Mons. Iceta: «Queremos eliminar el sufrimiento del enfermo, no al enfermo que sufre»

Los obispos españoles publican un documento en el que se condena la eutanasia

Mons. Iceta: «Queremos eliminar el sufrimiento del enfermo, no al enfermo que sufre»

Los obispos españoles no creen que exista una demanda social a favor de la regulación de la eutanasia, tal y como plantean el PSOE y Unidas-Podemos en su preacuerdo de Gobierno, y han reclamado en cambio una ley de cuidados paliativos que atienda a todas las personas que lo necesiten al final de la vida.

(Efe) El documento «Sembradores de esperanza. Acoger, proteger y acompañar en la etapa final de esta vida» ha sido presentado este miércoles por el presidente de la subcomisión episcopal para la Familia y Defensa de la Vida y obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta.

Aunque el documento asegura que tanto la eutanasia como el suicidio asistido son objeto de «campañas propagandísticas», Iceta no ha querido valorar la intención del Ejecutivo de aprobar una ley para despenalizar esta práctica, pero ha advertido de que muy pocos países la permiten.

El texto afirma que el debate actual sobre la eutanasia no se plantea como una cuestión médica, sino «más bien ideológica» con «campañas encaminadas a suscitar opiniones favorables a la eutanasia y el suicidio asistido» como apelar a una «situación dramática especialmente llamativa que interpele la sensibilidad colectiva» y el uso de eufemismos como «muerte digna».

Censura que se presente a los defensores de la vida como «retrógados, intransigentes, contrarios a la libertad individual y al progreso» y que se pretenda «trasmitir la idea de la que la eutanasia es una demanda urgente» de la sociedad.

En este sentido, Mons. Iceta ha opinado que existe una «gran confusión» en torno a la eutanasia porque no existe una demanda social a su favor. «No hay demanda de morirse, sino de aliviar el cansancio, el sufrimiento, el dolor o la incapacidad física».

«Queremos eliminar el sufrimiento del enfermo, no al enfermo que sufre», ha subrayado Iceta, que ha defendido los cuidados paliativos y el uso de la sedación terminal en los casos en los que esté indicado, aún cuando ésta suponga acortar la vida del paciente.

A la presentación de este documento han asistido también el médico Jacinto Bátiz y la enfermera Encarnación Isabel Pérez, expertos en cuidados paliativos, que han denunciado que de las 125.000 personas que necesitan anualmente este tipo de atención, 60.000 no la reciben y mueren sufriendo.

Bátiz ha lamentado que sólo salgan a la luz pública los casos de suicidios asistidos, cunado hay muchos enfermos bien atendidos que reciben los cuidados paliativos y mueren en paz.

El documento de la Iglesia advierte de que legalizar la eutanasia «abre la puerta» a que ésta se aplique a situaciones cada vez menos extremas. «Se sabe que esas figuras, pensadas inicialmente para casos dramáticos, terminan expandiéndose y aplicándose a casos mucho menos graves. Esto sucede tanto a nivel legal como a nivel práctico».

«Legalmente, las condiciones requeridas se relajan en modificaciones posteriores de la ley y así, de practicarse solo a petición expresa y consciente del enfermo, se pasa a aplicar en personas incapaces de expresar su consentimiento», avisa.

Descargar documento en Word y PDF

 

18 comentarios

PMN
Bien por los obispos, aunque me temo que nuestros gobernantes en ciernes le van a hacer 0 caso al documento.
4/12/19 6:46 PM
JUAN
En esta noticia se plantean dos temas principales:

(a) " Bátiz ( especialista en cuidados paliativos ) ha lamentado que sólo salgan a la luz pública los casos de suicidios asistidos, cuando hay muchos enfermos bien atendidos que reciben los cuidados paliativos y mueren en paz" . Lo que demanda el enfermo en estados avanzados de enfermedad: es cariño y apoyo. Mi Padre, que fue un buen internista, afirmaba, que " curaba más un abrazo que una medicina ". Siendo las medicinas imprescindibles y para muchas enfermedades, el acompañar con afecto al enfermo influye en el animo del mismo. Es más, dicho afecto y sentirse rodeado de comprensión y apoyo: puede alargar la vida en años.

