El Papa pide mantener la tradición de poner el Belén durante la Navidad

Carta Apostólica «Admirabile signum»

El Papa pide mantener la tradición de poner el Belén durante la Navidad

El Papa Francisco ha firmado la Carta Apostólica «Admirabile signum» en la que pide que la práctica de poner el Belén en Navidad «nunca se debilite» y que «allí donde hubiera caído en desuso, sea descubierta de nuevo y revitalizada».

(InfoCatólica) «El hermoso signo del pesebre, tan estimado por el pueblo cristiano, causa siempre asombro y admiración». Así comienza la Carta Apostólica «Admirabile signum» del papa Francisco, en la que exhorta a mantener la piadosa tradición de poner el Belén (el Pesebre, el Nacimiento) durante el tiempo de Navidad tanto en los hogares familiares como en muchos lugares de trabajo, centros educativos, hospitales, establecimientos penitenciarios, instituciones públicos, incluso belenes vivientes:

«Con esta Carta quisiera alentar la hermosa tradición de nuestras familias que en los días previos a la Navidad preparan el belén, como también la costumbre de ponerlo en los lugares de trabajo, en las escuelas, en los hospitales, en las cárceles, en las plazas...»

Tras explicar cómo san Francisco de Asís dio comienzo a esta tradición, el Pontífice señala por qué se ha hecho tan querida para los fieles:

"¿Por qué el belén suscita tanto asombro y nos conmueve? En primer lugar, porque manifiesta la ternura de Dios. Él, el Creador del universo, se abaja a nuestra pequeñez. El don de la vida, siempre misterioso para nosotros, nos cautiva aún más viendo que Aquel que nació de María es la fuente y protección de cada vida».

La carta apostólica dedica también un papel importante a los más necesitados:

«Tenemos la costumbre de poner en nuestros belenes muchas figuras simbólicas, sobre todo, las de mendigos y de gente que no conocen otra abundancia que la del corazón. Ellos también están cerca del Niño Jesús por derecho propio, sin que nadie pueda echarlos o alejarlos de una cuna tan improvisada que los pobres a su alrededor no desentonan en absoluto. De hecho, los pobres son los privilegiados de este misterio y, a menudo, aquellos que son más capaces de reconocer la presencia de Dios en medio de nosotros».

El Papa Francisco indica que el Nacimiento alcanza su verdadero significado cuando en Nochebuena colocamos la figura del Niño Jesús entre la Virgen María y San José:

«El corazón del pesebre comienza a palpitar cuando, en Navidad, colocamos la imagen del Niño Jesús. Dios se presenta así, en un niño, para ser recibido en nuestros brazos. En la debilidad y en la fragilidad esconde su poder que todo lo crea y transforma. Parece imposible, pero es así: en Jesús, Dios ha sido un niño y en esta condición ha querido revelar la grandeza de su amor, que se manifiesta en la sonrisa y en el tender sus manos hacia todos».

También explica la importancia de las figuras de los Reyes Magos, la fiesta de la Epifanía, la manifestación de Jesucristo a todas las naciones:

«Cuando se acerca la fiesta de la Epifanía, se colocan en el Nacimiento las tres figuras de los Reyes Magos. Observando la estrella, aquellos sabios y ricos señores de Oriente se habían puesto en camino hacia Belén para conocer a Jesús y ofrecerle dones: oro, incienso y mirra. También estos regalos tienen un significado alegórico: el oro honra la realeza de Jesús; el incienso su divinidad; la mirra su santa humanidad que conocerá la muerte y la sepultura».

Por último, subraya el Papa la importancia del Belén en los hogares familiares y en las instituciones como ayuda en el proceso de transmisión de la fe a los niños y jóvenes y a lo largo de toda la vida en la repetición del ciclo litúrgico:

«El belén forma parte del dulce y exigente proceso de transmisión de la fe. Comenzando desde la infancia y luego en cada etapa de la vida, nos educa a contemplar a Jesús, a sentir el amor de Dios por nosotros, a sentir y creer que Dios está con nosotros y que nosotros estamos con Él, todos hijos y hermanos gracias a aquel Niño Hijo de Dios y de la Virgen María».

7 comentarios

Leodán
Me gusta más el belén que el árbol de Navidad el belén es más bonito y tiene muchos detalles precioso
2/12/19 2:54 PM
Vladimir
En mi tierra, el Portal (como le llamamos al Belén), se coloca a mediados de Diciembre (para la Novena del Niño) y se mantiene hasta el 2 de Febrero, cuando el Niño Jesús es presentado al Templo.
“…es necesario vivir intensamente todo el Tiempo navideño como la Iglesia lo presenta. Si lo consideramos en sentido amplio, se extiende durante cuarenta días, del 25 de diciembre al 2 de febrero…” (Catequesis del Papa Benedicto XVI, 5 de enero del 2011)
2/12/19 3:13 PM
José Luis (OFS)
He visto en algún escaparate, que durante todo el año, colocan objetos paganos, han llegado a poner el Belén. Así hay muchas personas, que lo mismo se ponen al servicio del diablo, y engañan aparentando ser cristianos. Pues lo he visto el año pasado, y recientemente repiten el engaño.
2/12/19 3:30 PM
Alejandro
Me gustó mucho el documento papal.
2/12/19 5:59 PM
viktiko
Las palabras del Papa Francisco deben hacernos reflexionar sobre la gran importancia que tienen nuestros signos y símbolos, nacidos dentro de la Iglesia Católica. ¿Cómo nos hemos dejado arrebatar por la propaganda, el comercio y medios de comunicación aquello que nos identifica? Está claro que la ignorancia ha sido un factor sumamente importante en la pérdida del sentido de las cosas. Compro un Belén pero no busco su historia, su significado y como no lo sé le digo ha mis hijos que hay que colocarlo porque "se ve muy bonito en Navidad". Compramos regalos para el día de Reyes y vamos con las masas pero no tomamos el tiempo para leer la travesía de unos hombres por conocer al niño Dios, en el circulo familiar, cara a cara padres e hijos. Claro, lo que sucede es que tenemos que abrir unos regalos, comernos una cena y "postear en Facebook" si no lo hicimos ya el "día de Santa Claus".
Oremos para que esta petición de Francisco pueda ser acogida por todos los católicos.
3/12/19 11:55 AM
Generalife
Gracias a San Francisco tenemos esa representación y luego en España Carlos tercero lo introdujo.Es lo que celebramos.En muchos sitios los adornos navideños son bolas,abetos,estrellas de nieve y renos, Papas Noeles,calcetines Qué significado tiene eso ?,aparte de que en España no hay renos
3/12/19 2:58 PM
Rafaelus
La tradición ha sido el Belén como artesanía hogareña, se hace en casa con toda clase de insumos y participando toda la familia aportando cada miembro su creatividad.
3/12/19 7:47 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.