La Congregación para el Clero expulsa del estado clerical a ocho ex-agustinos

Por «comportamientos contrarios a la justicia y la coherencia con la vida religiosa»

La Congregación para el Clero expulsa del estado clerical a ocho ex-agustinos

La Congregación para el Clero ha promulgado el decreto de dimisión del estado clerical «con suprema e irrevocable decisión y sin posibilidad de recurso» de ocho sacerdotes exagustinos que trabajaban en Brasil

(Aci Prensa) La información fue divulgada por la Provincia Agustina de Brasil, en una nota publicada el 23 de agosto en la que se señala que «los comportamientos contrarios a la justicia y la coherencia con la vida religiosa» de los ahora exsacerdotes «llevaron a esta resolución en el proceso canónico».

Según informó la Provincia Agustina, el proceso canónico se dio luego de que estos exsacerdotes modificaron los estatutos de la Sociedad Agustiniana de Educación y Asistencia (SAEA), creada para administrar «obras agustinianas asistenciales, religiosas y educacionales», retirando del documento «todas las referencias a la Orden de San Agustín y al Derecho Canónico de la Iglesia».

«Esa alteración de los estatutos de la SAEA se dio contraviniendo lo establecido por la Orden de San Agustín y, posteriormente, a lo decidido por las Congregaciones de Vida Religiosa y del Clero», indicó la Provincia en su nota.

«Fueron innumerables los intentos por parte de la Orden de San Agustín, de los obispos y de la Curia romana por buscar una solución satisfactoria para todos, todavía lamentablemente sin éxito», precisa el texto.

Por esa razón se realizó una investigación por parte de «la Santa Sede, a través de la Orden de San Agustín, la Congregación de los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica y la Congregación del Clero».

En el año 2015, los «sacerdotes fueron dimitidos de la Orden de San Agustín en Roma, justamente por no actuar de acuerdo a los valores de la vida religiosa». Además, en agosto de 2019, «con el decreto firmado por el Cardenal (Beniamino) Stella (Prefecto de la Congregación para el Clero) se promulgó la dimisión del estado clerical ‘con suprema e irrevocable decisión y sin posibilidad de recurso’».

En un reciente reportaje publicado por el diario brasileño Folha de S. Paulo, uno de los exsacerdotes, el español José Florencio Blanco Melon, señaló que los clérigos dimitidos recibieron «la decisión con sorpresa y perplejidad».

Fray Claudio de Camargo, prior de la provincia de Brasil, también dijo a ACI Digital que «la SAEA es una de las sociedades civiles de la Orden de San Agustín en Brasil que incluye varias iniciativas religiosas, asistenciales y educacionales que fueron creadas y desarrolladas por la Orden de San Agustín».

«Los colegios son apenas una parte de las obras y también fueron creados por otros sacerdotes agustinos, lo que hace inconsistente esa afirmación de interferencia externa, considerando además que las personas cambian pero no deben interrumpir la misión. Lo que queremos es que las obras religiosas, asistenciales y educacionales de la SAEA tengan continuidad y sean fieles a la Orden Agustina. Esa continuidad debe ser continuidad de la Orden de San Agustín».

«Reiteramos a la SAEA es la razón social creada y administrada por la Orden de San Agustín», subrayó.

El Código de Derecho Canónico

Fray Claudio de Camargo explicó a ACI Digital que la decisión de la dimisión del estado clerical de los ahora exsacerdotes fue tomada «teniendo en cuenta los actos realizados por ellos en representación de la Sociedad Agustiniana de Educación y Asistencia (SAEA)», y también el «excesivo aplazamiento, dado el uso de innumerables maniobras jurídicas, las cuales hicieron un gravísimo daño a la orden y a la Iglesia».

La expulsión del estado clerical se dio después de «cumplidas ulteriores tentativas pastorales» de acuerdo al canon 1341 del Código de Derecho Canónico que busca disuadir a las personas de sus conductas erróneas y sus comportamientos pertinaces.

El canon 1341 establece: «Cuide el Ordinario de promover el procedimiento judicial o administrativo para imponer o declarar penas, sólo cuando haya visto que la corrección fraterna, la reprensión u otros medios de la solicitud pastoral no bastan para reparar el escándalo, restablecer la justicia y conseguir la enmienda del reo».

El religioso también precisó que se tuvo en cuenta lo establecido en el canon 696 que señala algunas causas que pueden llevar a la dimisión o expulsión «siempre que sean graves, externas, imputables y jurídicamente comprobadas, como son: el descuido habitual de las obligaciones de la vida consagrada; las reiteradas violaciones de los vínculos sagrados; la desobediencia pertinaz a los mandatos legítimos de los Superiores en materia grave; el escándalo grave causado por su conducta culpable; la defensa o difusión pertinaz de doctrinas condenadas por el magisterio de la Iglesia; la adhesión pública a ideologías contaminadas de materialismo o ateísmo; la ausencia ilegítima de la que se trata en el canon 665 § 2, por más de un semestre; y otras causas de gravedad semejante, que puede determinar el derecho propio del instituto».

