Los vicarios generales de diez archidiócesis alemanas piden una reforma fundamental de la Iglesia

Es «urgentemente necesaria y, de hecho, esencial»

Los vicarios generales de diez archidiócesis alemanas piden una reforma fundamental de la Iglesia

Por medio de una carta conjunta, diez vicarios generales de archidiócesis alemanas aseguran que «la inquietud por llevar a cabo una reforma fundamental de la Iglesia en Alemania es urgentemente necesaria y, de hecho, esencial».

(InfoCatólica) La carta viene firmada por Conde Ulrich de Plettenberg, Vicario general de Trier y se han sumado Manfred Kollig (Berlín), Klaus Pfeffer (Essen), Ansgar Thim (Hamburgo), Martin Wilk (Hildesheim), Wolfgang Rösch (Limburgo), Bernhard Scholz (Magdeburgo), Klaus Winterkamp (Münster), Theo Paul (Osnabrück) y Andreas Sturm (Speyer).

Está dirigida al cardenal Reinhard Marx, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, y al profesor Sternberg, presidente del Comité Central de Católicos Alemanes (ZdK)

Los sacerdotes aseguran que «la iglesia se ve cada vez más marginada de la evolución general de la sociedad, pero, y esto es lo más grave para nosotros, está perdiendo credibilidad por su propia culpa», constatan la disminución del número de fieles y de jóvenes comprometidos, así como el de las finanzas

Al mismo tiempo aseveran que «las múltiples preguntas críticas que plantean los demás hombres y los medios de comunicación son para nosotros un "signo de los tiempos", un desafío que Dios mismo nos presenta».

Los vicarios generales dicen estar «convencidos de que la voluntad de Dios nos anima a dar pasos significativos para lograr un cambio» y quieren «encontrar nuevos caminos para nuestra fe y nuestra iglesia local». 

En la carta piden «reflexionar sobre los cambios necesarios sin temor. Nuestra experiencia nos anima a creer que el Espíritu de Dios es mayor y más amplio que nuestro propio pensamiento y nuestra propia perspectiva».

En cuanto al polémico camino sinodal en el que está inmersa la Igleisa en Alemania, los sacerdotes reclaman que no se pongan «restricciones prematuras a la obra de este Espíritu» y que se renuncie «a las acusaciones mutuas e incluso a la acusación de falta de "ortodoxia"». Creen que se puede contar con la presencia del Espíritu de Cristo «para ayudar a determinar la relación apropiada para el momento actual entre tradición e innovación» y añade:

«Queremos una Iglesia en la que se deseen y se permitan la pluralidad y la diversidad. Como Vicarios Generales de nuestras diócesis, vemos muy claramente que solo una Iglesia abierta y diversa puede estar eficazmente presente en nuestra sociedad. Por eso esperamos que, al final del Camino sinodal, se tomen decisiones vinculantes que sean compartidas por todos y que abran nuevas oportunidades para nuestra Iglesia».

Por último, señalan que «como encargados de la administración en nuestras diócesis, junto con nuestros obispos, estamos listos para poner en práctica las decisiones de reforma».

Carta completa

Estimado Cardenal Marx y estimado Profesor Sternberg:

Nosotros, los Vicarios Generales abajo firmantes, nos hemos reunido en Münster el 9 de septiembre de 2019 para discutir la situación actual de la Iglesia en Alemania y los desafíos correspondientes en el camino común hacia el futuro, incluido en lo que nos toca a nosotros personalmente y a nuestros deberes como Vicarios Generales de nuestras respectivas diócesis. Algunos de nosotros llevamos ya tiempo avanzando por un camino común de diálogo colegial, apoyándonos y alentándonos mutuamente. Nuestro diálogo confiado, honesto y abierto durante este tiempo de disputa sobre el camino sinodal nos ha llevado a ideas y convicciones comunes, que nos gustaría compartir con ustedes, como un estímulo para el camino sinodal elegido para nuestra Iglesia en Alemania. Les rogamos que tomen nuestra carta como una postura muy personal, que ha surgido de nuestro diálogo confiado. Al mismo tiempo, apoyamos expresamente la actitud de nuestros obispos, quienes se expresaron con convicción a favor del camino sinodal.

