Cardenal Urosa: la antropología del Instrumentum Laboris del Sínodo para la Amazonia no es católica
Cardenal Jorge Urosa

Es distinta y muy lejana de la visión bíblica y cristiana del hombre

Cardenal Urosa: la antropología del Instrumentum Laboris del Sínodo para la Amazonia no es católica

El cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo emérito de Caracas ha escrito un artículo en el que analiza el Instrumentum Laboris (IL) del sínodo para la Amazonia. Aunque alaba la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, advierte que la antropología del texto es contraria a la antropología católica y a la visión bíblica y cristiana del hombre.

(InfoCatólica) El cardenal asegura que el IL del sínodo «es muy complejo e innovador, también en su estructuración, e inclusive incómodo y muy polémico, por lo cual ha sido muy controvertido. Por esta razón me he dado a la tarea de estudiarlo para -destacando sus fortalezas- ayudar a la superación por parte de los padres sinodales de las fallas y debilidades del texto».

Urosa admite que «es muy loable el interés en abordar la dramática situación de la Amazonía, amenazada actualmente por una agresión economicista voraz e irracional... Como Obispo venezolano apoyo la denuncia y rechazo que hace el IL de toda violencia contra los pueblos y el territorio amazónico... el Instrumentum pone de relieve y denuncia justa y acertadamente la gravedad de los atropellos que se están cometiendo contra los pueblos amazónicos, en particular contra los indígenas, llamados en el texto "pueblos originarios"... Debemos estar de acuerdo con la defensa que el documento hace de los pueblos amazónicos y del ambiente natural, la ecología de esa zona privilegiada.».

El purpurado, sin embargo, indica que «el IL pareciera pensar que toda la población amazónica es indígena, originaria. No es cierto, al menos en Venezuela. En nuestra región amazónica en las diócesis ya establecidas, -no en los vicariatos -, hay mayoría de criollos, venezolanos de raza blanca o mixta y afrovenezolanos que no tienen esa cultura indígena. No toda la población amazónica es originaria o indígena».

Y advierte:

«Otro de los aspectos que llama la atención en el texto es la visión optimista y laudatoria, casi utópica, con que es presentada la población indígena de la Amazonía en la primera parte del texto... También se habla de la naturaleza en una redacción extraña a la visión cristiana como un todo en el cual están asumidos los seres humanos, y como «Madre Tierra» (en mayúsculas) casi como de una persona»

El cardenal venezolano no entiende que se asegure que en el texto presinodal se afirme que «"La diversidad original que ofrece la región amazónica –biológica, religiosa y cultural– evoca un nuevo Pentecostés" (I.L.30) ¿Por qué esa diversidad original evocaría un nuevo Pentecostés? Habría que estudiar a fondo qué significa esa frase, a primera vista confusa y exagerada».

En cuanto a la visión que ofrece el IL sobre las bondades de los pueblos indígenas, el cardenal lanza una crítica contundente:

«Es una visión antropológica muy optimista, que ignora las deficiencias de las culturas indígenas, que omite sus limitaciones y fallas, y que es distinta y lejana de la muy realista antropología católica, de la visión bíblica y cristiana del hombre, sin duda imagen de Dios, pero golpeado por el pecado y en necesidad de redención».

Y pregunta:

«¿Será por eso que se habla poco de la necesidad de salvación y redención, y se habla poco de fortalecer intensamente la acción pastoral y abiertamente evangelizadora de la Iglesia en Amazonas, como si Cristo no fuera necesario, y bastara la utópica armonía natural?»

El arzobispo emérito de Caracas indica otro de los errores del IL:

«Se habla también de los clamores de justicia del territorio de la Amazonía y se presenta esta región, casi personalizada…, como un locus theologicus, un lugar teológico, donde se vive la fe y el cual sería una fuente nueva de revelación de Dios (Cfr I.L.18 y 19). Aquí encontramos un punto problemático, de seria discusión, pues se atribuye a un territorio particular y a la lucha por la justicia, la categoría de nueva fuente de revelación. ¿O fuente de una nueva revelación?»

