El Vaticano registra la Secretaría de Estado tras denuncias sobre sus finanzas

Operación ordenada por el Promotor de Justicia

El Vaticano registra la Secretaría de Estado tras denuncias sobre sus finanzas

El objetivo es analizar «operaciones financieras llevadas a cabo desde hace tiempo»

(Agencias) Las autoridades del Vaticano se incautaron este martes de documentación y aparatos electrónicos en la Secretaría de Estado de la Santa Sede, después de recibir el pasado verano una serie de denuncias sobre operaciones financieras.

El Vaticano informó este martes sobre esta operación, ordenada por el promotor de Justicia (fiscal) del Estado pontificio, Gian Piero Milano, y por su adjunto, Alessandro Diddi.

En la nota, escueta, no se especifica la razón de las denuncias que han propiciado la investigación ni la información que se busca.

La incautación ha tenido lugar en dos entes del Vaticano: la primera sección de la Secretaría de Estado y la Autoridad de Información Financiera (AIF), un organismo de la Santa Sede instituido para la lucha contra el blanqueo de capitales.

Los superiores responsables de ambas instituciones habían sido «debidamente» informados.

La operación surge de unas denuncias presentadas al principio del pasado verano por el Instituto para Obras de Religión, conocido como el banco vaticano, y por la Oficina del Revisor General, este último encargado de auditar la administración vaticana.

El objetivo es analizar «operaciones financieras llevadas a cabo desde hace tiempo».

 

5 comentarios

Jordi
De memoria, el Vaticano tenía el 2016 un déficit de 18 mll €, y para este 2019 se prevé casi 100 mll. Manirrotos. Ineficaces.

A más herejías, a más apostasía, a más errores, a más heterodoxia, a más heteropraxis, a más persecución de tradicionales, menos ingresos, menos legados y donaciones, menos vocaciones, menos curas y religiosos, menos participación de los laicos, más deuda, más déficit... Lógico, natural...

Por cierto, ¿no es Casa Parolin, de la banda de los diplomáticos?

Que registren, que registren...
1/10/19 8:19 PM
Fuenteovejuna
Es increíble y a la vez decepcionante comprobar hasta qué punto la corrupción ha irrumpido en la Santa Sede, pues no sólo ha hecho pie en ella, también ha metido las piernas y el cuerpo entero de una mafia que se mueve con la sincronización de un cronómetro suizo.
Hace muchos años, cuando Monseñor Paul Marcinkus era presidente del IOR y mano derecha de Pablo VI, estalló un escándalo financiero donde Marcinkus fue acusado de negocios turbios con Roberto Calvi y la quiebra del Banco Ambrosiano.
Si bien desde entonces las finanzas del Vaticano siempre fueron blanco de muchas especulaciones, hoy las cosas parecen estar peor que nunca, porque ya no sólo se trata del IOR, también la Secretaria de Estado, la AIF y vaya a uno a saber todo lo que todavía se esconde.
Pero no todo parece haber ido para mal, lo que ha mejorado muchísimo ha sido la eficiencia de la mafia, porque así como la metástasis de la corrupción ha contaminado otras importantes dependencias vaticanas, hasta ahora no ha vuelto a estallar un escándalo similar al de aquellos años cuando se decía que Paul Marcinkus andaba con un revólver a la cintura y Roberto Calvi aparecía colgado de un puente de Londres.
A veces uno necesita pellizcarse para comprobar que esto no es una pesadilla, porque no se puede creer que la Santa Iglesia Católica haya caído en manos de sus enemigos.
¿Qué nos espera entonces? Todo indica que lo peor...
1/10/19 8:53 PM
Federico
Hay denuncias de no sé sabe quién ni por qué pero en virtud de las cuales "se va a investigar operaciones financieras desde hace tiempo". De lo que se trata es de tirar porquería contra la Iglesia para recibir los aplausos del mundo.
1/10/19 9:48 PM
Juan Mariner
Fuenteovejuna: los Sucesores de los Apóstoles cuentan con muchos Judas infiltrados y traidores que actúan a sueldo de otros poderosos externos y, lógicamente, en los lugares "de más interés". Hay que desenmascararlos y echarlos a todos.
1/10/19 10:58 PM
Rafael
Asombroso y, creo, que inaudito. ¿Qué hay detrás?
2/10/19 3:48 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.