 PM
Albert Peez
Federico
Abre los ojos, que la mística te ayude a elevar tu espíritu del cielo pero que no te impida ver lo que tienes delante. Todos creemos en la Iglesia, que es Una, Santa, Católica y Apostólica. La institución eclesiástica es otra cosa. Abre los ojos y lo verás.

Farias
La institución eclesiástica ha degradado todos los Sacramentos, para sus propios intereses. Que el cristiano vive de los sacramentos es tan cierto como que la institución eclesiástica vive de los ritos.

Que la mística te ayude a elevar tu espíritu del cielo, pero que no te impida ver la realidad, aunque nos duela. Abre los ojos y lo verás.
11/12/19 4:12 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.