Radicales chilenos atacan el templo de San Francisco en Valdivia y profanan el Santísimo

La diócesis apoya las manifestaciones no violentas

Radicales chilenos atacan el templo de San Francisco en Valdivia y profanan el Santísimo

Un grupo de radicales de extrema izquierda atacó la iglesia de San Francisco en Valdivia, en el sur de Chile y profanaron el Santísimo. Además destrozaron bancos, muebles e imágenes religiosas con los que luego formaron barricadas en la vía pública. La diócesis ha emitido un comunicado en el que lamentan los destrozos pero apoyan las «hermosas manifestaciones».

(InfoCatólica) La actuación de los vándalos en el templo franciscano fue similar a la que se está produciendo en otros templos católicos a lo largo de todo Chile:

El obispado de Valdivia ha hecho público el siguiente comunicado:

Ante las situaciones que estamos viviendo como país, y, dentro de ella los destrozos sufridos en el Templo San Francisco, patrimonio del sur de Chile y de Valdivia, declaramos:

1.- Hemos estado unimos a las búsquedas legítimas que tantos conciudadanos estamos realizando a lo largo de Chile en búsqueda de la Justicia y la Paz, en nuestra región y ciudad, hay hermosas manifestaciones que nos deben llenar de esperanza.

2.- Rechazamos las muertes, los heridos de distinta índole, nos estremece el ver tantos hermanos y hermanas que han perdido la vista, menores de edad, jóvenes, adultos, miembros de las fuerzas armadas y de orden que han sido violentados, personas que han sufrido destrozos en sus lugares de trabajo, nuestras comunidades originarias, pescadores, campesinos, pequeños emprendedores, empresarios, etc., que de uno u otro modo han sufrido a lo largo de la historia distintas formas de violencia.

3.- Sumado a lo anterior, lamentamos profundamente el destrozo que ha sufrido el Templo San Francisco de Valdivia, sabemos que lo más importante en cualquier situación siempre son las personas, ante ello señalar que ahí viven cinco hermanos dehonianos, personas consagradas al servicio de la comunidad. Ellos se encuentran bien, pero sí con el estado natural de impotencia y dolor. Lamentamos que se haya entrado al Templo y profanado el Santísimo, destruido imágenes, el destrozo en muebles y daño general a este espacio patrimonial, ese espacio nos pertenece a todos los valdivianos, y juntos hemos de cuidarlo. Agradecemos a las personas que han ayudado a custodiar, limpiar el Templo y personas de buena voluntad que rechazan todo tipo de violencia, conscientes de que allí opera un comedor solidario y es un espacio propio de Valdivia.

4.- Además de esto, queremos señalar que solidarizamos con todos aquellos que a lo largo de la historia han sido despojados y sufrido distintos destrozos en su dignidad y desarrollo integral como personas o grupos, que han sido fruto de tantas injusticias y cuyo grito ahora también clama al cielo, y estamos convencidos que «¡El fruto propio de la justicia es la paz!» (cfr. Is. 32, 17).

5.- Finalmente, invitamos a todos a unirnos en oración y en la búsqueda del bien, oremos por todos aquellos que se han sentido violentados y quienes causan violencia de distinta índole, miremos juntos nuestros espacios y mirémonos unos a otros no como enemigos, sino como aquellos que son capaces de construir juntos la familia humana que todos esperamos.

En nombre de la diócesis de Valdivia, y en representación nuestro Administrador Apostólico R.P. Gonzalo Espina, les anima y bendice su hermano.

Pbro. Nelson R. Huaiquimil

Vicario General

 

24 comentarios

Rodrigo
Las hermosas manifestaciones son obra del demonio. Algunos Pastores son parte del pro blema , con su marxismo teológico.
15/11/19 11:42 AM
Jordi
1. Deben de demandar civil y penalmente a los delincuentes.

La justicia social y la paz no se construyen omitiendo el deber de denunciar el delito de los responsables culpables.

No denunciar demuestra que la Iglesia da una eximente a los delincuentes de violencia justa y proporcional.

2. Deben condenar la violencia como crimen contra la Humanidad de tipo cultural: destrucción de elementos cultuales católicos. persecución católica.

Esto es un indicio de un preliminar genocidio cultural, y la omisión en denunciarlo no forma parte de la justicia social.

3. Este comunicado revela el estado de descrédito y desprestigio total y absoluto de la Jerarquía.

Revela también la pésima gestión del Vaticano en la crisis católica chilena.

Y demuestra el fracaso total de una Iglesia sólo enfocada políticamente en la paz, diálogo y justicia social: no han previsto nada, no han evitado la persecución, no denuncian nada.

