El Papa insiste en que Satanás es real a pesar de las declaraciones en sentido contrario del superior de los jesuitas

«La Palabra de Dios es clara»

El Papa insiste en que Satanás es real a pesar de las declaraciones en sentido contrario del superior de los jesuitas

En su homilía predicada en la Misa de ayer en Santa Marta, el papa Francisco volvió a recordar que la existencia real, y no meramente simbólica, de Satanás, es parte de la fe católica. Es exactamente lo contrario a lo que sostiene el P. Arturo Sosa, Prepósito General de la Compañía de Jesús.

(InfoCatólica) El Pontífice se refirió a la existencia del diablo de la siguiente manera en su homilía de ayer:

¿Y de qué tiene envidia el diablo? De nuestra naturaleza humana. ¿Sabéis porqué? Porque el Hijo de Dios se hizo uno de nosotros. Y eso no puede tolerarlo, es incapaz de tolerarlo. Y entonces destruye. Esa es la raíz de la envidia del diablo, es la raíz de nuestros males, de nuestras tentaciones, es la raíz de las guerras, del hambre, de todas las calamidades del mundo.

Y:

Quisiera que cada uno pensase esto: ¿por qué hoy en el mundo se siembra tanto odio? En las familias, que a veces no pueden reconciliarse, en el barrio, en el lugar de trabajo, en la política... El sembrador del odio es ese. Por la envidia del diablo la muerte entró en el mundo. Algunos dicen: “Pero padre, el diablo no existe, es el mal, un mal tan etéreo”. Pues la Palabra de Dios es clara. Y el diablo la tomó con Jesús, leed el Evangelio: tengamos fe o no la tengamos, está claro.

No es la primera vez que el Papa enseña claramente la doctrina católica en este asunto.

Sin embargo, en dos entrevistas concedidas a medios de comunicación, el P. Arturo Sosa, al frente de la Compañía de Jesús, pretende precisamente que la figura del diablo es mítica.

En junio del 2017 declaró en una entrevista concecida al diario El Mundo que «hemos hecho figuras simbólicas, como el diablo, para expresar el mal».

Y en agosto de este año, aseguró que el demonio existe «como una realidad simbólica».

A día de hoy, nadie con autoridad en la Iglesia ha obligado al P. Sosa a retractarse de sus declaraciones heterodoxas.

Existencia del diablo

Detrás de la elección desobediente de nuestros primeros padres se halla una voz seductora, opuesta a Dios (cf. Gn 3,1-5) que, por envidia, los hace caer en la muerte (cf. Sb 2,24). La Escritura y la Tradición de la Iglesia ven en este ser un ángel caído, llamado Satán o diablo (cf. Jn 8,44; Ap 12,9). La Iglesia enseña que primero fue un ángel bueno, creado por Dios. Diabolus enim et alii daemones a Deo quidem natura creati sunt boni, sed ipsi per se facti sunt mali ("El diablo y los otros demonios fueron creados por Dios con una naturaleza buena, pero ellos se hicieron a sí mismos malos") (Concilio de Letrán IV, año 1215: DS, 800).
(Catecismo de la Iglesia Católica, 391)

Y:

El mal no es solamente una deficiencia, sino una eficiencia, un ser vivo, espiritual, pervertido y perversor. Terrible realidad. Misteriosa y pavorosa. Se sale del cuadro de la enseñanza bíblica y eclesiástica quien se niega a reconocer su existencia; o bien quien hace de ella un principio que existe por sí y que no tiene, como cualquier otra criatura, su origen en Dios; o bien la explica como una pseudorrealidad, una personificación conceptual y fantástica de las causas desconocidas de nuestras desgracias.
(Catequesis de San Pablo VI, Papa, en la audiencia general del miércoles 15 de noviembre de 1972)

