Lo que piensan estadounidenses y europeos: ¿Aceptarías a musulmanes en la familia o como vecinos?

Según un estudio del Pew Research Center

Lo que piensan estadounidenses y europeos: ¿Aceptarías a musulmanes en la familia o como vecinos?

El estudio realizado en Estados Unidos y Europa Occidental responde a esta pregunta.

(ForumLibertas.com) ¿Aceptarías a un musulmán en la familia o como vecino? Un estudio del Pew Research Center realizado en Estados Unidos y Europa Occidental responde a esta pregunta: la mayoría de encuestados «estarían dispuestos a aceptar a los musulmanes» como vecinos o como miembros de la familia.

De hecho, entre 8 y 9 de cada 10 estadounidenses lo corroboran; y en 15 países de Europa Occidental sucede lo propio en cuanto a tenerles como vecinos, pero el porcentaje desciende hasta el 66% de media cuando se trata de aceptarles en la familia.

Estas son las conclusiones de «In the U.S. and Western Europe, people say they accept Muslims, but opinions are divided on Islam» («en Estados Unidos y Europa Occidental, la gente dice que acepta musulmanes, pero las opiniones están divididas sobre el Islam»), publicado el pasado 8 de octubre.

En relación a esta cuestión, cabe recordar que en un anterior estudio de este centro de investigación, realizado en julio de 2018, se concluía que conocer personalmente a un musulmán genera una opinión positiva hacia su religión; saber algo sobre el Islam, menos.

El informe matiza que, al realizarse las encuestas por teléfono en los 2 continentes, «debido a la tendencia de algunos encuestados a dar respuestas socialmente aceptables, pueden exagerar la proporción de personas dispuestas a aceptar a otros».

Aceptados como vecinos; en la familia, algo menos

El estudio constata que «la gran mayoría de los estadounidenses no musulmanes (89%) dice que estaría dispuesto a aceptar a los musulmanes como vecinos».

Cuando se pregunta a los encuestados sobre la aceptación de musulmanes en el seno de la familia, entre los estadounidenses hay una caída de 10 puntos porcentuales en contraste con tenerles como vecinos, como se puede observar en el siguiente doble gráfico, reproducido a partir del estudio

Así, en Estados Unidos, «la misma encuesta revela que la mayoría de las personas (79%) dice que estaría dispuesta a aceptar a los musulmanes como miembros de su familia», cita el estudio.

Por su parte, «en Europa Occidental, la mayoría de las personas también dicen que estarían dispuestas a aceptar vecinos musulmanes». En este caso el porcentaje es del 83%.

Sin embargo, «los europeos tienen menos probabilidades que los estadounidenses de decir que estarían dispuestos a aceptar a los musulmanes como miembros de la familia», y el porcentaje desciende hasta el 66% de media.

Los holandeses son las más propensos a aceptar musulmanes como vecinos (96%) y como miembros de su familia (88%); mientras los que menos les aceptan en el vecindario o en la familia son los italianos (65% y 43%, respectivamente).

El informe lo resume de esta manera: «mientras que aproximadamente dos tercios de los franceses no musulmanes (66%) dicen que aceptarían a un musulmán en su familia, algo más de la mitad de los adultos británicos (53%), austriacos (54%) y alemanes (55%) dicen esto».

«Los italianos son los menos propensos en Europa a decir que estarían dispuestos a aceptar a un miembro de la familia musulmana (43%)», añade.

Por su parte, estos son los porcentajes en España: 86% y 74%, como muestra el gráfico.

Jóvenes y universitarios les aceptan mejor

Entre otros factores, el estudio también analiza la aceptación de los musulmanes en relación a la edad de los encuestados, estudios o preferencia política.

Así, según este segundo gráfico, la aceptación como vecinos o dentro de la familia es mayor cuanto más jóvenes son los encuestados, y alcanza el 96% y 91%, respectivamente, en el rango 18-29 años.

Además, «tanto en Estados Unidos como en Europa, las encuestas encuentran una mayor aceptación de los musulmanes entre aquellos con más educación», añade el informe: 95% si son vecinos y 86% si son miembros de la familia en el caso de los estadounidenses.

El estudio lo resume de esta manera: «en Estados Unidos, por ejemplo, el 86% de los adultos con un título universitario estarían dispuestos a aceptar a un musulmán en su familia; entre los estadounidenses sin un título universitario, esta proporción cae al 75%».

«Del mismo modo, en Alemania, la mayoría de las personas con educación universitaria (67%) dice que estaría dispuesto a aceptar a un musulmán en su familia, en comparación con aproximadamente la mitad (52%) entre los que no tienen una», agrega.

«El mismo patrón está presente en otros países, como el Reino Unido (71% frente a 44%) y Austria (67% frente a 51%)», concluye el estudio en este apartado.

En relación a la adscripción política, «en Europa Occidental, aquellos que se inclinan hacia la derecha del espectro político europeo tienen menos puntos de vista que aquellos que se inclinan hacia la izquierda. Del mismo modo, en Estados Unidos», cita el informe.