(b) "El documento de la Iglesia advierte de que legalizar la eutanasia «abre la puerta» a que ésta se aplique a situaciones cada vez menos extremas ". El legalizar la eutanasia en un sólo caso, convierte la misma en un coladero. La eutanasia no es muerte natural, y por tanto esta sometido a abusos. La medicina paliativa avanzo mucho. Hay un hospital de enfermos terminales que tiene un cartel en la planta: " Aquí no hay dolor ".
4/12/19 7:23 PM
Mariano
Agradezco a Mons. Iceta su valiosa aportación a este tema actual de la eutanasia que es empleado por políticos como arma ideológica que puede acabar con la vida de muchos españoles. Nos da la paz que otros pretenden quitarnos.
4/12/19 9:08 PM
Cordá Lac
Pues está bien eso de los Obispos. Pero un poco contradictorio, ¿no?

A ver si se explican un poco mejor.

1. Por una parte quieren eliminar el sufrimiento, pero, por otra parte, la Biblia (Pablo: Col 1, 24) nos dice eso de: "Ahora «me alegro de mis sufrimientos» por vosotros: así completo en mi carne lo que falta a los padecimientos de Cristo, en favor de su cuerpo que es la Iglesia...".

2. Por una parte quieren eliminar la pobreza (no en este artículo en concreto), pero, por otra parte, nos dicen y proclaman que: los pobres son la riqueza de la Iglesia.
---

LF:
¿Puede usted citar a un solo santo, doctor, Papa o Padre de la Iglesia que interprete Col 1,24 en el sentido de que es cosa deseable sufrir durante una enfermedad terminal?
Explíquese.
4/12/19 11:14 PM
Generalife
Muy bien,muy claro,aliviar el dolor sí matar no.Por desgracia no creo que los gobernantes siquiera lo lean
4/12/19 11:44 PM
José Luis (OFS)
Son muchos los que no quieren imitar a Cristo Jesús, en el sufrimiento, que también la Madre de Dios sufrió.

La enfermedad, los sufrimientos, llevados con paciencia y dignidad, nos ayuda a acercarnos a Dios. Saber llevar la cruz, porque el sufrimiento no lo es todo, sino que nos va preparando para las alegrías eterna, en el Reino de Dios.

Los suicidios son causas cuando el alma no cuenta con la ayuda de la Gracia, se desesperan. Es el mismo Satanás, quien incita a muchas almas a la desesperación, y bastantes se suicidan, o pide la eutanasia, porque no han querido vivir en gracia de Dios, los sufrimientos en este mundo son eterno, pero con el suicidio, creyendo eliminar el sufrimiento, entra en los sufrimientos y amarguras eternas.

Todos los enfermos en los hospitales, pueden aliviar sus sufrimientos, gracias a la devoción y meditación del Santo Rosario. Algunas veces las medicinas son el remedio, pero solo afecta al cuerpo, pero las oraciones, dan fuerzas al alma para soportar cualquier sufrimiento.

5/12/19 4:04 AM
José Luis (OFS)
San Francisco de Asís, tenía por poca cosa todo lo que sufría, que aún pedía al Señor, si era su voluntad, más dolores. Fue también demasiado dura la penitencia de San Pedro de Alcántara, que al final alcanzó la Gloria, porque los sufrimientos temporales, por muy fuerte que sea, nos tiene que llevar a la salvación del alma. Pues al cuerpo se le comerán los gusanos, decía San Francisco de Asís.

Los sufrimientos actuales son pasajeros, pues también el Señor en su infinita misericordia nos alivia, lo cual es de gran ayuda para continuar con Cristo Jesús, perseverar en la oración, poder caminar hasta la Iglesia, asistir a la Santa Misa.

Es mucho mejor sufrir en este mundo, que no después de la muerte.
5/12/19 4:07 AM
Pedro Amate
Todo esto está muy bien ; si tienes una familia muy buena que te quiere,y te cuida con mucho amor. Desgraciadamente, en muchos casos; los unos por los otros,la casa sin barrer : acaban en una mala residencia ,donde reciben un trato regular,tirando a mal: " si usted no está conforme,se va a su casa y qué lo atiendan sus hijos "...

