El cardenal Cañizares cree que el gobierno PSOE-Podemos impondrá el pensamiento único
Cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia

España está en «grave emergencia»

El cardenal Cañizares cree que el gobierno PSOE-Podemos impondrá el pensamiento único

El cardenal Cañizares consigera que España está en una «grave emergencia» y precisa «sanación urgente». A su juicio, un Gobierno de PSOE y Podemos generalizará la eutanasia, el feminismo «radical» y la memoria histórica «que fomenta el odio»

(EP) El Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en su carta semanal, considera que en el preacuerdo de gobierno «entre socialistas y socialcomunistas» se atisba un cambio cultural y la imposición de un pensamiento único. Señala que ha causado «conmoción», quebrará más la sociedad y asegura que España está en «grave emergencia» por lo que necesita una «sanación urgente».

La carta, bajo el título, Reflexiones al hilo de hechos, asegura que las repercusiones efectivas económicas del pacto han sido «inmediatas» y que las reacciones y los comentarios en Europa y en España, además de negativos, revelan un gran temor. El cambio al que se dirige el país, señala el Arzobispo, no tiene nada de progreso aunque se autodenominen los firmantes como «fuerzas progresistas» ya que «se impone un pensamiento único, con una visión del hombre que pretende generalizarse a todos, la aprobación de la eutanasia, la extensión a nuevos derechos, la ideología de género, el feminismo radical, y la ampliación de la memoria histórica» que fomenta el odio y la aversión.

Esto hace prever, según Cañizares, «una crisis muy honda sobre todo cultural, pero también, una crisis política e institucional, democrática, social, religiosa, una crisis de lo que constituye España en su realidad e identidad más propia»

Aunque muchos hablan de una próxima crisis económica «más grave» que la anterior, sostiene el Arzobispo, «más grave aún será la crisis cultural y de identidad, sufrida ya por España en el marco del Occidente, con sus connotaciones propias, la que, si llega al Gobierno de la Nación esta coalición y lo que se atisba en el 'preacuerdo', se ahondará más».

Es, continúa Cañizares, «una crisis humana, antropológica, moral y de valores universales, crisis espiritual y social, crisis en los matrimonios y en las familias». También en la educación y en las instituciones educativas y surge también de la «falta de esperanza, libertades sin norte y pérdida de la verdadera libertad, laicismo ideológico, etc».

«Nos encontramos ante una grave emergencia, la emergencia de España. Y por encima de otras cosas, como en la Transición, sigue estando España», ha dicho.

«Se ha impuesto una nueva cultura, un proyecto de humanidad que comporta una visión antropológica radical», dice Cañizares que señala que detrás de todo ello está el «oscurecimiento espeso» del sentido de la persona y de su dignidad.

«Sé que me van a criticar -¿qué importa?, soy libre el tiempo que me dejen-, pero nuestra sociedad está »delicada« no podemos ocultarlo; y hay que decirlo, aunque resulte políticamente incorrecto decirlo o se me tilde de pesimista, de profeta de calamidades, o de conservador», ha apuntado.

«Habría que estar ciego para no ver lo que nos pasa, para negarlo, porque tal vez se ha perdido capacidad para reconocerlo o para afirmar lo contrario. Y los medios de comunicación social, o algunos medios, inconscientes, están al servicio de esos intentos».

Asi añade que «estamos padeciendo una verdadera enfermedad, manifestada en diversos frentes, en nuestra sociedad, cuyo gran desafío, o, mejor, grandes y nuevos desafíos se resumen en su sanación urgente, si es que de verdad estamos dispuestos a superar lo que nos aqueja».

«Hago mío enteramente el lúcido y certero pensamiento del Papa Benedicto XVI que expresó ante la Asamblea general de las Naciones Unidas en abril de 2008: Cuando se está ante nuevos e insistentes desafíos, es un error retroceder hacia un planteamiento pragmático, limitado a determinar un 'terreno común' minimalista en los contenidos y débil en su efectividad», ha señalado.

Es «fundamental y urgente», según Cañizares, «un compromiso común en poner a la persona humana y su dignidad inviolable en el corazón de las instituciones, leyes y actuaciones de la sociedad, y de considerar la persona humana y el bien común, su verdad esencial, la verdad en sí misma que nos hace libres, para el mundo de la cultura, de la religión de la ciencia, de la política, de las relaciones humanas...»

Sobre esta base, amplia base, cuyo ámbito no se puede restringir, y sin ceder a una concepción relativista ni ideológica, habría que caminar y edificar para alcanzar y gozar de un futuro nuevo y esperanzador, una cultura y una civilización nuevas, que entre todos hemos de configurar, en diálogo y encuentro, sin imposiciones, ha concluido.

