El Arzobispo de Denver escribe un artículo sobre el posible cisma alemán liderado por el cardenal Marx

«Los acontecimientos recientes corren el riesgo de dañar la unidad de la Iglesia»

El Arzobispo de Denver escribe un artículo sobre el posible cisma alemán liderado por el cardenal Marx

El arzobispo de Denver (Colorado, EE.UU), Mons. Samuel Aquila, ha escrito un artículo titulado «El Papa Francisco y el posible cisma alemán», lo cual ya indica el temor que tiene el prelado a que finalmente se produzca un nuevo cisma protagonizado por alemanes.

(AciPrensa/InfoCatólica) Mons Aquila indica que «quienes leen noticias relacionadas con el catolicismo saben que el Papa Francisco habló recientemente sobre el peligro del cisma dentro de la Iglesia. Le dijo a un periodista que reza porque no ocurra un cisma, pero también reconoció que es posible. «Es una elección que el Señor deja a la libertad humana», dijo el Papa, y agregó: «Rezo para que no suceda, ya que la salud espiritual de muchas personas está en juego».

El prelado asegura que «la libertad humana ha sido la causa de cismas en todo el mundo a lo largo de la historia de la Iglesia, y antes de la Iglesia, entre el pueblo de Israel. Sin embargo, como sabemos por las palabras de Cristo, es esencial que los creyentes permanezcan unidos».

«Desafortunadamente», añade, «los acontecimientos recientes en la Iglesia en Alemania, liderados por el cardenal Marx y la mayoría de los obispos alemanes, corren el riesgo de dañar la unidad de la Iglesia universal. Estos obispos y un grupo considerable de laicos planean celebrar un sínodo que lleve a cabo votaciones vinculantes sobre si cambiar asuntos doctrinales como la ordenación de mujeres, las bendiciones de las uniones del mismo sexo y cuestiones relacionadas con la sexualidad».

Tas recordar que el Papa, en su carta de junio a los católicos alemanes, advirtió que cuando una comunidad eclesial intenta resolver los problemas por sí sola, al margen del resto de la Iglesia, termina agravando dichos problemas, Mons. Aquila indica que esto «se debe a que en los cismas no se escucha la voz de Dios y la voz auténtica del Espíritu Santo, que siempre mantiene nuestros ojos fijos en Jesucristo».

Y lamenta:

«Es decepcionante que los obispos alemanes se hayan comprometido en los últimos días a seguir adelante con sus planes, a pesar de la intervención del Papa Francisco y una carta del cardenal Marc Ouellet que calificó su propuesta como "eclesiológicamente no válida"».

El arzobispo lanza además una advertencia a la Iglesia en Alemania:

«Solo hay que mirar la historia de las comunidades protestantes que se están separando constantemente entre sí por cuestiones doctrinales, para ver el resultado de reemplazar la fe por creencias socialmente aceptables».

Enlace artículo de Mons. Samuel Aquila

Pope Francis and the possible German schism

20 comentarios

madre
Rezamos para que esto no ocurra, y por la purificación de la Iglesia y de nosotros mismos.
Si finalmente se obstinan en el mal camino...Lo que no puede ser es que pretendan que la Iglesia acepte lo que sale de ellos.
27/09/19 11:06 PM
Hermenegildo
Según el Cardenal Marx, no hay ningún freno por parte del Papa.
28/09/19 12:16 AM
Leticia
Esperemos entren en razón en Alemania
28/09/19 12:23 AM
PEDRO
Ay¡¡ Marx, que paciencia contigo verdad. La DOCTRINA son los contenidos que la Iglesia católica considera como "verdades de FE", derivados de todas las palabras y obras realizadas por Jesucristo, con la finalidad de dirigir a los hombres hacia la salvación y obtener por tanto la Vida Eterna.

Tu, ni nadie, puede alterar, cambiar o adaptar a los tiempos las "verdades de FE y costumbres ", pues son objeto de infalibilidad y por tanto que que no pueden fallar o equivocarse, y son las reveladas o en íntima conexión con la revelación divina. O nos quieres trasladar la "ideologia del mal".

¿ Que se propone con la “ideología del mal” ?, pues nada menos que ideas o pensamientos que fijan que “el hombre puede decidir por sí solo, sin Dios, lo que es bueno y lo que es malo". Tu no puede presidir un sínodo con esa base, en la cual la mentira es lo dominante, porque “la revolución de tu iglesia nueva” está por encima de toda verdad, donde mucho es manipulable.

