La beatificación de Fulton Sheen se pospone a la espera del informe del fiscal de Nueva York sobre abusos sexuales en la Iglesia
Mons.Fulton Sheen

Podría ser acusado de encubrir a un sacerdote que abusó de adultos

La beatificación de Fulton Sheen se pospone a la espera del informe del fiscal de Nueva York sobre abusos sexuales en la Iglesia

La beatificación del arzobispo Fulton Sheen se retrasó a petición de Mons. Salvatore Matano, obispo de Rochester (Nueva York, EE.UU), diócesis de la que fue obispo el Siervo de Dios.

(CNA/InfoCatólica) Una fuente cercana a la Secretaría de Estado del Vaticano dijo a CNA que Mons. Matano se puso en contacto con el Nuncio apostólico después de que se fijara la fecha de beatificación, para expresar su preocupación de que Sheen pudiera ser nombrado en un informe que va a publicar próximamente el fiscal general del estado de Nueva York.

Es posible que en dicho informe sea acusado de no abordar adecuadamente el caso de un sacerdote involucrado en abusos sexuales cometidos con mayores de edad. El sacerdote pertenecía a la diócesis de Rochester mientras Mons Fulton Sheen fue obispo allí.

Se teme además que el informe pudiera ser presentado al público coincidiendo con la fecha programada para la beatificación, el 21 de diciembre. «Una beatificación es una celebración», dijo el funcionario de la Secretaría de Estado sobre la decisión de posponer la ceremonia. «El propósito es ayudar a la fe de la gente, no ser una ocasión para el escándalo. Nada se pierde al esperar y tal vez se eviten algunas cosas».

Varios arzobispos estadounidenses fueron consultados sobre el asunto antes de que el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, tomara la decisión final de posponer la beatifcación.

Según las fuentes, los prelados estadounidenses consultados llegaron a un consenso de que sería «imprudente» proceder con los planes de beatificación sin que se haya publicado el informe del fiscal general y se haya resuelto el asunto.

El sacerdote en cuestión es Gerard Guli, ordenado en 1956, y que de 1963 a 1967 sirvió en parroquias en Virginia Occidental. Según un documento emitido por la diócesis de Wheeling-Charleston, en 1963, la diócesis de Rochester recibió una acusación de que en 1960 Guli había cometico abusos sexuales o mala conducta contra adultos. En ningún caso estuvieron involucrados menores de edad.

El sacerdote «regresó de Wheeling para ayudar a sus padres enfermos» en 1967. Sheen fue obispo de Rochester desde octubre de 1966 hasta octubre de 1969.

El argumento es rebatido

Algunos han afirmado que Mons. Sheen admitió a Guli en la diócesis de Rochester, a pesar de la acusación de 1963 en su contra, pero Mons. James Kruse, Director de Asuntos Canónicos en la Diócesis de Peoria, asegura que el obispo no dio al sacerdote acusado ningún encargo ministerial, sino solo tareas administrativas

Fue Mons. Hogan, sucesor de Sheen en Rochester, quien volvió a dar a Guli encargos ministeriales en varias parroquias. En 1989, Guli fue arrestado por una acusación de abuso a una mujer anciana, en la parroquia del Santo Rosario de Rochester en ese momento. Posteriormente fue dimitido del estado clerical.

16 comentarios

Chico
Raro que un hombre tenga la última palabra para decidir la Beatificación
5/12/19 10:15 PM
Javier Simeon
Bueno, si vamos así, vamos a acusar a Nuestro Señor Jesucristo de perdonar a la mujer adúltera, de comer con publicanos y pecadores, de decir que en el día del Juicio Sodoma y Gomorra serán tratadas con mayor misericordia que otras personas que se consideran intachables pero no creen en la Palabra de Nuestro Señor.
5/12/19 10:49 PM
Adrián Ferreira
Es santo de eso no hay dudas.
5/12/19 10:49 PM
Ruth
Siempre dice que fue acusado, pero no condenado. La diferencia es abismal!!!!! Quiero creer que si fue dimitido del estado clerical es porque fue hallado culpable.... Habría que decirlo expresamente. No es lo mismo.
6/12/19 12:25 AM
JUAN
Aquí hay graves contradiciones: (a) se recoge en la noticia, que el "sacerdote" acusado, pertenecía a la diócesis de Rochester, mientras el venerable Fulton Sheen fue obispo allí : " mentira ". (b) en la noticia se reconoce que el venerable Fulton Sheen se convirtió en obispo de Rochester en octubre de 1966. ( c) los supuestos hechos se producen cuando el venerable Fulton Sheen no es Obispo de Rochester. (d) los supuestos hechos del sacerdote acusado se producen en 1960, y el Venerable Scheen no fue nombrado Obispo hasta 6 años después. (e) el sacerdote acusado, mientras el venerable Fulton Sheen fue Obispo, " jamás desarrollo laborales pastorales ". Y, (f) tomen declaración, porque es de justicia, al venerable Fulton Sheen por los hechos, porque "echar la culpa al muerto" ( perdón por esta expresión ) no es posible sino es escuchado. (g) Consecuencia de este principio de personalidad penal, la muerte del investigado, acusado o sentenciado por un delito, supone la extinción de la acción o la responsabilidad penal de los hechos. (h) ¿ alguien actúo mal al mandarle tareas administrativas al supuesto acusado, y bien porque se le aparto de labores pastorales ? , (i ) ¿ fue orden del Venerable Fulton Sheen esa decisión de que el supuesto acusado desarrollara funciones exclusivamente administrativas ?. (j) ¿ Conocía o desconocía los hechos el Venerable Fulton Sheen ?.



