Los obispos españoles no se oponen a la exhumación de Francisco Franco

Respetan la decisión de las autoridades españolas

Los obispos españoles no se oponen a la exhumación de Francisco Franco

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Luis Argüello, ha dicho esta mañana que la postura de la institución es «respetar la decisión de las autoridades españolas y por lo tanto no oponerse a la exhumación del general Franco».

(El Correo/InfoCatólica) «La postura de la Conferencia Episcopal, que ha apoyado la del arzobispado de Madrid, es respetar la decisión de las autoridades españolas y por tanto no oponerse a la exhumación del general Franco», ha señalado Mons. Argüello durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión de la Comisión Permanente de la CEE.

Asimismo, el obispo auxiliar de Valladolid ha rechazado que se haga «un uso ideológico y menos partidista» en campañas electorales de este asunto.

«¿No les parece que es hora de mirar hacia adelante? ¿De sellar la reconciliación? ¿De no hacer un uso ideológico y menos partidista en campañas electorales de este asunto tan doloroso?», ha remarcado al respecto, aseverando que a los obispos españoles les «entristece» que este asunto esté tan presente en la actualidad. En concreto, se ha referido a la Ley de Memoria Histórica, rechazando que esta norma «pueda ser un instrumento con el que se haga bandera política» o que «se utilice en campañas electorales» o sirva «reabrir heridas entre los españoles».

Mons. Argüello ha comenzado leyendo la carta del secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, enviada a la vicepresidenta, Carmen Calvo, sobre la postura de la Santa Sede ante la exhumación.

En todo caso, Mons. Argüello ha asegurado que la Iglesia no ha recibido «ningún tipo de presión» para mostrar su criterio sobre la exhumación de Francisco Franco, al tiempo que ha negado que desde la institución religiosa hayan sido «equidistantes» en este asunto ya que, entre otras cosas, han hecho «llamamiento al acuerdo» desde el principio.

Ha mencionado el ejercicio de «reconciliación» que, a su juicio, se hizo durante la Transición Española, donde se pudo la mirada «hacia adelante». «Tengo poca experiencia en ruedas de prensa, pero en todas se me ha preguntado por Franco», ha lamentado, sugiriendo que es hora de «sellar la reconciliación».

Preguntado sobre la negativa del prior de la Abadía del Valle de los Caídos a la exhumación, quien interpuso un recurso ante el Tribunal Supremo, ha recordado que sobre el prior prevalece únicamente la autoridad del Abad de Solesmes y, en última instancia, del Papa. Argüello ha dicho que a estas autoridades les corresponde «ayudar al prior a tomar su decisión».

En cualquier caso, ha reiterado que el prior ya expuso que «estará a la escucha de lo que sus superiores le digan» y, tras tener conocimiento de la sentencia, Argüello sostiene que «estará obrando en función de su conciencia».

Según ha defendido, el prior tiene «el deber» de «al menos» poner en discusión lo establecido sobre la «inviolabilidad de los lugares de culto» en el Código de Derecho Canónico de 1917, si bien ha puntualizado que lo que recoge el nuevo Código y los acuerdos Estado-Iglesia actuales es «diferente». 

46 comentarios

Antonio Mª
Yo creo que, si los obispos han abandonado definitivamente a Franco, pronto el Altísimo los abandonará definitivamente a ellos.

¿Así que Hijo Predilecto de la Iglesia, eh?

¡Ja!

26/09/19 4:40 PM
El gato con botas
Yo no sé estos, Caudillo de España, pero yo te estoy infinitamente agradecido de que hayas salvado mi fé en España.
26/09/19 4:51 PM
Fuenteovejuna
Cuando Franco murió, los obispos españoles le rindieron homenaje muy agradecidos por lo mucho que hizo por la Iglesia y por España.
Hoy, otros obispos españoles, con otros nombres pero con la misma sotana, traicionan a aquellos obispos porque creen que ir contra la corriente no es bueno para la salud...
Hace muchos años, Carlos Gardel hizo famoso un tango que dio la vuelta al mundo, se llamaba Amores de Estudiantes, y empezaba así: "hoy un juramento, mañana una traición, amores de estudiantes, flores de un día son..."