Desde hace tiempo, experimentamos que la iglesia se ve cada vez más marginada de la evolución general de la sociedad, pero, y esto es lo más grave para nosotros, está perdiendo credibilidad por su propia culpa. Las consecuencias son dramáticas: un número cada vez mayor de creyentes que abandonan la iglesia, las disputas internas entre obispos, sacerdotes y fieles, un número cada vez menor de jóvenes dispuestos a servir a la Iglesia y también una disminución de los recursos en el campo de las finanzas. Todo esto nos produce una gran consternación y perplejidad, porque, como Vicarios Generales, vemos las graves y amenazadoras consecuencias que todo esto puede traer nuestras diócesis en los próximos años.

Dios nos ha asignado un momento en que, a menudo con razón, se nos cuestiona como iglesia. La crisis de la Iglesia Católica de nuestro país y de nuestro tiempo, y las múltiples preguntas críticas que plantean los demás hombres y los medios de comunicación son para nosotros un "signo de los tiempos", un desafío que Dios mismo nos presenta. No podremos cumplir con nuestra misión simplemente "siguiendo como siempre". Por lo tanto, nos hemos preguntado qué significaba el camino sinodal iniciado por la Conferencia Episcopal Alemana y el Comité Central de Católicos Alemanes para nuestra iglesia, pero también para nosotros personalmente como Vicarios Generales.

Después de conversaciones profundas y honestas, estamos convencidos de que la voluntad de Dios nos anima a dar pasos significativos para lograr un cambio. Cada uno de nosotros, en nuestras respectivas diócesis, junto con nuestro obispo y otras personas responsables y fieles, nos esforzamos por encontrar nuevos caminos para nuestra fe y nuestra iglesia local. A menudo, esto está vinculado a un doloroso proceso de decir adiós y de cambio, que incluye resistencias y conflictos emocionales. También damos una calurosa bienvenida y nuestro apoyo al camino sinodal, sus temas y sus objetivos. Consideramos que la inquietud por llevar a cabo una reforma fundamental de la Iglesia en Alemania es urgentemente necesaria y, de hecho, esencial.

En los últimos años, hemos dado un paso más en el diálogo abierto, buscando una deliberación colegiada, lejos de los contextos de trabajo oficiales. Algunos llevan tiempo haciendo y, en este grupo de mayor tamaño, queremos continuar por el mismo camino después de nuestro encuentro en septiembre. Tenemos la experiencia fundamental de que es posible considerar, con confianza en el Espíritu Santo, la realidad de la Iglesia y la sociedad sin reservas y reflexionar sobre los cambios necesarios sin temor. Nuestra experiencia nos anima a creer que el Espíritu de Dios es mayor y más amplio que nuestro propio pensamiento y nuestra propia perspectiva. Por eso nos dirigimos a todos los participantes en el camino sinodal, pero también a todos los creyentes responsables y comprometidos en nuestra Iglesia, para que no pongan restricciones prematuras a la obra de este Espíritu. Estamos especialmente decididos a confiar unos en otros y presentar ante todos una motivación más fuerte y una fe honesta. Les pedimos que renuncien a las acusaciones mutuas e incluso a la acusación de falta de "ortodoxia". Esperamos un diálogo honesto y abierto, caracterizado por la confianza y el respeto mutuos, así como por la disposición al entendimiento mutuo. La actitud de aprender unos de otros y con los demás, sabiendo que el Espíritu de Dios se manifiesta en cada uno, puede ser de gran ayuda para dar los pasos apropiados para la renovación de nuestra iglesia.

Con esta actitud, será posible hablar abiertamente sobre la urgencia de la evolución actual de nuestra iglesia y sociedad, así como percibir los temores, las resistencias y los conflictos inminentes relacionados. Será importante escuchar y comprender las diferentes posturas y esforzarnos unos con otros para ver qué cambios se pueden realizar en nuestra iglesia. Al reconocer la realidad y aprovechar con valentía y humildad las posibilidades y limitaciones de cambiar esa realidad, recuperaremos la credibilidad perdida, con fe en la obra de Dios.

Estamos convencidos de que los cristianos tenemos una gran esperanza que nos llevará audazmente hacia el futuro. Debido a que se nos ha prometido la presencia permanente de Cristo, podemos contar con su Espíritu para ayudar a determinar la relación apropiada para el momento actual entre tradición e innovación. En un mundo que tiene cada vez más interconexiones y que, al mismo tiempo, se caracteriza por el aumento de la diversidad y la libertad, queremos una Iglesia en la que se deseen y se permitan la pluralidad y la diversidad. Como Vicarios Generales de nuestras diócesis, vemos muy claramente que solo una Iglesia abierta y diversa puede estar eficazmente presente en nuestra sociedad. Por eso esperamos que, al final del Camino sinodal, se tomen decisiones vinculantes que sean compartidas por todos y que abran nuevas oportunidades para nuestra Iglesia.