Acreditan ante todos una completa debilidad inerme, pues indica que se sienten culpables, en algún grado, de los males de Chile.
15/11/19 12:09 PM
redemptor
Me parecen escandalosas las declaraciones de ese obispo. Nunca se puede justificar la violencia que va en contra del orden social. Eso demuestra en qué estado de degradación se encuentra la Iglesia en Chile: pues si quieren caldo, ahí tienen tres tazas... Y lo de España va a ir in crescendo, mientras los señores obispo siguen poniéndose de perfil ante los continuos ataques de esos sectarios del gobierno.
Pero como ahora todo vale...pachamamas y ritos paganos incluidos allí donde se debería de defender la integridad del depósito de la fe...
15/11/19 12:12 PM
PEDRO
Sr. Vicario, todo lo que Ud. reseña y concretamente en su comunicado, es inadmisible en cuanto a violencia de todo tipo o naturaleza, "pero me estremece cuando entre líneas afirma : (...) Lamentamos que se haya entrado al Templo y ¡¡¡ profanado el Santísimo ¡¡¡.... y no pida la urgencia de un acto de reparación y una Santa Misa para pedir perdón por la ofensa gravísima al Cuerpo y la Sangre de Cristo" . Si esas hermosas manifestaciones, como Ud. califica, priman en su importancia a las horribles ofensas al Señor, le hace convertirse a Ud. en un sociólogo. más que en un Sacerdote entregado al Señor.

Y lo más sorprendente es que Ud. apela a construir la familia " humana " ( más sociología ), y no hace referencia a la familia cristiana y la defensa de sus Iglesias. Los católicos - tanto los laicos como los sacerdotes - no debemos tener miedo a dar preferencia a defender a Cristo profanado, y a dichos recintos sagrados, todo ello más allá de los actos de violencia humanos que Ud. refiere.


15/11/19 12:14 PM
PEDRO
A los ministros de la Iglesia, es obligación de los laicos - cuando es necesario - encauzarles en las preferencias en su Ministerio. No puede convertirse el Vicario en un " queda bien ", como si de un político se tratara o luchara por ser la conciencia crítica del ambiente social. Su rendimiento es defender lo sagrado, y en este caso avisarle de palabras insuficientes, y de las suficientes cuando ello no es u obligación. Su obligación es la Palabra de Cristo y Cristo mismo, esa es su preferencia.
15/11/19 12:30 PM
Saulo
Ingenuos, no es lo que parece, lo fomentan otros, con la excusa de la injusticia social.
15/11/19 12:58 PM
Fernanda
Una consulta ¿de dónde sacaron que los grupos que queman las Iglesias (o cualquier otra lugar) son grupos de "extrema izquierda"?

Que vergüenza llegar y decir, faltando a la verdad en una página que se supone informa al mundo católico.
15/11/19 1:32 PM
Vladimir
La idea es aplaudirle al Diablo, para ganarlo.
¡INGENUOS! (como ya lo dijo alguien).
En esta ingenuidad están enfrascados muchísimos (no muchos) Pastores de la Iglesia (y desde muy arriba).
Que el Señor les abra los ojos pronto, antes que se pierdan las almas, que están llamados a salvar, como TAREA PRIORITARIA DE SU MINISTERIO.
15/11/19 2:19 PM
Elba
No me convence la explicación del Obispo(opinión personal).Está bien que diga sobre los destrozos;sobre heridos;etc,etc. Pero lo mas importante y lamentable que sucedió allí fué la profanación del Sagrario ; y el lo dice como algo mas y no habla de reparación(seguramente lo hará) .Una declaración mas de lo humano que de lo espiritual.
15/11/19 3:09 PM
Paul en California
La respuesta a estas brutalidades injustificadas es el estado de sitio, que lamentablemente para el globalista Sebastián Pinera no pondra en efecto. Presidente traidor. Pinera se hace corresponsable del quiebre del orden público y salvaguardar la propiedad privada y las iglesias. Sebastián Pinera y Michelle Bachelet han sido 2 lacras globalistas para Chile.
15/11/19 3:10 PM
Generalife
Santísima Virgen del Carmen patrona de Chile ,ruega por ellos.
15/11/19 3:40 PM
Alejandro
La declaración la firmó el vicario general no el obispo, porque la diócesis no tiene, ya que está "sede vacante", y a cargo de un administrador apostólico, el sacerdote español Gonzalo Espina. No sé por qué él no firmó la declaración, quizás se encuentra fuera del país.
15/11/19 3:52 PM
Gon de Chile
"Fernanda
Una consulta ¿de dónde sacaron que los grupos que queman las Iglesias (o cualquier otra lugar) son grupos de "extrema izquierda"? "

Muy fácil señorita, todos los rayados en las iglesias, aun las que no han sido quemadas, tienen consignas marxistas y anarquistas del tipo:

- "La única iglesia que ilumina es la que arde".
- "Si la virgen viviera hoy abortaría".
- "Guerra social".
- "Católicos violadores y pedofilos".
- "Ante la tradición, revolución".
- En prácticamente todas esta la A de anarquía o la hoz y el martillo.
- "Quemaremos todas las cruces".
- "Pedofilos van a caer y arderán".

Esas son las que están escritas en las iglesias de mi zona, pero en otros lugares es exactamente igual. Así que sí, son de extrema izquierda.

