Revuelta en Chile: templos católicos atacados, profanados e incendiados

El país está colapsado

Revuelta en Chile: templos católicos atacados, profanados e incendiados

Las parroquias de la Asunción y la de la Vera Cruz en Santiago de Chile, el santuario de María Auxiliadora en Talca y la catedral de Valparaíso han sido objeto de ataques violentos y profanaciones durante la revuelta social que está teniendo lugar en el país sudamericano

(InfoCatólica) La violencia contra los templos católicos se ha convertido en santo y seña de los vándalos que están llevando a Chile a una situación de alto riesgo de conflicto civil.

A los ataques a la catedral de Valparaíso se unieron el sufrido por la parroquia de la Asunción y el incendio de la parroquia de la Veracruz, ambas en la capital chilena

Prácticamente no hay día en que un templo católico no sea objeto de algún tipo de ataque, mientras que el gobierno se ve incapaz de poner fin a la violencia organizada por grupos de la extrema izquierda.

Los lugares de culto protestantes tampoco se han visto libres de los actos vandálicos.

 

 

 

 

48 comentarios

Lego
Los discípulos de Marx, Gramsci, Guevara, Chavez, Maduro y Castro; de Ranher, Gutierrez, Sobrino, Boff; de Rousseau, Bakunin y otros, de los ultraliberales, abortistas, feministas, saqueadores, incendiarios, etc... nos están destruyendo..
.¿¿qué surgirá después que estos "guardias rojos" concluyan??
Estamos en manos del Señor y Su SSa. Madre Santísima...
14/11/19 2:10 PM
José Luis
Pues el ejército, que para eso está.
14/11/19 2:28 PM
jandro
El único país de sudamérica que tenía un pase... por supuesto que a la izquierda le molestaba.

Han montado la Revolución que ellos tanto les gusta cuando no está en el poder la masona Bachelet.
14/11/19 2:35 PM
Demian
Aca en la serena trataron de quemar el comvento de las carmelitas descalsas saviendo.que ellas estam.dentro... y lo.que se esta imvestigamdo es el incendio de.la capilla santa ana de el.sector cia baja
14/11/19 2:44 PM
Argia
Empiezan a frecuentar disturbios de gente joven en bastantes partes, sin demasiado sentido, violencia por violencia como en Hong kong, retiraron la ley de extradicción, y sin embargo siguen, el otro día un chico le ha dejado a un señor en estado crítico, echandole acido. Este ya no es manifestante, ahora es casi un asesino.
En Cataluña cortan las carreteras cuando quieren, parece como si no hubiera autoridad.
Esto de Chile tampoco parece proporcionado, y no saben pararlo. Por supuesto cuando atacan iglesias ya sabemos de donde viene esto.
El mensaje de Garabandal sobre el aviso, hablaba de que cuando venga, el comunismo estaria muy extendido, cosa sorprendente, porque parecía que con los años se iba dejando atras. Pero ahora el que tenemos es un comunismo dentro de las democracias también como el que vamos a tener en España como gobiernen PSOE y Unidas podemos.
Creo que el aviso está cerca, la Iglesia, también lo necesita.
14/11/19 3:36 PM
Alejandro
También intentaron incendiar las catedrales de Iquique, Puerto Montt, Punta Arenas y la hermosa iglesia parroquial de Puerto Varas. Además fue atacada la iglesia San Francisco, de Valdivia, y el SSmo. Sacramento profanado.

La Iglesia de la Veracruz guardaba una reliquia, un madero de la cruz de Cristo, que fue sacado días antes del templo por el párroco junto a otras imágenes religiosas, pero se incendiaron pinturas coloniales de gran valor.

El país está sumido en una crisis política, moral, religiosa y espiritual impresionante.
14/11/19 3:52 PM
Javier
Este es el Chile de Neruda y del doctor Allende. El Chile que tanto gustaba a los tarados españoles que dormían la siesta en los setenta y que pretendían ser progresistas.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
14/11/19 3:52 PM
Jordi
Me pregunto si alguien sabe algún artículo que analice lo que sucede en Chile, pues desde el poco conocimiento me sorprende. ¿Es planificado o espontáneo? ¿Qvi prodest?