 

29 comentarios

Lorenzo Valla
Que no le quepa duda a monseñor.
29/11/19 9:17 AM
jandro
¿ Y no se ha dado cuenta D. Antonio que ya estamos en la dictadura del pensamiento único ?


Hay que fastidiarse, porque al menos D. Antonio es el único que dice algo, cuando todo eso que cuenta ya lo tenemos encima con o sin coalición de extrema izquierda con extrema-extrema izquierda.
29/11/19 9:23 AM
José María
Lo cierto es que el pensamiento único ya está implantado, y toda la izquierda cree que este es un país progresista y que les pertenece.

En 20 años el noventa por ciento de los templos iglesias conventos etc, van a tener que ser cerrados, solo los católicos comprometidos menores de 50-60 años seguirán demandando sacramentos, y viendo la media de edad que hay en cualquier parroquia un domingo, habrá que cerrar la inmensa mayoría, los obispos pueden seguir contemporizando con el mal o oponerse frontalmente, que elijan o mártires o al infierno, o estás con Dios o estás en su contra.
29/11/19 9:38 AM
rastri
Es «fundamental y urgente», según Cañizares, «un compromiso común en poner a la persona humana y su dignidad,....
.....con Dios a a fin de no caer en la desesperación por los tiempos que nos llegan a los que aún esperamos en Dios y su justicia, que no será aquí sino más allá.

Quede bien entendido que mientras creamos y esperemos en nuestro Dios, somos y seremos el enemigo número uno contra el mundo y su babilónica circunstancia ecológica
29/11/19 9:51 AM
Luisfer
Por supuesto que ocurrirá. ¿Alguien lo ha dudado un sólo instante?
Eso sí, a la hora de votar, en estos foros se decía que nada de voto útil. Sólo recomendado el voto a partidos irrelevantes a nivel no ya nacional sino local, que se supone que cumplen el ideario de la Iglesia.
Han preferido no votar a partidos cercanos a la Iglesia por no estar al 100% con ella y han favorecido a otras formaciones muy hostiles y agresivas a todo lo que suene a Dios.
Allá Vds. y su soberbia.
29/11/19 10:22 AM
DJ L
Imposible, Eminencia Reverendísima. Nos ampara la Constitución, no?
29/11/19 10:29 AM
Luis López
Todos los partidos políticos del parlamento español -excepto VOX- imponen el pensamiento único.

29/11/19 10:32 AM
Alfonso IV
Me parto de risa leyendo que con el nuevo pacto político se producirá una crisis religiosa, entre otras.

Monseñor, pónganse de acuerdo y sean fieles a la Tradición en todos sus aspectos, dejen de barrer cada uno para su casa, obispos, sacerdotes, frailes, monjas, congregaciones y movimientos. Pónganse la casulla del martirio y vayan a las murallas a defender con uñas y dientes a nuestro Señor Jesucristo. 

Y con respecto a la dignidad, no olvide que:

"Cuando el ser humano, por la apostasía personal o social,  rechaza a Dios, pierde esta dignidad divina". Así lo enseña Benedicto XVI:



«Lo mismo sucede en la época moderna. Antes se pensaba y se creía que, apartando a Dios y siendo nosotros autónomos, siguiendo nuestras ideas, nuestra voluntad, llegaríamos a ser realmente libres, para poder hacer lo que nos apetezca sin tener que obedecer a nadie. Pero cuando Dios desaparece, el hombre no llega a ser más grande; al contrario, pierde la dignidad divina, pierde el esplendor de Dios en su rostro. Al final se convierte sólo en el producto de una evolución ciega, del que se puede usar y abusar. Eso es precisamente lo que ha confirmado la experiencia de nuestra época.» (Homilía de la Asunción, 2005).
29/11/19 10:49 AM
Tulkas
Una Jerarquía con uno o dos principios claros y una férrea voluntad de diálogo con el enemigo pero SIN claudicación será secundada por muchos más de los que Cañizares piensa.

