El cardenal Omella critica duramente el «Black Friday» que «fomenta la locura del consumismo»
Mons. Omella

«Hace unos años casi nadie conocía esta tradición norteamericana»

El cardenal Omella critica duramente el «Black Friday» que «fomenta la locura del consumismo»

El cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha arremetido contra el fenómeno del 'Black Friday' porque «fomenta la locura del consumismo» mientras otras muchas personas viven «todos los días oscuros» en la pobreza absoluta.

(Efe) En su última carta dominical, titulada «El 'Black Friday' de los pobres», Omella recuerda que «hace unos años casi nadie conocía esta tradición norteamericana que ahora inaugura la temporada de compras navideñas».

«Miles de personas salen a la calle con un único objetivo: encontrar las mejores ofertas. La locura de ese día es tal que incluso hay personas que se toman un día de fiesta para poder ir a comprar, ya que no pueden resistirse a las tentadoras ofertas. Empieza la carrera, una auténtica aventura», comenta Omella sobre este fenómeno de rebajas importado de EEUU.

«Se registran largas colas de personas en busca de precios irresistibles que llenan calles y centros comerciales. Incluso hay personas que acampan fuera de los comercios para ser los primeros. Todo eso para ahorrar unos euros», añade.

Según el cardenal, «los compradores aguantan estoicamente horas para su turno en la caja, donde vacían su tarjeta de crédito y llenan bolsas y bolsas de más cosas de las que habían previsto. Llegan a sus casas agotados, pero satisfechos, sin sospechar que algunas tiendas ofrecen productos de menor calidad o de temporadas anteriores. El fin de 'vender a toda costa' justifica los medios».

El arzobispo subraya que «mientras unos viven la locura del consumismo, otros salen a la calle buscando otra clase de oportunidades; conseguirlas también será una gran aventura».

«Les espera un día lleno de emociones, porque no saben dónde ni cómo pueden encontrar lo que necesitan. Es probable que no consigan nada. Estos aventureros son los pobres de nuestra sociedad. Para ellos, todos los días son Black Fridays, días oscuros, porque a diario tienen que buscarse la vida», relata el prelado.

«Algunos -añade-, haga frío o calor, aguantan estoicamente largas colas para ser atendidos o encontrar un plato en un comedor social. Todo para ahorrar unos euros y, si tienen suerte, también pueden encontrar gangas comestibles: yogures a punto de caducar, fruta con mal aspecto… Llegan a sus casas, los que la tienen, agotados, pero también satisfechos de haber conseguido algo. Al día siguiente les espera otra aventura repleta de emociones».

Según el cardenal, «el Black Friday contribuye a normalizar un consumo exagerado, a consumir por consumir, no por necesidad, y esa es la tendencia general».

Omella recuerda que el Papa ha cuestionado la economía actual, «una economía sin un rostro y sin un objetivo verdaderamente humano, que promueve un consumo extremo» y que ha denunciado en varias ocasiones lo que él llama «la cultura del descarte», que considera «al ser humano en sí mismo como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar».

El cardenal de Barcelona pide «reflexionar sobre el consumo» y defiende que «no se trata de renunciar a consumir, sino de comprar lo realmente necesario y para el que lo necesita», al tiempo que pide «plantearnos una vida más sostenible, con un consumo más responsable y solidario».

 

19 comentarios

Desde Madrid Capital
Hace anos, está costumbre estadounidense salía en las noticias, y todos en mi casa nos quedábamos asombrados, ante las masas de gente que se apelotonaba para echar mano a una TV último modelo, o un vestidito dichoso. Siempre creí que los países de Europa estábamos a salvo de este capitalismo consume tostado y salvaje. Parece ser que no.
2/12/19 6:43 PM
José Luis
La Descarbonizacion, no hipócrita, requiere la racionalización del consumo y por tanto eliminar todo cuanto incita a ello. ¿ de verdad quieren los gobiernos y los partidos políticos que lo sustentan? Me temo que esto es una cosa, solo, de personas sensatas, por cierto, muy pocas. La Iglesia tiene el deber de predicar el evangelio, que si lo siguiéramos, no habría habido carbonizacion, salvo los generados por la inquisición. ( perdón, esto último solo es una broma por desdramatizar)
2/12/19 7:54 PM
Chico
Y todo eso por haber perdido la Fe católica. Así de sencilla es la causa de esa locura
2/12/19 7:56 PM
Generalife
Somos muy copiones:Papa Noel,Hallowing,blackfriday.Acabaremos celebrando el dia de acción de gracias
2/12/19 10:05 PM
Jvg
....Puès muchas personas pueden comprar esos dìas mas barato y mejor. Muchas personas trabajan esos dias para sobrevivir. Hoy me fui de compras que necesitaba con unos feligreses y hemos disfrutado mucho. No me planteo ningun problema teològico. En mi parroquia