26/09/19 4:54 PM
Pepe
Pues no habrá reconciliación mientras una parte se empeña en remover el pasado dando una versión distorsionada que le interesa, la memoria histórica esta pensada para explotar el victimismo y presentarse como los únicos buenos y los contrarios como malísimos, obviamente quien emprende leyes como éstas no lo hacen para buscar la Verdad como es, porque se podrían de relieve todos los desmanes cometidos por los republicanos que reivindican y a los han blanqueado. Así su solución es incidir mucho en lo en teoría malo hecho por los otros y ocultar ó deformar lo malo hecho por ellos. Y así despertar odios en los unos por sentirse víctimas y haber demonizado al contrario y en los otros por ver la injusticia de la parcialidad y la falta de autoridad moral (histórica) de los que juzgan hasta quieren desenterrar muertos. Y no le importa por su interés particular y su inconsciencia, pero como son maestros en la dialéctica inventarán todo tipo de excusas para justificarlo.
26/09/19 5:05 PM
luismi
Cuando echen a los Benedictinos del Valle, tranquilos eminencias que muchos católicos tampoco nos vamos a oponer.
26/09/19 6:13 PM
Daniel
Qué cobardes...
26/09/19 6:28 PM
Sancho
Los obispos españoles, con la complicidad vaticana, no se oponen a que se deshonre la memoria de un Caballero de la Suprema Orden de Cristo, que derrotó a los responsables del mayor genocidio de sacerdotes y religiosos de la historia, y que favoreció a la Iglesia para que pudiera recuperarse del enorme daño inflingido por los que ahora se quieren hacer pasar como honorables demócratas. Ni siquiera una muestra de agradecimiento. De bien nacidos es ser agradecidos, dice el refrán.
26/09/19 6:30 PM
Marta
De no ser por Franco ellos ni serían obispos si serían españoles.
26/09/19 6:33 PM
pedro de madrid
Entonces que es la obra de misericordia, enterrar o desenterrar a los muertos. Los socialistas cambiaron el concordato, la iglesia pagará el IBI y suprimiran toda X en la declaración de la renta, para que aprendan
26/09/19 6:49 PM
Victor
Voy a meditar la explicación que ha dado Argüello pero me parece tan lamentable y triste oír así expresarse a los sucesores de aquella Iglesia perseguida y martirizada hasta la extenuación; que si no hubiera sido por el general más prestigiosos que ha tenido España en toda su Historia hubiera desaparecido íntegramente; en un acto de auténtica cobardía y delito de alta traición y por supuesto rendido al cesar español de via estrecha.
Ustedes tiene pánico a que entren en su terreno, los bienes de la Iglesia el IBI y otras más cosas y se han vendido por un plato de lentejas. Mire monseñor: soy católico, apostólico y romano y por supuesto practicante y al mismo tiempo con lo poco que puedo tengo una cuenta de sostenimiento a la Iglesia, a mi Iglesia, amén de lo que aporto domingos y festivos que es mucho mas porque por la gracia de Dios puedo hacer ese esfuerzo; pero estoy espectante y si no sale cosa como es mi deseo retiro esa aportación y ya veré donde encajo ese dinero para ayudar a los desfavorecidos.
Lo siento, pero a Franco le debo el creer en Dios, porque si España hubiera caído en manos del comunismo, ¿me quiere usted decir en qué creeros yo en manos del comunismo? Siento una profunda amargura y triste desolación por el abandono en el que nos encontramos los católicos olvidados de sus pastores. Ustedes viven dentro de su torreón y les da lo mismo. Pues nosotros, estamos profundamente agradecidos de que Franco salvará a España del comunismo y también a la Santa Madr
26/09/19 6:57 PM
JUAN NADIE
La exhumación de Franco es mucho mas que una revancha política o una forma de sacar ventaja de cara a las elecciones.
Es una muestra de la corrupción de la supuesta democracia española. Corrupción política, judicial y funcionarial. Las tres funcionando a toda máquina.
El gobierno puede exhumar a Franco siempre que cumpla la ley, toda la ley. Y debería respetar las objeciones del Abad, y si eso no lo hace, al menos debería respetar la propiedad y la libertad de la familia.
Privar a los Franco de enterrar a su abuelo donde ellos quieren y además han pagado un nicho es atacar la propiedad y la libertad doblemente. Primero atacan la libertad de los Franco, despues atacarán la de todos los españoles.
Los obispos lo saben, pero algunos son de izquierdas y sienten rechazo por el hombre que salvó a la Iglesia española y a los católicos de a pie de una de las peores persecuciones que se han dado nunca.
Cuando la persecución comienze de nuevo, no creo que ninguno de estos obispos que disfrutamos este dispuesto a ir al martirio. Antes se pondran a bendecir a los asesinos diciendo que no hacen nada malo. Tiempo al tiempo.
26/09/19 6:57 PM
Eva María
Dios se lo demandará a Ustedes Señores obispos. Por traidores y por cobardes a Dios, y a su Patria, consagrada al Sagrado Corazón de Jesús, la cual salvó Francisco Franco de las garras del comunismo satánico, y a la Iglesia de la aniquilación. Bien podría aplicárseles a Ustedes lo escrito por Don Pío moa en su blog de ayer "Carta a unos jueces infames"... Y, desde aquí, animo a todos los españoles de bien a seguir en su Blog a un gran visionario e intelectual como Moa, quien magníficamente lo expresa: "Si se impide el crimen, la regeneración democrática será posible. De otro modo el porvenir será muy oscuro".
26/09/19 7:02 PM
gunteron
Me imagino que los huesos de tantos obispos muertos por los socialistas durante la Guerra Civil se retorceran en sus tumbas al saber esta noticia.
Qué poca vergüenza que tiene esta gente. Si no hubiese sido por Franco en España no existiría hoy en día la religión católica
26/09/19 7:21 PM
Javier
Al presentar sus credenciales como Nuncio de S.S. en España el 22 de Diciembre de 1953, monseñor Antoniutti -luego cardenal de la Iglesia- tras felicitar al estado español y al pueblo de España se mostró dichoso de poder transmitir la complacida concesión al Caudillo de la Suprema Orden del Cristo, la más alta distinción con la que S.S. se digna a reconocer a aquellos jefes de estado cuyos servicios a la Santa Sede hayan sido extraordinarios y absolutamente beneméritos.

