Mons. Villarroel: «Hoy Venezuela es un campo de concentración»

«Fruto de un sistema comunista, totalitarista, que está matando a su propia gente»

Mons. Villarroel: «Hoy Venezuela es un campo de concentración»

Carúpano es una ciudada venezolona que está al noreste del país y que «sufre la falta de comida, de medicina, la represión de Maduro…», según ha contado en La Tarde de Cope el obispo de esta diócesis, Monseñor Jaime Villarroel, que ha hecho un retrato dramático de la situación que se vive en el interior del país, más allá de Caracas.

(Cope) «En Caracas se trata de mantener la normalidad, porque hay seis millones de personas pero cuando uno va al interior de Venezuela, encuentra que la realidad es mucho más dura y más difícil», relata Villarroel.

«No hay alimentos, no te llegan», porque «el Gobierno ha destruido todo el aparato productivo de Venezuela, la agricultura, ha confiscado millones de hectáreas de tierra que han sido abandonadas. Venezuela, cuando llegó este régimen hace 20 años, producía el 80 por ciento de todo lo que consumía. Hoy Venezuela no produce ni el 20 por ciento de lo que consume». Este es el retrato que hace el obispo de Carúpano.

Cuenta Monseñor Villarroel que en Venezuela «los hogares están siendo dividos», porque la «desesperación» lleva a que los jóvenes se marchen de sus casas y además, surgen mafias en torno a la trata de personas, que llevan a los más jóvenes a la prostitución, o a los trabajos forzados. Estas mafias también están implicadas en la venta de órganos, cuenta el obispo de Carúpano.

«Es una realidad muy difícil, fruto de un sistema comunista, totalitarista, que está matando a su propia gente», lamenta Villarroel. «Hoy Venezuela es un campo de concentración», sentencia.

La situación es dramática, puesto que «hay grupos policiales, militares, que van a los barrios a hacer limpieza». «Entran en las casas, destrozan los bienes que hay se llevan a los jóvenes y al otro día aparecen muertos», explica. ¿La excusa oficial? «Dicen que hubo enfrentamientos y que se resistieron. Esto está pasando en toda Venezuela». «La manera que tiene el Gobierno para controlar la delincuencia es la violencia y violar los derechos de las personas».

Además de estas muertes, hay otra gente que está huyendo: «Carúpano queda al lado de Trinidad y Tobago, una isla a la quen llegas en tres horas navegando. Por ahí están saliendo barcos en condiciones peligrosas. En abril y mayo naufragaron dos barcos donde desaparecieron más de 60 personas».

En esta fotografía de lo que es hoy Venezuela, Monseñor Villarroel aporta más datos. «El índice de desnutrición en niños de entre 0 y 5 años está por encima del 20 por ciento», por lo que en el país solo se puede «sobrevivir y mal vivir como se pueda». Al ser un clima tropical, muchos «por lo menos comen fruta todos los días, la misma fruta todos los días». Y si no, la dieta es simple: «Arroz con pasta o pasta con arroz».

Al desabastecimiento de comida se une el de material médico: «Los hospitales están destruidos. Tienes que llevar lo que necesitas para operarte». Esto lo acompaña de datos: «El año pasado murieron más de 18.000 niños recién nacidos. Más del 25 por ciento de la madres mueren dando a luz, porque no hay atención médica».

¿Paz?

En los diálogos que hubo para alcanzar la paz, Monseñor Villarroel recuerda que se basaban en tres puntos:

Permitir la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela. Pero «el Gobierno se niega».

Dejar en libertad a los 500 presos políticos, «algunos le están vejando sus derechos humanos».

Y el tercer punto era la celebración de una elecciones democráticas con observación internacional. «El Gobierno se burló, lo rechazó».

«Lo que está haciendo el Gobierno es ganar tiempo para seguir en el poder. Lo han dicho públicamente, 'de aquí no nos vamos y nosotros tenemos las armas'», advierte Monseñor Villarroel.