De hecho, «los que se identifican con el Partido Demócrata o se inclinan por él son más propensos que los republicanos y los republicanos que se inclinan a decir que estarían dispuestos a aceptar a un miembro de la familia musulmana (88% frente a 67%)».

«Aun así, la mayoría de los demócratas y los republicanos dicen que estarían dispuestos a aceptar a los musulmanes en sus vidas», como se ve en el gráfico.

Más divididos en cuanto al Islam

Por otra parte, «si bien la mayoría de los estadounidenses y los europeos occidentales tienen puntos de vista hacia los musulmanes, están más divididos sobre si aceptar el Islam en sus sociedades».

De hecho, «no hay consenso sobre si el Islam encaja en estas sociedades. En toda Europa Occidental, las personas están divididas sobre la compatibilidad del Islam con la cultura y los valores de su país», según otra encuesta del Pew Research Center de 2017.

«En Estados Unidos, la opinión pública sigue dividida en partes iguales sobre si el Islam es parte de la sociedad estadounidense dominante y si el Islam es compatible con la democracia», destacaba aquel informe.

En relación a esta cuestión, el actual estudio señala que «este es el caso, por ejemplo, en Alemania, donde el 44% de los alemanes ve una contradicción fundamental entre el Islam y la cultura y los valores alemanes, en comparación con el 46% que no ve una contradicción».

«En el Reino Unido, la opinión pública también está dividida sobre esta cuestión», añade, matizando que este centro de investigación «no ha hecho esta pregunta exacta en Estados Unidos».

«Sin embargo, varias otras preguntas de la encuesta apuntan a una ambivalencia similar en la opinión pública estadounidense sobre el papel del Islam en la sociedad».

«Por ejemplo, la mitad de los adultos estadounidenses dicen que el Islam no es parte de la sociedad estadounidense dominante y una proporción similar (44%) dice que existe un conflicto natural entre el Islam y la democracia», apunta.

¿Conoces personalmente a un musulmán?

El estudio concluye su análisis recordando que «los musulmanes representan aproximadamente el 1% de la población adulta en Estados Unidos».

Al otro lado del Atlántico, «en toda Europa (con Europa del Este), se estima que forman aproximadamente el 5% de la población, incluido el 6% en el Reino Unido y Alemania, y casi 9 % en Francia».

Al mismo tiempo, pregunta a los encuestados si «personalmente conocen a alguien que sea musulmán».

Al respecto, en Estados Unidos responden afirmativamente un 46%, muy por debajo de la media de los países europeos encuestados (67%). Hace poco más de un año, esa media entre los países de Europa Occidental era del 73%.

El país que muestra un mayor porcentaje de personas que conocen personalmente a un musulmán es Francia (79%), seguido de Bélgica (73%) y Holanda (72%). En España, el 60% también lo afirma, como se aprecia en este último gráfico.

«El 46% de los adultos estadounidenses dicen que conocen personalmente a un musulmán, en comparación con las mayorías significativas en la mayoría de los países de Europa Occidental, incluido el 71% en el Reino Unido y el 79% en Francia», resume el estudio. 

13 comentarios

Juan Caballero
La encuesta tiene poco valor debido a que la gran mayoría de la gente no tiene ni idea de lo que es el islam. Si musulmanes comienzan a establecerse en una vecindad y logra tener una mezquita, llenan la vecindad con sus coches, los vecinos tienen que aguantar las llamadas a "oración" desde la mezquita y otras molestias. Es probable que los nativos comiencen a marcharse de la vecindad por no aguantar las costumbres de los nuevos vecinos. Esto comienzan a ofrecer comprar las casas a precios ridículos. Hay un abogado en Inglaterra que ofrece su experiencia y conocimiento de la ley y de las ordenazas municipales para ayudar a los vecinos a evitar que se apruebe la construcción de una mezquita. Ha tenido éxito en unos 18 o más casas y así les ha salvado la vecindad de la invasión islámica.
20/10/19 8:01 PM
Pedro Amate
Personalmente pienso qué no se debe rechazar a nadie por su raza o religión. El Anticristo no sólo vendrá a perseguir a los cristianos ,sino también vendrá contra todo lo relacionado con el Espíritu Santo y contra todo lo sagrado y es objeto de culto a Dios. Los musulmanes son herederos de Ismael,hijo de Abraham . Al final aceptaran al Mesías cuando el Reino de Dios venga.

Por linea paterna soy descendiente de catalán ,y por linea materna,soy descendiente de musulmán converso, toledano del siglo XVI.

