La Santa Sede pospone la beatificación de Fulton J. Sheen

A petición de algunos obispos de EE.UU

La Santa Sede pospone la beatificación de Fulton J. Sheen

La beatificación programada del Arzobispo Fulton J. Sheen, Siervo de Dios, prevista para el 21 de diciembre, ha sido pospuesta después de que varios obispos de los Estados Unidos pidieran que se les diera más tiempo para examinar la causa.

(CNA/InfoCatólica) «Con profundo pesar, el obispo Daniel Jenky, C.S.C, obispo de Peoria, anuncia que la Santa Sede le informó de que la beatificación de Fulton Sheen se pospondrá», dice un comunicado de prensa de la diócesis.

La diócesis de Peoria recibió el pasado 18 de noviembre la aprobación del Vaticano para la beatificación. Pero  el 2 de diciembre «la Santa Sede decidió posponer la fecha de beatificación, a petición de algunos miembros de la Conferencia Episcopal, que pidieron examinar la causa con más detalle».

«El obispo Jenky está profundamente entristecido por esta decisión», dijo el comunicado de prensa. «En particular, el obispo Jenky está aún más preocupado por los muchos fieles que veneran a Sheen y que se verán afectados por esta noticia».

Mons. Jenky está «firmemente convencido de la gran santidad» de Sheen, y «sigue confiando en que Sheen será beatificado». La causa de la beatificación y canonización de Sheen continuará y, según el comunicado de prensa, se ha tenido constancia de la existencia de «muchos milagros» a través de la intercesión de Sheen, incluido algunos que han tenido lugar en las últimas tres semanas.

¿Encubrimiento de abuso?

La diócesis de Peoria declaró explícitamente que la demora no fue el resultado de ninguna denuncia de abuso de un menor. «En nuestro clima actual, es importante que los fieles sepan que nunca ha habido, ni existe ahora, ninguna acusación contra Sheen que involucre el abuso de un menor», agregó el comunicado.

En el comunicado no se especifica cuántos obispos solicitaron la demora, ni la razón de su petición, pero según han revelado a CNA fuentes del proceso de beatificación, se trataría de un supuesto caso de encubrimiento del abuso de un sacerdote mientras era obispo auxiliar de Nueva York. La misma fuente asegura que todo lo relacionado con la vida de Sheen, incluída esa cuestión, ya ha sido examinado.

La diócesis dijo que durante la investigación de la vida de Sheen durante el proceso de beatificación, «se ha demostrado definitivamente que era un modelo ejemplar de conducta cristiana y un modelo de liderazgo en la Iglesia». En ningún momento se ha puesto en duda su vida de virtud.

La diócesis dice que están «seguros» de que cualquier investigación adicional sobre la vida del arzobispo Sheen solo dará como resultado descubrimientos positivos que solo reforzarán el caso de su beatificación.

«La Diócesis de Peoria no tiene dudas de que Fulton Sheen, quien trajo tantas almas a Jesucristo en su vida, será reconocido como un modelo de santidad y virtud».

La diócesis no indica cuándo puede darse una nueva fecha para la beatificación.

16 comentarios

maru
Me parece fatal que después de promulgar y dar fecha para sy beatificación, den marcha atrás y la pospongan. Esto demuestra una falta grande de descordinación . Por qué esos obispos no actuaron antes? También, por qué el Vaticano siguió adelante con el.proceso de beatificación de un sacerdote argentino, a pesar de que muchos decian que no.habia muerto como un mártir sino que habiamuerto en un accidente?
4/12/19 12:00 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
No me sorprende.  
4/12/19 2:02 PM
Adrián Ferreira
El es santo en el orden divino (Reino de Dios) que es el que importa. En el orden mundano al que parecen servir ciertas personas, podrán hacer y decir lo que quieran pero nunca cambiarán la realidad objetiva.
4/12/19 2:14 PM
PEDRO
Bien, también S. Juan Pablo II tuvo sus insistentes detractores ; a este Papa se le debe en parte la destrucción de la URSS, apoyando la causa de libertad, así como ser un incansable Pastor viajero, incluso en un estado físico muy incapacitante, pero jamás se rindió en la Evangelización. Y tuvo muchas cruces en su vida, y ya siendo Papa en sus últimos años arrastro la Cruz hasta el último minuto.

Desconozco la causa del porque se pospone esta Beatificación; donde esta es manejado por humanos. De las causas de Beatificación que he conocido por Internet, y en una de ellas aporte una gracia especial, siempre salen a “punta pala” criticas abundantes. Todos los santos han tenido un antes y un después, como todos en la vida misma antes de una conversión. Dicen –incluso - que hay una segunda y definitiva conversión a la FE.

Aconsejo ver algún vídeo de Fulton J. Sheen - hay varios en youtube -, y se quedaran gratamente sorprendidos, del tesón santo y evangelizador para la captación de almas ( utilizando la Doctrina Cristiana ) para el Señor, durante muchos años. Y sino lo declaran santo, le importara tres bledos porque esta en la Gloria Eterna.