Pero no debemos temer, pues “Dios nos reitera: No temas, Yo estoy contigo ". En las horas de dolor y prueba, el creyente se toma con más fuerza de la mano de su Señor”.

28/09/19 12:36 AM
Esther Tucto
Oración, oración y mas oración para que Dios ilumine a los obispos alemanes y el sisma no suceda. Los alemanes deben dejar ese
"orgullo patriótico" que los ha hecho protagonistas de acciones dolorosas, divisiones y guerras mundiales.
La vida en todas las faces (biológica, material, institucional, etc.) es cíclica, a veces se está en la cima y a veces abajo; sobre todo cuando se está en esta última, se analiza, se reflexiona, y se aprende. Pero parece que ellos gracias a una falsa percepción solo quieren brillar, ser los primeros y así se menosprecia la humanidad y capacidad de otros.
¿Dónde está la humildad, la obediencia, y el amor incondicional que nuestro Señor Jesucristo nos enseñó?
La iglesia Católica fundada por Jesucristo hace mas de 2000 años a permanecido fiel a la Sagrada Biblia, sin variaciones en la esencia de nuestra Fe, y eso a pesar de grandes cambios y a debilidades humanas.
San Francisco de Asís no estuvo de acuerdo con ciertas normas de la Iglesia de ese entonces pero fue humilde y permaneció leal a Dios, y eso benefició a todos, sobre todo a los mas desprotegidos: enfermos, pobres, animales, y naturaleza.
Parece que hay un transfondo político, no faltan los soldados de satanás que se infiltran pues la división, la muerte y la discordia son las armas de la oscuridad.
28/09/19 2:04 AM
jk
los obispos alemanes en nombre de su liberalismo, amistad con el mundanismo y dinero han de querer hacer su cisma y asi unirse con los luteranos. 
28/09/19 4:32 AM
Fuenteovejuna
El Arzobispo de Denver advierte que existe peligro de cisma, en realidad, es mucho más que eso, el cisma alemán es inevitable.
¿Alguien piensa en su sano juicio que después de largos meses de intensos preparativos los obispos y laicos alemanes van a renunciar a las reformas que vienen acariciando desde hace décadas?
¡Por favor! quien piensa así está fuera de la realidad.
Es cierto que los alemanes no quieren romper la unidad de la Iglesia, al contrario, quieren permanecer dentro de ella, pero no están dispuestos a renunciar a sus planes, de modo que si a Roma no le gusta el Papa los tendrá que excomulgar, pero ellos no cederán.
Es más, el Cardenal Marx ha dicho que ellos quisieran que esas reformas sirvan para que la Iglesia siga el ejemplo de Alemania y las adopte.
¡Es una locura, claro, pero es así!
Las cosas son como son, no como uno quisiera que fueran. A ver si los católicos despiertan y entienden de una buena vez que el cisma alemán no será la culminación de nada sino el principio de nuevos y desconocidos dolores, tal vez la nueva Pasión de Cristo, esta vez en el cuerpo místico de la Iglesia antes de su Muerte y Resurrección.
28/09/19 4:50 AM
Jarg
Esto no es un problema solo de Alemania, es evidente a Alemania le pueden seguir otras conferencias episcopales o incluso diócesis. Estaríamos hablando de un cisma a gran escala, en el que la Iglesia literalmente se parte en dos por todo el orbe. Esto curiosamente parece inferirse de lo escrito por Sor Lucia en su diario: “en Portugal se conservará el dogma de la Fe...”
28/09/19 5:47 AM
Oscar Alejandro CAMPILLAY PAZ
Estimado Fuenteovejuna:
Coincido con usted en que los modernistas no van a abandonar ahora sus pretensiones, aunque creo que estas datan de muchos años atrás.
Y tal cual usted, me parece acertadamente vislumbra: esto será principio de nuevos dolores para la Iglesia.
Persistamos en la oración!!
28/09/19 9:22 AM
mari
El obispo de Denver tiene toda la razón porque el cisma es más que evidente. Lo que habia que decirle a Marx que si sigue con su invento queda fuera de la Iglesia de Cristo. Si no sigue los mandatoz de Cristo, no está con él; por lo tanto, queda fuera. No puede cambiar lo que Jesucristo estipuló.


