El Sínodo para la Amazonia comienza con la procesión de una canoa

Vatican.news dice que se hizo presente «el grito de la tierra y de los pueblos»

El Sínodo para la Amazonia comienza con la procesión de una canoa

La mañana de este 7 de octubre ha comenzado la labor del Sínodo Especial para la Amazonía con un momento de oración en el interior de la Basílica de San Pedro. Luego los participantes se han dirigido en procesión hacia el aula Pablo VI, donde tendrán lugar las sesiones de trabajo.

(Vatican.news/InfoCatólica) La procesión fue acompañada con cantos en lenguas de los pueblos originarios y en español, que invitan a confiar y alabar a Dios y a caminar juntos.

Entre los símbolos presentes estaba una canoa, los remos, así como carteles con rostros de personas que ofrecieron sus vidas por la defensa de los pueblos originarios y del territorio Amazónico.

A continuación, unos versos de los cantos con los que los participantes alababan al Señor:

«Los hijos de la selva te alabamos, Señor, Las hijas de la selva, te alabamos, Señor.

Las aguas de los ríos, las aguas de las cochas te alaban señor.

Los vientos y calores te alaban, Señor.

Los frutos y los montes, la tierra que es fecunda, te alaban, Señor».

Poco a poco los padres sinodales fueron dejando la Basílica de San Pedro y caminando en dos filas se dirigieron hacia el Aula Pablo VI. El Papa Francisco caminaba rodeado por representantes de los pueblos originarios, obispos, religiosos y religiosas, laicos y expertos. Según Vatican.news, «los carteles y símbolos hacían presente el grito de la tierra y de los pueblos y la realidad de la Amazonía y de América Latina en general. Un ambiente de alegría y esperanza se hizo presente entre los asistentes».

La procesión llegó a su término en la entrada del Aula Pablo VI. Allí, los representantes de los pueblos originarios depositaron en las manos del Papa Francisco la canoa procesionada con utensilios propios de las comunidades. Dos obispos y dos religiosas ingresaron al aula con el símbolo. Al Papa le entregaron dos remos, petición de los pueblos amazónicos para que la Iglesia Católica siga navegando con ellos en la defensa de la vida y del territorio.

A las nueve de la mañana, todos los participantes entraron al aula sinodal y fueron ocupando sus lugares. Mientras, el Papa Francisco saludaba a los asistentes. La primera sesión dio inicio con un momento de oración. Mientras cantaban el aleluya, se entronizó el libro de los Evangelios.

14 comentarios

Francisco de México
Mejor no doy una opinión.... solo pondré la letra de una canción que complementa la evangélica acción:


Hakuna Matata, una forma de ser
Hakuna Matata, nada que temer
Sin preocuparse es como hay que vivir

A vivir así yo aquí aprendí
Hakuna Matata
Hakuna Matata

......

7/10/19 10:44 AM
Lázaro
El enemigo dentro , oremos, para que se arrepientan
7/10/19 10:55 AM
Rafa
Qué más se puede decir. La foto lo dice todo. Al menos no han aparecido en taparrabos.
7/10/19 11:07 AM
Lector
Expliquemos al menos a nuestras madres ancianas que no deben de sintonizar bajo ningún concepto ni un minuto siquiera de las retransmisiones del Sínodo por parte de TRECE, COPE o Popular TV. Que hay peligro real de infestación de las personas o las casas.
7/10/19 11:08 AM
Jordi
1. ¡Como les encanta hacer teatro de un evento que no tendrá incidencia alguna en el devenir diario!

2. Tres lineas rojas mínimas en las que no aceptaré ninguna resolución de este catastrófico sinodo:

a) diaconisas
b) laicos curas casados
c) ritos amazónicos

Detras de todo ello está el camino sinodal de Alemania y toda la afectación en fe, moral, liturgia y eclesiología.