Fulton J. Sheen Y S. Juan Pablo II, interceder por nosotros ante el Altísimo. Amén
4/12/19 2:19 PM
Ramvel
...estas acciones son una de las grandes contradicciones contemporáneas que flagelan al pueblo sencillo y fiel.
Antes, no hace demasiado tiempo, los documentos o comunicados de la Iglesia eran tomados en serio, eran importantes y le dábamos el voto de confianza de la imparcialidad. Hoy se ha degradado tanto que todo lo tomamos con pinzas, como un paranoico que desconfía de todos. Y no es para menos, solo constato esa realidad con tristeza.

Venerable Fulton Sheen, ruega por nosotros.
4/12/19 2:21 PM
pacomio
Todo muy humano, muy político, muy pedestre.
4/12/19 3:20 PM
Mikel
Gracias por la información tan precisa que brindáis sobre esta noticia y que confirma, una vez más, la santidad del Arzobispo Fulton Sheen, auténtico profeta sobre los tiempos y la figura del Anticristo. Me parece increíble que a menos de 3 semanas de su beatificación esta quede en suspenso de manera indefinida, sobre todo teniendo en cuenta la devoción de millones de fieles por Mons. Sheen y lo profundamente que nos siguen marcando sus predicaciones.
4/12/19 5:27 PM
Mikel
"El anticristo no se llamará así, de otro modo no tendría seguidores. [...] En cambio, es descrito como un ángel caído, como un príncipe de este mundo cuyo objetivo es decirnos que no hay otro mundo. Su lógica es simple: si no hay cielo, no hay infierno; si no hay infierno, no hay pecado; si no hay pecado, no hay juicio y si no hay juicio entonces lo malo es bueno y lo bueno es malo. Pero por encima de estas descripciones nuestro Señor nos dice que el anticristo se parecerá tanto a Él, que engañará incluso a los elegidos."
"¿Cómo se presentará en esta nueva era para ganar seguidores para su religión? Él vendrá disfrazado como gran humanista. Hablará de paz, prosperidad y plenitud no como medios para guiarnos hacia Dios, sino como fines en sí mismos. Escribirá libros sobre la nueva idea de Dios haciendo que se ajuste a la manera de vivir de la gente. [...] Identificará la tolerancia con la indiferencia entre lo bueno y lo malo. Promoverá los divorcios bajo el disfraz de que otra pareja es vital."
"Establecerá una antiiglesia, que será la mona de la Iglesia porque él, el demonio, es la mona de Dios. Será el cuerpo místico del anticristo, que en la fachada se asemejará a la Iglesia como el Cuerpo Místico de Cristo. Inducirá al hombre moderno, en su soledad, frustración y desesperada necesidad de Dios, a anhelar su pertenencia a su comunidad, que proporcionará al hombre una ampliación del propósito de su vida sin ninguna necesidad de enmendarse y sin la admisión de su culpa."
4/12/19 5:36 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Si leen "El comunismo y la conciencia occidental" del Venerable Fulton J. Sheen entenderán el porqué de este aplazamiento, pero, como dice Adrián Ferreira, "él es santo en el orden divino (Reino de Dios) que es el que importa. En el orden mundano... nunca cambiarán la realidad objetiva".

Venerable Fulton J. Sheen ruega por la Iglesia de nuestro Señor Jesucristo.
4/12/19 5:51 PM
Desde Madrid Capital
Creo que no hay que lanzarse a consideraciones sesudas, si bien la situación es muy llamativa por su rareza.
4/12/19 8:57 PM
ALFIL
Extraño sí, pero quiero decirles a todos una cosa. El otro día estuve en una conferencia del Cardenal Sarah. Entre otras cosas dijo esto: Antes de criticar a la Iglesia, de generar división dentro de ella, debemos arrodillarnos y pedir perdón por nuestros propios pecados, y rezar. Creo que Jesucristo Nuestro Señor habría dicho lo mismo. Paz y bien hermanos. Un abrazo en Cristo.
5/12/19 10:08 AM
Palas Atenea
Fernando Ares: Es que nosotros no estamos en condiciones de saber mucho sobre la biografía de los que son beatificables, excepto aquellos que los conocieron en vida. Lo que sí es verificable es el comportamiento de la curia que se da mucha prisa y profundiza poco en algunos casos y pide constataciones exhaustivas en otros, lo cual es mosqueante.
5/12/19 11:28 AM
Betsaida
ALFIL, amen a su comentario.
5/12/19 12:03 PM
JUAN
Y el que sean varios los Obispos, los que manifestan el deseo de que se les conceda más tiempo, se contraponen con la licítica preocupación o tristeza por hay muchisimos católicos que se veran afectados, ya que era un Pastor en la Viña del Señor que obtuvo " muchas conversiones ".


Es lamentable.
5/12/19 12:27 PM
Diego II
¿No será muy ortodoxo para algunos paladares eclesiásticos norteamericanos?
5/12/19 12:36 PM
Gregory
Dios quiera que pronto se resuelva todo, una figura como Fulton Sheen hizo un bien enorme por la evangelización y por el bien de las almas. Por cierto era firme y muy claro en su adhesión al Papa sea quien fuera. Y sin segundas intenciones.
5/12/19 6:12 PM

Esta noticia no admite comentarios.