28/09/19 9:42 AM
alma
Yo soy partidario de la libertad de opinión y de opcion.Y si no se quiere cambiar mejor que busquen acomodo en una Iglesia protestante ; pero claro allí no se vive tan "ricamente' y además pasas de ser noticia en todo el orbe católico a ser la comidilla de una comunidad de base protestante periférica, por que ellos dan cabida a todos ,pero de ahí a darles importancia dista un abismo , y estos lo único que quieren es "poder" y "protagonismo", por eso no se van .
28/09/19 10:25 AM
luis
A ciertas edades y en las posiciones que ocupan en la Iglesia, la perdida del Temor de Dios, solo puede indicar:
- Han perdido la FE
- Sirven a otro señor.
En cualquier caso no pueden ser considerados Hermanos en Cristo.
Paz y Bien.
28/09/19 10:42 AM
PEDRO
Hay que tener tranquilidad, porque de Cisma "nada de nada", ni intento ni aproximación. Y si así fuera, los laicos nos movilizamos legalmente.

Defender a Cristo y a la Doctrina " es nuestra prioridad y para nuestros hijos e hijas ".

" Seguro que vencera el sentido común ". Y si que hay que promover una manifestación en la propia Alemania - legalmente - para pedir dimisiones no vamos a pensarlo ni dos segundos.
28/09/19 2:38 PM
PEDRO
Que gozada espiritual, el llevar o ayudar a las almas, para llevarlas a DIOS. Y luego - en caso de ser cura - tener suficiente el tener para comer unos bocadillos y un cafe -, y huir de las riquezas como del mismo diablo. ¡¡¡ Pobres como CRISTO, una felicidad adelantada que nos llevaría al CIELO ¡¡¡.


Que hermosa visión el poder ver las Iglesia llenas de fieles. Y que los seminarios no tuvieran plazas por las muchas solicitudes para ser sacerdotes o religiosos. Que es fantasía pues puede parecer. PERO LLEGARAN ESOS TIEMPOS .... pues de las crisis de Fe salen muchisima santidad. Tiempo al tiempo.
28/09/19 2:56 PM
Paz
Dogmas de la iglesia en los que haya que creer hay muy pocos y que los sacerdotes tengan que ser hombres, ni nada sobre muchos temas de sexualidad tampoco.
Ojo con nuestro orgullo, Dios es demasiado grande para empequeñecerlo con normas y dogmatismos cerrados.
28/09/19 3:05 PM
Nacho
No sé si habrá cisma, pero lo que sí se ve es que hay herejías por doquier. El problema es que los herejes no se quieren ir, quieren cambiar la Iglesia, nos lo están diciendo en la cara.
28/09/19 3:53 PM
Pedro Amate
Si quieren irse ,que se vayan ; una buena parte del clero y fieles alemanes ; son como un tumor maligno para el Cuerpo Místico de Cristo.
28/09/19 4:06 PM
Petra
Non praevalebunt !.
28/09/19 4:09 PM
Oscar
Esta bueno aclarar que el mismo San Juan Pablo II escribe fides te ratio y dice que “la fe y la razón son las dos alas para elevarse hacia Dios” y es el mismo que desarrolla una exhaustiva Teologia del Cuerpo, del rol del hombre y la mujer. El tema es que en su momento la ciencia no había avanzado hasta donde avanzó hoy día... cabría preguntarse si el papa Juan Pablo II al hablar de las ciencias se refería solamente a las ciencias duras como la biología o la química o si también incluía en ciencias a la sociología, la psicología, etc.
Yo creo que si todo un sector de los obispos se plantean un posible cisma por un tema que es tan actual y que se ve que no pasa solamente por una convicción social o consuetudinaria y en el cual se incluyen muchos adelantos de la ciencias no sólo duras sino de otro tipo, que además cada vez reciben más aval multidisciplinario.
Cabría preguntarse hasta donde el papa está parado también desde una postura de irrefutabilidad en temas de fe, obviamente que en la cuestión de no permitir un cisma si lo está , pues la comunión es un aspecto fundamental; pero es refutable en otras cuestiones. Cabe preguntarse: no será qué hay obispos que están pidiendo un sínodo para poder hablar y repensar determinados temas que ya no están abordados solamente desde un conocimiento deductivo desde la revelación, hablando de ley natural, sino también inductivo, abordado desde muchas ciencias? Si el papa no está dispuesto a ello, no escucha a sus otros pastores como ung
28/09/19 4:36 PM
Jaime Calderón
No confío en otra cosa, solo en esta:
San Mateo 16:18 Y yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra voy a construir mi iglesia; y ni siquiera el poder de la muerte podrá vencerla.
28/09/19 9:03 PM

Esta noticia no admite comentarios.