Nos ha tocado vivir tiempos confusos y a la vez llenos de oportunidades para declarar con honor y santidad nuestros principios y creencias. Por tanto mi comentario no se extenderá más allá del recuerdo emocionado a todos los hombres y mujeres que en 1936 se ofrecieron por Dios y por España, y el recuerdo agradecido a Francisco Franco.
26/09/19 7:31 PM
Hermenegildo
Esto deja la credibilidad de la Iglesia por los suelos porque la gente, aunque sea antifranquista, percibe el oportunismo de los obispos.
26/09/19 7:46 PM
Luis López
En la guerra civil fueron asesinados 13 obispos, y miles de sacerdotes, religiosos, monjas y laicos católicos. Franco ganó la guerra, y puso el país bajo la autoridad espiritual exclusiva de la Iglesia Católica. Nadie -ni el historiador más parcial- puede negar esos hechos.

Muy coherente que los obispos ahora se pongan de perfil, y callen ante la profanación de los restos de un católico, y ante las protestas de su familia también católica. Suena como mínimo a falta de gratitud, o quizás el problema sea más prosaico y tenga que ver con el miedo a perder ciertas exenciones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Si es lo primero -olvido, ingratitud-, habría que recordar lo que decía Cervantes, que la ingratitud era un pecado de demonios.

