El Augustinianum de Roma acogió el simposio sobre el sacerdocio ordenado en la teología de Ratzinger

«Yo recibí del Señor lo que os he transmitido«

El Augustinianum de Roma acogió el simposio sobre el sacerdocio ordenado en la teología de Ratzinger

Por primera vez, los círculos de discípulos de Joseph Ratzinger han organizado un simposio abierto en la sede del Augustinianum en Roma. El tema de este año es de gran actualidad: «Retos actuales del sacerdocio ordenado en la Iglesia». Se ha defendido el celibato sacerdotal.

(InfoCatólica) La teología de Joseph Ratzinger/Benedicto XVI sirvió como punto de referencia para abordar la cuestión. El simposio tuvo presente la crisis provocada por el escándalo de los abusos sexuales, y la confusión creada por quienes proponen la abolición del celibato sacerdotal.

El simposio ha contado con la presencia de destacados ponentes como el cardenal Gerhard Ludwig Müller, ex prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y la teóloga Marianne Schlosser, premio Ratzinger de teología.

Al evento han asistido varios purpurados, entre los que se encontraba el cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid, el cardenal Raymond Burke, el cardenal Walter Brandmuller y el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los cristianos, que fue el encargado de cerrar el acto. También acudió al simposio Mons. Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxliar de Madrid.

La teología de Joseph Ratzinger/Benedicto XVI ofrece una gran aportación para comprender la esencia del ministerio sacerdotal ordenado, el celibato sacerdotal por el reino de los cielos, y todo aquello que es necesario renovar y transmitir del ministerio sacerdotal que la Iglesia ha recibido de Cristo.

Al final de la sesión se hizo pública una declaración, cuyo texto completo puede leerse en el link que parece a continuación.

Mensaje final del simposio

Fotos del evento

 

15 comentarios

Mario
Que interesante que hagan este Simposio.

La adoración, alabanzas a Dios Uno y Trino es algo que la iglesia necesita, siempre alabando al Padre, al Señor Jesucristo y al Espíritu Santo.
A Jesús y al Padre que por El Espíritu Santo transforma el pan y vino en cuerpo y sangre del Señor de la Gloria .

Gloria al Señor Jesucristo por los siglos de los siglos Amén.
28/09/19 8:12 PM
pacomio
¡¡Qué maravilla!! ¡¡Cuántos Cardenales Católicos!!
Dios los bendiga y proteja.
28/09/19 8:33 PM
tarci
gracias por estas iniciativas en momentos en que las potestades parecen fortalecerse para atemorizarnos como el caso de los invitados al sinodopanamazonico como el trio Soros-Sachsy el cabeza Moon de la ONU.



Nosotros seguimos la lucha con nuestra pequenez..Dios va demostrar como contrarestara la apostacia y no como esas potestades diabolicas...Dios lo hara silenciosamente y con instrumentos humildes.
28/09/19 10:56 PM
Tarci
El celibato del Nuevo Testamento rompe con la inercia del Antiguo Testamento porque se basaba en la familia la erpetuacion de Israel por carne y sangre.



Yo pienso que Ratzzinger es la persona mas sabia porque Dios le dio ademas de una gran inteligencia teologica una gran fe y un amor por la Palabra...debe ser la obra de Ratzinger muy luminosa sobre el celibato

En Jesus de Nazaret Benedicto explica que:

Cristo inaguro una nueva familia que es la de sus discipulos regenerados por el agua y espiritu...nacemos a esa familia de discipulos por el bautismo y por cumplir con la voluntad del Padre en la Fe en Jesucristo.



"Todo el cumple la voluntad del Padrw ese es Mi madre Mi hermano y mi Hermana"

"Venid a Mi los que esteis afligidos"





Por tanto el celibato ya comienza con la Virginidad de Maria que encarno la Palabra ..y San Juan evangelista.



Jesucristo incluso con su celibato...es el Esposo de la Iglesia.
29/09/19 9:18 AM
Tarci
Vale la pena leer el documento de este encuentro porque la palabra clave es Configuracion con Jesucristo.. ademas de la potestad de perdonar pecados y volver el pan y vino en Cuerpo y Sangre de Cristo..potestad sacramental el sacerdote no es funcionario .

Su vida debe configurarse a la vida de Cristo con su cruz..para que los creyentes vean en ellos a Cristo.

Asiato a clases de biblia interconfesional ...todas vemos en las Escrituras la necesidad de condesar los pecados para la conversion y juatificacion....elllas se preguntan a quien podwmos confesar los pecados...tienen el deseo pero les suena dificil.