Somos conscientes de que los temas del diálogo, especialmente las cuestiones relacionadas con el poder, también son de importancia fundamental para nosotros. Como sacerdotes y vicarios, somos conscientes de que también tenemos poder y de que debemos cuestionarnos nuestra misión, nuestra función y nuestras acciones. Damos por supuesto que los resultados del camino sinodal cambiarán significativamente nuestra forma de actuar. Deseamos que así sea y estamos abiertos a tales cambios. Además, como encargados de la administración en nuestras diócesis, junto con nuestros obispos, estamos listos para poner en práctica las decisiones de reforma.

Seguiremos los acontecimientos con interés y compromiso. Todos los participantes en el camino sinodal contarán con nuestro apoyo en forma de ayuda y consejo, así como con nuestros pensamientos y oraciones.

Saludos y bendiciones

Conde Ulrich de Plettenberg, Vicario general de Trier

Además de:

Manfred Kollig (Berlín)

Klaus Pfeffer (Essen)

Ansgar Thim (Hamburgo)

Martin Wilk (Hildesheim)

Wolfgang Rösch (Limburgo)

Bernhard Scholz (Magdeburgo)

Klaus Winterkamp (Münster)

Theo Paul (Osnabrück)

Andreas Sturm (Speyer)

59 comentarios

Xavier mejia
De acuerdo con las opiniones de los sacerdotes, obispos y cardenales alemanes, el Papa Francisco les debería conceder que a partir de sus conclusiones formen su “propia iglesia” que la denominen según el acuerdo democrático que lleven a cabo, tienen suficiente dinero para mantenerse por un buen número de años. Como no tienen vision de lo que esta pasando en las iglesias integradas según sus propios criterios, tienen derecho de a equivocarse, nos quedaremos con los hermanos alemanes fieles a la tradición. como dicen las escrituras No tengan miedo.
7/11/19 9:55 PM
Adrián Ferreira
Quien no esta conmigo esta contra mi decia y dice Nuestro Señor.
7/11/19 10:01 PM
Chico
Leo.a santa Teresa de Jesús y a San Juan de la Cruz y no tiene nada que ver la doctrina de estos santos con lo que quieren los alemanes. Me quedo con los Santos
7/11/19 10:02 PM
Teologo
Convendría recordar a estos señores que un vicario general fuera de su diócesis es exactamente igual que cualquier otro sacerdote. un obispo por el hecho de su ordenación y por la comunión jerárquica tiene una solicitud por la Iglesia universal que se concreta, entre otras cosas, en la colaboración que pueda prestar en la conferencia episcopal, a ser posible de la manera menos burocratica. Pero un vicario general simplemente lo es respecto a una serie de cuestiones jurídicas y administrativas en la diócesis, con lo cual el valor que tiene esta carta es el mismo que si 11 curas alemanes cualquiera la firman. Otra cosa es que ellos se crean que son casi más que el obispo por los dineros que manejan, pero eso no responde a la realidad de la fe.
7/11/19 10:17 PM
Jose
Jeje. Primera reforma: renuncia al "impuesto religioso". Es una idea, y no la cobro
7/11/19 10:38 PM
madre
Estos señores están listos para formar su propia Iglesia. Adelante...¡fórmenla! pero a los que quieren ser fieles a la Iglesia católica, apostólica, romana y a Dios, dejennos en paz.
7/11/19 11:00 PM
Tony de New York
AVE MARIA PURISIMA!
7/11/19 11:02 PM
Fuenteovejuna
El cisma alemán avanza como una blitzkrieg imparable.
La carta al Cardenal Marx firmada por los vicarios generales de diez archidiócesis alemanas es una clara advertencia a Roma de que las reformas que se vienen no tienen vuelta atrás.
Entre tantas afirmaciones alarmantes rescato una: "queremos una Iglesia en la que se deseen y se permitan la pluralidad y la diversidad".
Pluralidad y diversidad son dos palabras prohibidas en la Iglesia porque son las que mejor expresan una vocación democrática que desprecia el primado sobre el que Cristo edificó su Iglesia: "tú eres Pedro, sobre esta piedra yo edificaré mi Iglesia y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella".
El cisma alemán es una realidad innegable, sólo falta saber la fecha.
Pero si miramos bien, lo que finalmente se decida no será otra cosa que lo que hace ya tiempo se practica en Alemania, a saber: la comunión a los divorciados vueltos a casar, a los homosexuales que practican la homosexualidad y a los luteranos casados con católicos, entre otras cosas.
El problema es que eso ya no se hará a escondidas como hasta ahora, sino gritándolo a quien quiera oir y a quien no quiera también. Será otra iglesia que merece la excomunión. ¿Lo hará Francisco? Lo haga o no lo haga, será el principio del fin...