Si es lo segundo, habría que recordar que cuando al demonio se le da una mano con la promesa de que no te coja el brazo, no sólo te coge el brazo, sino el hombro, el torso, la cabeza y las piernas, es decir, todo.
26/09/19 8:01 PM
Juanf
Es verdaderamente lamentable la respuesta de “esas autoridades eclesiásticas” desconocer y abandonar a un cristiano catolico es abominable y más por ser el quien ayudó a la supervivencia de la iglesia en España.. triste
26/09/19 8:16 PM
jk
Por ratos pienso que estos obispos hubieran querido que ganara la extrema izquierda prosovietica mata sacerdotes y quema iglesias en la guerra civil española. ¡Que sumisión y cobardía ante la izquierda anticatólica!
¡Oh Dios danos por favor sacerdotes valientes y santos, como hacen falta en esta epoca tan dificil!
26/09/19 8:21 PM
Mercedes Sangay
Que vergüenza ajena causan lo vil y malas personas que son el gobierno español y gran parte de la prensa; doble cara y metiéndose con saña, vulgaridad y afán de vénganla (por algo que a ellos les parece) con un difundo: “por sus frutos los conoceréis”. Que horror, parece una tiranía liderada por mercenarios inescrupulosos.
26/09/19 8:49 PM
Pepito
Pues sí, tal y como están las cosas sólo la Iglesia Católica que peregrina fatigosamente en España, podría parar la exhumación del Caudillo Franco, apelando a los Acuerdos vigentes entre el Vaticano y el Estado español, que conceden plena potestad y autonomía a la Iglesia en asuntos religiosos como inhumar y exhumar en lugar sagrado a los fieles difuntos católicos.

Como dice el Art. 96 de la Constitución española, los Tratados Internacionales (y el Acuerdo Iglesia-Estado español lo es) forman parte del ordenamiento jurídico interno español, por lo cual los jueces tienen el deber de dictar sus fallos o sentencias respetando tales Acuerdos.

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que va contra tales acuerdos, pues obliga a exhumar e inhumar a Franco sin el requisito de que la Iglesia dé su visto bueno o conformidad a tales actos, por lo cual la Iglesia, si quisiera, podría denunciar tal sentencia como contraria a los citados Acuerdos e incluso como anticonstitucional o incluso denunciar al TS por prevaricación por dar una sentencia a sabiendas que se opone a los citados Acuerdos.

Pero si la Iglesia Católica de España renuncia a ello y se plega a la sentencia del TS,.creo que crea un mal precedente ante la prepotencia del poder civil.
26/09/19 9:02 PM
Pepito
Tal vez la familia del glorioso Caudillo Franco podría recurrir dicha sentencia del Tribunal Supremo por ser contraria a derecho, ya que obliga incontinenti o imperativamente a exhumar e inhumar a Franco pasando por alto el visto bueno o conformidad de la Iglesia, que es soberana o autónoma en asuntos religiosos, como lo es sin duda la exhumación e inhumación del Caudillo Franco.

Incluso la familia Franco podría denunciar al TS por prevaricación, ya que ha dado una sentencia a sabiendas que va en contra de los Acuerdos Santa Sede-Estado Español, que según el Art. 96 de la Constitución formar parte, como cualquier otro tratado internacional, del ordenamiento jurídico interno del Estado español.

En resumen, para un servidor la sentencia del TS es contraria a derecho pues se salta a la torera lo establecido en dichos acuerdos, ya que no tiene en cuenta la autonomía o plena postestad que tiene la Iglesia en asuntos religiosos. También es anticonstitucional, pues el TS hace caso omiso del Art.96 de la Constitución que obliga a los jueces y tribunales a considerar como derecho interno español los citados Acuerdos internacionales.

