La Conferencia Episcopal de Polonia propone la beatificación de los padres de San Juan Pablo II

La Santa Sede debe aprobar que se inicie el proceso en la archidiócesis de Cracovia

La Conferencia Episcopal de Polonia propone la beatificación de los padres de San Juan Pablo II

La Conferencia Episcopal de Polonia ha acordado comenzar el proceso de canonización de los padres de San Juan Pablo II.

(CNA/InfoCatólica) El episcopado polaco hizo el anuncio ayer y ha puesto en marcha los primeros pasos para la beatificación del padre de Juan Pablo II, Karol Wojtyla (ndr:padre e hijo compartieron nombre), y su madre, Emilia nee Kaczorowska.

El siguiente paso será pedirle a la Santa Sede que dé vía libre al expediente de canonización en la archidiócesis de Cracovia.

Karol, teniente del ejército polaco, y Emilia, maestra de escuela, se casaron en Cracovia el 10 de febrero de 1906. El matrimonio tuvo tres hijos: Edmund, nacido en 1906; Olga, quien murió poco después de su nacimiento; y Karol Junior en 1920.

Se sabía que la familia era católica fiel y rechazó el creciente antisemitismo de la época. «La familia inmediata influyó fuertemente en el desarrollo espiritual e intelectual del futuro Papa», dice la Conferencia Episcopal de Polonia.

Emilia había recibido una educación religiosa formal. Antes de morir de un ataque cardíaco e insuficiencia hepática en 1929, la madre fue la base fundamental de fe para la casa. En el momento de su muerte, Karol Jr. estaba a un mes de su noveno cumpleaños.

«Emilia Wojtyla se graduó de la escuela del monasterio de las Hermanas del Amor Divino. Con total dedicación y amor, dirigió la casa y cuidó de sus hijos Edmund y Karol», explican los obispos.

Su padre crió a sus hijos solo hasta su muerte 12 años después. Según Catholic Online, Karol era un hombre de oración y empujó a Karol Jr. a ser trabajador y estudioso. El padre también asumió tareas familiares, como coser la ropa de su hijo.

«Karol Wojtyła senior, como padre, fue un hombre profundamente religioso, trabajador y concienzudo. Juan Pablo II mencionó repetidamente que había visto a su padre arrodillado y rezando incluso de noche. Fue su padre quien le enseñó la oración al Espíritu Santo que lo acompañó hasta el final de su vida».

12 comentarios

Pablo
Los Padres de San Juan Pablo II,igual que los padres de Santa Teresita del Niño Jesus nos impulsan a mirar la Santidad posible y cotidiana en el ambito matrimonial y familiar,esa Iglesia domestica es la que hace falta hoy en dia como modelo a tantos matrimonios catolicos que dia a dia tratan de seguir y aceptar el camino de Jesucristo y su Iglesia.
11/10/19 11:46 AM
Pepito
Hace falta constatar o demostrar que el canonizando practicó en vida las virtudes en grado heroico, especialmente la virtud de la Caridad o amor a Dios sobre todas las cosas.



Antes, en los procesos de canonización existía la figura del "abogado del diablo", cuya ingrata tarea consistía precisamente en impugnar que el candidato a ser canonizado practicas en grado herioco las virtudes cristianas.