¿Cómo puede ser que el presidente de Chile y las élites no lo previnieran?

Quemar iglesias es quemar cultura y patrimonio nacional y un crimen contra la Humanidad y los derechos humanos: es genocidio cultural, destruir la cultura de una religión.

Es psicológicamente una conducta irracional, demoníaca y antisocial, psicopática. Calmados, luego, esto se lamenta. ¿Hay ingeniería político-social detrás?
14/11/19 4:00 PM
Pepe
Cuando se va acabando el poso de la cultura cristiana que aún estaba en las costumbres se desatan las malas inclinaciones, hasta ahora aunque hubiera cambios formales seguía estando en buena medida en las costumbres cotidianas.
14/11/19 4:01 PM
Fuenteovejuna
El Anticristo se ha desatado por las calles de Sudamérica y descarga su odio ancestral contra la Iglesia Católica.
A caballo de los graves problemas sociales que sacuden a Chile, los enemigos de Dios se dedican a incendiar iglesias aprovechando que se ha enfriado la caridad popular por el enorme desprestigio de la iglesia chilena, culpa de obispos y sacerdotes homosexuales que han ensuciado hasta las heces la sagrada misión que Cristo les encomendó.
Por ahora los argentinos asistimos atónitos a la furia desatada entre nuestros vecinos de Bolivia y Chile sin dimensionar que estamos mirando desde la casa del ahorcado, porque barrunto que todo eso -o tal vez peor- mañana nos puede pasar a nosotros.
Espero equivocarme, pero no soy tan necio como para desconocer que si en Chile y Bolivia hay odios acumulados, en la Argentina tenemos para regalar...
14/11/19 4:10 PM
Maria
Esta todo escrito. El Señor nos dijo todo y la Santa Iglesia también en el catecismo dejó claro que pasaría esto y cosas peores en estos tiempos .Todo se cumple porque Dios cumple su palabra .
14/11/19 4:24 PM
Rafael
¿Qué oscuro poder está organizando esta súbita y artificiosa violencia? ¿Por qué justo ahora? ¿Qué ha sucedido antes para que ese poder desencadene la violencia? ¿Por qué atentan contra la Iglesia si los supuestos motivos no tienen que ver con la Iglesia? ¿Será que lo sucedido antes sí tiene que ver con la Iglesia?
14/11/19 4:57 PM
jandro
Jordi,

Lo que pasa en Chile es lo de siempre: una pequeña subida en el billete del metro es usada por los marxistas para continuar con la Revolucion... que empezó en la Francia de Robespierre.

Allí la excusa también fue la subida de impuestos de Luix XVI.

Algunos argumentarán que es que el pueblo estaba harto y ha explotado así por eso. Es la excusa de siempre.
14/11/19 5:42 PM
jandro
Fuenteovejuna,

