Fiestas en honor a la Virgen del Valle de Catamarca se enmarcan en el Año Jubilar en Argentina

Iglesia Católica/Argentina

Fiestas en honor a la Virgen del Valle de Catamarca se enmarcan en el Año Jubilar en Argentina

«Niños, jóvenes, adultos y ancianos, todos juntos celebremos a la Madre en sus 400 años de su presencia entre nosotros. Y proclamemos con fuerza: ̏Con María, servidores de la esperanza˝», es la invitación que hace la diócesis.

(Gaudium Press) San Fernando del Valle de Catamarca, ha iniciado oficialmente las fiestas en honor la Virgen del Valle, que en esta ocasión se enmarcan en el Año Jubilar Mariano que desde  el 8 de diciembre se vivirá en toda Argentina, pero que ya ha comenzado en la diócesis por los 400 años del hallazgo de la venerada imagen de la Madre del Valle de Catamarca.

«Con María, servidores de la esperanza», ha sido el lema escogido para los homenajes marianos que iniciaron en la noche del jueves 28 de noviembre, vísperas de las fiestas, con la tradicional ceremonia del cambio del manto que ha lucido Nuestra Señora en la tradicional «bajada» de la imagen, tenida lugar en la mañana del 29 de noviembre, cuando ha iniciado el novenario.

El cambio del manto ha tenido lugar en el Monasterio de la Inmaculada del Valle, y ha corrido por cuenta de las Dominicas de Clausura, con la presencia del Padre José Antonio Díaz, Rector de la Catedral Basílica del Santísimo Sacramento y Santuario de Nuestra Señora del Valle de Catamarca, donde tendrán lugar las celebraciones hasta el 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción. Hasta esa fecha la Virgen lucirá el preciso manto que representa la Coronación de Nuestra Señora.

Mientras tanto, la «bajada» de la imagen desde su Camarín hasta el Presbiterio ha ocurrido a las 9:00 horas del viernes. Poco después se comenzó a rezar la novena en honor a la Virgen del Valle de Catamarca; y las 9:45 arrancó el traslado en caravana de la Virgen desde la Catedral Basílica hasta su Gruta en donde ha permanecido para la veneración de los fieles hasta la tarde.

Allí a las 18:30 se ha celebrado una Eucaristía, al término de la cual comenzó la procesión de regreso a la Catedral, donde a las 21:00 se ha conmemorado otra misa, esta vez con el homenaje que realizan los medios de comunicación.

«Niños, jóvenes, adultos y ancianos, todos juntos celebremos a la Madre en sus 400 años de su presencia entre nosotros. Y proclamemos con fuerza: ̏Con María, servidores de la esperanza˝», es la invitación que hacen los organizadores para que los fieles de Catamarca se sumen a los días de festejo y al Año Jubilar.

Ya el novenario, que trascurrirá en torno a celebraciones Eucarísticas, el rezo del Santo Rosario, del Ángelus y de las letanías, tendrá cada día un tema de reflexión.

Así el sábado 30 de noviembre, en la fiesta de San Andrés Apóstol, se medito en torno a «María Madre de la Evangelización. ̏Esperanza nuestra˝». El domingo 1 de diciembre, Primer Domingo de Adviento, el tema será «En María nos llega la Salvación. ̏El Hijo del Hombre vendrá a la hora menos pensada˝»; el lunes 2 de diciembre: «El amor de Dios convoca a todos los pueblos a la Salvación. ̏Yo mismo iré a sanarlo˝». Para el Martes 3, fiesta litúrgica de San Francisco Javier, se meditará en: «La alegría del Evangelio de Jesús se manifiesta en los pequeños. ̏El Señor ha mirado la pequeñez de su servidora˝». El Miércoles 4 en: «El banquete de Jesús al que todos estamos invitados. ̏La Madre de Jesús estaba allí hagan lo que Él les diga˝». Para el Jueves 5 la jornada girará en torno a «Jesús, la Roca firme, Camino de Salvación. ̏Felices más bien los que escuchan la Palabra de Dios y la cumplen˝». El Viernes 6, fiesta de San Nicolás Obispo, en: «Jesús, luz del mundo, cura nuestras cegueras. ̏Feliz de ti por haber creído˝». Y el Sábado 7, liturgia de San Ambrosio, Obispo, la reflexión será: «La compasión de Jesús de prolonga en la misión de la Iglesia. ̏Ahí tienes a tu Madre˝».

Ese día, el sábado 7 de diciembre a las 22: 30 horas, será la Serenata a la Santísima Virgen en el Paseo de la Fe, con el homenaje de los folcloristas y la presencia de los peregrinos. Posteriormente, la Catedral permanecerá abierta durante la noche para la oración de los fieles.

El domingo 8 de diciembre, en la solemnidad de la Inmaculada Concepcion, será la celebración principal a la Virgen del Valle de Catamarca con la misa solemne de apertura del Año Jubilar Mariano, que tendrá lugar a las 9:00 horas en la Catedral y será presidida por el Obispo de Catamarca, Mons. Luis Urbanc.

A las 18:00, frente al Santuario, tendrá lugar el encuentro de María con su pueblo, y a las 18:30 la solemne procesión con la sagrada imagen de la Virgen del Valle de Catamarca. Al término del recorrido habrá otra celebración Eucarística.

Con información de Prensa Obispado de Catamarca.

1 comentario

Chico
Argentina, tierra de María
1/12/19 6:32 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.