Los obispos de Aragón publican una carta pastoral sobre la despoblación en el mundo rural

Primera en su género

Los obispos de Aragón publican una carta pastoral sobre la despoblación en el mundo rural

El próximo 1 de diciembre, los obispos de las diócesis aragonesas publicarán una nueva carta pastoral conjunta sobre la Iglesia en Aragón, al servicio del mundo rural, bajo el título ‘Nazaret era un pueblo pequeño’. Su finalidad es orientar la evangelización y la acción pastoral en los pueblos poco habitados.

(Cope/Heraldo) «Lo hacemos urgidos por la necesidad de ofrecer un rayo de luz y de esperanza ante la situación grave de la despoblación en nuestras diócesis», recogen los obispos en la introducción, secundando el mensaje del Concilio Vaticano II: «Los gozos y esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón».

La publicación, que ha sido presentada hoy en rueda de prensa por el obispo de Teruel y Albarracín, D. Antonio Gómez Cantero, como coordinador de la obra, se estructura en tres bloques: (I) Una mirada a la realidad; (II) Lectura creyente de la realidad pastoral; y (III) La pastoral de los pueblos pequeños.

Entre las conclusiones, se habla de la necesidad de acercarse a «cada comunidad y contemplarla como un pequeño brote, alimentada y sostenida por la Palabra y el Cuerpo de Cristo, partido y repartido», como primer signo de esperanza.

En total en Aragón hay 300 sacerdotes rurales a los que hay que añadir los que cada fin de semana se desplazan de la ciudad más cercana para intentar que «ningún pueblo quede abandonado». Además, han resaltado el «rostro femenino del mundo rural», en especial en los animadores de la comunidad, que realizan una labor de suplencia en aquellos grupos de parroquias que no pueden contar regularmente con la presencia de ese sacerdote cada domingo. En concreto, Gómez ha señalado que en Teruel, si hay 28 animadores, 18 son mujeres. Además, en la carta muestran su preocupación por el envejecimiento del clero en las iglesias locales, que alcanza una media de edad de 70 años.

Esta carta, la primera de esta naturaleza que se publica en España, está estructurada en tres bloques y al final contiene recomendaciones como estructurarse en Unidades Pastorales. «Nosotros podemos ofrecer soluciones de agradecimiento y esperanza, pero las técnicas y políticas corresponden a otras personas», ha precisado Jiménez.

La carta pastoral se publicará al inicio del tiempo litúrgico de Adviento, «un tiempo de proyectos ilusionados con la confianza puesta en Dios, en fidelidad al Señor, que viene, y bajo la acción del Espíritu Santo». Ante todo, los obispos pretenden dar una luz de esperanza, «secreto de la vida cristiana y el aliento necesario para la misión de la Iglesia.

 

3 comentarios

Juan Mariner
¿Situación grave de despoblación en el mundo rural? Si hay comentaristas que dicen que los pueblerinos, agricultores y ganaderos, tienen ahora más tierras para cultivar y explotar que nunca (las suyas propias y las de los que se han ido), están supermecanizados porque les sobra el dinero de sus cosechas fabulosas y atan los perros con longanizas... No hay problema alguno en la "España vaciada": los lugareños cogen el todoterreno nuevo de alta gama que se han comprado y van a la capital a Misa en diez minutos contados. Evidentemente, me permitirán la ironía.
26/11/19 9:02 PM
Millán
Muchas veces el abandono rural se nota en los servicios de toda la vida y que para sus habitantes son esenciales. El médico, el secretario, y como no el cura, vecino del pueblo, amigo, consejero y muchas veces psicólogo.
Al médico como depende de Salud y hay recortes no gusta que no tenga su sede y que venga horas pero se da de paso; al secretario hace muchos años no residen allí y no se implican como antes que incluso daban clases a gente analfabeta, hacía de abogado gratis, arreglaba papeles, herencias y cosas así e incluso asesoraba y llevaba los papeles a la Hermandad de Labradores; ahora tiene dos o tres horas semanales, mueve los papeles justos y todos sabermos que a la hora de pagar impuestos todos somos iguales pero en servicios no.
Todo esto lo asumen a regañadientes pero lo que no asumen es que el cura, que se supone vocación, empiece a quitar misas, a no realizar tal procesión o novena porque no hay gente etc y que con la excusa de que hay que dar voz a los laicos en la Iglesia todo lo delegue y donde no llega o no quiere llegar si es un vago (que los hay) vaya un laico aleccionado a predicar, a la lectura de la Palabra y se conforman con poco más o en subir un domingo o dos en cada mes.
Una lanza rompemos en favor de muchos buenos y celosos sacerdotes que aún a costa de su seguridad personal y no digamos de su bienestar, se desviven para llegar a no se que aldea con 20 habitantes con gran ilusión porque esos fieles son fieles de verdad y saben que de la otra fo
26/11/19 9:52 PM
José Luis
Siempre he pensado que la despoblación, además de tener una causa demográfica lógica, pues no son los tiempos de aquella desmesurada natalidad, tiene un factor de progreso. Las personas, encuentran mejores oportunidades, de todo tipo, en núcleos de población grandes, y las aprovechan. Sobre todo en municipios alejados. Por supuesto que esto afecta a la iglesia, y a lo mejor hay que acostumbrarse a utilizar medios tecnológicos para no perder el contacto con los hermanos de fé. Son otros tiempos y hay que adaptarse a ellos.
27/11/19 9:50 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.