7/11/19 11:19 PM
pacomio
Tal vez sea mejor que SE VAYAN, y dejen a la Iglesia vivir tranquila su Fe, basada en la Sgda. Escritura, la Sta Tradición, y la PERENNE interpretación del Magisterio de la Iglesia.
7/11/19 11:25 PM
Saulo Medina
Esta gente es muy astuta: ellos no quieren un cisma, porque pierden el Goodwill de decir “somos la iglesia católica”; ellos quieren hacer lo que les da la gana, para mandar e imponer sus tesis oportunas para sus intereses. Dios tenga compasión de su Iglesia
7/11/19 11:54 PM
nicodemo
Otra reforma luterana en pleno siglo 21
8/11/19 1:23 AM
Fernando Matín López Avalos
Lo dije y lo repito: estoy harto de todos aquellos falsos Cristos que han encarnado el espíritu de la masonería. Pero Jesucristo les ajustará cuentas a esos perversos clérigos.
8/11/19 1:27 AM
PEDRO
Cuando Uds. intentan un nuevo camino; es hacia la nada. El TODO ya esta finalizado pues hemos sido rescatados; JESÚS ya hizo todo nuevo y recupero la ETERNIDAD y el CIELO para nosotros; y esa segunda oportunidad YA SE NOS OFRECE y con los instrumentos que nos ofrece la religion actual.



Empaguen sus ideas y cubranlas con la oscuridad, NOSOTROS / MUCHISIMOS ya tenemos el FARO de la SANTIDAD. Y queremos seguir al CRUFICADO, que es el "CAMINO", la " VERDAD" y la " VIDA".



Apartanse.
8/11/19 1:35 AM
Miguel
Una carta politica, astuta. Apoyan a Marx, a los de su linea y mandan un aviso a Roma. Creo que no hay un cisma declarado pero el cisma esta ahi.
8/11/19 2:00 AM
José Ramón
Son unos cínicos si han vivido de espaldas a la ortodoxia y la tradición de la iglesia una santa católica. El Espíritu del que hablan de ahí su cinismo no reniega de la ortodoxia y tradición que con que ha conformado a su Iglesia sino que solo puede enriquecerla con su purificación reafirmandola con lo que es fuente de santificacion. Sólo con los frutos de esa fuente camina la iglesia. Sus frutos:los santos
8/11/19 2:14 AM
Maribel
La iglesia en Alemania necesita urgentemente oraciones. Sacerdotes, consagrados y fueles necesitan de nuestras oraciones, pues la gran mayoría se ha olvidado de amar a Dios en primer lugar y al prójimo de acuerdo a los designios de Dios, (y no de acuerdo a los parámetros humanos). La iglesia se ha olvidado de pedir el Espíritu Santo, se ha olvidado que tiene que pedirlo y dejarse guiar por el mismísimo Espíritu Santo, con la ayuda de la Santísima Virgen. Pobres fieles, pobres católicos, pobres de los católicos auténticos, pobres de los católicos mundanizados ... Pobres de los que ya no creen o nunca han creído, qué pobre testimonio dan estos vicarios de nuestro Señor Jesucristo. Oremos por ellos. Lo necesitan.
8/11/19 2:18 AM
Forestier
O sea que la inspiración del Espíritu Santo procede de lo que dice el mundo moralmente podrido de Occidente, y más en concreto, dicen tales señores, de los medios de comunicación. Es decir, Es Jesucristo el que se tiene que acomodar a estos "nuevos tiempos (¿a que se refieren con lo de nuevos tiempos?) y no es la sociedad occidental, especialmente la alemana, la que debe acomodarse o mejor identificarse con -Cristo Redentor, muerto en cruz y resucitado, y sus fuertes exigencias que nos demanda fruto del amor. La verdad es que el lenguaje de estos señores de la jerarquía alemana, pone de relieve una frivolidad y un desnortamiento mental muy considerable. Veremos en que para todas esas morcilladas.
8/11/19 2:28 AM
Armando Guerra
Marx y su nueva reforma es el Martín Lutero del siglo XXI.
Ojalá reencuentre el camino el y quienes lo siguen. Nadie se salva solo y tampoco se condena solo
8/11/19 3:51 AM
Saulo
Ingenuidad, la oligarquía mundial, promueve la mentira y la división, recomiendo que se fijen en la oración y el rosario, poniendo todo en manos de nuestro Señor Jesucristo y no en el dinero.
8/11/19 4:31 AM
Charo García
Según por lo que leí en el artículo, creo que la Iglesia Católica en Alemania se ha quedado tan rezagada en verdad, que está perdiendo el rumbo de manera integral.
Me resulta increíble que hasta ahora se hayan dado cuenta de que: < el Espíritu de Dios es mayor y más amplio que el nuestro. >
Lo que seguramente provocó esa falta de credibilidad hacia los encargados en la actualidad.
Y me parece que de hecho; si continúan creyendo que dicha credibilidad se recupera cediendo, perdiéndola por completo para “renovarla” con otra MUY diferente; perdón pero creo que no lo lograrán ya que estarían como ciegos pretendiendo guiar a otros ciegos. (Mt 15, 14)
Hasta cualquier político puede reconocer que la credibilidad de alguna Institución, partido o facción en el mundo se regenera regresando a sus orígenes; a sus ideales del inicio que le otorgaron precisamente credibilidad por su Identidad propia.
Con mayor razón en la Iglesia Católica de Cristo que está cimentada en la Roca para la eternidad; (Mt 16, 18) con la Fuente de Agua Viva (Jn 4, 14) que verdaderamente sacia toda sed de la humanidad.
Considero que a la Iglesia Católica en Alemania le hace falta profundizar, escarbar un poco más en la Doctrina Completa de Cristo, permaneciendo unidos a la Vid. (Jn 15, 5-8)
Que Dios los bendiga y ojalá logren avanzar pero primero para poder salir de su “novedoso” rezago.