Venga, adelante.
29/11/19 12:02 PM
juvenal
Está bien lo que ha dicho monseñor. Ya es hora de que lo diga. Ahora bien, antes de las elecciones podrían haber advertido a los católicos que es imposible votar al PSOE o a Podemos. Eso habría sido verdaderamente valiente y algún despistado bienintencionado podría haber cambiado el voto.
29/11/19 12:07 PM
José Luis
Quiero añadir que se trata del agudizamiento de una crisis de los Católicos, pues sin sus votos, hoy la suma de los partidos que pretenden emprender un intento de ruptura de todo, incluyo a los católicos vascongados, no sería posible. Millones de votos catolicos se reparten entre esos partidos. No digo yo que haya que votar a los contrarios si no son de fiar. Al menos la abstención, en tanto no lleguen a la política, personas con una alta formación moral y a ser posible, cristianos. Los obispos, votan también a todos esos partidos.
29/11/19 1:00 PM
sofia
No veo q olvide, Canizares, lo q dice en su homilia Benedicto. Lo tiene presente en su discurso.
No estoy de acuerdo en q todos los partidos menos vox ... etc. Pero no es cuestion de discutir sobre partidos, sino de concienciarse como ciudadanos y actuar con inteligencia en contra del pensamiento unico. Los podemita-sociatas son partidarios del frentismo q divide a la sociedad para exterminar finalmente a los diferentes- no hay q seguir ese juego, sino hacer frente a cada idea de extrema izquierda desde argumentos centrados y racionales q no puedan contraatacar sin quedar en evidencia. Y actuar mejor desde plataformas ciudadanas q desde partidos politicos, aunq haya partidos q puedan respaldarlas.
29/11/19 1:09 PM
Fuenteovejuna
Luminosas palabras estas del Cardenal Cañizares en su diagnóstico: en el acuerdo de socialistas y socialcomunistas se atisba "la imposición de un pensamiento único".
En lo que no ha sido muy feliz es en su receta para una España mejor, porque pide "un compromiso común en poner a la persona humana y su dignidad inviolable en el corazón de las instituciones, leyes y actuaciones de la sociedad, y de considerar a la persona humana y el bien común, su verdad esencial, la verdad que nos hace libres...", etc, etc.; pero falta Dios, al que no nombra en ningún momento.
Sospecho que si no lo hizo no fue por olvido, sino porque sabe que sería demasiado pedir. Pero la oportunidad era buena, porque si el nuevo gobierno quiere atiborrar de derechos a los españoles pensando que la libertad es lo primero, ¿no hubiera sido bueno que el Cardenal le recordara que el hombre nunca es más libre que de rodillas ante Dios...?
29/11/19 2:52 PM
Gregory
Es un claro análisis de la situación sabemos que los grupos izquierdistas cuando llegan al poder imponen el pensamiento único y comienza una situación que no es totalmente nueva ha venido ocurriendo. Ahora hay que afrontarla con herramientas y actitudes nuevas eso si con fe en Dios.
29/11/19 3:40 PM
Oscar de Caracas
¿Cual es su pensamiento monseñor?

Ellos tienen uno, único pensamiento monseñor.
29/11/19 4:06 PM
0115
Hay que rezar más para que Nuestro Señor Jesucristo dirija y oriente a VOX y le de una mayoría absoluta y pueda gobernar España.



Hay que rezar más para que desaparezca el comunismo en España.



Saludos,
29/11/19 6:50 PM
Carmen
 Lo más que puede pasar es que los católicos seamos, como siempre, perseguidos. E igualmente a la inmensa mayoría les dará igual. Pero claro, tambien hay que contar conque de Dios nadie se burla. Todo está en manos de Dios, lo que tenemos que rogar los católicos es gracia para no defraudarlo.
29/11/19 7:24 PM
enrique
Estas declaraciones del cardenal de Valencia, don Antonio Cañizares son fruto de un corazon que ama a la Iglesia, que ama a España y sobre todo porque ama al hombre a toda persona como criatura de Dios y Redimida por Dios hecho Hombre.

La situacion politica de España es degenerativa y va en progreso por culpa de los politicos que fundamentan sus programa desde una concepcion del hombre falsa y no realista y todo se debe a que no creen en Dios y en su obra creadora y no solo no creen sino que intenta eliminarla en aquellos que creemos.

Bien por don Antonio. 
29/11/19 9:35 PM
Pub
"Antonio (Antonio María Claret, gran español, gran catalán y gran santo), predica sin descanso el Santo Rosario, porque en él está cifrada la salvación de España". Son palabras proféticas de nuestra Madre María Santísima que nos tenían que hacer despertar. Si esto no lo arregla María se acabó la función.
29/11/19 10:09 PM
Ignatius
Leo demasiados comentarios de personas que tienen el riesgo de alejarse de la comunión de los santos.
Por favor tengan cuidado de no alejar sus corazones de la comunión con la Iglesia empezando con el Santo Padre (vicario de Cristo) y sus obispos (apostoles de Cristo).
La crítica es aceptable cuando se basa en la razón, pero cuidado con lo que queda pegado al corazón. Ya lo avisó hace pocos días el cardenal Sarah.

Le doy gracias al Cardenal Cañizares por esta carta de verdadero pastor que profetiza para propiciar la conversión.