3. Interesante las oposiciones:

a) a la canoa, la Barca de San Pedro
b) a la Pachamama Madre Tierra, la Madre Iglesia
c) al árbol amazonico plantado, el arbol de la Cruz
d) a los ritos amazónicos de la plantación del árbol, los ritos católicos
e) a los hijos de la Selva, los hijos de la Iglesia
f) a la alabanza de los elementos creados, Dios Padre Creador

Dios, Maria, Jesús, los santos, los ángeles, la Tradición... todos ausentes.
7/10/19 11:10 AM
Luis López
Bueno, seamos positivos y veamos en la canoa un símbolo de la barca de Pedro, en formato indigenista.

Seamos comprensivos igualmente con el canto, que la verdad es que, suena a San Francisco de Asís, aunque corregido por lo políticamente correcto ("hijos" e "hijas"), así como por una terminología algo extraña "cochas".

Quizás me ha chocado más eso de "los rostros de personas que dieron su vida por los pueblos de la Amazonia" cosa que me parece estupenda, pero no sé que relación tiene eso con el fin esencial de la Iglesia Católica, que es llevar a Jesucristo a toda persona para poder salvarse.
7/10/19 11:14 AM
Cos
Ya no hay excusa para seguir ciego, y lo digo con el corazón roto.
Todo está ya solamente en las manos del Señor.
Oración, oración, oración.
7/10/19 11:16 AM
pacomio
Sería bueno que todos estos tan amantes de la Amazonía y de las selvas, VAYAN A VIVIR ALLI, y dejen sus comodidades y lujos vaticanos renacentistas
7/10/19 11:36 AM
Amalia
Pero la canoa flota o es como los guacamayos de los jardines...
7/10/19 11:37 AM
Pedro de México
Hay que ser precisos en la noticia. El sínodo no empezó con la procesión de la canoa sino con un momento de oración. Ahora bien; ¿Es Instrumentum laboris un documento magisterial o pontificio?: No.

Por otra parte y sobre el mismo trabajo preparatorio del sínodo,el Papa Francisco recién acaba de señalar que éste está "destinado a ser destruído". Asimismo, también señaló: "Y ahora caminar nosotros bajo la guía del Espíritu Santo."

Que la Tercera Persona de la Santísima Trinidad ilumine las almas de todos los participantes en el sínodo, para que nuestra santa Iglesia siga iluminando el mundo con la luz inextinguible del Evangelio de Cristo.

7/10/19 12:24 PM
Adrián Ferreira
Lo que vivimos parece un chiste mal contado.
7/10/19 12:35 PM
Anacoreta
La Iglesia y todos los bautizados que somos nosotros, tenemos que pasar por la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, el Señor. Lo dice bien claro las santas Escrituras; cuanto antes nos hagamos a la ideas, podremos vivir el dolor con esperanza y alegría en el Señor, que vendrá y viene a defender y consolar a la Esposa herida, su Iglesia. Recemos mientras esperamos con júbilo su venida.
7/10/19 12:39 PM
Jaime Z
¿Esta pantomima es dentro del Vaticano, no?

Mucha canoa, mucho indigenismo, pachamama, taparrabos y cánticos indígenas, pero me apuesto lo que sea que si sacas a todos esos de la "dolce vita" romana y los llevas a vivir al Amazonas les da un síncope.

Porque no es lo mismo vivir en una choza en el Amazonas que en un cómodo palacio apostólico, una residencia religiosa en Rione con servicio 24 horas o un pisazo en el Trastévere.
Porque no es lo mismo comer raíces que comer en un buen restaurante cerca de la fontana de Trevi, o beberte una botella de Chianti en vez de beber agua de lluvia.
Porque no es lo mismo pasear por Vía Véneto que caminar por ríos amazónicos.

Pues eso, mucho rollito amazónico, pero desde la dolce vita romana. Así cualquiera.
7/10/19 12:57 PM
Serloc
A mí de da como vergüenza ajena.
7/10/19 1:07 PM

Esta noticia no admite comentarios.