atendemos mucha gente lo mejor que podemos eso si no vivimos en palacios ni mansiones. Ni tenemos poderes para estar en los media.
3/12/19 12:55 AM
Jaime Z
¿Qué tienen de malo días como el "black friday" o "cibermonday" en los que hay rebajas y se pueden comprar artículos a buen precio?, ¿por qué ese odio a USA y a la libertad empresarial?, ¿preferirían ustedes y el señor Cardenal vivir en un país comunista como Venezuela o Corea del Norte? Tenga cuidado, sr. Omella, usted es hombre de Diios, no puede utilizar el mismo discurso "anticonsumista" que utilizaría Izquierda Unida.
3/12/19 8:48 AM
Luz
Yo apoyo al Cardenal Omella.
Me parece muy buen eso de "un consumo mas responsable y solidario" .
Un saludo
3/12/19 10:50 AM
Jordi
Los comerciantes tienen todo el derecho y libertad para hacer promociones comerciales, como el Ciber Monda y el Black Friday, y a los consumidores nos corresponde el consumo lo más racional posible. Es la economía.
3/12/19 3:56 PM
Rafaelus
Pues el consumo es demanda, un estímulo a la producción, también es posible que muchos negocios contraten más personal para atender la mayor demanda; entonces gana quien sale de aventura por un bien barato y quien sale de aventura buscando una fuente de ingresos aunque sea por un día.

Tampoco estaría mal que los católicos integremos a nuestra cultura un día para dar gracias a Dios por la vida, la familia, la paz, la salud, el pan nuestro de cada día, el perdón ...
Un día de acción de gracias no es mala costumbre, parece una tradición bonita.

Hay aspectos de la cultura de USA que no son dañinos y no está mal asimilarlos. Otro asunto es el de los resentidos que se presentan armados en sitios concurridos y ametrallan a los presentes, causan decenas de muertos y al final se suicidan; eso no hay que aprenderlo porque ni en Cuba pasa mientras la violencia en Venezuela es de otro tipo, allá tampoco hay "lobos solitarios".
3/12/19 5:04 PM
Generalife
Tengo que confesar que me compré una camisa y una chaqueta y me ahorré unos diez euros. Esperé hasta ese día y estoy contentísima.
3/12/19 8:41 PM
Jesús
Vaya por delante que la copia es tan descarada que hasta se mantiene el nombre original, y ya hay días especiales de rebajas, sobre todo en julio y enero en ciertos comercios. Desconozco si esa idea fue original, propia de aquí, o también fue otra importación.
Dejando lo anterior, hay quien debería tener en cuenta esto:
"El cardenal de Barcelona pide «reflexionar sobre el consumo» y defiende que «no se trata de renunciar a consumir, sino de comprar lo realmente necesario y para el que lo necesita», al tiempo que pide «plantearnos una vida más sostenible, con un consumo más responsable y solidario»."
No se dice que alguien no vaya a comprar algo que necesitaba y que en ese día o días le sale más barato. Lo que se critica es la compra compulsiva de esto y lo otro, porque se empieza comprando una prenda necesaria que está rebajada, y de ahí la tentación es grande: por querer aprovechar las rebajas más posible, se compran cosas innecesarias, una tras otra. Y ese consumismo atroz importado de Estados Unidos sí que es dañino. No por decir eso se me va a calificar de filocomunista, cuando es un régimen nada santo de mi devoción y cuyo sistema económico no comparto.
Por último, ante lo que dice alguien de integrar un día de acción de gracias a Dios, a semejanza de esa celebración norteamericana, darle mi opinión de que me parece una insensatez, ya que a Dios no se le tiene que agradecer un único día al año, sino todos.
3/12/19 10:31 PM
Rafaelus
Si, puede parecer una insensatez consagrar un día para dar gracia a Dios, porque nuestra gratitud con Dios debe ser todos los días de nuestra vida, estamos totalmente de acuerdo. Pero celebramos la Eucaristía todos los días y es precepto asistir a misa por lo menos todos los domingos, no sólamente los Jueves Santos, cuando conmemoramos la Última Cena.