Animo a todos.
Viva Cristo Rey.
30/11/19 12:03 AM
Pepe
Ya sabemos a qué lleva el pensamiento único del comunismo.
30/11/19 2:44 AM
ramosov
El pensamiento único se lleva imponiendo desde que Zapatero accedió al poder. El PP de Rajoy no supuso ninguna cortapisa al mismo, ya que percibieron que para recuperar el poder era mejor centrarse en la economía, en salir de la crisis, y dejarse de debatir sobre las leyes ideológicas del zapaterismo, que en el fondo a los de Rajoy les daban igual. Digamos que no se "complicaron la vida", y de ahí, que es cuando se está poniendo en tela de juicio el pensamiento único 
30/11/19 7:21 AM
madre
D. Antonio, esto se veía venir, antes de las elecciones, pero no por ellas, antes de esto, los anteriores gobiernos, de todos los colores, por acción o por omisioón, caminaban hacia esto, solo que esta alianza nos aboca a ello, pero la solución es que los españoles, nos sintamos orgullosos de ser españoles. Que reconozcamos que el progreso de Europa, no ha sido casualidad y que es precisamente el cristianismo lo que ha hecho grande a todas las naciones por las que ha estado. Ahora lo que se impone es votar al partido que creamos que defiende todos esos valores. Esto no es cosa de un día, pero lo que no podemos hacer es votar lo que votamos y luego echarnos las manos a la cabeza…Un poco de vigilancia a la Cope y Tv 13, no vendría mal, Se hacen juicios muy a la ligera.
30/11/19 8:10 AM
Justo
Hace unos años preguntaban a un pastor evangélico de Brasil la razón del crecimiento de esta ?iglesia? en ese país y el resto de Iberoamérica mientras decrecía la asistencia a los templos católicos y disminuían las vocaciones religiosas.



Este pastor evangélico respondió: ?porque mientras nosotros hablamos de Dios a los fieles ustedes (los católicos) están metidos en cuestiones políticas y sociales perdiendo el tiempo donde no se dice nada de Dios?.



Tenemos a una jerarquía eclesiástica y a una buena parte del clero metidos siempre en cuestiones mundanas que no conducen a Dios, siempre tratando de dar una cara buena a los partidos políticos gobernantes, tratando de que no les acusen de ?reaccionarios?... y de ahí vienen las pachamamas, los cambios climáticos y  el sometimiento, sí, al pensamiento único. Ése que ahora avisan de que llega
30/11/19 9:45 AM
Millán
En esta CEE hoy en día falta liderazgo. Su presidente que nunca lo tuvo hoy tiene excusa porque es mayor y los acontecimientos sobrepasan su carácter. A ello ayuda que lo que de Roma viene y el aire que tira es un mal aire y nada allí parece ser definitivo y bastantes problemas tienen allí como para buscarse otros.
La época que viene va a ser grave, no sólo para la Iglesia si no para muchas cuestiones fundamentales, para la Nación española, para la economía. Todo se reducirá a una imposición desaforada que va a llevar a enfrentamientos de la ideología de género, de todo lo que envilece a la sociedad y encima maquillándolo como si fueran Derechos fundamentales del Hombre. Los católicos también tenemos derechos, somos buenos ciudadanos, pagamos nuestros impuestos, somos respetuosos con las normas y tenemos que hacer valer nuestros derechos. Dios también tiene derechos
30/11/19 11:08 AM
Jackino
Que es el progresismo? Solo se que quieren subir las prestaciones sociales mientras suben los impuestos. Asi no vamos a ninguna parte. Por el contrario, bajando los impuestos se crea empleo en lugar de destruirlo con su subida. En consecuencia, crece el tesoro publico y se pueden mantener las prestaciones como la sanidad, las pensiones, etcetera. En cambio, si se destruye empleo subiendo los impuestos el tesoro publico decrece y no se pueden mantener las prestaciones sociales.
30/11/19 3:00 PM
María Arratibel
El pensamiento único nos gobierna ya desde hace varias legislaturas, incluidas las del PP. La dictadura progre tiene más peones: PP y Ciudadanos.
30/11/19 3:01 PM
madre
Lo de votar al mal menor, se convirtió en el mal mayor. El mal, siempre es malo.
¡lo que hay que hacer es votar por el mejor bien posible! porque lo demás, ya sabemos de que pie cojea,
1/12/19 1:01 AM
Marta
Lo peor es que luego vendrán otros y esas leyes totalitarias, que fomentan el odio, el pensamiento único, una visión absolutamente sesgada de la historia, la lucha para exterminar toda vida no productiva (nasciturus, ancianos, enfermos...) no las derogarán. Ya ha pasado.
Pero Cristo reinará. Algún día y para siempre.
2/12/19 5:58 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.