Tres de cada cuatro católicos en EE.UU aprueba la convivencia antes del matrimonio

Cifra similar a la de los protestantes liberales

Tres de cada cuatro católicos en EE.UU aprueba la convivencia antes del matrimonio

Tres de cada cuatro de los católicos en los Estados Unidos no se oponen a las parejas que conviven antes del matrimonio, a pesar de la enseñanza moral de la Iglesia.

(CNA/InfoCatólica) Una nueva encuesta realizada por el Pew Research Center, publicada el 6 de noviembre, informa que los estadounidenses en su conjunto aceptan que las parejas solteras vivan juntas, incluso si no tienen planes de casarse. Además, el porcentaje de adultos que piensan casarse es cada vez menor, a la vez que aumenta el de los que han decidido convivir sin formalizar su relación

Entre los encuestados sólo un 14% sostienen que nunca es aceptable que dos adultos solteros en una relación romántica convivan juntos. Un 16% adicional dijo que estaban de acuerdo con la cohabitación solo si había planes para que la pareja se casara algún día. El 69% cree correcto que una pareja soltera viva junta, sin ningún plan para casarse.

Por raza y religión

La encuesta establece las diferencias de criterio según la raza -blancos, hispanos y negros- y la religión de los encuestados. Así, mientras los blancos son más favorables a la convivencia sin boda ni planes de boda, los negros son los más reacios, mientras que los hispanos son los más permisivos, pues solo un 10% se opone a la cohabitación en cualquier circunstancia.

En cuanto a la cuestión religiosa, apenas hay diferencias entre católicos y protestantes liberales. El 74% de los católicos y el 76% de los protestantes liberales -(ndr:que afirman no haber nacido de nuevo)- están de acuerdo con la cohabitación de una pareja soltera. Por el contrario, esta cifra baja hasta al 47% para los protestantes evangélicos negros y al 35% entre evangélicos blancos.

Un 90% de las personas sin afiliación religiosa aprueban la convivencia sin casamiento, y menos de un tercio de este grupo dijo que creía que la sociedad estaría mejor si se casaran más parejas.

25 comentarios

Betsaida
¿En estos tiempos hipersexualizados realmente esperaban otros datos? Literalmente se lanza a la juventud cada vez más temprano a la sexualidad sin vínculos.

Personalmente a mí me hubiera gustado tener noviazgo. Nos lo están robando, como otras cosas. Personalmente me lo dejé robar. No luché por él como debiera. Y es una pena.
El fracaso matrimonial es más que evidente. Así que no fue solución de nada. Y supuso el principio del fin del matrimonio para toda la vida. Y casi del matrimonio en sí. Vamos camino del fin también de la heterosexualidad, en pro del pansexualismo. Los datos de la juventud son para echarse a llorar.
Me quedo con el 14% de esperanza. Sin que eso suponga un rechazo en absoluto a otras personas, que como yo, hayan llegado al matrimonio de otras maneras. Porque a veces uno se pierde antes de encontrarse. En muchas ocasiones por cobardía más que por tentación. Pero Dios siempre nos espera.
8/11/19 6:58 PM
S. Casanova
Los datos en España son los siguientes:



* Tres de cada cuatro parroquianos españoles católicos aprueban y han vivido en concubinato...



* Y en cuatro de cada cinco bodas católicas, los novios (con el conocimiento del sacerdote) habían vivido previamente en concubinato (sin arrepentirse de ello, claro está).



Yo mismo lo he constatado en el cursillo prematriomonial al que acudo desde hace semanas, de las doce parejas católicas que vamos, sólo mi prometida y yo no vivimos en concubinato (yo ya tengo mi piso con hipoteca y mi prometida vive de alquiler con unas amigas); los restantes, siete en concubinato y cuatro en fornicación (sin cohabitación porque viven en casa de los papás).
8/11/19 8:02 PM
Generalife
Pues sí que están buenos
8/11/19 8:08 PM
José Luis
El problema es que la encuesta no es correcta. Un buen católico, o simplemente un católico se casaría para vivir juntos, previo noviazgo para conocerse. Aconsejo escuchar los programas que hay en radio maria sobre esto. Muy interesantes. Después de oírlos ya no se piensa igual y se comprende el asunto. Se ve luz.
8/11/19 8:16 PM
Chico
Si no hay Fe católica todo vale y como sea. Pura naturaleza, nada sobrenatural. Ahora bien, que hayamos llegado a cuotas tan bajas después de 2019 años de Evangelización.....
8/11/19 8:31 PM
M A
Influye en esto las series, el cine, las revistas del cuore de supuesto prestigio, donde intencionadamente identifican noviazgo con cohabitar... y las familias mudas y los que decimos que no es bueno, que son amantes, no novios, se sea católico o no, somos unos rancios, carcas, etc.

Oigo pocos sermones pero me pega que casi nadie dice nada.

Se sabe que lleva al fracaso vital y que apenas duran... y dejan heridas muy graves.