Observemos que ya hemos copiado varias costumbres usanas y muchas familias católicas en USA y en países católicos ya celebran acción de gracias, aunque todavía no es costumbre popular fuera de USA. Yo sólo propuse santificar católicamente un día de acción de gracias porque tarde o temprano la costumbre se impondrá por ley del mercado y, de cualquier modo, no sería malo.

No solo copiamos costumbres varias de USA sino también sus criterios políticos maniqueos pues por criticar esa penetración cultural uno puede ser acusado de comunista y no es así, sólamente queremos mantener nuestra fe católica y seguir expresándonos en español en nuestros hogares, en nuestros trabajos y en nuestra comunicación con el gobierno.

Me encantan algunas obras de Shakespeare, pero las leo en español.

4/12/19 3:42 AM
Fernando Cavanillas
...y mientras 100.000 abortos al año y el adoctrinamiento a los niños en ideología de género, laicismo y abominable ideología homosexualista.

Qué bien que contra el "Black-friday" sí que se atreven a hablar!!!!!!!!!!!!!!! Albricias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Supongo que siendo el Black-friday algo "capitalista" sí que es criticable desde lo políticamente correcto e incluso estarán de acuerdo los de la teología de la liberación.

Además el consumismo es un lugar común que siempre es criticable sin arriesgar demasiado... con el aborto y el homosexualismo quiero yo ver a muchos en la trinchera, son temas de una relevancia moral brutal, tan brutal que no se puede callar sin arriesgar tu alma. El aborto tiene excomunión latae sententiae, y la práctica de la homosexualidad tuvo el castigo de Sodoma y Gomorra (un caso único en la biblia). Son pecados MUY graves. Se debe criticar lo uno sin callar lo otro.

El momento crucial de hablar creo que es la semana antes de las elecciones, recordándole a los votantes (desde la jerarquía y en todas las homilías) que un católico no puede ser cómplice con el aborto y las bio-ideologías votando a partidos que defienden activamente ambas cosas en sus programas... ser muy claritos en esas cosas para que ningún católico vote a partidos que lleven en su programa mantener el aborto como un derecho, la ideología de género y homosexualista y las medidas anti-familia.

4/12/19 11:50 AM
Jesús
Rafaelus, la diferencia está en que se puede gracias a Dios en cualquier momento y lugar, pero la misa y la Eucaristía presente en ella no. Necesitan de una persona concreta, ritos concretos y tiempos concretos, dado que es un acto que va de los 30 minutos hasta cerca de las 2 horas, aproximadamente y dependiendo del tipo de misa y festividad señalada. Ante la dificultad debida al trabajo, estudios, familia, casa, etc., está el precepto "asistir a misa los domingos y fiestas de guardar". Cualquiera puede orar y dar gracias al levantarse y al acostarse (incluso si va caminando por la calle o en el autobús), si se ve sin apenas tiempo el resto del día, pero lo relativo a la misa es harina de otro costal, por lo que se requiere para realizarla y que ya mencioné a lo primero.

En cuanto a que se imponga un día festivo supuestamente de índole religiosa por ley del mercado, sólo decir que no viene a ser otra cosa más que negocio. ¿Por qué tendría que imponernos el poder económico las festividades religiosas? Necio quien se haga caso y dé el primer paso. Que dejen los asuntos de Dios y tiren de algún pretexto como el amor (humano), aunque ya están sacando toda la tajada que pueden de fechas como el día de San Valentín. El sentimentalismo vende mucho, la religión, ¿también? ¿Vamos a dar la razón a los que dicen que la Iglesia Católica y el cristianismo en general se basan en negocios? Me temo que posiblemente sí.

También decir que me parece acertado lo que comentó Fernando Cavan
4/12/19 7:48 PM
Rafaelus
Tienes razón, Jesús, sólo intenté apelar al mandamiento de santificar las fiestas que tal vez he interpretado mal. Halloween se impuso en muchos ambientes católicos habiendo una fecha católica en el Día de todos los Santos, 1 de noviembre, cuya víspera podría sustituir el Halloween así como la Concepción de María, 8 de diciembre, se celebra con carnavales la noche del 7 de diciembre. El poder económico ha usurpado mucho de la navidad.

