Sacerdote evangelizando en África: «Es lo mejor que me podía haber pasado»

Iglesia en África

Sacerdote evangelizando en África: «Es lo mejor que me podía haber pasado»

Desde hace 7 años, el sacerdote es misionero entre los borana, una tribu nómada tradicional del sur de Etiopía.

(ACI Prensa) La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) compartió el testimonio de un sacerdote misionero nigeriano de 45 años que sirve a una tribu nómada en una región remota de Etiopía en África.

«Es la mejor experiencia que he tenido como sacerdote. Mi fe se ha fortalecido aún más. Puedo ayudar a la gente que no puede ayudarse a sí misma. Puedo ayudarles a conocer mejor a Dios y, de ese modo, les doy vida. Eso es lo mejor que me podía haber pasado», compartió el P. Kenneth, sacerdote espiritiano, en el testimonio difundido por ACN.

«Cuando aún era seminarista, un sacerdote regresó de Etiopía. Era una persona muy buena y modesta, pensé que también yo quería ir a Etiopía. No sabía nada de este país, pero quería ir. Antes de ser ordenados, pudimos escoger 3 lugares en el mundo donde nos gustaría llevar a cabo nuestro ministerio, escribí en primer y segundo lugar Etiopía; en tercero, Nigeria», relató.

Desde hace 7 años, el sacerdote es misionero entre los borana, una tribu nómada tradicional del sur de Etiopía. Si bien hoy en día muchas familias se han hecho sedentarias, algunas de ellas todavía se desplazan con sus rebaños por la zona.

«Mi primera impresión fue que realmente es una zona muy remota. Es parte del carisma de nuestra orden trabajar en regiones remotas donde la Iglesia tiene dificultades».

Hoy este sacerdote es párroco de la parroquia de la Santa Cruz de Dhadim. De los 9 mil habitantes del lugar, 5 mil ya son católicos y muchos otros quieren bautizarse.

El P. Kenneth resalta que «para los borana, lo más atractivo del cristianismo es que toda persona es amada. También les impresiona la universalidad de la Iglesia, por lo que quieren pertenecer a ella. Del mismo modo que celebramos la Santa Misa aquí, se celebra en Roma o en otros lugares».

El sacerdote cuenta además que entre los frutos de su labor ya hay 2 chicas borana que quieren ser religiosas y 5 muchachos que están considerando el sacerdocio.

Los jóvenes son particularmente activos: 250 participan regularmente en la parroquia.

Gracias a ACN que contribuye anualmente con unos 6 mil dólares, cada año pueden participar entre 65 y 100 jóvenes en un programa pastoral en otras diócesis, de 3 días de duración.

«La mayoría de ellos nunca han estado fuera de su aldea. Es una experiencia importante para ellos, conocer y compartir experiencias con jóvenes de otras tribus. No hablan el mismo idioma, pero nos aseguramos de que alguien haga de intérprete. Los jóvenes crecen en la fe y tienen una nueva experiencia de Iglesia. También es positivo porque después están más motivados para aprender otro idioma, como el inglés, e ir a la escuela. Estos días no solo son beneficiosos para ellos, sino también para toda la Iglesia», relató el sacerdote.

También hay una pastoral con los matrimonios y el P. Kenneth colabora con ellos para que puedan festejar el sacramento. «Es un gran alivio para las parejas cuando finalmente se casan por la Iglesia y pueden recibir la comunión», dijo.

El presbítero dijo además que ayudan a mejorar la situación de las mujeres. «Tradicionalmente, las mujeres Borana son muy tímidas, la tradición no les permite hacer nada fuera del hogar. La Iglesia está tratando de ayudarles a salir más, les damos la oportunidad de ser catequistas y de enseñar. La gente lo ha aceptado y ahora les gusta. También animamos a las niñas a que vayan a la escuela, de esta manera, el número de matrimonios muy precoces ha disminuido considerablemente. Confiamos en la evangelización a través de la educación», indicó.

El sacerdote explicó asimismo que quieren hacer algunos cursos de paz y reconciliación para ayudar a superar las disputas tribales que cada vez son menos en la zona que tiene varios problemas en el transporte.

«Las carreteras son muy malas, la mayoría de las vías solo se pueden recorrer a pie,  motocicleta o bicicleta. A veces tengo que recorrer entre 25 y 30 kilómetros. Cuando tengo que atravesar solo el bosque, a veces me entra miedo, puesto que hay leopardos, serpientes enormes y muchas hienas. Cuando me llaman a una emergencia, a menudo tengo que viajar solo de noche», concluyó el sacerdote nigeriano.

ACN apoya en Etiopía con un promedio de 40 proyectos anuales. En 2018 entregó ayuda por más de 1 millón de euros.

 

7 comentarios

PEDRO
Muchos no se han dado cuenta - por el momento - de la inmensa plenitud que es amar y servir al Altisimo, cooperando con la Providencia en pos de la Salvación Eterna.

Sorprende - verdad - que este bendito sacertode ( ejemplo, para muchos otros ) cumpla con su Ministerio, entre los más pobres de los pobres, que son los más amados de Dios.

Es una Gran Gracia de Dios para este sacerdote - misionero, que enseña, simple y llanamente , el camino hacia la Salvación Eterna. Bienaventurado es.
1/12/19 10:48 PM
Bernardino Montejano
Otro ejemplo que emociona de un hombre de color, un africano evangelizando a otros africanos, enseñando a buscar el "Reino de Dios" y junto a ellos "la añadidura" que siempre existió en las misiones. Se relata que un turista europeo al ver bajo un árbol a viejo bantú leyendo las Sagradas Escrituras le dijo: "ustedes todavía creen en esos cuentos, así nunca van a progresar", a lo que el negro le contestó: "señor, si este libro no hubiera llegado aquí hace rato que nos lo hubiéramos comido" en el magnífico libro de Marie Ange Pompignoli-Bernard Peyrous, "Dieu est Humour", Emmanuel, París, 2010, p. 127. Gran respeto por los negros y ninguno por un grupo político vernáculo que se autodenomina "Negros de mierda".
2/12/19 1:47 AM
Gerardo
Maravilloso testimonio, el Señor y su bendita Madre sigan acompañando a este verdadero pastor y su labor sea ejemplo para aquellos sacerdotes "amazónicos" que se eufanan de llevar años sin bautizar a un sólo indígena ya que es más importante respetar una cultura pagana que cumplir con el mandato de quien es el camino, la verdad y la vida: "id pues, y haced discípulos a todas las gentes, bautizandolas en el nombre del Padre, del Hijo t del Espíritu Santo...
2/12/19 3:25 AM
nicodemo
Bendito sea Dios
2/12/19 4:30 AM
Jose Ignacio
Con noticias como esta le levanta a uno el animo. Dios nuestro Señor bendiga al Padre Kenneth.
2/12/19 8:13 AM
maru
Dios bendito, qué testimonio!!! Que el Señor ayude a este buen sacerdote y valiente cuando tiene quw atravesar el.bosque a ''pecho descubierto'' ya que no hay carreteras. Oremos mucho por los sacerdotes, especialmente por los que están en lygares de peligro. Que Cristo y su Madre los protejan.
2/12/19 10:07 AM
Antonio
El señor bendiga a este santo sacerdote y la virgen le cubra con su manto y le lleve de sus manos, ejemplo para muchos sacerdotes, sacerdotes como este son los qe fomentan y hacen crecer las vocaciones.
2/12/19 11:38 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.