Y tras recordar lo que enseña la constitución dogmática Dei Verbum del Concilio Vaticano II, añade:

«Sabemos que la revelación plena ya ha tenido lugar en Jesucristo, y no se puede utilizar en un documento oficial un lenguaje ambiguo que oscurezca esa realidad teológica y doctrinal. Lo menos que se puede decir es que es un lenguaje inapropiado e impreciso, que debe siempre evitarse en un texto oficial».

En cuanto a la relación que establece el IL entre diáologo y evangelización, el cardenal Urosa pregunta:

«Pero: ¿un diálogo sin propuesta de conversión, sin invitación a acoger a Jesús como el único salvador, como el redentor del ser humano herido por el pecado? ¿Por qué no se dice expresamente?»

Y concluye:

«Cierto que se habla de nuevos caminos, pero esos caminos parecerían sobre todo consistir según el I.L en un diálogo con sabidurías ancestrales y en una defensa firme de la ecología y de las poblaciones originarias. Eso no basta. No se insiste en el anuncio más explícito del kerygma, y en una acción más abiertamente evangelizadora, santificadora y pastoral de implantación y crecimiento de la Iglesia en toda la Amazonía y no solamente para las poblaciones originarias. Este desbalance es una gran debilidad del texto que esperamos los padres sinodales superarán en sus deliberaciones».

El Sínodo Amazónico. Comentarios al Instrumentum Laboris (1). Texto completo.

22 comentarios

Chico
Será el Papa quien decida todo.
25/09/19 9:23 PM
Luis Fernando
Un texto con una antropología "distinta y lejana de la muy realista antropología católica, de la visión bíblica y cristiana del hombre, sin duda imagen de Dios, pero golpeado por el pecado y en necesidad de redención", solo puede tener un destino: El cubo de la basura.
Y ha de ser también el destino de los redactores del IL. Poner un sínodo en manos de esa gente es como poner una pistola en manos de un mono de Gibraltar.
25/09/19 9:39 PM
PEDRO
No dudo que el mono se va a volver loco al primer tiro que salga de la pistola. Pues imagine muchos monos con pistola en las manos, vamos una locura de tiro a diestro y a "siniestro". O sea, el salvase quien pueda para quedar bien en el teatro de la vida, y el más original será en mas premiado. No acabo de entender nada.

Que es cierto, y ya lo comente que las familias indigenas estan desestructuradas y la relación es defensiva pero desde siempre pues prima la supervivencia. Y he aquí que muchos intereses han aparecido cuando se ha descubierto las riquezas mineral muy cuantiosas e incluso valiosas para las empresas tecnologícas. Esa situación de consumo empresarial no la para ni el jefe de la tribu. La pregunta es ¿ pero que intenta hacer con una cultura tan antigua ?. No es mejor dejar que la Oración mueva la mano de Dios. O es que vamos a hacer el ridiculo, mientras los poseedores de lincencias de explotación se parten de risa.