Los católicos tendrían que tenerlo más claro, nuestra moral es la natural y no nos ha tocado bailar con la más fea.
8/11/19 9:47 PM
Javier
Soy católico, padre de una hermosa hija. Si ella viniera a decirme que se quiere casar con todas las de la Ley y la Iglesia SIN antes haber convivido por lo menos dos años, me angustiaría.

Pero qué tipo de padre sería capaz de dejar que su hija se case con un tipo al que no conoce más que por haber ido a comer en casa de familiares o en salidas al parque de diversiones..?! La convicencia previa es fundamental y sana y lo mejor que le puede pasar al matrimonio futuro.

Ahora saldrán a contarme sobre casos donde no convivieron e igual se llevaron bien. Bueno, siempre hay casos, Pero a mi nadie me quita el terror a que mi hija se case con un tipo con el que no sabe nada sobre cómo convive, mas alla de un picnic de fin de semana.

saludos a todos
8/11/19 10:24 PM
Betsaida
S.Casanova, gracias por su testimonio. Qué alegría saber que existen esos cursillos completos y no el fraude de muchos sitios. Fíjese que yo conozco gente que se casa por la iglesia sin saber que está accediendo a un sacramento para toda la vida.
No se arrepienten ni de eso ni de nada porque no hay conciencia de pecado en la actualidad. Muchas de esas parejas no volverán a pisar una iglesia ni rezarán nada hasta que tengan otra boda o un entierro. Es lo que hay.
8/11/19 10:29 PM
Pablo
Javier. Me encanta tu testimonio pero te sobran las dos primeras palabras.
8/11/19 11:25 PM
Juan Andrés
Al Javier comentarista, un buen padre lo que haría es aconsejarle que conviva no dos años, más de diez años es mejor, y como la relación de pareja o conyugal es un hacerse todo el tiempo,mejor que no se case nunca y que mientras tanto tenga varios hijos porque la convivencia con hijos es otro cantar. Pero lo mejor sería que conviva dos años con uno, luego dos años con otro, luego con otro más ya que no podría un buen padre dejar que se case con el primero que se le cruce, lo mejor es comparar para que pueda encontrar el más cercado al ideal. Y si de esa convivencia sale un bebé, hay que abortarlo no es cierto? Hay muchísimos asuntos relativos a un matrimonio que pueden llevar al terror si no se experimentan antes. Vamos, si se esfuerza podrá hasta encontrar que también conviva con otra mujer, o con varios hombres al mismo tiempo, y así podríamos seguir. Es tan absurdo desde el punto de vista católico lo que dice que creo estar frente a un troll.
8/11/19 11:47 PM
Rubén (de Argentina)
@Javier:

Soy católico, padre de una hermosa hija. Si ella viniera a decirme que se quiere casar con todas las de la Ley y la Iglesia SIN antes haber convivido por lo menos dos años, me angustiaría.
...........

No Javier, no eres católico; tu crees que sí, pero no lo eres. Porque católico es aquel que hace lo que el Señor dice: "¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?" Lucas 6:46

-------------
Pero qué tipo de padre sería capaz de dejar que su hija se case con un tipo al que no conoce más que por haber ido a comer en casa de familiares o en salidas al parque de diversiones..?! La convicencia previa es fundamental y sana y lo mejor que le puede pasar al matrimonio futuro.
-------------
Eres el tipo de padre al que no le importa el alma de su hija y su futura salvación. Tal vez tengas toda una eternidad para arrepentirte y capaz que aún así no te alcance el tiempo. No te escribo esto para ofenderte sino en la caridad de recordarte la doctrina católica. Te recuerdo otra frase del Señor: "De que le vale al hombre ganar el mundo y perder su alma". Mateo 16:26
8/11/19 11:49 PM
Pelayo
Admirable. En España serían cuatro de cada cinco, o más bien, cinco de cada seis.
9/11/19 12:41 AM
keparoff
Javier, estás completamente equivocado. Yo pensaba como tú antes de casarme, viví en concubinato dos años antes de casarme, creyendo que así conocería de verdad a mi futura esposa, y bla, bla, bla.

Es mentira. Esos años de enamoramiento, bien aderezados de pasión juvenil, son siempre muy agradables. La ventaja del noviazgo que la Iglesia recomienda es que te permite conocerte, sin esas ayudas; es decir, más o menos, como vas a estar cuando pase esa primera fase de enamoramiento, cuando queden los valores comunes, las ilusiones compartidas, la afinidad en aficiones, o en pensamiento, o en proyectos de vida.

Te aseguro, sin ningún género de duda, que no debes aconsejar así a tu hija.