Esos odios acumulados lo están porque los izquierdosos se dedican a mantener vivo el rescoldo del odio.
14/11/19 5:44 PM
Pedro
Es posible que haya ingeniería social, porque en la vida política nada ocurre por casualidad. Pero lo que sí hay son objetivos, porque estos disturbios no son espontáneos, son una acción planificada con fines concretos.
Entre ellos, una prueba para ver cómo reaccionan por una parte los católicos y por otra parte el gobierno.
Si los católicos dan un paso adelante unánimemente, los otros darán tres pasoso atrás. sino, la próxima vuelta de tuerca será aún peor.
En cuanto al gobierno, el test en marcha es los mismo. ¿Hasta que unto va a actuar el gobierno para proteger la libertad religiosa y los templos católicos. Aquí hay además una trampa saducea. si el gobernó no actúa, es lo que buscaban para preparar más acciones. y si reacciona, se le acusará de fascista y perderá apoyos parlamentarios. Y así sucesivamente.
Todo esto es parte de la miseria de las democracias liberales, que están acabando en manos de los más audaces y extremistas, como ya entendió perfectamente Tocqueville hace doscientos años.
Esa fase es la que estamos viviendo.
También aquí.
14/11/19 5:46 PM
jk
"los comunistas piensan como cristianos" dicen por ahi, solo falta que salga también diciendo "los que queman iglesias no son verdaderos comunistas, el comunismo es paz"
14/11/19 5:54 PM
Mercedes Quispe
Si revisas la historia, muchos chilenos salen al vandalismo y a saquear siempre que pueden; pareciera que está en ellos pues lo hacen después de sus terremotos, de sus tsunamis o de sus manifestaciones. Sus víctimas son gente emprendedora, indefensa y buena. Eso no pasa con ningún otro país.
En la guerra del Pacifico entre Peru y Chile/Inglaterra, a pesar que estos últimos habían ganado la guerra, los chilenos se dedicaron a saquear, a robar, a violar, y a quemar toda los cultivos, puentes e infraestructura peruana. Han visto que han traicionado a sus tres únicos vecinos: Peru, Bolivia y Argentina. En América del Sur todos los países nos conocemos pero quién quiere a los chilenos?, porqué será?
Si hay gente buena pero pareciera que son muy pocos.
14/11/19 6:04 PM
Eunice
No entiendo lo que pasa en Chile. Recorri el pais hace año y medio y vine haciendo loas de sus intituciones lo bien que funcionaban hasta el punto qus se me antojaban modelicas. A que viene este explosion de violencia alli desconocida? No teno otro argumento que es cosa de la siniestra izquisrda que no no sabe perder y menos aun que los conservzdoresle coman todos los terrenos
14/11/19 7:10 PM
Manuel morillo
¿ cuando los obispos chilenos se han quejado del tipo de sociedad que está cometiendo terribles barbaridades contra las iglesias católicas alguien se ha acordado de rescatar sus fotos dando culto a la Pachamama?
¿ y si ellos también tienen que ver con la degradación del pueblo chileno?
14/11/19 7:34 PM
jk
Lo que pasa con chile es una arremetida de los comunistas pro-Maduro no me sorprenderia que este sujeto junto con la inteligencia cubana estuvieran detras de lo que pasa en chile, ecuador y lo que pueda pasar en bolivia hoy que evo morales se largo, han sabido contaminar la mente de jovenes y demas pueblo, casi como hacerles creer que si estuvieran como venezuela o cuba serian un mejor pais. De paso la Iglesia catolica local esta muy debilitada por los escandalos de abusos y con el relativismo teologico, su credibilidad esta por el suelo. No pueden pasar de comunicados timidos y politicamente correctos.
14/11/19 7:39 PM
Margarita
Lamento mucho lo que pasa en Chile, mis oraciones por su conversión. Oren por los nicaragüenses que vivimos nuestro propio infierno pero la fe de nuestras abuelas pudo más que el comunismo, aunque tenemos un camino de conversión en el que apenas estamos despertando la conciencia de tantos pecados acumulados.
14/11/19 9:10 PM
Generalife
Cuando las barbas del vecino veas pelar pon las tuyas a temojar
14/11/19 9:42 PM
Gon
Para los que no entienden lo pasa en Chile les recomiendo tres canales de youtube: Nacional Libertario, Paralelo 33 y Capitalismo Revolucionario. Los dos primeros son liberales (libertarios) y el otro es de derecha antiliberal. Vale la pena escucharlos.

En Chile la democracia liberal y la derecha conservadora fueron incapaces de frenar el adoctrinamiento marxista a todo nivel. Este año, muchos movimientos de izquierda, pequeños y grandes, han intentado sublevaciones fracasando en el proceso. La excusa del alza del pasaje del metro y la posterior victimización de los chicos adoctrinados que usaron (niños de la educación secundaria) le dio a la sublevación un carácter "transversal". Problemas existen, claro esta, pero curiosamente son problemas que se plantaron en los gobiernos de Lagos (2000-2006) y Bachelet en sus dos períodos, en donde Piñera (un mequetrefe sin valores ni principios) fue cómplice por omisión.

