Suicidio asistido: Médicos se plantean la «muerte por donación» para obtener órganos de personas vivas
Quirófano

Avance de la cultura de la muerte

Suicidio asistido: Médicos se plantean la «muerte por donación» para obtener órganos de personas vivas

El Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia informa de que la revista «Intensive Care Medicine» ha publicado un artículo en el que se plantea que personas vivas decidan morir para donar sus órganos para trasplantes. Eufemísticamente se habla de ello como «muerte por donación», justificándo la práctica como una alternativa al tráfico de órganos.

(ZENIT/Observatorio de Bioética) La «death by donation» (muerte por donación) transgrede una arraigada norma médica que prohíbe obtener órganos para donación hasta que el donante sea declarado muerto, por lo que esta práctica debería ser considerada en el momento actual como un homicidio por terminar con una vida humana.

Se ha publicado en la revista Intensive Care Medicine, un interesante y a la vez altamente preocupante artículo, en el que se plantea la obtención de órganos para trasplantes de personas que puedan desear la eutanasia o el suicidio asistido, y que en vez de conseguir su objetivo por la vía habitual, admiten ser operados en un quirófano para que les extraigan los órganos estando aún vivos. A esto se ha denominado «death by donación», muerte por donación, es decir, que dichas personas mueren al extraerles los órganos.

El tema se plantea ante la escasez de órganos para trasplantes en la mayoría de los países desarrollados, lo que hace que se generen importantes listas de espera de pacientes que requieren un trasplante.

Ante este problema, en el artículo que se comenta, se manifiesta que una solución para estos pacientes, puede ser acudir al «mercado negro» de órganos provenientes de países subdesarrollados; pero hay otras opciones, como puede ser obtenerlos de una persona viva que desea morir y que se ofrece a donar sus órganos en el mismo acto quirúrgico que le propicia la muerte.

¿En algunos países ya se practica la eutanasia para extracción de órganos?

En diversas conferencias médicas internacionales, celebradas en 2018-2019, se ha debatido a cerca de la «donation after death» [Donación después de la muerte], que parece se está practicando ya en países como Canadá, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, en los que la eutanasia o el suicidio asistido están legalizados.

Según los autores la denominada «Imminent death donation» [Donación en caso de muerte inminente] hace referencia a pacientes terminales que solicitan la eutanasia y que están dispuestos a donar sus órganos, en cambio en la «death by donation» se pueden incluir voluntarios que no padecen ninguna enfermedad, es decir, personas sanas que quieren suicidarse.

El principal problema bioético que se plantea es que en la «death by donation» [Muerte por donación] se transgrede una arraigada norma médica que prohíbe obtener órganos para donación hasta que el donante sea declarado muerto, por lo que tal práctica debería ser considerada en el momento actual como un homicidio por terminar con una vida humana, aunque sea para un fin aparentemente bueno, como puede ser obtener órganos para donación.

Además de todo ello, y al atribuir responsabilidades éticas a los que participan en estos actos, hay que tener en cuenta que en las prácticas eutanásicas o en el suicidio asistido solo es necesario que intervenga un facultativo, mientras que en la «death by donation» se requiere un equipo completo de profesionales médicos.

  • Por lo que cabe preguntarse: ¿deberían todos los profesionales manifestar su consentimiento para participar en ese acto médico claramente homicida?
  • Y además, ¿el receptor de los órganos debería expresar también su consentimiento a recibir órganos de una persona viva que se ofrece a morir para que puedan extraer sus órganos?

Ciertamente es un paso más en la enloquecida carrera de terminar con vidas humanas, pues la «death by donation» es un acto homicida, como a nuestro juicio también lo es la eutanasia, especialmente si, como se atestigua en otro artículo del New England Journal Medicine (cita 16 del artículo), de las 3882 muertes por eutanasia o suicidio asistido realizadas en Holanda y Bélgica, en el año 2013, 1047 (27%) se llevaron a cabo sin ser solicitadas por los enfermos, y consecuentemente sin su consentimiento.

Informa el profesor Justo Aznar.

11 comentarios

Fuenteovejuna
En nombre de la democracia todo se justifica, hasta estos crímenes horrendos.
¿Habrá que extirpar los órganos de la democracia para que los pueblos condenados a muerte puedan seguir viviendo?
8/12/19 7:06 PM
JUAN NADIE
Si se hiciese eso, el médico que ejecutase la operación estaría matando a un hombre, conscientemente. Sería tirar a la mierda el juramento de hipócrates. Aparte de la inmoralidad y todo eso que explica el artículo.
8/12/19 10:03 PM
keparoff
Hoy en día ya se utiliza un criterio más bien laxo de muerte; la muerte cerebral, a efectos de poder extraer órganos. Hay dudas razonables sobre la realidad mortuoria de esa situación, pero bueno, tampoco vamos a ser más papistas que el Papa, si la Iglesia lo acepta, me parece muy bien.

La diferencia más bien estriba en que en estos casos se mataría al paciente, y al mismo tiempo, se le extraerían los órganos. Directamente, un asesinato.
8/12/19 11:29 PM
luis alberto
No permitamos que la cultura de la muerte se "inmortalice" en nuestras mentes, creemos en el Dios de la Vida.
9/12/19 3:32 AM
nancy
El engaño fue el invento de la "muerte cerebral", concepto que se creó para poder sacar los órganos de personas a las que aún les latía el corazón, y que, por lo tanto, estaban vivas.

El invento de la llamada "muerte cerebral" se dio precisamente cuando se comenzaron a hacer trasplantes, ya que para que sirva un órgano, tiene que extraerse cuando aún le está circulando la sangre.
9/12/19 5:32 AM
Javidaba
¡Seréis como dioses!... hasta incluso crearéis la profesión de médico eutanasiador-frankensteinero... Frankenstein al menos revitalizaba muertos, ahora matarán vivos previamente...
El juramento hipocrático, con coletilla tanatoria.
Ave María, gratia plena...

9/12/19 8:22 AM
Generalife
Vuelven a vender un mal disfrazado de bien ,razones humanitarias etc
9/12/19 9:13 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Qué horror! ¡Hasta dónde estamos llegado! ¿Puede alcanzar estos límites la maldad del ser humano?
9/12/19 12:51 PM
Antonio José, desde Maracena
Pues ya sabes: si estás sano y quieres seguir viviendo, tienes que saber que eres un monstruo insolidario, egoísta, fascista y ultracatólico por no querer quitarte de en medio para que más personas pudieran vivir con tus órganos.
9/12/19 3:28 PM
madre
Madre mía. Decía mi abuela:¡ cuando el diablo no tiene que hacer, con el rabo marta moscas!
Y esque esta cultura diabólica, no para de inventar, para al final liquidar a la mayoría de la población. entre los abortos, el fomento de los anticonceptivos, las uniones del mismo sexo, la eutanasia y el suicidio asistido...solo faltaba el ¡suicidio por donación!
¡Dios mío, ven pronto que perecemos!
9/12/19 3:36 PM
clara
En buitres y hienas es en lo que acabarán convirtiéndose los médicos si aceptan esa barbaridad. Aborto, eutanasia, asesinato para extraer órganos... vuelta al paganismo salvaje.
9/12/19 9:51 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.