Proponen la creación «ad experimentum» de un rito católico amazónico

«Así como hay un ecosistema ambiental, hay un ecosistema eclesial»

Proponen la creación «ad experimentum» de un rito católico amazónico

Entre los temas abordados en el Sínodo para la Amazonia por los padres sinodales, destaca la propuesta de establecer «ad experimentum» un rito católico amazónico. Igualmente se ha abordado la cuestión de la posible ordenación de los «viri probati».

(Vatican.news/InfoCatólica) La segunda sesión del Sínodo para la Amazonia ha abordado no solo la cuestión de los jóvenes y la ecología, sino temas que suscitan interés entre los padres sinodales:

Ritos indígenas

Según Vatican.news, ha habido lugar para la reflexión sobre los ritos indígenas: la Iglesia -se ha dicho- considera con benevolencia todo lo que no está ligado a las supersticiones, siempre que pueda armonizarse con el verdadero espíritu litúrgico. De ahí la sugerencia de iniciar en la Amazonía un proceso de compartir las experiencias de aquellas comunidades indígenas que han inculturado celebraciones para ciertos sacramentos como el bautismo, el matrimonio o la ordenación sacerdotal. De este modo, una de las propuestas que se plantearon fue la de establecer, ad experimentum y según el correcto discernimiento teológico, litúrgico y pastoral - un rito católico amazónico para vivir y celebrar la fe en Cristo. Después de todo, se subrayó, así como hay un ecosistema ambiental, también hay un ecosistema eclesial.

Viri probati

Finalmente, algunas intervenciones se centraron en la cuestión de los llamados viri probati, descritos por el Documento de Trabajo Sinodal como una de las propuestas para asegurar frecuentemente los Sacramentos, donde la escasez de sacerdotes es particularmente marcada: es una necesidad legítima -se dijo en la sala, pero que no puede condicionar un replanteamiento sustancial de la naturaleza del sacerdocio y de su relación con el celibato, prevista por la Iglesia de rito latino. Más bien, se sugirió que la pastoral vocacional se lleve a cabo entre los jóvenes indígenas, para favorecer la evangelización incluso en las zonas más remotas de la Amazonía, de modo que no se creen «católicos de primera clase» que puedan acercarse fácilmente a la Eucaristía y «católicos de segunda clase» que están destinados a permanecer sin el Pan de Vida durante dos años seguidos.

 

Esta noticia no admite comentarios.