¿Por qué ahora y no antes? Porque la generación adoctrinada esta madura. Es sorprendente como los menores de 30 años resultaron ser de lo más irreflexivos, irracionales, sentimentales, pusilánimes, poco empáticos, ignorantes, de caridad inexistente y de una sequedad espiritual espantosa. Esa generación frustrada a la cual se nota que le falta algo es el principal freno para que carabineros actúe como se debe (por el caballo de Troya de los derechos humanos y sus organizaciones asociadas) o que la población se organice para enfrentar a los grupos anarco-comunistas.
14/11/19 9:55 PM
luis bru
En España ya lo vivimos desde 1931 a 1936. Los mismos 85 continúan con lo mismo... nada cambia en Satanás
14/11/19 10:22 PM
Yvette
Mercedes Quispe.
Que pena que no nos quiera a los chilenos, pero lo más triste es su descalificación general tan poco caritativa. Eso es lo que fomenta la izquierda atea y que causa dolor y división, lejos de lo que Nuestro Señor nos enseña.
14/11/19 10:34 PM
José Gonzalo Castellón Covarrubias
Desgraciadamente la relación de los hechos es un tanto disminuida para la situación en que nos encontramos. Sin ánimo de agrandar ni disminuir lo que pasa, las causas son siempre las mismas: La masonería, el comunismo, los narcos y el anarquismo se introducen poco a poco en toda sociedad, incluso en la Iglesia, y cuando ya están preparados, hacen explotar cualquier motivo para efectuar el manotazo con las garras ingenuas de los menos favorecidos. Desgraciadamente, como en todas partes, la política mutó pasando a ser fuente de ingresos y no lugar de servicios al pueblo. No queda otra solución que recordar que nunca nos abandona la Reina de Chile, Nuestra Señora del Carmen, para que no nos olvide a pesar de nuestra indignidad.
Esperando que se aprenda la lección, especialmente en nuestros hermanos iberoamericanos, les solicito Oraciones por nuestra Iglesia, ya muy golpeada, y por nuestra debilitada y querida Patria, la República de Chile.
14/11/19 10:52 PM
jose 2 catolico y español NO castellano
Hace muchos años me contaban en Barcelona lo listos que eran los empresarios catalanes que se habian quedado con todo lo que les interesaba del pais.
Que todo iría muy bien SIEMPRE, pues ellos sabian como controlar el negocio y a los criados (para ellos todo el que no sea de su casta es un esclavo a su servicio).
Por supuesto todo iba bien hasta que llegan los ladrones revolucionarios y ahora ¿¿¿¿Quien os defiende???? Es lo mismo en Barcelona.
Se llevan la paxta y cuando se rebela el pueblo que venga el Ejercito. La jerarquia eclesiastica a sus negocios en catalán.
En España se va a legislar que los niños van al colegio que quiere el GOBIERNO... Y la Iglesia en diálogo. INFIERNO DE COBARDES.
VCR? Cristo vence siempre.
14/11/19 11:19 PM
Lego
Mercedes Quispe, su resentimiento y la propaganda antichilena le han envenenando...como si los "cholos" y "cuicos" no hubiesen cometido barbaridades en la Guerra en que perdieron... de paso.
14/11/19 11:58 PM
Anibal
Recen por nosotros pa que los delincuentes se calmen y llegue la paz. Gracias.
15/11/19 12:08 AM
fernand sanchis
Los fanaticos y los fascistas de nuestra época son los que saquean y queman iglesias! Pero como son estupidos, y no tienen idea de la historia, se creen grandes revolucionarios, cuando solo son pobres ignorantes! (Perdon por las faltas de acentos, pero mi ordenador francés solo acentua las "e"!)
15/11/19 12:21 AM
Sara Mendes
Los chilenos, con pocas excepciones, son ladrones, saqueadores y malos. siemore envidian a los que sobresalen y a todos sus vecinos. Infórmense de como se apoderaron descaradamente del Pisco que es Peruano, y siguen impunes porque no tienen valores y porque los respaldan sus maestros y amos, los ingleses. Como ahora no pueden atacar y robar a sus vecinos porque a los ingleses no les está yendo bien, y porque tampoco han tenido desastres naturales, entonces se vuelven en contra de los más indefensos frágiles, inocentes e incautos de su sociedad.
Son feos y estuvieron bien gracias a Pinochet (al que ahora profanan y difaman) y a los británicos.
15/11/19 12:54 AM
Rafael
Aciprensa: "7 de octubre de 2019 Jesuitas preocupados por eventual divulgación de información confidencial en caso Poblete