8/11/19 4:40 AM
ARMANDO OSCAR HELGUERA
El mismo argumento que Lutero, Calvino, etc. bue. se perderan entre las otras 25.000 Iglesias protestantes. recuerden como esta la Iglesia Anglicana.. van camino a desaparecer y si pierden fieles es por las barbaridades que se leen de estos obispos (marxismos , ideologia de genero, etc) que les vaya bien. El espiritu se quedo con los fieles catolicos alemanes.
8/11/19 4:48 AM
Pedro Amate
" Todas las cosas colaboran para el bien de los que aman a Dios "'; y ésta propuesta de la Iglesia alemana ,también. No se irán de la Iglesia ; se quedarán ,e influirán en toda la Iglesia universal.

!!! VEN SEÑOR JESÚS !!!
8/11/19 6:49 AM
Juanjo
Reforma 2.0
8/11/19 7:40 AM
Scintilla
Lo que está claro para usted y para cualquier fiel con dos dedos de frente, Chico, no lo está tanto para nuestros profesores de seminario. Aquí en Mallorca no faltan quienes intentan asimilar vergonzosamente a Lutero y santa Teresa. Vamos a esa asimilación.
Y ojalá haya esa reforma... para que se cumpla la ley de nuestra santa madre Iglesia, no para que la abolan.
8/11/19 8:05 AM
Hispanicus
Ciegos y soberbios. Aprendices de Lutero redivivo. Quieren crear una nueva iglesia (así en minúsculas) y utilizan argumentos para embaucar de corte luteranizante.
"Pues vendrá un tiempo en que no sufrirán la Sana Doctrina; sino que, llevados de sus propias pasiones, se rodearán de multitud de maestros por el prurito de escuchar halagos.
Apartarán los oídos a la verdad para volverlos a las fábulas".
(2 Tim 4: 3,4)
8/11/19 8:29 AM
Constantino Paz Nieto
Ahora toca volver a lo de siempre. Rezo del Santo Rosario, Adoración Eucarística, Vida Sacramental, penitencias y reparaciones, y excomuniones de los herejes.
8/11/19 8:51 AM
El gato con botas
La respuesta es muy fácil: ignorarlos. No se acude a nada donde ellos estén. Ya están mayores y no durarán mucho; mientras tanto nosotros a transmitir la sana doctrina de siempre a nuestros hijos que serán los que la conserven para los suyos.
8/11/19 9:05 AM
Oscar Alejandro CAMPILLAY PAZ
"...la credibilidad de alguna Institución, partido o facción en el mundo se regenera regresando a sus orígenes; a sus ideales del inicio que le otorgaron precisamente credibilidad por su Identidad propia"

Es exactamente así Charo.
Brillante su observación y comparto plenamente.