Sé de muchos testimonios de personas qué han estado en una residencia.... También de otras personas ,cuyos hijos han deseado la muerte de su madre ,en su momento, y la del padre ,en el suyo.... De personas muy mayores qué han ingresado en un hospital con un infarto ,y después. de
" sedarla ".... Han salido fallecida. Persona muy mayor que ha ingresado por una rotura de cadera,y en vez de operarla,la han sedado y ha salido con los pies por delante.

Mi madre murió de repente,por una aneurisma en la vena abdominal . Y mi padre por un infarto celebrar mientras dormía. No pasaron por ningún drama de larga enfermedad.

Personalmente pienso en mi posible drama terminal ; sin familia ,ni medios económicos para costear una residencia de buen trato y calidad ...... Mientras pueda valerme por mí mismo,muy bien ; pero cuando " me llegue la hora "... Le pido a Dios qué no permita un drama inútil ,sin posible solución....
5/12/19 7:52 AM
M.Angels
PMN:
Ciertamente, no es de esperar que nuestros gobernantes en ciernes le vayan a hacer mucho caso al documento. Pero los obispos están para iluminar al pueblo cristiano, tanto si hay algún gobernante entre ellos como si no.
Ahora, a ver si en las parroquias se explica algo de ese documento, cuyos destinatarios finales son los fieles.

5/12/19 9:03 AM
José Luis
Es cierto que no hay una demanda social. Mucho más cierto es que no hay que esperar a que existan demandas sociales para solucionar problemas de las personas. La demanda social, no es buen signo de verdad. El marxismo está en guerra permanente contra la vida, ataca por cualquier punto por el que pueda dividir y herir, pero los demás, bien juegan a todo, bien están en la pasividad permanente, y claro, cuando se les presenta la propuesta marxista, ya es tarde para reaccionar. Si seguimos el camino de Cristo y no permanecemos callados ante nada, ante nada, somos invencibles. La Iglesia católica está adormecida con un opio que no viene del Evangelio.
5/12/19 9:49 AM
Luis López
¿No nos acordamos de cómo nos vendieron el aborto en los 80, como algo hasta humanitario para resolver problemas de mujeres violadas o con problemas psíquicos y niños deformes? Aún así era un crimen, porque al fin y al cabo se trataba de matar a un inocente, y muchos nos opusimos, por eso y porque todas esas razones "humanitarias" de antaño, no eran sino el primer hito de un plan siniestro de legalizar el matar sin más causa que la voluntad del asesino.

Y la eutanasia seguirá ese idéntico proceso. Un crimen que se legaliza con la pretensión, en teoría, de evitar el mal mayor, (vuelven las razones "humanitarias"), pero que acaba convirtiéndose en el peor de los males, en un suicidio/asesinato legalizado (con conciencia, voluntad y sin más causa que el mero deseo de la persona o peor aún de sus familiares).
5/12/19 9:51 AM
Luis López
Cordá Lac, el cristiano que sufre no desea el sufrimiento, puesto que el sufrimiento y la muerte son males derivados del pecado.

¿No nos acordamos del Señor en Getsemaní? ¿No pedimos en el Padrenuestro que el Padre nos libre del mal?

Ahora bien, una vez que se asume que es la voluntad de Dios, lo único que debe desear cristianamente es unir su sufrimiento a los del Señor para de este modo poder salvarse, y, además, servir de medio -ofreciendo su dolor- para la salvación de los pecadores. ¿Cómo no nos va a alegrar que el Señor, usando nuestro sufrimiento, cristianamente aceptado, salve a un pecador?

Del mal -el pecado, el sufrimiento y la muerte-, el Señor saco el Bien. Donde abundó el pecado, sobreabundó la Gracia.
5/12/19 10:08 AM
Fernando Cavanillas
Entonces cuando se apruebe la Eutanasia (por los mismos partidos abortistas que votan los católicos), a partir ese momento a callarse en periodo de elecciones.