Oremos para qué los musulmanes de buena voluntad,,acepten a Jesucristo ,el Mesías del Dios de Abraham.
20/10/19 8:11 PM
José Luis
La estupidez humana nunca había llegado tan lejos. Se pregunta por todo y se responde si haber dedicado el tiempo mínimo al estudio de la cuestión. Ayer se veneraba a Dios y hoy los mismos le entierran. Esas encuestas sirven para eso, para conocer el grado de estupidez. Una buena pregunta sería si permitiría que su hija estuviera relegada en un matrimonio io respe todo al marido y si ven bien que se tapen hasta las orejas para no provocar a los hombres, o si saben que en los países islámicos se combate y se reprime a los que no profesan su fé, especialmente a los cristianos, o si les parece bien, que sus hijas o sus mujeres formen parte del aren de un musulmán, es decir, que opinen de algo que les pueda doler. Lo peor, que los cristianos no advertimos de nuestras diferencias con ellos y del peligro que tenemos. Son bombas que se activarán cuando se lo manden. Cuanto tonto hay...
20/10/19 10:32 PM
JUAN NADIE
JUAN CABALLERO
Tiene usted razón, esa encuesta sirve fundamentalmente para conocer el grado de desconocimiento sobre el islám. Si esa gente conociese los fundamentos del islam, sentirían miedo y precaución.
Lo que usted describe se ha materializado en FRANCIA en una bailleus, donde sin necesidad de mezquitas, ni cantos a la oración, se han creado guetos autoexcluyentes de vagos, pandilleros y vandalos, que ni estudian ni trabajan, y en los que la policia normalmente no entra y si lo hace tiene que hacerlo como si fuese una operación militar.
Si esa encuesta se la hacen a los que viven junto a esos guetos, me temo que se la estropean.
Igual es que el que hizo la encuesta iba buscando precisamente esos resultados.
21/10/19 12:39 AM
alma
No se trata de personas musulmanas, o de familias musulmanas; se trata de los "activistas islámicos" o de islamistas radicales, dónde la convivencia con ellos ya adquiere otro matiz, muchas veces imperceptible en aquellas situaciones donde son minoría .
"De un musulmán podrás ser amigo. De dos ,compañero .De tres , esclavo o enemigo" .
21/10/19 4:51 AM
Franco
Tal vez en el caso de los estadounidenses sea estupidez, pero yo diría que en de los europeos debe ser más bien resignación, porque no es que en el futuro vayan a tener muchas opciones.
21/10/19 12:53 PM
pedro
A nadie le gustan los moros. Por eso hay leyes para protegerlos e invadirnos con ellos. Nadie los quiere, nadie los ha pedido y nadie los necesita. Europa es para cristianos.
21/10/19 1:34 PM
El gato con botas
El desconocimiento sobre el Islam es total en Occidente, bien se encargan los medios de comunicación de ocultarlo pese a los periodistas que allí mantienen y la Iglesia Católica pese a los misioneros que allá envía. El que quiera saber lo que es el Islam de verdad que se pase seis meses en Pakistán y a la vuelta me lo cuenta.
21/10/19 2:38 PM
maru
A mí, no me gustaria, por si acaso. Muchos incluso habiendo.nacidp en.occidente, siguen con sus ideas fanáticas y radicales al máximo.
21/10/19 3:01 PM
Fuenteovejuna
Los resultados de esta encuesta disparan otra pregunta crucial: ¿por qué estadounidenses y europeos aceptan a los musulmanes como vecinos o familiares?
Y la respuesta es categórica, lo hacen porque no les interesa la religión, no sólo la de los musulmanes, tampoco la de ellos, porque si alguna vez la tuvieron, hoy ya la han perdido.
Esta es la conclusión alarmante de la encuesta: tanto entre los americanos como entre los europeos es evidente la apostasía de la fe.
¿Alguien imagina por ventura qué resultados hubiera arrojado esta encuesta si se hubiese hecho en Europa en tiempos de las Cruzadas? Ningún europeo hubiera querido tener a un musulmán de vecino y mucho menos en la familia. ¿Y por qué? Pues porque en tiempos de la Cristiandad lo primero era la religión. Y todo giraba en torno a ella, el mundo era teocéntrico.
Hace rato que vivimos en un mundo antropocéntrico, hoy Dios no existe, o peor, Dios ha muerto, como decía Nietzsche.
Siendo así, ¿quién puede tener problemas en vivir entre musulmanes?
Sería bueno que esa consultora hiciera también la encuesta contraria: ¿aceptarían los musulmanes vecinos o familiares cristianos? Sería un gasto estúpido porque todo el mundo ya sabe la respuesta. Ese es el peligro que muchos no quieren ver, especialmente en el Vaticano, donde apoyan el arribo irrestricto de musulmanes a Europa.
21/10/19 4:24 PM
Roy Cal
Tratare de ser breve, de lo único que se trata es que somos países que tenemos constituciones y parece que se nos olvida que esa constitución dicta las reglas del juego de la cultura en particular mas los principios universales de convivencia pasifica y libre.
De otra manera si hablamos del abierto de Australia a nadie le preocupa que lleguen tenistas a competir con otras reglas del tenis simplemente no se puede dar.
21/10/19 6:10 PM
El gato con botas
Correctísimo, Roy Cal, y eso hace que seamos buenistas hasta el panolismo.
21/10/19 7:11 PM
Kairos
Está claro que un título universitario no da ciencia ni conocimiento en estas cuestiones.
El Islam es el Corán, y el Corán es muy claro: incompatibilidad con cualquier otra religión, con la libertad, con el cristianismo...
Musulmán = sometido (al Corán).
Cristiano= infiel.
Los que viven en territorios no musulmanes (Dar al-Harb) Mundo de la guerra o Tierra de la guerra.
21/10/19 7:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.