Le hes hablado del sacerdote a quien acudimos secretamente a decir los pecados..

Por otro lado las cosas materiales impiden mucho la libertad para la mision evangelica...por eso Jesus decia el Hijo del hombre no tiene donde reclinar su cabeza y por ese motivo Jesus pedia a sus discipulos dejar padre madre mujer e hijos por el Reino
29/09/19 11:27 AM
PEDRO ( evangelizando )
Cada uno, en su estado, puede alcanzar la Santidad. La santidad es un vivir con Dios, y hablar con El a través de la oración o con el rezo del Rosario, ofrenciendole todo, desde el trabajo a cualquier sacrificio, siendo propagador de la FE. No es más el sacerdote que el laico en cuanto a lograr a una cercania mayor con Dios, pues El es nuestro Creador y nos ama con locura, siendo, como yo le calfifico " un LOCO DE AMOR".

No se le puede humanizar, porque no es un compañero de nuestro caminar - brevisimo por cierto en esta vida -, sino al que le debemos ofrecer nuestra Adoración como nuestra entrega y pureza. El pecado nos aleja y el estar en Gracia de Dios, con la Confesión, nos devuelve a su regazo.

Que como es Dios ?, pues MASCULINO, BUENO, FIEL, RECIO, y con una EMPATÍA todo al infinito. Dios es Misericordioso, pero a la vez, e inseparablemente JUSTO. Nadie se puede burlar de Dios, pecando, o haciendose servidor del mal. En la Confesión, el sacerdote " administra " la Sangre de Cristo para el perdón de los pecados, pero es "Dios es el que nos escucha y a la vez nos absuelve".

Dios tiene sus normas o mandamientos, y nadie puede inventarse una religión a su medida, porque esto último es muy grave. El entrego a su HIJO para el rescate de las almas, por lo cual es muy seria su Justicia. Y "Dios no puede ser injusto ni consigo mismo". No tomemos justicia ante las ofensas, pues ya nos advirto : " LA JUSTICIA ES MÍA ". Cuidado con permanecer en pecado mortal, pues la m
29/09/19 11:39 AM
maru
Me alegro que se haya celebrado este simposio con el contenido en cuestión.
29/09/19 11:51 AM
Pedro Amate
Siento una gran admiración y gran pena y dolor por el Papa Benedicto XVI . Desde mi particular y peculiar punto de vista de la Historia de la Iglesia ; el Papa Benedicto es un personaje de la Iglesia anterior al Concilio Vaticano II ; perteneciente a la etapa gloriosa de la Iglesia, que comprende más de 1.500 años ; del 380 de nuestra era ,hasta el Concilio Vaticano II. Para la Historia de la Humanidad ,hubo un antes y un después ; después de la Primera - Segunda Guerra Mundial ; y para la Historia de la Iglesia ,vino un poco después ; empujada por la fuerza de la gravedad ; y la realidad de los hechos consumados , y de las " señales de los tiempos "..... Si el Concilio V. II ,no hubiera existido ; se lo habrían inventado....

Siento una gran admiración y pena por el Papa Benedicto ; por lo que es ,y por lo qué representa ; el Papa Benedicto, representa a la Iglesia huida al desierto .....Después de ésta etapa gloriosa de la Iglesia anterior al último Concilio.. No encaja en esta nueva situación de la Iglesia ; en la cuál encaja a la perfección el Papa Francisco.... El Papa Benedicto representa a la mitad de la Iglesia ; de la misma manera qué el Papa Francisco, representa a la otra mitad de la Iglesia ,que sí se ha dejado arrastrar por la corriente modernista de " éste mundo " ; que ha renacido después de la Primera - Segunda Guerra Mundial..

Un cordial saludo a todos.
29/09/19 3:58 PM
Juan Pablo B.
Estimado Pedro Amate.

No se que edad tiene ...

Tendria que estudiar la actuación del Padre Joseph Ratzinger durante el CVII , y entendera muchas cosas .

En la vida de Benedicto XVI , hay por lo menos seis etapas bien marcadas y algunas parecen contradictorias .

