El obispo castrense de Argentina pregunta qué justicia es aquella que mantiene diez años en prisión preventiva a militares ancianos

«No podemos permanecer callados» frente a esta situación

El obispo castrense de Argentina pregunta qué justicia es aquella que mantiene diez años en prisión preventiva a militares ancianos

El obispo castrense, Mons. Santiago Olivera, ha denunciado la «flagrante violación» de la normativa sobre la prisión preventiva y las condiciones de detención de los militares, muchos de ellos de avanzada edad y sin condena, acusados de perpetrar delitos de lesa humanidad.

(Aica/InfoCatólica) El prelado argentino hizo estas consideraciones al hablar sobre «Detenciones y Derechos Humanos» en el V Curso Internacional de Formación de los Capellanes Militares Católicos al Derecho Internacional Humanitario, que se lleva a cabo en el Instituto Patrístico Augustiniano de Roma.

«Todos sabemos y estamos de acuerdo en que nunca el fin justifica los medios. Y querer justificar acciones por violaciones a los derechos humanos, violando esos mismos derechos es un contrasentido. Lamentablemente a veces se puede recurrir a prácticas que, intentando ser ejemplares, desembocan en situaciones de flagrante violación a las normativas sobre la prisión preventiva, aún a personas mayores de 70 años y con claro deterioro en su salud, por ejemplo, llevándolos a las salas de audiencias en camillas», afirmó en su exposición.

Monseñor Olivera dijo que en los dos años y medio que lleva como obispo castrense y, tras escuchar a familiares y acusados, puede dar testimonio de «las injusticias que se van cometiendo» y estimó que no es posible permanecer callado frente a esta situación.

«En mi país, en el estado de prisión preventiva, un número considerable de estos detenidos pierden la vida por falta de la debida atención médica, que deberían poseer acorde a su edad avanzada», aseveró.

El obispo castrense afirmó que «se puede hablar de una mala praxis judicial en los llamados juicios de lesa humanidad ya que a todos los imputados se los priva de libertad entre tanto se produce la sustanciación de la causa» y sostuvo que «no se respeta en absoluto el máximo legal para dicho estado de detención que alcanza a una duración máxima de prisión preventiva de 2 años, pudiendo extenderse por causa justificada a los 3 años».

También facilitó datos estadísticos sobre esta situación al mes de octubre:

  • Fallecidos en prisión: 533
  • Procesados: 847
  • Condenados: 983
  • Total: 2.364

Prisiones Preventivas

  • Promedio de prisiones preventivas: supera los 6 años
  • Prisión preventiva entre 3 y 6 años: 149 casos
  • Prisión preventiva entre 6 y 10 años: 290 casos
  • Prisión preventiva más de 10 años: 93 casos

«¿Podemos hablar de derechos humanos con 10 años de prisión preventiva, es decir sin condena?», preguntó al auditorio.

Monseñor Olivera estimó que «cuando hablamos de Derechos Humanos debemos hacerlo en su concepción absoluta, es decir, para todos, sin ideologías, en la verdad y en la justicia».

«Por eso, a partir de la propia experiencia, esta temática debemos abordarla desde la certeza de la justicia, con verdad histórica, en su contexto propio y sin ideologías. Si no partimos de estos cimientos, no podremos ayudar a nuestros soldados a cumplir fielmente su misión en el mantenimiento de la paz y la concordia social», reiteró.

El prelado insistió en afirmar que «garantizar condiciones de detenciones decentes y humanas es un aspecto fundamental del derecho a la justicia. Hay que tener el valor de plantear abiertamente estas cuestiones si queremos evitar que los lugares de detención se conviertan en inframundos, en espacios de parias, en zonas carentes de derecho alguno y en escuelas de violencia».

«No podemos permanecer callados cuando se priva a los acusados del derecho fundamental del debido proceso, como así también cuando se les niega el beneficio que por edad o estado de salud está previsto en cuanto a la detención en su domicilio y cuando son excluidos de una asistencia médica elemental», añadió.

Tras compartir testimonios y casos de detenidos, enfatizó que es «muy frecuente que las malas condiciones con las que se enfrentan los detenidos y, en general, las violaciones de sus derechos, sean el resultado de actos intencionales y deliberados».

Monseñor Olivera sostuvo que «la falta de voluntad de respetar y hacer respetar el derecho, la impunidad y la escasez de medidas de control crean un entorno propicio a las violaciones y constituyen un gran obstáculo para la protección eficaz de las personas».