Bueno, ya veremos como maniobra la familia Franco, pero aún tiene algunas teclas legales importantes que tocar.
26/09/19 9:21 PM
José María
La obediencia a perverso es perversidad, no virtud.
Y más por parte de quienes deben estar mejor formados y tienen obligación de ser luz.
Pero, ¿que se puede esperar de quienes obedecen (primero muchos las apoyaron, sí, muchos de nuestros obispos no han sido meros espectadores) leyes de aborto, divorcio, ingeniería social, etc?
Pues, llánamete, que son perversos.
Que no tontos, pues saben a dónde va la revolución, no creo que ninguno se engañe.
Dios los confunda y nos los quite.
Oremos
26/09/19 9:56 PM
Ez Nago Lo
Los que fueron vencidos en aquella guerra civil nunca pudieron aceptar su derrota. El demonio siempre levanta cabeza y quiere vengarse. Ha llegado la hora de la venganza y la izquierda quiere a todo trance volver a la repùblica, régimen del desorden y del libertinaje, de la matanza generalizada. Quiere volver al 1931 y a las persecuciones de aquella época tan tràgica.
Y andamos como avergonzados, aceptando de antemano todos los futuros desmanes de los rojos.
26/09/19 10:15 PM
Chico
Me disgusta totalmente la postura de la CEE ante la exhumación de Franco. Está haciendo el juego a la mitad de los españoles progobierno y se enemista con la otra mitad de españoles. Por querer ser neutral taza el fuego y todo es por no ser Justos y Verdaderos
26/09/19 10:32 PM
Rafa
Lamentable, vergonzoso, indigno... No hay calificativos para describir la posición de la CEE. Que Dios se lo demande, como a buen seguro se lo demandará.
26/09/19 10:46 PM
V. Santiago
víctor estoy de acuerdo en todo pero en manos del comunismo estamos igualmente solo que es edulcorado y suavizado para que entre sin dolor pero es verdad que sin Franco por la Gracia de Dios hoy podríamos estar como en Venezuela. el comunismo se ha disfrazado y revestido ideológica y socialmente de liberal demócrata capitalista y respecto a la economía se ha vuelto una anarquía. Lo que hace q00 años un comunista no se atrevía a soñar hoy en día es normal
26/09/19 11:13 PM
Chico
Yo aquí entiendo que a los Obispos en EspañA, en general, les está faltando rigor filosófico tomista. Porque no tienen argumentos racionales, y los deberían tener, pues son Obispos, recios, fuertes , convincentes que solo él tomismo los da, para exponer objetivamente la irracionalidad de este hecho. Y entonces, reculan, reculan y el cristianismo español es solo espiritualidad espiritual individual y de los Templos, para los que creen devotamente. Una gran pobreza filosófica la de nuestros Obispos.
26/09/19 11:20 PM
José
Muchas gracias les sean dadas a los señores obispos por su caridad al no oponerse a la profanación de una tumba en una de sus iglesias. Que el Cielo les pague su equidistancia. Se equivocan. No supieron o no quisieron prever la que se avecinaba a partir de 1931. No creo que el contexto sea igual (según y como). Cansan con su crueldad e hipocresía.
26/09/19 11:24 PM
Pepito
Desde luego lo que está claro es que si la Iglesia quisiera, lo tendría fácil para oponerse y evitar la exhumación/inhumación del Caudillo Franco, simplemente haciendo valer las prerrogativas que en asuntos religiosos le concede el Acuerdo vigente entre la Santa Sede y el Estado español. Acuerdo que a tenor del Art. 96 de la Constitución forma parte del ordenamiento jurídico interno del Estado Español.

Hasta podría la Iglesia demandar al TS por prevaricación, por dictar una sentencia que a sabiendas vulnera el Acuerdo vigente España-Santa Sede, pues los jueces del TS no pueden ignorar dicho Acuerdo y las prerrogativas que en él se concede a la Iglesia en asuntos religiosos.

El que el Valle de los Caídos sea patrimonio del Estado no anula tales prerrogativas de la Iglesia en temas religiosos como el del enterrar/desenterrar en lugar sagrado a los fieles católicos difuntos.

Que el poder civil sea el que mande u ordene a la Iglesia desenterrar/enterrar a un fiel difunto católico es un abuso de poder, como si la Iglesia obligase al Consejo de Ministros por dónde hacer o no hacer una carretera o pantano, que por cierto ya no hacen pantanos como Franco. Enfín, si la Iglesia lo consiente, donde hay patrón no manda marinero.
27/09/19 12:36 AM
Antonio
Que tristeza! Quién entiende como es posible que las personas lleguemos a este nivel tan indigno y hacer tanto daño en el alma a la gente. Estamos leyendo estos días el sermón de San Agustín sobre los pastores y completamente les entra por un oído y les sale por el otro. Increíble.
27/09/19 12:36 AM
Longinos
Es una pena que nuestros obispos no tengan nada que decir de esto. No se pueden cerrar las heridas mientras tengamos estos complejos en defender el bien y la verdad por miedo a que nos señalen como fachas.

No hay derecho a que desentierren al padre o al abuelo de nadie y encima le prohíban llevarlo a donde él quiere. Si la justificación para eso es que era un dictador, ¿y qué? Nuestros pastores no pueden ignorar que eso es un acto de revanchismo y provocación política.