Audio de la entrevista en Cope a Mons. Villarroel 

11 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Dios mío, ven en auxilio del pueblo venezolano. Señor, date prisa en socorrerlo!
9/10/19 2:45 PM
Rafa
Es es el modelo a seguir por Sánchez, Errejón e Iglesias.
9/10/19 2:51 PM
madre
El comunismo solo se casa con los que le aplauden, pero no solo eso, no hay dinero para todos, de hecho, en Cuba, hace muchísimos años, mi padre, que en paz descanse, cuando salía en la televisión Cuba, su comenario era: "en Cuba solo vive bien Castro y su hermano", yo era una niña, pero efectivamente así ha sido y sigue siendo.
Pues si ese es el modelo de lo que quieren los gobernantes españoles para nuestro país..."lo tenemos muy clarito"
9/10/19 3:31 PM
pepe arriba
no conozco a Monseñor Jaime pero se juega el tipo y la cara. "no temais a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma".
9/10/19 4:20 PM
Chico
Hoy me entero: Em Cuba ya están comiendo perro y bien barato que es me cuentan. Eso será si es que ya no es también para los venezolanos porque son igual a los cubanos. Y Errejon ..... quiere que EspañA sea Cuba y Venezuela pero él como Jefe que es vivirá como un pacha . Si es que sois todos los de izquierdas iguales. Vuestra cultura es cultura de lo zafio de lo basto de lo mugriento sin moral y sin nada. ! Vivan Las izquierdas!.
9/10/19 5:33 PM
Gregory
Es cierto Venezuela es un campo de concentración gigante donde hay personas que hacen lo que sea por sobrevivir y lo que hacen no es siempre bueno. De la misma forma hay personas que no dejan de hacer el bien es un tiempo propicio para el testimonio cristiano.Si es que hay un tiempo especifico
9/10/19 6:58 PM
Rafael
El secretario de estado Parolin es experto en Venezuela, donde fue nuncio. El general de los jesuitas Sosa es venezolano. Desde que hace seis años Parolin fuera nombrado y, más aún, desde que hace tres nombraran a Sosa, la situación en Venezuela ha empeorado hasta los términos trágicos que expone el obispo Villaroel. Sean cuales sean las causas y efectos, como poco se puede decir que la eficacia de Parolin y Sosa para el bien de los venezolanos “amazónicos” ha sido un desastre. Grupos jesuitas son los más activos en el actual sínodo amazónico, que, entre otras cosas, se plantea el modo de ayudar a esos pueblos. Parolin también participa, con gran influencia por su cargo. Si su defensa de los pueblos amazónicos es tan eficaz como la han tenido con el amazónico pueblo venezolano es para que se echen a temblar. Mejor sería que renunciaran al “liderazgo” los que han demostrado tanta ineficacia para el bien de ese pueblo.
10/10/19 12:13 AM
enrique Cheli Pedraza
.. 1 Una vez mas,habría,q,recordarle a Maduro y a su grupo de Chavistas de la Cubazuela de los narco milicos Robo lucionarios de los Socio Listas Comunistoides(quienes,sacrilegamente se autorizaron a parodiar el Padre Nuestro)elogiadores,lacayos y serviles del régimen de Cuba :antidemocrático,dictatorial y tiránico(castro- estalinista-comunista) y de la ex Argenzuela de la impune Kofradía peronista,justicialista y kirchnerista:corrupto-clepto-crática,cuyo vademécum(Ven Conmigo) o,libro de cabecera,fue” Ali Baba y los 40 ladrones”,el cantiflesco patético títere,q,gobierna a través de un pajarillo silbador,q,según el sería la reencarnación de Chávez,llevando con su codicia,angurria y avidez de poder a,q,Venecuba,viva, hoy una pesadilla,tragedia y catástrofe al borde de una guerra civil,donde,correrán ríos de sangre,artífice tal grupo con sus vagabunderías,latrocinios y adulterios,estafas,robaderas y mentiras a la población,q,lo q pudo ser evitado,al convocar la “causalidad”de la fatalidad del destino,lamentablemente,va a terminar siendo irreversible y el final algo dantesco,aterrador e infernal.
10/10/19 1:05 AM
enrique Cheli Pedraza
...2 Y, q,alguien a tiempo le advierta,q, mal encaminado como está con la soga al cuello,habiéndose,abierto desde ya las puertas del " infierno" en donde se hallan mas de un "dictadores, tiranos y déspotas " dudando, q, tales como sugieren algunos " interreligiosos" de turno ,q, se hallan descansando en paz, va a terminar, mas que mal, a través de quienes al principio le apoyaban,pero, q últimamente ya han venido constatando ,q,no es mas que un desquiciado patoteril diosillo de pie de barro,de una peligrosidad inimaginable ,víctima del síndrome de Kirbys,q, nos recuerda a la Banda de la mafio-clepto-cracia de la ex Argenzuela, y, q el futuro de la población ,no le interesa, ni una vaina¡
10/10/19 1:07 AM
enrique Cheli Pedraza
...3 Al tanto,q:"Donde,hay unidad en la diversidad,está la presencia de Dios,pero,donde hay división,fractura y enfrentamiento,está la cola del Diablo...ya sea en las familias,grupos y naciones,y,este señor de las tinieblas,príncipe de la mentira y homicida,desde el principio,según lo rotulara Jesús de Nazaret,se hace presente a través de los q se dejan infestar,corromper y poseer por su "malignidad,perversidad y perfidia",o sea:signo de la presencia de la Comunión con Dios:es la unidad en la diversidad,y,signo de la ausencia de Dios,es instalarse en la desunión ”Deseando,q,estén a tiempo de evitar,lo peor en la medida,q,la radicalización,fanatismo y extremismo de la dictadura de turno de Cubazuela,“futurize,visualice y vislumbre”adonde, está conduciendo a la " venezolanidad",y, por el bien de“ todos”se liberen de lo q les pudiera aguardar,si continúan en esta ascensión a los extremos,escalada de violencia y raciocinio de guerra .
10/10/19 1:10 AM
Jackino
La situación en Venezuela es indignante. Las imagenes de los supermercados vacíos de productos son desesperantes. Y lo que cuenta el obispo es peor todavía. El gobierno de Maduro es malísimo. Y sus socios los podemitas dicen que quieren cambiar la vida de la gente... a peor.
10/10/19 5:21 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.