«Después de los testimonios que he compartido, permítanme culminar mi intervención recordando una vez más las palabras de Su Santidad Francisco. En el discurso brindado en la Sala Clementina a los participantes de la Conferencia sobre Derecho Internacional Humanitario el 28 de octubre de 2017, señala: ‘Donde el derecho humanitario sabe de vacilaciones y omisiones, sepa la conciencia individual reconocer el deber moral de respetar y proteger la dignidad de la persona humana en todas las circunstancias, especialmente en situaciones en las que está más fuertemente amenazada’», concluyó.

11 comentarios

María
Yo hoy en día como está la iglesia, aunque lols obispos tengan razón en ciertos asuntos, no debieran criticar tanto al poder político, porque todos sabemos lo que es el poder civil, pero a veces hasta funciona mejor, que el poder eclesiástico que desde luego no está para dar consejos a nadie. Más bien están para ponerse un saco, echarse ceniza en la cabeza y hacer penitencia.
30/10/19 9:03 AM
José Luis
Con los datos, el obispo tiene razón. Un Estado no se puede permitir, olvidar la aplicación de leyes justas. Es un signo más, del reinado de satanás en este mundo y de la hipocresía que nos inunda.
30/10/19 9:18 AM
pacomio
Valiente varón. Dios lo cuide...
30/10/19 9:23 AM
Saulo
Tiranía disfrazada
30/10/19 10:18 AM
maru
Este obispo tiene razón. No se puede tener a personas en.prisión preventiva , por años y años. Cualquier persona encarcelada, tiene unos derechos mínimos, es inadmisible que hsya personas encarceladas a las que no se les garanticen los cuidados médicos necesarios . Es una crueldad extrema. Estos derechos hace años que fueron otorgados para los que los precisaran. Es también muy lamentable la csntidad de personas fallecidas en.la cárcel, a lo mejor por mala asistencia. Eso no es justicia, eso es venganza, sea en el.pais que sea.
30/10/19 10:36 AM
Chico
En Argentina los Jueces fallan más que una escopeta vieja.
30/10/19 11:20 AM
Juan Pablo B.
Totalmente de acuerdo con el obispo castrense Mons. Olivera .

Pero muchas veces me hice esa pregunta ..¿. Parecen no tener abogados para su defensa .? Y eso se suma a la tragedia .
30/10/19 1:36 PM
Graliro
No escuche a nadie del Vaticano pidiendo misericordia para estos ancianos.
30/10/19 2:34 PM
pedro de madrid
No admitian una dictadura militar y de orden para instalar la suya de desorden y abusos al ser comunista
30/10/19 5:13 PM
Fuenteovejuna
Los militares argentinos que derrotaron al terrorismo marxista del ERP y Montoneros fueron encarcelados por los Kirchner, primero por Néstor y después por su mujer, Cristina, ambos cómplices del terrorismo marxista.
Durante el gobierno de Macri se benefició a algunos militares con la prisión domiciliaria, pero no cambió mucho la cosa por la cobardía de Macri a enfrentarse con las Madres de Plaza de Mayo. Y ahora que vuelve Cristina Kirchner, todo indica que la situación de los militares se agravará.
Monseñor Olivera, el obispo castrense, actúa con valentía al denunciar estas injusticias, pero es una voz que predica en el desierto.
Sólo el Papa podría ayudar a cambiar esta injusta política de falsos derechos humanos en la Argentina, pero hasta ahora ha hecho todo lo contrario.
En efecto, Francisco no se ha cansado de recibir en audiencias públicas y privadas a muchos argentinos, pero desde Cristina Kirchner hasta el último de ellos, siempre fueron todos de izquierda, kirchneristas o marxistas simpatizantes del terrorismo.
Para los militares presos por haber librado a la Argentina de una feroz dictadura castrocomunista, nunca hubo una palabra de consuelo ni un rosario, al contrario, los rosarios siempre fueron para los enemigos de la Iglesia que al salir de San Pedro los tiraban en un cesto de basura.
Así están las cosas en la Argentina y en la Iglesia. Sin embargo, a lo lejos ya se oye un galopar, son los cuatro jinetes del Apocalipsis que se acercan velozmente ¿Quién
30/10/19 6:12 PM
Daniel Ruiz
No tenemos memoria, es decir, no tenemos vergüenza. Somos alimañas jurídicas, despreciando , ignorando la naturaleza humana, no los derechos.Somos indiferentes a la condición de ser humanos (pobres y presos). La insensibilidad y la falta de misericordia , demuestran los corazones de piedra que nos gobiernan, aquí y en todo el planeta. No quisiera estar en el lugar de ellos el día que tengan que rendir cuentas.
31/10/19 5:17 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.