Antes del CVII
Durante el CVII
Después del CVII
Nombramiento al Episcopado , Cardenal ,Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe .
Sumo Pontifice .
Ahora Papa Emerito .
29/09/19 5:20 PM
hornero (Argentina)
Pedro Amate, comparto en parte su juicio acerca de los tiempos que señalan los cambios decisivos producidos en la Iglesia y en la humanidad. A mi entender, el cambio sustancial se produce en 1637 con el Método de Descartes, fin de la escolástica e inicio del racionalismo que se desarrolla hasta el presente en una sucesión de derrumbes de la inteligencia. Cuando se erige la razón como fundamento de si misma, se abandona el plano superior del misterio, de lo trascendente, en el que bebe la inteligencia como en la fuente inagotable que alimenta el camino natural del ascenso hacia la verdad. De aquí deriva la ciencia empírico-matemática que asola la realidad al ignorar la naturaleza de las cosas, permaneciendo a nivel de los fenómenos. Consecuencia de esta actitud racionalista de la ciencia es el camino seguido hacia un ambiguo “progreso”, que mientras aparenta beneficiar al hombre con sus productos técnicos, incendia el mundo con la violencia de las dos guerras mundiales, las que le han seguido, con el terrorismo, y la amenaza de los arsenales nucleares, y destruye la persona humana mediante la ruptura de la familia, el aborto, la homosexualidad, la droga y demás aberraciones. En este contexto, el Concilio Vaticano II aparece como un capítulo del derrumbe iniciado hace cuatro siglos, que venía carcomiendo a la Iglesia, hasta su actual manifestación de grave crisis. La vida de la Iglesia constituye la esencia misma del acontecer humano, todo gira entorno al Reino que Cristo fundó
29/09/19 5:44 PM
Pedro Amate
Estimado Juan Pablo B. : Nací el 11 de Marzo de 1.952.

Por lo que veo,usted tiene más información del Padre Joseph Ratzinger ,y probablemente un concepto distinto al mio . Yo he dado una opinión personal ,basada en mi particular impresión sobre el Papa Benedicto XVI. Si usted tiene más información sobre las seis supuestas etapas del Padre Joseph Ratzinger y otra impresión del Papa Benedicto XVI ; es usted muy libre de expresarse.

Reciba un cordial saludo.
29/09/19 6:37 PM
hornero (Argentina)
continúo - todo gira entorno al Reino que Cristo fundó entre nosotros,que se debate como el trigo ante la cizaña. Cuando la oposición del mundo al Reino de Cristo alcance la tensión que le impone su príncipe, el demonio, Dios intervendrá de modo decisivo para aniquilar al anticristo y restaurar el orden cristiano. Esta es la misión que Dios ha confiado desde la eternidad a María, pisar la cabeza de su enemigo, ésta es su promesa: “Al fin triunfará Mi Corazón Inmaculado en el mundo”.

30/09/19 3:00 PM
Pedro Amate
Muchas gracias ,señor Hornero de Argentina. Totalmente de acuerdo con usted. Todo esto empezó a gestarse mucho antes,y se materializó con la Revolución Francesa en el siglo XVIII . Y a nivel mundial en la primera mitad del siglo XX ,con la Primera y Segunda Guerra Mundial.

La Razón no está enfrentada con la Fe ; ya lo afirmó Descartes,cuando dijo qué con su Método, llegaría a demostrar la existencia de Dios y el alma. Los grandes Misterios de la Fe quedaron desvelados con la Venida del Mesías. Jehová Dios se hizo Hombre ,y permanece con nosotros Sacramentalmente en la Iglesia.
El Misterio de la Santísima Trinidad quedo revelado por el Verbo Encarnado para que sea entendible por las personas más sencillas." Quién me ha visto a mí ,ha visto al Padre ". El Padre es Cabeza de Cristo, y Cristo es Cabeza de su Esposa o Cuerpo Místico. Son Tres Personas las que intervienen en El Reino o Gobierno de Dios para los hombres.

La Razón nos dice ,qué los seres humanos hemos sido creados por Dios ,para ser gobernados por el Reino de Dios. Todos los males que afligen a la Humanidad, consisten en el libre albedrío de los hombres, para aceptar o rechazar el Gobierno de Dios ; en este caso por rechazar el Reino de Dios y por aceptar ser gobernados por los hombres.

Reciba un cordial saludo.
30/09/19 5:35 PM
Manuel_RH
Benedicto XVI será recordado, más que por su teología, por su incapacidad para defender a la Iglesia de la jauría de viciosos y pederastas que abochornan a la Iglesia y denigran la verdad y la pureza del evangelio. Ya que demostró su incapacidad haría bien,si es que ama a la Iglesia, de salir al paso de quienes le utilizan en contra de Francisco y no estorbar la tarea que él debió abordar.

Que Dios ayude al santo padre Francisco traicionado por los suyos.
30/09/19 7:48 PM
Pedro Amate
" Lo cortés no quita lo valiente "......
1/10/19 1:48 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.