La "popularidad" no es propia del mensaje exigente de Cristo desde su origen:

"Después de oírlo, muchos de sus discípulos decían: ¡Es duro este lenguaje! ¿quién puede escucharlo?"(...) "Desde ese momento, muchos de sus discípulos se alejaron de Él y dejaron de acompañarlo.
Jesús preguntó entonces a los Doce: ¿También ustedes quieren irse?"

La desesperación por un "exito" mundano de la Iglesia es la que genera el verdadero proselitismo.

La evangelización es la proclamación desnuda y sin artificios de la Buena Nueva de Dios, con toda su bellísima esperanza, pero también con toda sus exigencias y dureza.

El camino para renovarlo todo es otro.

Como usted dice: "profundizando en la doctrina y unidos a la vid"

Saludo cordial
8/11/19 9:14 AM
Miguel
En otro ámbito, pero muy cercano: Así empezó el nazio/comunismo independentista catalán. Muy dialogante, muy abierto, muy amigable, pero dispuesto a proclamar la independencia si no se les admitía sus pretensiones.
A estos obispos solo les falta decir que conovocaran un plebiscito para que los feligreses decidan si aplican esas medidas unilateralmente.

Hasta lo del dinero es igualito a los independentistas catalanes: Roma nos roba.

Si dismunuyen los asistentes a misa y la cuantía del cepillo, ¿no será culpa de quien dirige la parroquia? Estos señores deberían ser enviados a Burkina Fasso, y traer de allí o de Etiopía a otros sacerdotes que llevan la Sangre de Cristo vertida porque sufren la persecución, la pobreza, y sin embargo allí no para de crecer la Evangelización.
8/11/19 9:52 AM
Hispanicus
"El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán".
(Mt 24:35)

¿A qué viene este deseo de "innovar" el Depósito de la Fe?.
¡Herejes modernistas!
8/11/19 10:11 AM
Maricruz Tasies
Vicarios alemanes,
Son ustedes lo que debería cambiar.
Si faltan jóvenes y las finanzas andan mal es por su culpa.
Miren hacia las parroquias del mundo en las que se enseña la sana doctrina y verán que no les faltan fieles y, aunque no fueran parroquias millonarias, la Divina Providencia no les falta.
Salgan de su burbuja de vidrio y miren lo que no desean mirar, empezando por mirar dentro de ustedes mismos.

Dios los guarde y el Espíritu Santo los lleve por el camino recto.
8/11/19 10:33 AM
Catalán
Qué curiosa situación esta de la iglesia, y eso que según la literatura conservadora venimos de 50 años de magníficos papados, todos santos además.

¿De dónde habrán salido?
8/11/19 10:45 AM
Pepe
Quieren su dinero y su autonomía neoluterana. Nada nuevo.
8/11/19 11:21 AM
irma
Ay!! Alemania cuna del protestantismo y nuevamente camino a una nueva división
Pero habrá también obispos, sacerdote y laicos, que son fieles a la doctrina Católica, ojalá que también se pronuncien y hagan oír su voz
Oremos por la unidad de la Iglesia en este mundo que esta tan convulsionado, pero no debemos estar afligidos porque Nuestro Señor Jesucristo estará con nosotros hasta el final de los tiempos
8/11/19 12:46 PM
maru
Pues con lo que quieren los alemanes,la Iglesia más credibilidad y marginada quedará. Parece que lo que les preocupa , es que pierdan financiación. ''Que la voluntad de Dios les anima a dar pasos significativos...'' ''y porque saben que es la voluntad de Dios''. La voluntad de Dios, está bien clara en el Evangelio y en el Magisterio de la Iglesia. ''Nos anima a creer que es el Espíritu de Dios...'', ''no se pongan restricciones a este Espíritu''. Por favor, solo con nombrsrlo, vds.manchan el Espíritu Santo. Formen vds.su propia iglesia, renuévenla y háganla con los gustos del mundo, pero dejen en paz de una santa vez, a la Iglesia Católica fundada por Cristo,.no.por un Lutero o Calvino cualquiera.
8/11/19 12:52 PM
Raul
"La iglesia en Alemania necesita urgentemente oraciones". Bien dicho.

¿No creen que es necesario que oremos?

Entonces, ¿a qué esperamos?

ORA por ellos.
¡AHORA!

Si no oramos, ¿qué cambio esperamos?
8/11/19 1:12 PM
tarci
Recordemos que tambien estan hablando y claro los obispos de habla alemana que en realidad son los santos que describe el Apocalipsis 13, como aquellos con los que lucho el Dragon y vencio...