Pero bueno, es de esperar que los promotores de la canonización de los progenitores de San Juan Pablo II habrán hecho acopio de pruebas que acrediten en ellos la práctica heroica de las virtudes.
11/10/19 12:21 PM
gunteron
No conozco la biografía de los padres de Juan Pablo II.
Si se ha iniciado el proceso por el mero hecho de ser padres del Papa Santo, creo que es un exceso y a lo único que contribuirá es a una devaluación de la santidad en la Iglesia Católica.
Sí individualmente estas personas presentaban rasgos de santidad y así era reconocido por sus contemporáneos, no tengo nada que decir, pero desde luego la cosa no pinta bien
11/10/19 1:29 PM
Francisco mejia
Completamente de acuerdo con el inicio del proceso de beatificación de los padres de Juan Pablo ll, el mundo esta necesitado de estos ejemplos. Hay muchos padres que no apoyan las vocaciones sacerdotales, tambien, como en este caso, los padres se asocian con el Espíritu Santo para lograr vocaciones. En este caso hasta obispo de roma.
11/10/19 2:32 PM
pablovelasco
Yo también he visto a mis padres hacer esas cosas, y sí, son hombres de fe, pero canonizarlos...Yo que sé, no es lo que hicieron lo que debe de hacer cualquier matrimonio cristiano?
11/10/19 2:43 PM
Oremus
¿Y quién nos dice que no se hayan probado más méritos? No todos los santos han sido mártires o doctores de la Iglesia, seguro que entre nuestros antepasados, parientes y conocidos hay también muchos santos anónimos, lo que no se podrá negar es que este virtuoso matrimonio ha adquirido más notoriedad por el hijo que ha tenido.
11/10/19 2:56 PM
Charo
Estoy de acuerdo con Pablo. Con que vivieran su matrimonio en santidad, ya vale. Y lo que yo he leído sobre ellos cuenta que eran dos personas admirables que tuvieron que sufrir mucho. El padre más, ya que vivió más años.
11/10/19 3:21 PM
hornero (Argentina)
Por la información que se ofrece, parece razonable la decisión de la Conferencia Episcopal de Polonia. Si bien, escueta, permite percibir un ambiente de gran piedad, que habría favorecido a Karol niño. Un árbol bueno da frutos buenos, y aquí dio uno excelente.
11/10/19 3:41 PM
Pedro de México
Es una grande y hermosa noticia. Por sentido común, entiendo que los obispos de Polonia tienen los elementos necesarios para iniciar los pasos previos al proceso de canonización, pues iban a dar una noticia así de importante sin tener en que respaldarse. Enhorabuena por esta buena nueva para todos los que admiramos a San Juan Pablo II y amamos a nuestra santa Iglesia.
11/10/19 3:41 PM
Pablo
Las causas de beatificacion y canonizacion no se hace de la noche a la mañana.

Hay mucho estudio,se tiene que comprobar las virtudes heroicas..etc.

La verdad no entiendo porque no se puede iniciar esta causa de beatificacion?

Si la Santidad es la identificacion plena y completa con Jesucristo,es una opinion mia que la Iglesia tienen que canonizar mas matrimonios.
12/10/19 4:30 AM
Pelayo
Por algunas críticas que leo, sugiero que antes de opinar a la ligera se debe ser más prudentes, y más humildes. El episcopado polaco ha dado sobradas muestras de ser en conjunto de lo mejor de Europa. Por tanto, si lo proponen, sus motivos tendrán. Todos estamos llamados a la santidad y no veo porque los padres de San Juan Pablo Magno no pueden haber alcanzado una meta a la que todos los cristianos estamos llamados. Como bien se ha dicho aquí, san Juan Pablo creció en un ambiente de gran religiosidad y sus padres vieron morir a dos de sus tres hijos, aparte de sufrir todos los horrores que padeció Polonia durante las primeras décadas del siglo XX. No creo que muchos de los que aquí comentan hayan tenido padres que hayan pasado por tantas pruebas. Consta, además, que mantuvieron ejemplarmente su fe católica a pesar de todo lo sufrido. Por tanto, me parece estupendo que se abra un proceso que permitirá dilucidar la santidad de estos cristianos que dieron un hijo excepcional.
12/10/19 10:04 AM
Maria
No estoy ni encontra, ni a favor que la iglesia procure proclamar santos a personas religiosas, sacerdotes, laicos etc.. Pero
Si todos lo catolicos pertenecemos a la Santa Iglesia Catolica y Apostolica, entonces todos nos esforzamos de ser Santo, por que si no nos esforzamos por ser santos, que meritos tendremos para estar en el Cielo algun dia.....
La santidad no la asigna las personas humanas, la santidad viene solo de vivir, practicar profundamente un solo mandamiento: Amar al Señor tu Dios con todo tu corazon, con toda tu alma, con toda tu mente y amar al projimo como a ti mismo....
Y como no amar a tu creador, a tu padre dador de vida, claro que al amar a Dios por ende amamos a todo lo creado por él, nuestro projimo.

Ahi esta la santidad y en el cielo la santidad no se mide por ser proclamado santo en la tierra la santidad en el cielo se mide por la cantidad que haz amado a Dios y su creación aqui en la tierra.

El cielo esta llenos de santos que aca en la tierra son desconocidos.
12/10/19 5:43 PM

Esta noticia no admite comentarios.