Por orden de la Corte de Apelaciones de Santiago, el informe realizado por los jesuitas fue entregado el lunes 7 al fiscal regional"
15/11/19 3:48 AM
Rafael La Rosa
Me dan lástima mis hermanos chilenos, con quienes me tocó convivir en Santiago durante 3 años 1985-87-88. Pena me da ver a una juventud parada admirando y sólo grabando con sus celulares la destrucción y quema de sus patrimonios como ante un espectaculo, para luego llevar a sus casas o amigos la primicia.
Pero más pena me da verlos, en gran parte, indiferentes ante la ley vigente del aborto bajo sus 3 causales y q esa si daña de manera irremediable el patrimonio invalorable de la vida de los niños por nacer.
15/11/19 5:49 AM
Rafael La Rosa
A Mercedez, Yvette, a Lego, a Sara y quizá a alguien más, con mucho respeto y cariño. Las historias q a cada cual nos contaron en nuestros países de origen estan cargadas de mucho subjetivismo, y ninguno de nosotros fuimos testigos presenciales de lo que pasó y no pasó y como pasó en la guerra entre nuestros países. Quién suscita todo eso es el príncipe de este mundo q se vale de querer q el ser humano se pierda haciendo mal uso del mejor regalo recibido por Dios, la libertad. Y Dios es el Único q sabe que pasó y q no pasó en esa guerra al margen de quien la ganara o no. Además, el tema de estos comentarios no es necesariamente el de la guerra. Que La paz de Nstro. Señor esté con Uds. y entre nosotros. Dios les bendiga con sabiduría y prudencia.
15/11/19 6:09 AM
Miguel Angel
Lo de siempre: cuando no se quiere aceptar la propia culpabilidad hay que echarle la culpa a otro, al diablo, a Eva, a Marx, a Rahner, a Chávez, a la abuelita. La clase política y empresarial chilena estan cosechando lo que siempre sembraron: soberbia, expolio, injusticia, abuso, mentira, sinvergüencería, conchudez y una larga lista de terribles taras. Los obispos y curas estuvieron calladitos cuando la dictadura violaba los derechos humanos, cuando se abusaba de los pensionistas y cuando se abusaba de los niños y niñas, ahora cuando la rabia lleva a incendiar los templos miran al cielo y dicen no saber porqué sucede esto, ¡recua de hipócritas! A ver si ahora son capaces de reconocer sus errores y trabajar por la justicia social, por la defensa de la dignidad de la persona humana y sus derechos fundamentales, pero sobre todo, a servir a los más pobres y necesitados como Jesucristo enseña, reclama y exige.
15/11/19 6:25 AM
Pedro Amate
En Chile están copiando el modelo revolucionario marxista de la Madre Patria ,de los años 30 del pasado siglo .
15/11/19 7:35 AM
Sir Peter saint James
Desde un principio se vió que esta revuelta no tenía nada que ver con desigualdades sociales o salariales. Chile es, con diferencia, la economía que mejor funciona en el Cono Sur. En su vecino más próximo comienza a haber hambruna y, sin embargo, políticamente sigue siendo estable con una profundísima crisis económica, eso sí. En Chile, con mejor situación económica, no sólo que Argentina, sino de cualquier otro país de la región, la violencia es contínua. Es, por tanto, una revuelta política, un intento de golpe de estado sin paliativos. La violencia contra los templos católicos pone, si cabe, en más evidencia esta característica, puesto que los lugares de culto cristianos no tienen nada que ver con la economía del país.
15/11/19 9:36 AM
Yvette
Pobre Sara Mendes! Con argumentos tan contundentes como el pisco y lo feos que somos los chilenos, convence a todos.
15/11/19 12:56 PM
Saulo
Es la persecución de siempre, Un abrazo.
15/11/19 1:03 PM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Bueno es el análisis, y acompañémoslo con la ORACION.
15/11/19 3:57 PM
María Soledad
Muy faltos de caridad cristiana alguno de los comentarios. Para los ingenuos que se creen inmunes y creen que esto solo es de Chile les informo que también van a ir por ellos. No.es momento de sembrar divisiones entre los pocos católicos que vamos quedando. Como chilena agradezco las oraciones y las buenas intenciones expresadas Dios y la Virgen nos protegen y vamos a salir de ésta como hemos salido de otras Viva Chile
15/11/19 4:05 PM
Gon de Chile
Miguel Angel