El Cardenal Brandmuller
El Cardenal Muller Prefecto para la Doctrina para l aFe en caso de que Francisco haya sido elegido no canonicamente. Quien publico un manifiestro de la s Verdadedes de Fe
El Papa Emerito Benedicto XVI
Y muchos mas me parece que son como 8 , que ortodoxamente han defendido el Deposito de la Fe.


8/11/19 1:56 PM
Alvar
Deberían ser reprobados severamente. O expulsados de la Iglesia.
Sus afirmaciones son gravísimas, malintencionadas y cínicas.
8/11/19 3:33 PM
ma. esperanza del carmen hernandez valdes
como ellos mismos lo dicen se ven afectados en su economía, "constatan la disminución del número de fieles y de jóvenes comprometidos, así como el de las finanzas", vaya motivo, para cambiar no es lo mismo amar a Dios con los bolsillos llenos, que compartir el ayuno de los pobres. Dios los ayude a pensar con la cabeza y no con el bolsillo.
8/11/19 3:48 PM
luarmo13
Que tristeza..... un cardenal príncipe de la iglesia en vez de defender la doctrina y la tradición católica sucumbe a la presión mundana politico progresista... debería miarar el caso de las iglesias protestantes que sucumbieron antes, ya casi esta extintas... no hay que huir de la cruz y la persecución, hay que abrazarlas con amor al Señor Jesús, Cardenal Marx, no hay que mundanizar lo Santo sino santificar lo Profano
8/11/19 3:58 PM
Martinna
Pues muy cristiano , bíblico y tradición católica no es criticar las propuestas de otras comunidades y poco menos que condenarlos desde ya sin saber que reforma harán. Lo mismo luego les copiamos, porque por estas tierras la iglesia muy Cristiana no está que digamos.
Esa manía de que tiempos pasados fueron mejores no es muy adecuada para lo que hablamos. Desde siempre los discípulos del Señor somos muy parecidos y con iguales problemas. Por esto no hay que utilizar el evangelio para justificarnos sino para convertirnos. Lo escrito escrito está pero es el Espíritu Santo quien nos mueve a hacer lo correcto, si nos equivocamos en el discernimiento podemos arrepentirnos y volver al camino, pero si por miedo a fallar nos quedamos como estamos es muy probable que nos pidan cuentas por no haber atendido la necesidad de mejorar.
8/11/19 4:04 PM
Francisco IV
Todo está planeado de forma metódica. Sin embargo todos estos conspiradores están excomunicados latae sentencae y no les debemos obediencia, podrán tener los templos pero no tienen a Cristo.
8/11/19 4:05 PM
Juanf
«Queremos una Iglesia en la que se deseen y se permitan la pluralidad y la diversidad.....

tremendo esto.....

Dios no esta para cumplir caprichos.....la puesta es ancha....vayanse

8/11/19 4:14 PM
pedro de madrid
¿Qué se entiende fundamental? que desaparezcan los Mandamientos de la Ley de Dios; como en el protestantismo
8/11/19 4:35 PM
Lector
Pedro de Madrid, en el protestantismo evangélico no liberal no solo no desaparecen los mandamientos de la ley de Dios, sino que son más respetados que en el catolicismo de hoy.
Vea la noticia de hoy sobre la encuesta en EE.UU.
8/11/19 4:42 PM
Uri
No se irán: se quedarán. Los herejes, antes se iban. Ahora buscan quedarse dentro: fuera ya no son nada.
8/11/19 5:26 PM
Gris Funcionario
Quieren una reforma fundamental.
Yo no.
No tienen derecho a reformar mi fe.
Señores, por ahí está la puerta.
Dejadnos en paz.
8/11/19 5:56 PM
Néstor
Desde que dicen que no hay que preocuparse por la ortodoxia ya se ve qué reforma harán.

Saludos cordiales.
8/11/19 6:21 PM
Hose
Me hace gracia lo de "Por eso esperamos que, al final del Camino sinodal, se tomen decisiones vinculantes que sean compartidas por todos"