Lo del obispo no me sorprende. Es por razones como esta que los protestantes son un grupo cristiano más atractivo que los católicos. La iglesia chilena es como una extensión de una ONG marxista. La forma de escribir del obispo es una versión light de un sociólogo feminista o ideólogo de genero.
15/11/19 4:52 PM
I john
Las "hermosa manifestaciones" han profanado la carne, la sangre y la divinidad de nuestro Señor Jesús ; y el obispo no se escandaliza. Han destruido y quemado los templos católicos (en templos religiosos, solo los católicos) y eso no escandaliza al obispo. Les han dado palizas a la gente que no respalda las "hermosas manifestaciones " y eso no escandaliza al obispo . Son fieras totales que odian a la iglesia, y el obispo llama al pueblo cristiano catolico a diálogar con las fieras ¡absurdo! ¡cristianos católicos chilenos! Defiendan a Cristo, su fe, su iglesia y sus familias; porque el obispo vive en otro planeta.
15/11/19 4:58 PM
Hans
Bah...
Ellos no son católicos
15/11/19 7:27 PM
Sara
Que horror. Y no son radicales chilenos; así son los chilenos en general, malos, abusivos y vándalos y siempre atacan y roban a los frágiles. Se disfrazan de ovejas, muy “diplomáticos” y te alaban hasta de lo que no eres pero luego; zas, te dan el golpe sucio. Nadie los quiere y por las evidencias., ni ellos mismos lo hacen. Recemos por los consagrados que viven en aquel país, son mártires silenciosos de la oscuridad, por nuestros templos profanados que ahora brillan más que nunca en el amor y aura de los que allí habitan; pero por esos crimínales del terror, creo que ya es tarde pues el demonio ya está en ellos, ya les pasó factura.,
15/11/19 7:56 PM
Saulo
Han comprado la leyenda negra
15/11/19 8:43 PM
Luis de Chile
Sara, ¿de dónde sacas esa superioridad moral para difamarnos y juzgarnos de esa manera?¿quién te crees?
15/11/19 11:02 PM
Paul en California
Sara, que triste su odio y amargura. Generalizar es de mediocres, que no tienen una capacidad de discernimiento. Dios quiera que la ilumine y pida disculpas. .."perdona nuestras ofensas, asi como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden." Los evangelios nos recuerda amar y orar por nuestros enemigos. Ore por sus hermanos Sara, eso la ayudara mucho mas en su camino de salvacion.

16/11/19 12:38 AM
Jorge Madrid
El que roba es ladrón. El que mata es asesino. El que saquea es vándalo. Llamemos a las cosas por su nombre.
El que calla ante la injuria de Cristo es traidor a su bautismo. Y si además es ministro ordenado vive en el Sumo Pecado.
Blasfema de ordenación el que calla ante traicion.
Un blasfemo por ministro eucaristico. Y nos quiere dirigir hacia su mal, hacia el callar.
16/11/19 2:34 AM
Hernando
¡Por tu dolorosa pasion ten misercicordia de nosotros y del mundo entero!
16/11/19 2:41 AM
Padre Miguel de Chile
Hubo una vez otra "hermosa manifestación" en la que el pueblo gritaba "¡Crucifícalo. Crucifícalo!, y en la que un político como el P. Haiquimil hizo el igualmente "hermoso" gesto de lavarse las manos...
El clero, en especial los obispos y administradores apostólicos, se ha comportado con una cobardía tremenda en esta crisis. Peor que eso: el administrador apostólico de Santiago de Chile (Mons. Aós, español), llegó al extremo increíble de ofrecer las iglesias para hacer las asambleas populares (cabildos) que, como todo Chile sabe, son controladas por los comunistas. De este modo, los mismos que en las reuniones subversivas se sientan en las bancas de las iglesias para vociferar que debe haber una nueva constitución política que asegure los "derechos" al aborto libre, al "matrimonio" homosexual, y a otros pecados enormes; en los horarios de las "hermosas manifestaciones", queman las bancas en las barricadas y saquean e incendian las iglesias. Y esto está más cerca de Judas que de Pilatos.
Dios se apiade de Chile.
Dios tenga misericordia de todos.
16/11/19 9:36 AM
Jeannette Reyes
No son radicales chilenos SON COMUNISTAS .
El deber de la iglesia es Consagrar Chile al inmaculado Corazón de la Santísima Virgen.

La Iglesia Católica Chilena se hace cómplice de estos sacrilegios y herejía cuando se presta para abrir la puertas a realizar conversatorios ciudadanos, sabido que dichos convocatorias son del partido comunista.

Dios nos proteja, que los obispos vuelvan a la sagrada Doctrina y los perdone por entréganos al poder del demonio
16/11/19 11:00 PM
Jk
Los izquierdistas incendiando iglesias, pidiendo aborto libre, gaymonio, insultos a la Virgen María y los curas escribiendo comunicados blanditos para caerles bien a sus verdugos.
17/11/19 3:19 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.