También estoy de acuerdo con Fernando pero, disculpen si me equivoco, supongo que muchos se reservan su opinión porque tanto los "libertinistas" como los conservadores juntan el derecho al aborto con los derechos homosexuales en el mismo paquete, siendo uno, el aborto, un atentado contra un derecho universal inalienable que es la vida, y lo otro un asunto de libertad individual, también otro derecho universal, aunque nos desagraden los homosexuales y su conducta ofenda nuestros valores. Haber atado los dos conceptos ha dado lugar a que el aborto se liberalice junto con el homosexualismo pero, disculpen, no son temas de igual gravedad.
4/12/19 9:06 PM
Rafaelus
Observen que el supuesto derecho al aborto se discute como un derecho de la mujer, eludiendo el derecho a la vida del no nacido, igual que el derecho de cualquier individuo a comportarse como le plazca en su vida privada con su persona, pero no es lo mismo. La mujer podría comportarse como le de la gana pero, si es embarazada, ese derecho concluye ante la persona en su vientre.

Además, todos hemos conocido al menos un caso de mujer que ha perdido un hijo por un aborto involuntario y sabemos que es un golpe moral muy traumático para ella que lo sufre como toda madre en duelo. Entonces no creo, Dios quiera que no me equivoque, que la generalidad de las mujeres ansíen tener derecho al aborto.
4/12/19 9:26 PM
Fernando Cavanillas
@Rafaelus
Hay que diferenciar entre las personas con tendencias homosexuales que practican la homosexualidad, frente a lo que es la IDEOLOGÍA de género y homosexualista. Sobre todo en cuanto al adoctrinamiento de los niños en los colegios, además del constante bombardeo mediático que pretende influir en jóvenes y adolescentes (se han PROHIBIDO las terapias para el que quiera abandonar la homosexualidad).

Es una IDEOLOGÍA que prentende imponerse, no hay que confundirlo con el respeto a todas las personas y a su libertad de tomar decisiones que no agredan a otros, son cosas distintas.

Por cierto, yo no respeto la homosexualidad, sino que respeto la libertad del ser humano de decidir sus prácticas sexuales siempre que no dañen a otros (sobre todo a niños). Ahí hay un matiz importante... como con el falso ecumenismo, yo no respeto el Islam (es una religión falsa), pero respeto absolutamente la libertad de los mahometanos de seguir su religión en libertad sin que nadie se lo impida.

En cuanto a la homosexualidad, debemos respetar mucho a las personas que están en esa vida, pero tener MUY en cuenta que son prácticas aborrecidas por Dios y un grave pecado (según el catecismo, objetivamente malas) y que los que siguen esa vida arriesgan gravemente su alma.

Esa es la enseñanza moral de la Iglesia, como también que tenemos que respetarles mucho y darles nuestra ayuda y comprensión. Y siempre respetar su libertad, pero eso no implica que lo que hagan sea moralmente correcto
5/12/19 11:40 AM
Fernando Cavanillas
@Rafaelus
...el Aborto es moralmente mucho más grave que la práctica de la homosexualidad, claro, (el aborto tiene excomunión ipso facto), pero ambas prácticas son muchísimo más graves que el "Black friday".

El homosexualismo está siendo utilizado para atentar contra la familia, a la vez que se corrompe la sexualidad de miles de jóvenes... no es poca cosa. Es pecado mortal grave y muchos pueden perder su alma si siguen en esa vida. No es el único pecado respecto a la sexualidad (sexo sin matrimonio, hedonismo, y un largísimo etcétera), pero como ideologia es muy perversa.

Una cosa es una práctica sexual desordenada (y cada cual nos enfrentaremos al juicio de Dios al morir, cada uno con sus pecados), y otra cosa entrar en los colegios y contra la decisión de los padres corromper moralmente a los niños.

Recuerda, los católicos debemos condenar el pecado, pero nunca al pecador. Eso sí, sin silencios vergonzantes que justifiquen tácitamente el pecado al no denunciar que se ofende a Dios con él.

Y al los niños, defenderles siempre!!!!!
5/12/19 11:52 AM
Rafaelus
Yo vivo en un contexto en que la educación sexual del menor es responsabilidad de sus tutores y los grupos interesados no han logrado que se imparta en las escuelas ni la Iglesia Católica ni las otras iglesias han presentado una plan alternativo para educación sexual. Entonces, aquí, para el público, la ideología de género es un tema escandaloso de otros países y hay mas problema con alta frecuencia de suicidios, sobre todo de jóvenes varones, que ponen fin a su vida sin dejar siquiera un escrito explicando su decisión, como acostumbraban los suicidas antes; por lo tanto no se puede hablar de causas ni responsabilizar a nadie más que al hechor.
5/12/19 11:31 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.