24 comentarios

Marinieves
Rectificar es de sabios
13/11/19 11:27 AM
Cordá Lac
Pues deberían tomar buena nota de ello las Jerarquías responsables de las versiones del Padrenuestro en las lenguas vernáculas en Cataluña y Valencia. En estos lugares, la individualidad del Maligno ha desaparecido al finalizar el Padrenuestro pidiendo "líbranos de CUALQUIER mal", en vez de seguir la Biblia y pedir "líbranos del Mal". Urge la modificación y que finalice la tergiversación de la Biblia.
13/11/19 11:33 AM
Saulo
Si, asi es.
13/11/19 11:52 AM
Alfonso María del Arenal
¡Cómo es posible que pueda decir eso el P. Arturo Sosa! No "me lo puedo de creer". Si fuese un cura "chusquero", con todo el respeto para estos, faltaría más,... todavía... pero teniendo él formación a destajo... en fín... que Dios le dé luces.
13/11/19 12:38 PM
Mariana
"Un reino dividido contra sí mismo no puede subsistir"..¿quién lo dijo?
13/11/19 1:17 PM
Martinna
En vez de tanta sonrisita deberían tratar los asuntos con responsabilidad, por el deber que tienen de predicar las verdades de la fe y no sus opiniones particulares
13/11/19 1:24 PM
Gustavo Lino
Todavia hay esperanza en los jesuitas y me explico.

Peor que no creer en Satanas es creer en el y adorarlo.

Recordemos que el Anticristo, es decir, aquel que se hace pasar por Cristo, engañara a la Iglesia para que persiga al resto fiel.

A ese resto fiel se le acusará de negar al Cristo y adorar al demonio. Y el que les haga esa acusación será el Anticristo mismo.

Es lo que le pasó a Jesús.

Por eso ojo. No por citar al demonio y por condenar al demonio uno deja de ser del demonio automáticamente.

Recordar que la serpiente es maestra del disfraz y del engaño.

Y con esto no digo que el Papa Francisco sea del demonio, pero cuando venga el falso Papa sea cuando sea, que nadie sea tan ingenuo de creer que porque hable mal del diablo ya es de los nuestros.

Jesús es claro. Con este Papa o con los que vengan, hay que juzgarlos por los hechos y no por los discursos hechos de cara a la galería del resto fiel.

13/11/19 1:46 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Mejor sería para el P. Arturo Sosa rectificar en sus creencias, antes que sea demasiado tarde. No creo que le convenga tomar conciencia de la existencia de Satanás después de muerto.
13/11/19 2:00 PM
Mario Enriquez
Eso esta claro en las Sagradas Escrituras.

Pero el centro es Dios Padre, Jesucristo y El Espíritu Santo.

13/11/19 2:05 PM
Tannhäuser
Pues siendo así la cosa, ¿cómo y porqué no actúa contra el superior de los jesuítas, porque su herejía parece evidente. Así que como ahora en la Iglesia parece estar de moda hacer el indio, solo diré: "Indio no entender".
13/11/19 2:12 PM
Adrián Ferreira
El padre Arturo Sosa todavía es católico?
13/11/19 2:17 PM
jandro
Actúan como políticos... marean al personal para ir avanzando en sus nuevas políticas
13/11/19 2:29 PM
Fernando Cavanillas
"El Papa insiste en que el demonio existe".

Bien dicho, Santidad, gracias por confirmarnos en este importante punto del depósito de la fe.

Ahora esperamos que alguien nos comunique la destitución del prepósito de los Jesuitas (al estilo de lo que pasó con la orden de Malta, pero ahora con muchísimo más motivo, herejía pública y repetida varias veces), y todas las sanciones y castigos que recaerán en este señor que incomprensiblemente gobierna nada menos que la compañía de Jesús. Ya Pablo VI estuvo a punto de refundar la orden como hizo Benedicto XVI con los legionarios de Cristo, a fe que lo merecen, lástima que no se hiciera en un momento más crucial que el actual, con lo que se hubieran evitado muchas cosas.

Espero con anhelo el necesario castigo ejemplarizante, sería un escándalo que este señor siguiera de general de los jesuitas después de repetir varias veces que el demonio es una abstracción del mal en general, y que no existe como ángel caído. Es un hereje público que defiende con pertinacia una gravísima desviación de la fe.