Sólo es imprescindible los signos: la Cruz, La Fe y los Sacramentos, y muchos traductores, y como no evangelización al estilo MADRE DE CALCUTA, que seria la orden ideal para esos territorios. Y además que esos indigenas sean participes de sus riquezas, lo que veo harto dificil.
25/09/19 10:19 PM
José Luis
Esto de ser cristiano parece cada día más difícil. Lo digo en el sentido de lo que se requiere saber para leer textos engorrosos y explicaciones ultra racionales. ¿No es el del mundo, un problema de falta de fé y evangelización? Recuerdo una frase atribuida a los indios norte americanos que con sencillez decía: " Trata a la Tierra y a todo lo que hay en ella con respeto". El Cristianismo es eso mismo, respetar la Creación. No hace falta decir mucho más. Hace falta actuar.
25/09/19 10:41 PM
Raúl
Acertadamente señala el padre la curiosa afirmación que la visión de los indígenas (que no es nueva y siempre se consideró pagana) ahora por cuenta del sínodo, sea un “nuevo Pentecostés”; como si en esta modernidad vamos a descubrir algo que no vimos en 500 años, o que lo descubierto no se valoró antes como el “Pentecostés” que era
25/09/19 11:02 PM
Desde Madrid Capital
Inesperada sorpresa, y que viene por parte de un cardenal al que no se le suponía grandes enemistades con el actual pontífice. Bienvenida sea, igualmente.
25/09/19 11:41 PM
Horacio Castro
No leí el texto completo, pero lo que reproduce el post demuestra un estudio, fundamentado y a la vez mesurado del Cardenal Urosa, cuyas advertencias seguramente serán compartidas por la mayoría de los participantes del Sínodo.
---
LF:
¿Usted se piensa que el IL no ha recibido el visto bueno de esa mayoría de participantes?
Je... ?
25/09/19 11:46 PM
María José
Y yo supongo que como la amazonía toca muy lejos, nuestros purpurados, obispos y sacerdotes, no tienen nada que decir...
26/09/19 12:16 AM
Juan Andrés
Con sus matices, que nos pueden gustar o no, por lo menos se suman otros al reproche, y eso es lo importante.
26/09/19 1:05 AM
Javier
"El Cristianismo es eso mismo, respetar la Creación."

Lástima que se olvide que hemos nacido para adorar a nuestro Dios. Lástima olvidar que la verdadera "contaminación" es el pecado que degrada nuestra naturaleza humana.

26/09/19 1:18 AM
Rafael
Es lo mejor que he leído sobre este singular y extraño sínodo, alejado de otras críticas que al final poca referencia hacen al tema.

Al parecer, la justificación del singular sínodo es la atención a comunidades dispersas y lejanas en medio de poblaciones no cristianas. En realidad, es un problema universal, no propio del amazonas, que se plantea en los cinco continentes. Si es así, no se entiende porqué se circunscribe al amazonas. Incluso ya se produce en el occidente cristiano, dada la descristianización y disminución del número de sacerdotes. Al menos para occidente, dado que se quiere fomentar el papel de los laicos, pienso que estos podrían colaborar a suplir esas dificultades con su aportación en el transporte periódico, ya acercando a los fieles al lugar de los templos o a los sacerdotes al lugar de los fieles. A quienes consideren que es aporte modesto que no da para subirse al púlpito habría que recordarles la humildad evangélica y que los últimos serán los primeros. Dado que iglesias particulares alemanas están muy interesadas en estos temas podían aportar gratuitamente sus grandes bienes materiales para medios de transporte, y tecnologías de comunicación. Todo sin crear nuevas organizaciones ni carismas especiales, simplemente con la colaboración de laicos en sus diócesis, que seguro hay muchos.
26/09/19 2:40 AM
Rafael
De todos modos, los hechos físicos -dispersión, distancia, otras culturas- no se pueden cambiar con sínodos ni fraseologías.

La historia de la Iglesia tiene siglos y siglos de experiencia en los cinco continentes en estas situaciones, especialmente en la propia América, que no se entiende porque se quiere olvidar.

El tema me evoca varias cosas. En primer lugar, el precepto evangélico: id por el mundo y predicar el Evangelio. Al parecer, y muy extrañamente, no se trata de eso.. Hace unos días el Papa Francisco ha recordado que esa es la misión de la Iglesia. Quizás deba reflexionar si las “dinámicas” que pone en marcha, como él dice, resultan cabalgar en sentido contrario y acaban, incluso empiezan, por consistir en “ocupar lugar” los que las cabalgan, que es lo que no quiere.