Visto lo anterior, ¿ quien manda en una causa de Beatificación de la Iglesia ?
6/12/19 12:33 AM
Ricardo de Argentina
Lamentablemente, hay evidencias de que la seriedad y el rigor que siempre caracterizaron a los procesos de canonización, fueron suplantados por el dictado y la ideología.
6/12/19 2:56 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Vergonzoso! Usan del tema de los abusos "a gusto y piacere", cuando les conviene.
Privar a la Iglesia de esta beatificación en los tiempos que corren es algo muy doloroso. Pero no nos olvidemos que rendiremos cuenta hasta de una palabra ociosa.
6/12/19 2:06 PM
Tulkas
Quita el abogado del Diablo,
y el Diablo pondrá su abogado.

Estaba claro que estas cosas iban a pasar al carecer los procesos de beatificación de garantías.
6/12/19 2:37 PM
mtbrsg
Desde que era joven me gustaban las prédicas de Mons. Fulton J. Sheen y de hecho tengo un libro que recopila muchas de ellas, en español, aunque lamentablemente no recuerdo su nombre ni lo tengo a mano por lo que no puedo dar su título.
Lo que me fastidia del asunto es que han suspendido su beatificación porque parece ser que no actuó debidamente contra un sacerdote que había tenido relaciones con otros ADULTOS. Y se especifica claramente que NO con menores. Es decir, por hacer lo que le gusta a James Martin, lo que, digamos, deja en nebulosa Francisco y lo que es muy alabado por la progresía mundial. ¡¡¡Hipócritas!!!
Menos mal que a Fulton J. Sheen, Siervo de Dios que goza de su presencia, todo esto le trae al pairo.
6/12/19 4:00 PM
Paul en California
El obispo Fulton Sheen fue el campeón de la evangelización en los EE.UU. durante el siglo XX. Y lo logro a través de un fantástico sentido del humor, con lo cual traspaso diferencias generacionales y de creencias religiosas. Fue muy respetado por protestantes y judíos. Un hombre de una gran cultura y preparación. Recuerdo que en una de sus charlas televisivas llevaba puesto un crucifijo que le había regalado el papa Pio XII ( Pacelli ), y Sheen comento que el obispo Pacelli llevando colgado dicho crucifico había recibido una bala asesina que no logro penetrar en su pecho, años antes de ser papa. Ambos hombres mantuvieron un gran amistad. Décadas mas tarde, san Juan Pablo II en su primera visita oficial a EE.UU. como sumo pontífice destaco públicamente el gran trabajo evangelizador del obispo Fulton Sheen.
En este mundo donde el pecado ha abundado tan extensamente ( incluso entre muchos sacerdotes ), es fácil olvidar que la Iglesia ha tenido figuras extraordinarias en estos tiempos difíciles, y el obispo Sheen fue un gigante de la fe católica.
Obispo Sheen, ora pro nobis.
6/12/19 10:02 PM
Oscar de Caracas
He vistos los videos de Monseñor Fulton Sheen y me han convertido, me ha hecho enamorarme de Cristo otra vez y sólo un verdadero SANTO puede hablar como habla Monseñor Fulton Sheen.

Sus enemigos pueden intentar destruirlo pero su obra que es de Dios NO.
7/12/19 9:45 AM
Yolanda
¿Abusar de ADULTOS?
7/12/19 9:50 AM
Christian
Si encubre a un abusador de ancianos que por cierto aún debe investigar. Si fue así no lo Beatifiquen. A demas leí X ahí que el sacerdote acusado primero fue allá por el año 1960 y algo cuando Sheen era Obispo del lugar donde ocurrieron los hechos pero luego en el 89 volvió a caer acusado de abuso el mismo sacerdote. Si lo encubrió ya saldré la verdad a la luz.
7/12/19 1:20 PM
Jose Martínez
Esos informes de Fiscales Generales Estatales son pura patraña sin ninguna garanía de debido proceso y son una utilización anti-constitucional del sistema del Gran Jurado, pues acusan sin que se pueda defender la victima de tal acusación, además de ser una manera de atacar a la Iglesia. ¿Por qué no lo hacen con los profesores que tienen al menos 10 veces más casos? Pues lo poderosos sindicatos de profesores no lo permiten.

¿Abuso de mayores? ¿Y un adulto no es responsable de sus actos?



AHORA LA IGLESIA SE SOMETE A PODERES CIVILES PARA DECIDIR SOBRE PROCESOS DE BEATIFICACIÓN. ¿HASTA DONDE VA A LLEGR ESO? Ya hemos visto lo que ha pasado con el Cardenal Pell.
7/12/19 1:37 PM
Nydia Gutierrez
Hay que recordar que este santo obispo F. J. Sheen, predijo para la Iglesia todo lo que está pasando dentro de ella y el clero.
Es un Santo no importa que no lo beatifiquen.
8/12/19 2:59 AM
luis alberto
¿Quien lo acusa? Asumo que este "acusador" debe de tener nombre y apellido. Es evidente que muchos de los representantes de la Iglesia, tienen una visión de fe y de misericordia muy distinta a los nuestros.
Un padre de la Iglesia decía: "No juzgues ni lo que veas". Me pregunto: ¿Por que Jesucristo ( que TODO lo sabía) "encubrió" a Judas y no "denunció" ante los Doce, que era un ladrón?
Saludos
9/12/19 3:52 AM

Esta noticia no admite comentarios.