Esto no es equidistancia siquiera. Pilatos no fue equidistante al lavarse las manos. Esto es mucho menos importante, pero la Iglesia custodia el cadáver de un católico, con sus luces y sombras, y no puede lavarse las manos ante la profanación de su descanso, contra la voluntad de la familia. Tampoco puede callarse ante un acto profundamente inhumano, rencoroso y provocador, diseñado por sembradores de cizaña profesionales, que pretenden, 44 años después del dictador, obtener rédito político de la ruptura de la convivencia.

44 años después, no creo que deba tener complejo de afirmar, como creo, que Franco nos salvó de una revolución comunista, tras haber dado sobradas pruebas de que fuimos incapaces de convivir en democracia. Su gobierno, como todos, tuvo luces y sombras; más luces que sombras, Un gobierno `seudodemocrático que en realidad vive arrodillado ante la plutocracia internacional y cuenta sus víctimas inocentes por millones con el aborto no tiene ninguna legitimidad moral para condenarle con
27/09/19 12:40 AM
Pepito
El Abad del Valle de los Caídos, si quiere, podría interponer un recurso contra la sentencia del TS por no ajustarse a Derecho, ya que se salta a la torera las prerrogativas que el Acuerdo Iglesia-Estado concede a la Iglesia en asuntos religiosos como el de exhumar o inhumar a los fieles católicos difuntos en lugar sagrado.

Incluso podría acusar al TS de prevaricación, por dictar una sentencia a sabiendas que va en contra de tales Acuerdos. El TS no puede ignorar que dicho Acuerdo forma parte del ordenamiento jurídico interno español y que debe ser tenido en cuenta en los fallos o sentencias judiciales.

De todas formas, rogaría al Sr. Abad del Valle de los Caídos que el día de autos, cuando el Gobierno vaya a perpetrar su abuso de poder, se pongan los monjes benedictinos encima de la tumba de Franco, cantando el salmo que dice "Señor los gentiles han entrado en tu santuario, etc.." y que sólo hechándolos de allí a viva fuerza pueda consumar el impío Gobierno su abuso de poder. No se trata solo de Franco sino del honor de Dios y de los lugares sagrados, que el poder civil no es quien para violar.
27/09/19 1:04 AM
Joel
¿Que la Vicepresidenta vaya en carne mortal al Vaticano para presionar a la cúpula clerical a que obligue al Prior a dejar al Gobierno izquierdista entrar en la Basílica a desahuciar el cadáver de quien fue Jefe del Estado español NO es presionar a la Iglesia?¿Es que el actual Vaticano y sus gerentes ya no son gente de la Iglesia? ¿Tampoco Argüello ni Osoro se han visto presionados por el ambiente precisamente por la Desmemoria Histórica de la parcialidad?

¿Que no han sido equidistantes? ¿La llamada corrección política de la que hacen gala pretextando reconciliación qué otra cosa es que equidistancia evidente?

Que no tengan fuerza política para oponerse es otra cuestión, que lo hagan por la fuerza bruta como los agfghanois en Bamiyan con ,los budas , derriben la Cruz del Valle y sdo0cialicen la Basílica entre interconfesionales profanos,pero no llamen reconciliación al revanchismo por parte de los que detentan el Poder ni tampoco a que nos avengamos que por parte de clérigos y políticos nos arrebaten la Religión Católica que fue precisamente la causa principal del levantamiento de la mitad de España contra el Gobierno del Frente Popular .

¿No tenían los españoles derecho a ser respetados? Pero podían más los vientos del Este sovietizador de la sociedad; ellos sí tuvieron derechoi a levantarse contra los zares y España no tenía derecho a levantarse contra el despotismo democrático popular de los que pretendían colectivizar a los españoles en la granja de Orwell 
27/09/19 3:24 AM
Francisco
Señores la sensatez está para algo. Todos saben el papel que Franco hizo y como está España actualmente a la mayoría les importa un bledo. De ese futuro político depende no solo el futuro de millones de nasciturus nos horrorizados de un bebé abandonado en un río nos estamos jugando el futuro de la enseñanza de la religión en la escuela las generaciones que vienen no conocen a Dios... yo he discutido si Lenin fue caudillo con manos manchadas de sangre porque según hacen ver podemitas solo fue un inocente ideólogo. Y ustedes ante el futuro de España ¡a por los ingratos obispos! Sanchez estará frotándose las manos en su avance por descritianizar España. SOLO LES PIDO QUE VEAN EL TEMA EN CONJUNTO
27/09/19 3:36 AM
Francisco
Por favor todos conocemos a Franco y lo que ha dicho la CEE pienso que tiene más mesura que la mayoría de opiniones acaloradas volcadas aquí Pedro Sánchez es revanchismo puro y sabia que iba a producir este revuelo entre cristianos. Poco favor haremos a la causa enfrentandonos a la jerarquía 
27/09/19 3:51 AM
Nines
Es una vergüenza que la CEE permita que un hijo de la Iglesia sea tratado como un trapo, ¡¡¡cuarenta años después de su muerte!!!