Dice que no hay "demanda social", como si eso importara un comino. La moral no tiene NADA que ver con la demanda social.

El aborto es PEOR que la Eutanasia (de hecho tiene Excomunión automática), y en periodo de elecciones silecio absoluto por parte de Jerarquía y presbíteros. Un frío párrafo en una fría carta que no lee nadie y CERO eco en las homilías y en las preces (cuando no prohibición de hablar). Es una falsa prudencia que se vuelve complicidad, renunciando la Iglesia a su Aucthoritas moral, que legítimamente le corresponde.

Entonces, cuando los enemigos de Dios hagan posible en unos pocos años que la eutanasia tenga "aceptación social" entonces QUÉ!, ¿es que algo cambia?. No podemos aceptar lo inaceptable.

Me siento avergonzado como católico con el comportamiento de los obispos españoles y con demasiados presbíteros en cuanto al silencio absoluto sobre el ABORTO en las homilías y en la vida pública de antes de las elecciones... y sobre hablar contra la ideología de género y homosexualista ya ni digamos. De la mentira de la memoria histórica que reabre heridas del pasado con falsedades, ni en sueños que alguien hable. Por callar las cosas están como están.
5/12/19 10:57 AM
Cordá Lac
Pongámoslo de otra manera. Tal parece por las intervenciones públicas de los Obispos que quieren acabar con los bienaventurados (en el sentido del Sermón de la Montaña) en esta tierra, porque siempre hablan de erradicar todo aquello que produce como fruto los bienaventurados (en el sentido del Sermón de la Montaña).
5/12/19 11:10 AM
Luis López
Vaya, Corda Lac, parece que dijera que los actos de Nuestro Señor se contradice con su mensaje "(dichosos los pobres y los que sufren"), pues se pasó toda su vida terrenal curando enfermedades y sanando y ayudando a la gente.

Pues no, no hay contradicción y a ver si lo entiende de una vez. Mientras el hombre sea hombre en la tierra, y tenga la herida que deja el pecado, tendrá que asumir en algún momento el sufrimiento, la injusticia y la muerte. Ante ello, la regla cristiana es clara, y está en las bienaventuranzas y en los actos del Señor.

Las bienaventuranzas de Jesús nos invitan a un cambio radical de la persona y de su percepción de las cosas ("conversión" o "metanoia"), en el que hasta los temores más incrustados en el alma del hombre (pobreza, injusticia, sufrimiento) pueden verse desde la perspectiva del Reino de Cristo, de manera salvadora. Y donde las cosas que más estiman los hombres (salud, riqueza, honores) deben percibirse con la desconfianza de las cosas que nos alejan de Dios, y por tanto nos pueden llevan a la perdición.

El Reino de Dios es de los pobres, no porque la pobreza sea en sí mismo buena, sino porque en la pobreza (la espiritual y la material) podemos hacernos buenos nosotros, y mirar a Cristo. Igualmente, la riqueza no es mala en sí misma (aunque sí peligrosísima, porque puede muy fácilmente hacer malo al que la detenta). De hecho lo hace, véase si no a ese rico piadoso que se acerca a Jesús, pero que en el fondo de su alma sigue apegad
5/12/19 1:25 PM
Rafael
Para tener credibilidad creo que deberían condenar a quienes apoya a los que promueven la muerte de estos enfermos, sean o no eclesiásticos, estén o no en el Vaticano.
5/12/19 4:59 PM
Juan Mariner
No importa si no hay demanda, los poderosos pondrán toda la oferta con creces y los tontos útiles acabarán comprando el producto masivamente; por desgracia, funciona así, como con el aborto provocado. No somos nadie.
6/12/19 12:11 AM
sofia
Bien por los obispos.
Desde el cristianismo hay q promover los cuidados paliativos y la solidaridad espiritual y material con los enfermos.
Visitar al enfermo, orar por los enfermos, cuidados paliativos... Curar y aliviar a los enfermos, como hizo Jesús y cuando el sufrimiento sea inevitable, unirlo al de Jesús.
No al encarnizamiento terapeutico y no a la eutanasia.
7/12/19 9:17 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.