Deje de lado el resentimiento, marxista.

Por orden: A los políticos no le quitas poder pidiendo más "beneficios" estatales. Tu les quitas el poder reduciendo el sector público. Y los empresarios ricos (veo envidia en tu comentario) no son problema, el problema radica en que la constitución chilena deja la propiedad de los recursos en manos del Estado, hasta tal punto que si en tu terreno encuentras minerales de valor y no los puedes explotar por tus medios, el Estado te expropia para licitarlos a concesión. Es decir, en este punto se debe pedir una reducción del gasto público y propiedad privada irrestricta, nada de expropiaciones en pos del mentado y ultrajado bien común. ¿Qué piden los manifestantes y los anarco-comunistas? Todo lo contrario.

La violación de derechos humanos en dictadura: Primero, los grupos a los que se persiguió y ejecuto fueron a los miristas y asociados, grupos guerrilleros que hacían cosas muy parecidas a lo que se está haciendo hoy pero de manera mucho más vehemente, además de asesinar selectivamente a civiles "contrarrevolucionarios". No eran gente de oración o que iban a misa, todo lo contrario. Aparte, los derechos humanos son flor de invento laicista. Y como todo invento laicista se degrada, de tal modo que hoy se tiene un derecho humano al aborto.

Pensionistas: Aquí veo cierta careta por parte de la gente de izquierda. Vamos a ver, hace 130 años atrás tú cuidabas de tus ancianos, no existían medios de pensión alguno. Si
15/11/19 5:17 PM
Ana María
Fuenteovejuna, como compatriota suya, no puedo sino estar de acuerdo 100% con su visión y su oscuro pronóstico sobre lo que acecha a nuestro país sin que muchos lo adviertan, entretenidos con las boberías que tan hábilmente han sabido utilizar los orquestadores de este presente de pesadilla. Dios nos asista, que bien lo necesitamos. Un saludo cordial desde Buenos Aires.
15/11/19 6:13 PM
IVAN AREVALO
Mercedes Quispe, el otro dia escribiste lo mismo ,pero con otro nombre, sea honesta usted no es católica y es un peligro para esta pagina
15/11/19 6:31 PM
Onésimo
Ve, D. Augusto, el comunismo jamás perdona, como en España.
15/11/19 6:31 PM
Lego
Miguel Ángel , la mayoría de los negocios destruidos son de pequeños comerciantes, de personas de esfuerzo que han logrado ganarse la vida...también destruyeron los medos de locomoción que favorecían de la gente modesta que ni tiene vehículos propio...pero que digo si por tu vocabulario se nota que desprecias eso...
16/11/19 12:05 AM
IVAN AREVALO
Sara mendes, envidias Chile por ser el mas prospero y ordenado de la región , no en vano hay un millon de inmigrantes Peruanos , Bolivianos teniendo una vida mas decente que en tu país viviendo en chile recibiendo aportes del estado, ademas tu complejo de inferioridad basa en la raza, pues chile en su mayoria es descendientes de españoles e ahí su desarrollo, en cambio ustedes son en su mayoría indígenas, que nada malo tiene, pero genera en gente limítrofe e indigente mental como tu, un odio infinito.
16/11/19 2:18 PM
Leonardo Duhalde
Chile y su sociedad están siendo destruidos por su propío Pueblo 🙀. Los unos protestando pacíficamente , otros semi-pacíficamente y otros abiertamente agresivos y saqueadores incendiarios . Y todo este descalabro a la vista y paciencia de unos politiqueros ineptos y cobardes. Incapaces de poner orden en esté caos 😡, sólo pensando en el ‚Que dirán los demás 🤢. RE-DESPIERTA C H I L E !!! Ya está bien de desmanes ! Los cambios ya vienen ! Sí lo destruyen todo será mucho más difícil salir adelante ! 🇨🇱🇨🇱🇨🇱👍VIVA CHILE !
16/11/19 2:21 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.