Fiscal argentina solicita orden de captura internacional contra Mons. Gustavo Zanchetta

No responde al teléfono ni contesta a los emails

Fiscal argentina solicita orden de captura internacional contra Mons. Gustavo Zanchetta

La fiscal penal de Violencia de Género y Delitos contra la Integridad Sexual de Orán (Argentina), María Soledad Filtrín Cuezzo, ha solicitado la orden de captura internacional de Mons. Gustavo Zanchetta

(El Tribuno/InfoCatólica) El prelado está imputado por abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto reconocido, en perjuicio de dos víctimas.

Filtrín Cuezzo sostuvo que la orden fue dispuesta luego de que el imputado, Gustavo Zanchettta, no respondiera a reiterados llamados telefónicos ni correos electrónicos, al número telefónico y dirección electrónica aportados voluntariamente en agosto pasado, para ser notificado de cualquier acto procesal y tras haber fijado su domicilio en el estado Vaticano.

En su día, la fiscal se opuso y apeló el levantamiento de las medidas restrictivas que permitieron a mons. Zanchetta salir del país, por prognosis de los sucesos actuales y su evidente falta de voluntad de someterse a los llamamientos judiciales de comparecer a los actos procesales. En el pedido, Filtrín Cuezzo también repasa las oportunidades en las que debieron realizarse trámites ante la Nunciatura de la Santa Sede ante el Estado argentino, para que Mons. Zanchetta compareciera.

Imputado

En julio pasado, Filtrín requirió juicio oral y público en la causa caratulada «Zanchetta Gustavo Oscar-Abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido», en perjuicio de dos víctimas.

En su pedido, la fiscal dijo que en las actuaciones se investigó el hecho denunciado el 6 de febrero pasado por un joven, que dio cuenta de «episodios de contenido sexual sufridos en su perjuicio, por parte de quien ejercía las funciones de obispo de la Diócesis de Orán», a partir de 2017, en el edificio del seminario Juan XXIII, y un domicilio particular de Los Toldos.

Asimismo, la Filtrín sumó la denuncia de un segundo seminarista, que el 13 de febrero dijo haber sufrido episodios de significación sexual y conductas inapropiadas, en la casa parroquial San Antonio, en el edificio del seminario Juan XXIII y la casa del obispo, desde 2016.

15 comentarios

pacomio
¡¡Dios tenga piedad de la pobre Argentina!!!
20/11/19 10:29 PM
icaro
Se hace tarde y anochese
20/11/19 11:50 PM
Bernardino Montejano
Pregunto: ¿quién protege, sostiene, oculta y avala a este presunto delincuente, que se ríe de todos nosotros?
21/11/19 2:20 AM
Fuenteovejuna
Muy bien por Filtrín Cuezzo, al tomar esta valiente medida, la fiscal de Orán se ha ganado un enemigo de cuidado, el Papa, porque el corrupto obispo Zanchetta es protegido de Bergoglio.
21/11/19 3:47 AM
Echenique
Protegido y más que protegido de Francisco, pues creó un puesto ad hoc para adjudicárselo a él y encubrirlo. Amiguismo, nepotismo y encubrimiento.
21/11/19 11:41 AM
Cristo reina
Una pregunta, los seminaristas eran menores de edad? Sino es asi ¿porque se lo acusa a este obispo?
21/11/19 11:54 AM
David
David, por prevalerse de su autoridad para cometer los abusos.
No hace falta ser menor de edad para ser víctima de abuso sexual.
21/11/19 12:38 PM
Cristo reina
Es dificil creer que personas adultas se hayan dejado abusar. Mas aun si son seminaristas y tienen algo de formacion.

Esto no implica que no haya pasado algo y que este sea un mal obispo. Pero por ahi los denunciantes buscan otra cosa.
21/11/19 2:39 PM
Belzunegui
Ya tenemos la previsible orden de arresto para el amigo Zanchetta por abusos. Francisco lo ha protegido con uñas y dientes y el caso le ha estallado en las narices. Esperemos que la orden no se extienda a los cómplices y encubridores. Es imposible que Francisco no supiera nada cuando decide nombrarlo obispo. No nos sorprendería que Parolin nos cuente que todo lo hizo él solito. En Argentina, los católicos son casi un 14% menos en 10 años, más de seis bajo el pontificado de Francisco. Es claro que no son momentos de poner pie en Argentina, por sí acaso, nunca se sabe…
21/11/19 6:14 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¿Cuál era su último domicilio denunciado ante la fiscalía? ¿Dónde se encuentra al día de hoy?
21/11/19 6:30 PM
Néstor
No, nada, simplemente (en la hipótesis en que se plantea la pregunta) que el Obispo le pide al seminarista que tenga relaciones sexuales con él, pongamos, seguramente en el marco de una profundización espiritual , teológica y pastoral, con discernimiento, obvio. ¿A quién se le ocurriría culpar a un Obispo por eso? Solamente a alguien que no crea en la Pachamama.

Saludos cordiales.
21/11/19 8:19 PM
Lector
Han puesto a un protegido de José Luis Mendoza, el de la UCAM, a representar los intereses procesales y penales de Zanchetta y a hacer de su portavoz. Lo acaban de dar a conocer alborozados Vidal y Bastante como primicia en RD. Se llama Javier Belda Iniesta, y es el mismo cura totalmente desconocido que Mendoza, Paglia y Francisco pusieron también al frente de las actuales negociaciones para la reforma impuesta al Instituto Teológico Juan Pablo II.
21/11/19 10:29 PM
Lucardo
Tener presente que el último domicilio conocido de Zanchetta es Santa Marta.
Tener presente que Zanchetta fue fotografiado en el retiro anual del Papa para Cuaresma.
Tener presente que Bergoglio negó que las fotos de Zanchetta desnudo en su celular, fueran verdaderas, y afirmó que , como le contara Zanchetta , había sido un hackeo.
Que Zanchetta que supuestamente había sido apartado de su función como segunda autoridad inmobiliaria en el Vaticano, adujo que tenía que retornar a su trabajo !
22/11/19 4:03 AM
Ricardo Gonzalez Sanchez
Seguro que sera mucho menos lo que pueda haber hecho este sacerdote que la gravedad de las leyes de permisibilidad social de los politicos
22/11/19 8:59 PM
Pedro de México
El obispo Zanchetta tiene derecho a la presunción de inocencia mientras no se demuestre la veracidad de las acusaciones. Desde el fondo del corazón deseo que sea falsa la conducta que se le achaca, pues ya está bastante herida nuestra Iglesia. Si por el contrario, resulta que los delitos que se le atribuyen son ciertos, que el Señor se compadezca de él así como de quienes hayan sufrido las consecuencias de tan triste comportamiento.

Por otro lado, con tristeza leo algunos comentarios que proyectan más que sed de justicia, ansias de venganza y hasta cierto odio. Dios es el juez justo y supremo de todos, y su justicia no opaca su misericordia para con todos sus hijos.
25/11/19 3:03 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.