Si la exhortación apostólica dice no a los Viri probati y no a la ordenación de mujeres (primer intento a través de los ministerios del acolitado y lectorado)...se vincularán a la decisión?
8/11/19 6:48 PM
Agustín bosa
OREMOS POR ELLOS... NO JUSGUEMOS.DIOS SABRÁ HASTA CUANDO Y HASTA DONDE.OREMOS ELLOS BIEN LO NECESITAN Y NOSOTROS TAMBIÉN Y MUCHO.VIVAMOS CON LA FE Y ESPERANZA PUESTA EN DIOS Y EN SU ESPÍRITU SANTO QUE LLEVARÁ A NUESTRA AMADA IGLESIA SANTA CATÓLICA A BUEN PUERTO.PIDAMOS A MARIA STMA SU SANTA INTERSECION BENDICIÓN Y GUÍA..
8/11/19 7:41 PM
S. Casanova
Lo de los heresiarcas alemanes, ricachones y herejes, es de juzgado de guardia. Aquí algunas ideas que nacen en sus corazones de la suave brisa que mece la inspiración por merced del Espíritu:

- Reparto de condones para los chavales de confirmación.
- Aborto libre (en conciencia, claro).
- Curesas y curesos.
- Curas casados con hombres, curesas casadas con mujeres.
- Eutanasia para quien sufra (quién es usted para juzgar el dolor).

Éstas son sólo algunas las ideas nacidas por el suave aleteo del espíritu (de Satanás, claro).
8/11/19 7:52 PM
Rosita
Apuntan a aceptar como normal la homosexualidad. Ése es el fin que se proponen cuando hablan de reformar la moral. Ellos empiezan...lo sigue el resto. Francisco? ...mudo. Es sinodalidad.
8/11/19 8:26 PM
Eduardo
QUE SE VAYAN YAAAAAAAAAAAAAA, NO SIRVEN NADA MÁS QUE PARA CONFUNDIR, ESTOS NO SON PASTORES, SON LOS LOBOS QUE DESEAN DESTRUIR TODO LO QUE CRISTO PREDICÓ.
8/11/19 8:29 PM
Veritas
Aquí todo el mundo pone a Dios y al Espíritu a testificar de sus ocurrencias. Se peca contra el segundo mandamiento a mansalva entre todos estos herisiarcas.
8/11/19 9:08 PM
Betsaida
S.Casanova, muy ingenioso. Pero tristemente real.
8/11/19 10:17 PM
Rafael
Tienen razón, es urgente que la Iglesia en Alemania deje de condicionar la administración de los sacramentos al pago del llamado impuesto eclesiástico. Es urgente que las jerarquías alemanas dejen de considerarse superiores y autosuficientes por tener más poder económico que todos.
8/11/19 10:26 PM
Fabio Serrats
Esas palabras de " pluralidad" y " diversidad" dicen mucho y meten miedo con lo que viene. Los anglicanos están pasando por esto al abrir puertas al liberalismo y es todo lo contrario. Ahora surgen cada vez más comunidades que se apartan incluso de la comunión con Canterbury y apuestan a congregaciones más conservadoras, con matrimonios entre hombre y mujer exclusivamente, clero masculino respetando el que ya existe femenino, pro vida, pro familia y hartos de la imposición de agendas. Vernos en ese espejo como católicos.
8/11/19 10:52 PM
Jorge
Opiniones encontradas y radicales generan confusión.
Conviene que el Vaticano se pronuncie con claridad y acabar con especulaciones,
9/11/19 12:10 AM
francisco 2
Creo que estos Vicarios tienen errores y mala información.
La Iglesia es una simple mensajera de Cristo, el propio Papa no tiene autoridad para cambiar las enseñanzas de Cristo, el Espíritu Santo ha estado inspirando a la Iglesia desde siempre , de ahí nace la infabilidad del Papa, de todos los Papas, no solo del presente, lo contrario seria un contrasentido, en consecuencia todos los cambios estarán en continuidad con los dogmas anteriores de la Iglesia, todas son del Espiritu que ni miente ni se equivoca.
Están mal informados en cuanto a las razones de la perdida de fieles.
Algunos de los que se pierden, nunca han sido auténticos fieles, respondían a las costumbres, cumplían con los mínimos, pero sin autentica fe. Pero aquellos que buscamos a Dios y queremos serle fieles, no nos hemos ido, buscamos las Iglesias con sacerdotes que se preocupan de la confesión. la exposición al Santísimo, dan la comunión en la boca y de rodillas y suelen terminar con algún canto a la Virgen, se están llenando, se trasladan de sus Iglesias a las de sacerdotes que mantiene la espiritualidad de los grandes santos. Les voy a dar un ejemplo hay una Iglesia que tendrá una capacidad de quizá 100 personas, dan "cada día " entre 60 y 70 comuniones y muchos llegan una hora antes para confesar o adoracion o ambas. Los fieles que realmente buscamos a Dios no estamos abandonando a la Iglesia , les estamos abandonando a Uds,¿no se equivoquen!
9/11/19 1:50 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.