Ese extravagante “lugar teológico” especial que parece se le da al amazonas recuerda a los jesuitas de Deusto, que a sus alrededores encuentran multitud de “montes sagrados” y totémicos que dicen configurar una autoreferencial y precristiana identidad propia que justifica cualquier cosa, sin que les impida considerarse caput mundi, como poco de las universidades jesuitas por todo el mundo, algunas anteriores a la de Deusto. Como prueba la reunión que todas ellas tuvieron hace un par de años allí. Dado que, por lo que se ve en España, son los jesuitas de Deusto con sus entusiastas de “Religión Digital” los que mueven este singularísimo sínodo, quizás sean ellos los que pretendan trasladarlos al a
26/09/19 3:09 AM
Rafael
El Instrumentis Laboris del sínodo tiene una grosera contradicción. Dice que hay allí una gran diversidad de pueblos con sus culturas propias y religiones, a las que se pretende acercar y respetar su singularidad. Cabe imaginar que algunos enfrentados, aunque no lleguen al extremo de aztecas contra tlaxcaltecas. Sin embargo, no los trata uno a uno en su singularidad. Todo lo contrario, los mete en un conjunto, en evidente visión eurocéntrica, con inevitable aire de superioridad. Más aún si la mayoría de la población no es indígena, como dice el cardenal Urosa para los venezolanos.

Se me vienen a la mente las antiguas reducciones jesuíticas en América. Y si algunos, que no paran de hablar de fronteras, como tantos jesuitas en “Religión Digital”, buscan crear una especie de reducción jesuítica en el amazonas, incluidas su riquezas naturales, junto a otros poderes del mundo tan ambientalistas ahora. Y, dada la exagerada exaltación de las culturas y religiones indígenas, los confesos proyectos de las fundaciones de Rockefeller en los años setenta para extender con dinero por la América hispana las religiones no católicas.

A mi parecer, lo mejor es que este extraño sínodo en Roma sobre el amazonas pase al olvido como un proyecto fallido, como tantos otros. Y si se quiere hacer algo sobre atención a iglesias particulares dispersas y distantes en ambientes no católicos que sea urbi et orbi.



26/09/19 3:22 AM
Horacio Castro
LF. Puede que no, pero el Papa no permitiría la ordenación automática de chamanes ni misas indigenistas...
26/09/19 4:06 AM
Horacio Castro
LF. Quise significar que puede *que sí*.
26/09/19 4:44 AM
Javier
Tu es sacerdos in aeternum secundum ordinem Melchisedech.

Una cosa es no permitir y otra consentir. En cuanto al consentimiento es mucho lo que se ha hecho, tanto que el consentimiento no puede ser adjetivado sino de entusiasta y vehemente, aunque, claro está, sin permitirlo, formalmente.
Y no debe sorprendernos esta acción, es la lógica consecuencia de los que han abrazado con determinación el idealismo que corroe todos los fundamentos de la aceptación de las verdades conocidas y del conocimiento racional.
No se ordenará a chamanes de forma automática, no si antes estos chamanes no se instruyen en la teología y moral de la masonería. Y lo que se deduce es que el plan para derrocar el sacerdocio eterno y único de Jesucristo está bastante mejor planeado de lo que sospechábamos.

τοῦτο ποιεῖτε εἰς τὴν ἐμὴν ἀνάμνησιν
26/09/19 11:20 AM
Juleimy Robertis
Este señor es un diablo con sotanas
26/09/19 7:03 PM
Gregory
Lei el texto del Cardenal Urosa muy equilibrado un análisis completo. Lo recomiendo en verdad.
26/09/19 9:14 PM
Pedro Amate
Del Papa Francisco, nos podemos esperar cualquier cosa ; personalmente me preocupa más lo qué podrá hacer el Papa siguiente....
27/09/19 10:26 AM
Hispanicus
La imagen que recoge el Instrumentum Laboris de los indígenas del Amazonas es claramente "Roussoniana" del mito del "buen salvaje".
27/09/19 11:30 AM
Luis Barroso
San Francisco utilizó el vocablo Hermano para señalar a la naturaleza creada por Dios, y muchos de su época se rasgaron las vestiduras, haciéndose como Jesús uno entre ellos y ellos vieron un igual extraordinario a quien imitar. Es menester bajar del pedestal para un encuentro sincero que busque la unidad en el Amor, y es lo que han hecho los verdaderos inculturadores del Evangelio, sin perder de vista el Dogma, pero sin utilizarlo como látigo, reproduciendo la Vida de Jesús.
30/09/19 6:42 AM
Mayra
El papa se a equivocado en algunos aspectos y ay q decirlo
1/10/19 10:12 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.