Las gemelas chinas «creadas» con modificaciones genéticas pueden tener mutaciones imprevistas
He Jiankui hizo una peligrosa modificación genética embrionaria en gemelas chinas

Y la mutación que se buscaba no tuvo éxito

Las gemelas chinas «creadas» con modificaciones genéticas pueden tener mutaciones imprevistas

Las gemelas chinas nacidas en 2018 de embriones modificados genéticamente tienen probablemente mutaciones imprevistas en su genoma a raíz de su manipulación. Así lo han advertido esta semana un grupo de científicos tras la publicación de una versión no divulgada del estudio original que detalla el experimento.

(Infobae/InfoCatólica) El anuncio del nacimiento sorprendió a todo el mundo en noviembre de 2018. El científico He Jiankui reveló en Hong Kong que había modificado embriones en el marco de una fecundación in vitro para una pareja, con el fin de crear una mutación de sus genomas que les brindaría una inmunidad natural contra el virus del sida, el VIH, durante su vida.

El procedimiento no tenía ninguna justificación médica, puesto que ya existen técnicas para impedir su contaminación por el padre seropositivo.

Desde que nacieron las gemelas, apodadas Lulu y Nana, no se ha sabido nada más. Sus padres quisieron mantener su vida en secreto.

La comunidad científica internacional y las autoridades criticaron con dureza el experimento de He Jiankui, y el caso avivó los llamamientos a prohibir los bebés modificados con las tijeras moleculares Crispr.

Un periodista de la revista MIT Technology Review recibió el manuscrito del estudio que el científico chino intentó que prestigiosas revistas científicas publicaran, en el que detalla el método y sus resultados.

Pero el texto del estudio confirma lo que muchos expertos sospechaban: en realidad demuestra que la mutación intentada en una parte del gen CCR5 no tuvo éxito, según genetistas consultados. El estudio afirma que la mutación realizada es «similar» a la que confiere la inmunidad, pero no idéntica.

Datos incluidos en los anexos señalan, además, que las gemelas sufrieron mutaciones en otros lugares de su genoma y probablemente distintas entre una célula y otra, lo que podría tener consecuencias imprevisibles.

Crispr es una técnica revolucionaria de modificación del genoma inventada en 2012, mucho más sencilla de utilizar que tecnologías anteriores. Pero las tijeras cortan a menudo al lado del lugar deseado, y los genetistas repiten que la tecnología aún dista mucho de ser perfecta para ser empleada con fines terapéuticos.

Vulneró los principios éticos establecidos y no verificó qué había hecho con la técnica empleada

«Hay muchos problemas en el caso de las gemelas Crispr. Todos los principios éticos establecidos fueron vulnerados. Pero además hay un gran problema científico: Jiankui no controló lo que hacía Crispr y eso tuvo muchas consecuencias imprevistas», dijo el profesor de genética Kiran Musunuru, de la Universidad de Pensilvania, en una entrevista reciente para la AFP.

El año pasado, los organizadores de la Segunda Cumbre Mundial de Modificación del Genoma Humano calificaron el anuncio como «muy preocupante» y pidieron una investigación independiente para verificar si, en efecto, las niñas sufrieron modificaciones en su ADN. «Incluso si las modificaciones son verificadas, el procedimiento ha sido irresponsable y no ha cumplido las normas internacionales», escribieron 14 genetistas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Japón, Australia, Corea del Sur, China e India.

Tras el polémico estudio, China ordenó la suspensión de los controvertidos experimentos de edición genética, y anunció castigos para los responsables de casos que «violan seriamente las leyes» del país y «los principios éticos». Días después se le perdió el rastro al científico.

10 comentarios

Juan F
Isla del Dr. Moreau... Fantasia? Pienso que hemos cruzado como humanidad una línea que nunca se debió siquiera estar cerca... Dios es el único dueño de la vida y es El Creador! 
6/12/19 8:37 PM
Kaiser Augustus
El Brazo del Todopoderoso detendrá tanta abominación. 
6/12/19 10:44 PM
JCA
«China ordenó la suspensión de los controvertidos experimentos de edición genética, y anunció castigos para los responsables [...]. Días después se le perdió el rastro al científico.»

Me da que se habrá perdido por el Sinkiang, a los chinos no les gusta dejar cabos sueltos que los comprometan.
7/12/19 1:08 AM
Jordi
"Tras el polémico estudio, China ordenó la suspensión de los controvertidos experimentos de edición genética, y anunció castigos para los responsables de casos que «violan seriamente las leyes» del país y «los principios éticos». Días después se le perdió el rastro al científico."

Estos castigos suelen llegar hasta el mismo Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista, integrado por los 7 hombres más fuertes de la China. Uno de ellos lo va a pasar mal. Pobre.

...

"Crispr es una técnica revolucionaria de modificación del genoma inventada en 2012, mucho más sencilla de utilizar que tecnologías anteriores. Pero las tijeras cortan a menudo al lado del lugar deseado, y los genetistas repiten que la tecnología aún dista mucho de ser perfecta para ser empleada con fines terapéuticos."

Si unas tijeras cortan lo que está al lado, no son tijeras sino que son hachas, por lo que la técnica Crispr es muy deficiente, y por tanto, desaconsejable. Por lo que parece, necesita matar a muchos niños para "cortar" en los lugares precisos. Una brutalidad.
7/12/19 1:35 AM
ultramontano
Debieron encarcelar o al menos poner en arresto domiciliario a este "científico" que podría estar abriendo una puerta con resultados inimaginables.
No sea que se encuentre con un patrocinador multimillonario con planes fantásticos y alucinantes.
7/12/19 2:09 AM
Gaudy Flores
Pues eso ya se ha estado haciendo desde muchisimos anos atras , cuando Dios mando a Lucifer a la tierra con sus Angeles que lo siguieron. Y por eso resultaron los Gigantes ... !!!
7/12/19 6:56 AM
rastri
El pecado es que estos monstruitos creados por la irresponsable egolatría del hombre, a su vez ellos, por ley natural generen más y peores monstruitos.
7/12/19 9:13 AM
Guillermo R Moretti
Por los 80 la Profesora June Goodfield de la Universidad Rockfeller,en su libro¨Jugando de Dios¨,Alertaba sobre los riezgos de la ingenieria genetica,que lamentablemente son frecuentes y no todos conocidos
7/12/19 9:44 PM
Mª del PIlar
Siempre que el hombre ha querido hacer de Dios, lo ha estropeado todo, y las consecuencias, las sufriremos, todos. Que Dios nos perdone!
8/12/19 12:36 AM
Isaac
Me parto de risa por lo tontos que son muchos científicos.

Dios ha pensado todo tan bien, que cuando el hombre intenta ser el dueño de la vida y de la creación encuentra su humillación.

Es probable que nunca se puedan hacer modificaciones genéticas sin tener consecuencias negativas en la persona.

A la ciencia se le están escapando muchas cosas porque muchos científicos no tienen la luz de Dios. La realidad humana es más compleja que una simple reducción genética.


9/12/19 1:49 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.