Es una vergüenza que permitan que los políticos asalten un lugar sagrado.
27/09/19 8:28 AM
José Luis
Francisco, eso es el buenísimo que tanto daño hace. Que los obispos se han metido a políticos es ya muy sabido, en demasiados asuntos. Esta claro que se presiona al abad, para que renuncie a su deber principal y único. Y para que se desliga de su declaración valiente, de que sin acuerdo de la familia, no consentiría. La ley de Manipulación histórica del soviét, es una aberración moral como el mismo aborto, aunque se combata más el uno que el otro., o nada el uno y un poco el otro. Nada que se ampare en esa ley, puede aceptarse, nada. Y es deber de todos enfrentarse a ella, e ignorarla. Hacer un decreto para que una sola persona, cumpla unos requisitos, no tiene calificación. Confío en la moralidad del abad, que sólo se debe a Dios, y en su momento, en los tribunales europeos. Si media España no hubiera luchado contra el sovietismo, aquí no creería nadie en Dios, y estaríamos todos los creyentes en las cunetas. Esa es la muy triste verdad que se evitó. Dios nos juzgará a todos, a todos, los defectos y excesos, no creo que tengamos aquí, la capacidad de intentarlo.
27/09/19 10:15 AM
alma
Entre sacarlo bajo palio y sacarlo por la puerta de atras solo hay una pequeña distancia;lo que marca la mezquindad. Por que se podrá estar a favor o en contra de un personaje histórico, alla cada uno con su conciencia. Aquí lo que se dirime es la río das de los representantes de la Iglesia actual que no sabe defender un derecho básico como es una tumba en un recinto sagrado, algo que de por sí siempre ha sido respetado en todas las culturas a lo largo de toda la historia. 
27/09/19 10:21 AM
Desde Madrid Capital
Los que quieren que los obispos salgan a la arena pública a defender con uñas y dientes van listos. Sencillamente, ya no quedan franquistas en España. O si eso quedan muy pocos de verdad. Por supuesto, hay gente que tiene sus vínculos afectivos con la dictadura ("franquismo sociológico"), cómo en sectores de Vox y el PP. Pero de ahí a ensalzarlo, hay un paso.

Y es que todo está en el paso del tiempo. Franco murió hace 44 años. La mayoría de obispos activos apenas estarían acabando en el Seminario. Los más jóvenes a lo sumo estarían acabando la EGB. Y es que hay mucha gente que lo dice, dentro de la propia derecha. Lo de Franco es cosa del pasado. Pocos se acuerdan de él, y hay mucha gente a la que no le interesa dónde está e terrado. Entiendo la postura de la CEE, aunque no creo que todos los obispos la compartan.
27/09/19 10:21 AM
Pepe
Creo que la Conferencia Episcopal podría al menos decir que le parece mal una exhumación forzada (ahora con apariencia de legalidad, creo que no es casualidad que la sentencia se conozca poco antes de unas elecciones y que P. Sánchez aprovechara para anunciarlo en la ONU poniéndose la teórica medalla)... contra la voluntad de los familiares y del abad. Porque objetivamente va contra derecho, se puede proponer que se llegue a un acuerdo, pero si éste no se da no cambia que la familia conserve un derecho principal que se concede al resto de los ciudadanos y tampoco cambia el respeto debido a un difunto.