Destitución rápida y retractación pública creo que es lo mínimo que se puede exigir para no seguir escandalizados como estamos.
13/11/19 3:06 PM
Óscar Garjón Zamborán
Sacerdote que niega la existencia de Satanás sacerdote traidor a Cristo; sacerdote que niega la existencia de Cristo sacerdote que trata a Cristo de mentiroso; sacerdote que niega la existencia de Satanás sacerdote que hace la Santísima Eucaristía nula, abolida. Si no existe Satanás no existe el Mal, ni pecado y, y si no existe el pecado ni Satanás...¿para que bajó el Señor? ¿de que esclavitud y de las cadenas del pecado nos libró el Mesías si todo es simbólico según el sacerdote Arturo Sosa?
Cierto poeta y escritor francés llegó a decir que la mayor victoria del demonio era hacer creer que no existiera y, éste sacerdote sigue les pautas del diablo.
13/11/19 3:15 PM
Elsa María meneses
A ese padre jesuita debería aparecercele el diablo como a muchos exorcistas que les toca a veces dormir junto al santísimo porque no los deja en paz. Debería Dios permitir eso a ver cómo le parece.
13/11/19 3:34 PM
Percival
Las dos cosas son verdad: el diablo existe realmente y es un mero símbolo. Y un jesuita herético puede ser amonestado y felicitado, castigado y promovido. Hoy no y mañana sí
El relativismo es así...
13/11/19 3:58 PM
Fuenteovejuna
13/11/19 4:02 PM
Parmandil
Me pregunto si el Santo Padre está en la inopia con respecto a Sosa o qué le pasa. A este hombre le falta decir que cuando San Ignacio hablaba de "discernir espíritus" se refería en realidad a comentar textos literarios: "¿será un símil o una metáfora? La voz poética..." ¿Están obligados los religiosos a obedecer a un superior hereje?
13/11/19 4:27 PM
Samuel Gonzalo Cifuentes Vivas
... estratagema para destruir la FÉ....
13/11/19 4:51 PM
Paul en California
Tristemente, este jesuita no está sólo, ya que en la “Compañía” es generalizada la herejía a nivel mundial y rechazar la doctrina y TRADICIÓN católica. Más allá de discrepancias y confusiones que el Papa Francisco haya causado, ha sido sumamente claro en cuanto a la realidad del demonio. Pero los miembros de la “Compañía”, desde su pedestal de arrogancia intelectual han escogido construirse una realidad a “lo Lutero”, en absoluta rebeldía en contra de la TRADICIÓN y el magisterio.
Oremos para que el padrecito Sosa encuentre el camino a casa, y lidere a la “Compañía” a cumplir el cuarto voto jesuita : fidelidad al Papa.

13/11/19 5:09 PM
Rafaelus
En la segunda tentación según San Mateo que es la tercera según San Lucas, el demonio trata de tentar a Jesús citando un texto bíblico, un salmo, habíendole llevado a un lugar en lo alto del Templo de Jerusalén. Un salmo recitado en el Templo, pero fuera del Templo.

Los relatos enseñan que el Mal conoce la Biblia y sabe usarla citándola en situación y lugar adecuados para tentar a su víctima.
13/11/19 5:31 PM
maru
Si el Papa tiene claro que el demonio existe, que se lo diga al Prepósito de los jesuitas. Ademàs, cuando este jesuita dijo que sólo era algo simbólico, por qué el Papa no le corrigió? Esto, hubiera sido lo correcto y asì no se crearia ninguna confusión.
13/11/19 5:45 PM
Fernando Cavanillas
LOS ÁNGELES EXISTEN:
"26.Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, 27.a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. 28.Y entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.» 29.Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo. 30.El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; 31.vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús."
Lucas, 1:26-31
...
Y un ángel del Señor se presentó ante ellos, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y temieron con gran temor. 10 Pero el ángel les dijo: -No temáis, porque he aquí os doy buenas nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: 11 que hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador, que es Cristo el Señor.
Lucas 2:15-20
...

EL DIABLO ES UN ÁNGEL CAIDO:
"Entonces dirá también a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, id al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles."
Mateo, 25: 41
13/11/19 6:04 PM
Fabian
Negar la existencia del Diablo es negar la Existencia de la Santísima Trinidad. Y si una persona lo niega está negando la Fe y la Palabra de Dios. Y si un jerca de nuestra Iglesia está negando su existencia q está más q expresa en los Evangelios y el Apocalipsis debe ser corregido xq está llevando a muchos creyentes por enseñanzas equivocas que generan más división y doctrinas falsas a nuestra Iglesia. Pidamos al Espíritu Santo para que guíe al Papa, a los Cardenales, Obispos , Sacerdotes, laicos, religiosos y todos los creyentes para que nos revele siempre la verdad de la Fe de Jesucristo nuestro Sr.
13/11/19 6:07 PM

Esta noticia no admite comentarios.