El gobierno boliviano acusa a la Iglesia de impulsar las acusaciones de fraude en las elecciones presidenciales

La Conferencia Episcopal Boliviana niega rotundamente la acusación

El gobierno boliviano acusa a la Iglesia de impulsar las acusaciones de fraude en las elecciones presidenciales

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, ha señalado a la Iglesia Católica, a líderes de opinión y a algunas ONG de impulsar las acusaciones de fraude electoral en las elecciones del pasado 20 de octubre en las que el presidente Evo Morales logró la reelección directa en primera vuelta.

(EP/InfoCatólica) «El fraude es una coartada que fue instalada hace bastante tiempo en los medios de comunicación, en las redes sociales, a través de los opinadores contratados, organizaciones no gubernamentales con financiamiento extranjero, la Iglesia Católica alineada con la derecha», ha afirmado Quintana en una entrevista con la agencia de noticias rusa Sputnik.

En respuesta, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) ha rechazado estas acusaciones. «La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana desmiente categóricamente las falsas afirmaciones del ministro de la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Ramón Quintana, de que la Iglesia Católica sería responsable de promover las acusaciones de fraude en las elecciones generales de Bolivia», apunta la CEB en un comunicado difundido este sábado.

«Las afirmaciones del ministro son totalmente falsas y carecen de todo fundamento real. Son acusaciones lanzadas contra la Iglesia u otras instituciones de Bolivia, en forma gratuita con el único fin de menoscabar su credibilidad», ha añadido la CEB.

En ese sentido, sostiene que la Iglesia Católica en Bolivia «no ha realizado ni inspirado acción o reflexión alguna que tuviese como fin promover o financiar acusaciones de un fraude electoral en el país», en cambio reivindica su «rol pacificador y de servicio a la concordia y la democracia en el país».

Por todo ello, exigen al ministro que presente pruebas de sus afirmaciones o retractarse de las mismas, «ya que con ellas está ofendiendo los sentimientos del pueblo católico de Bolivia».

«Es importante que haya más capacidad de autocrítica y humildad en nuestras autoridades para cumplir con el rol de instrumentos de unidad y de paz que Bolivia necesita en este momento», han añadido. Finalmente, han llamado a la población a la calma y a la serenidad, «ya que la violencia no resuelve nada».

Lo cierto es que la CEB publicó el día después de las elecciones un comunicado en el que se señalaba que había indicios de fraude en las elecciones.

5 comentarios

PEDRO
¡¡¡ No sean Uds. cobardes ¡¡¡. Y no mastiquen hoja que se les va la cabeza. Como va a ser la Iglesia la que provoque una revuelta contra la política ( esta última, lease corrupción ). Además, sinvergüenzas, presenten pruebas de tal afirmación. Que fácil es ir contra la Iglesia y contra los católicos, que acabaran siendo los " nuevos judios del siglo XXI ".

Tengan narices y reconozcan sus mentiras, porque están provocando la violencia contra los sacerdotes y religiosos. Aún cuando todo el querido boliviano conoce la realidad.

En otras palabras han escupido - como unos Judás - contra el viento y les cae en la cara, porque cara si que tienen y de sobra, hasta se ve en la foto.
5/11/19 11:21 AM
Francisco de México
¿La izquierda cometiendo fraude electoral?

"Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible", ellos son unos paladines de la democracia que respetan las leyes, los bienes y las vidas de todos, incluyendo a los nefastos católicos.

5/11/19 11:44 AM
Cusquisiban
Cara dura, igual a sus mentores; Hugo Chávez, Castro. Patetico.
5/11/19 4:57 PM
Rafael
Llega el sino de la Amazonía y se desestabilizan los países de alrededor, Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, todos a una.
5/11/19 11:04 PM
Jorge Cantu
Ahora el 'Cara de Totem' envía, el muy cobarde, dizque amigocho del Papa Francisco, a uno de sus compinches a acusar a la Iglesia de decir la verdad acerca del descarado fraude electoral en Bolivia. Esta mal, de por sí, que se diga la verdad, pero lo que si molesta en serio, es que lo diga la Iglesia.
6/11/19 4:33 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.