La Iglesia lleva varios años beatificando a cientos de mártires de la guerra civil, incluidos algunos de la revolución de 1934, quizás la mayor persecución de católicos desde Diocleciano, y sería una gran paradoja que los herederos políticos de los que persiguieron asalten en nombre de la libertad la sepultura dentro de un templo de quien (con los defectos que se quiera) devolvió la plena libertad a la religión católica y restauró mucho de lo destruido por éstos...
27/09/19 12:52 PM
Charo
Ya lo sabíamos; no es la primera vez que actúan cobardemente. Esto servirá de precedente para que este gobierno les tome por el pito del sereno en lo sucesivo.
De todas formas, la CEE no tiene arte ni parte en el asunto; es el Prior del monasterio o su "jefe" el Abad de Solesmes quien deben dar el placet.
27/09/19 1:15 PM
Javier
Yo ya no tengo la vista como antaño, y la verdad Francisco, me cuesta mucho distinguir a un obispo español de un ministro socialista, y a un ministro socialista de un tonto de la derecha socialdemócrata. No hay en este mundo fuerza alguna que pueda mover mi adhesión a la figura de Francisco Franco, ni enmienda alguna que acepte en la doctrina magistral de la Iglesia de Jesucristo. Si los vivos nos avergüenzan, al menos los muertos nos honran con su valor. España es católica, y en mi corazón lo será siempre.
27/09/19 1:35 PM
Pepito
Los políticos un día aprobaron una ley que permite divorciarse y por tanto adulterar y dejar en la estacada a muchos cónyuges inocentes, pero como yo no estaba casado no protesté.

Otro día los políticos aprobaron una ley del aborto que permite asesinar al ser humano en el seno materno, pero como yo ya no estaba en el seno materno sino crecidito fuera de él, tampoco protesté.

Otro día los políticos aprobaron una ley que permite matrimoniar a los homosexuales y enseñar a nuestros hijos que es bueno practicar la homosexualidad, pero como yo no soy homosexual ni tengo hijos, tampoco protesté.

Otro día el Tribunal Supremo dictó una sentencia que faculta al Gobierno para desenterrar, sin el permiso de la autoridad eclesial competente, a un fiel difunto católico, pero como yo aún estaba vivo y coleando, tampoco protesté.

Otro día los políticos aprobaron una ley de eutanasia por la que se puede matar a los viejos y enfermos improductivos, bajo la excusa de que su vida ya no tiene calidad y es mejor que mueran dignamente, y yo entonces era un viejo enfermo y achacoso, me dijeron que ya no tenía calidad de vida y que mejor administrarme la inyección letal. Entonces protesté, pero resultó ser ya demasiado tarde.
27/09/19 1:36 PM
Pepito
Moraleja a mi comentario anterior: Si no protestamos hoy por violar el Gobierno el lugar sagrado dedicado a Dios y a su santo culto, y le permitimos desenterrar a un fiel católico difunto sin el permiso de la autoridad eclesial competente, no nos quejemos luego si llega un día en que nuestras iglesias y altares sean profanados por las masas enfervorizadas por los políticos impíos y los católicos volvemos a ser desenterrados de nuestras tumbas.
27/09/19 1:43 PM
madre
Cuando algún día tengamos que dar nuestra alma, quizá tengamos ocasión de ver cosas que ahora se ven de una forma y nos daremos cuenta de que el cielo, no va con las modas.

Si el Caudillo fue bueno o malo, no nos toca a nosotros decirlo, quizá los que vivieron en la época de la posguerra hubieran podido hablar sobre ello, pero ahora, después de la manipulación histórica y el lavado de cerebro que a todos nos ha inundado...

¡Que Dios lo tenga en su gloria! es lo que mejor se puede desear a cualquier persona que entrega su alma a Dios.

Si exhuman su cuerpo, cada palo que aguante su vela, no entiendo porqué no pueden dejar a los muertos tranquilos. La historia es la que fue, y eso no se puede cambiar.

Ningún país del mundo hace esto con sus Caudillos.
27/09/19 4:03 PM
rmartinhe
Recemos por España y por la Iglesia. El pueblo que olvida su historia dicen que está condenado a repetirla, y en esa ocasión quizás no aparezca en ella ningún otro "Franco", dado que hoy la mayoría de los españoles parece que nos avergonzamos hasta de pronunciar su nombre.
Ingrato es quien niega el beneficio recibido; ingrato quien no lo restituye; pero de todo el más ingrato es quien lo olvida"(Séneca).
Dios nos perdone.
28/09/19 8:44 AM

Esta noticia no admite comentarios.