Es al contrario de lo que piensas, si eres capaz de llevarte bien sin necesidad de ir al huerto, cuando vayas al huerto, te será más fácil convivir, pero creer que puedes sacar alguna conclusión válida sobre cómo va a ser tu vida real solo por como te llevas cuando vives en pareja, sin hijos, sin problemas, sin dinero y enamorado, es de una enorme ingenuidad.
9/11/19 1:15 AM
Jorge Cantu
¿Qué pensará Dios de la atmósfera actual, intoxicada de egoísmo y soberbia pagana?:

"Pero, cuando venga el Hijo del hombre, ¿hallará fe sobre la faz de la tierra?" Evangelio de San Lucas 18,8
9/11/19 5:25 AM
Miguel García Cinto
La inmensa mayoría del mundo occidental vive al margen de Dios, porque ha perdido la conciencia de pecado. Somos minoría los católicos practicantes que luchamos por vivir en consonancia con las enseñanzas de la Santa Iglesia Católica. Sin la oración el sacrificio y la frecuencia de los sacramentoss, especialmente el de la Reconciliación y Comunión, muy difícilmente se puede alcanzar un buen peregrinar en esta vida.
Me causan pena aquellos que defienden lo mismo de los que viven al margen de la Doctrina de la Iglesia Católica, y se confiesen católicos. En mi opinión estos no son católicos. SON BAUTIZADOS.
9/11/19 8:13 AM
Luis I. Amorós
Javier, ya puede empezar a angustiarse: sus abuelos, sus bisabuelos, sus tatarabuelos, probablemente sus padres, y siga para arriba, todos ellos se casaron sin convivir previamente. Y sus matrimonios duraron toda la vida. Y de sus frutos proviene usted. Una angustia infinita, toda su vida.

La realidad es que la utilísima costumbre del noviazgo (en siglos pretéritos ni siquiera existía) sencillamente ha desaparecido, hasta tal modo que un autodenominado católico (aunque el internet es muy sufrido) no la conoce. Y vive angustiado por si a su hermosa hija se le ocurre casarse sin haber limpiado calzoncillos, discutido por el canal de la tele y seguramente forniciado con un caballero previamente.
9/11/19 8:42 AM
Betsaida
Javier, pues si yo fuera su hija, me enfrentaría a usted (dentro del marco de respeto debido a los padres, por supuesto). No le permitiría que me robara el noviazgo.
Por lo demás, la lógica de los hombres falla, la de Dios es perfecta.
Buen día.
9/11/19 9:34 AM
Jackino
Hay que advertir que los anticonceptivos generan adicción al sexo y, como consecuencia, promiscuidad. Como con su uso se evitan embarazos no deseados se usan con frecuencia dentro del matrimonio y tambien fuera del mismo. El amor conyugal se convierte en sexo y la pareja en un objeto sexual que puede ser facilmente substituida por otra persona a la hora de satisfacer los apetitos carnales. Si falta el amor conyugal luego vienen los divorcios.
9/11/19 12:37 PM
M A
Javier

Personalmente considero la cohabitación un impedimento para contraer matrimonio. La convivencia pueden mostrarla en el noviazgo serio, sin mentiras, sin disimulos, con cariño y con sus familias respectivas, amigos, trabajo, etc.

Hay otro factor, en esa convivencia se renuncia a los hijos y eso ya es un handicap grande, hay temor a si no sale. Y muestra un grado de inmadurez grande.

9/11/19 1:14 PM
M A
Jackino

Totalmente de acuerdo. Añado, los anticonceptivos no son tal, porque no impiden siempre la fecundación y sí la anidación, produciéndose abortos tempranos. También cambian la motilidad de las trompas con lo que son más frecuentes los embarazos ectópicos.

La continencia, con la gracia de Dios, nos hace más fuertes: vendrán con los hijos los periodos de abstinencia en la cuarentena, enfermedades de uno otro y esos nos adiestra a vivir en la castidad dentro del matrimonio.

No nos ha tocado bailar con la más fea.
9/11/19 1:19 PM
Otro Rubén
Por gracia de Dios después de andar por malos caminos, conocí y vuelvo a repetir por gracia de Dios pude aplicar Humane Vitae en mi vida (matrimonio) y les aseguro que esta hecha como anillo al dedo, son beneficios y beneficios. Dios y su madre se apiaden de nuestros jóvenes para que puedan aceptar con alegría las bellezas de la Iglesia, y santos pastores que la puedan enseñar con paciencia.
9/11/19 1:25 PM
S. Casanova
Vamos a ver, la situación en España es que uno de cada dos colegios son de la Santa Madre Iglesia, y en esos colegios, siguiendo protocolos estatales, se imparte educación sexual:

- Se reparten condones a los chavales
-Se les enseña técnicas de masturbación masculina y femenina
- Se les forma en medios anticonceptivos
- Se les dice que experimenten con su cuerpo y hagan lo que quieran, que para eso Dios nos ama a todos.

A excepción de pocos centros católicos, que deciden objetar y no impartir semejante temario, la mayoría, por medio a perder el concierto o a ser denunciados, imparte los contenidos estatales en materia de sexualidad.

Así que no nos sorprendamos pues. En España es lamentable.
9/11/19 1:57 PM
Charo Burgos
Pues la experiencia nos dice que no son los matrimonios de las parejas que han convivido antes de casarse los que más duran...
9/11/19 1:58 PM
Ricardo
3 de 4 aprueban: Un solo Dios lo condena.
9/11/19 2:04 PM
Betsaida
Juan Andrés, me ha dado la vida con su comentario, aderezado con un poco de humor. Lo ha descrito tal cual. Además, eso ya está pasando en la realidad, muy tristemente.
Buen día.
9/11/19 2:31 PM

Esta noticia no admite comentarios.