El 18 de septiembre, la Arquidiócesis de Sao Paulo emitió una nota sobre la expulsión del estado clerical de los ocho exagustinos, en la que «lamenta que no haya sido posible evitar esta medida extrema, cuyo objetivo es salvaguardar los principios básicos de la vida religiosa consagrada, a los cuales todos los religiosos y religiosas están obligados, y salvaguardar también la dignidad del sacerdocio ministerial en la Iglesia».

Este ministerio, precisó, «debe ser ejercido en conformidad con los principios de la fe y la moral, en comunión con la autoridad eclesiástica competente y de acuerdo con las normas canónicas».

 

15 comentarios

pedro de madrid
No se puede seguir igual procedimiento con el sj padre Martin (y otros) al aceptar la homosexualidad activa?
23/09/19 8:40 AM
javierrr
No queda nada claro cuales son las razones de la expulsion...
23/09/19 9:53 AM
maru
Habria que meter mano en otras órdenes y expulsar a más de uno, como al ''insigne'' James
Martin y otros, incluidos algún alemán.
23/09/19 10:51 AM
Jordi
Pedro de Madrid: no, es una vaca sagrada consagrada a las deidades de Babilònia. Es un intocable.
..........
Excelentes principios para la situación creada de herejía y Apostasía por Amoris, Amazonas y Alemania:

El canon 1341 establece: «Cuide el Ordinario de promover el procedimiento judicial o administrativo para imponer o declarar penas, sólo cuando haya visto que la corrección fraterna, la reprensión u otros medios de la solicitud pastoral no bastan para reparar el escándalo, restablecer la justicia y conseguir la enmienda del reo».

Y lo mismo para éste, sobre todo la penúltima:

canon 696 que señala algunas causas que pueden llevar a la dimisión o expulsión «siempre que sean graves, externas, imputables y jurídicamente comprobadas, como son: el descuido habitual de las obligaciones de la vida consagrada; las reiteradas violaciones de los vínculos sagrados; la desobediencia pertinaz a los mandatos legítimos de los Superiores en materia grave; el escándalo grave causado por su conducta culpable; la defensa o difusión pertinaz de doctrinas condenadas por el magisterio de la Iglesia; la adhesión pública a ideologías contaminadas de materialismo o ateísmo
23/09/19 11:01 AM
Juan Mariner
Siempre golpeamos donde está más blando... En altas esferas, donde hay gente "de buena familia", aunque seas un depravado convicto y confeso, la expulsión es casi imposible.
23/09/19 12:10 PM
Belzunegui
¿ Están legitimados quienes se saltan, no ya el CIC, sino la doctrina cristiana de siempre, para condenar en supuesta aplicación del CIC, con un artículo pleno de vaguedades ? Primero que se quiten la viga y luego ya verán la paja en el ojo ajeno.
23/09/19 1:22 PM
M. Jose
¿Qué han hecho esos "exacerdotes" para que se les expulse del clero?
23/09/19 1:41 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
No me queda claro las razones que llevaron a la expulsión. Agradecería mucho si alguien me lo pudiera aclarar. Bendiciones.
23/09/19 1:54 PM
José
Se podría usar el procedimiento contra el P. Martin, pero sería mas acertado nombrarlo obispo y encomendarle la pastoral de los gays. Entre gays, familias de gays y amigos de gays fácilmente estamos hablando del veinticinco por ciento de la población, una iglesia que ha pasado de mas del noventa por ciento de matrimonios católicos a menos del treinta, no se puede permitir el lujo de despreciar a tanta gente, a no ser que el plan consista en convertirse en una secta irrelevante, entonces sí, se podría expulsar al padre Martin y seguir ignorando lo que dice, cono si desde la época de Pablo la humanidad no hubiera descubierto nada
23/09/19 2:07 PM
Vladimir
"la defensa o difusión pertinaz de doctrinas condenadas por el magisterio de la Iglesia" es causa de expulsión.
Si esto se cumpliera al pie de la letra, habría que comenzar a realizar expulsiones desde muy alto, en la jerarquía eclesiástica.
23/09/19 4:06 PM
yomismo
"cono si desde la época de Pablo la humanidad no hubiera descubierto nada"

Sí, ha "descubierto" como matar a escala industrial, por ejemplo ¿Debería hacer eso la Iglesia para "mantenerse al día"?
23/09/19 8:59 PM
Tyto Alba
Es tan cansino el argumento de la modernización de la iglesia que da más que pereza explicarlo otra vez. La iglesia no es ella por sí misma sino la depositaria del mensaje de Cristo. Y el mensaje de Cristo es el que es, pasen los siglos que pasen y guste al mainstream actual o no. Nunca se doblegó al poder político y no tiene por qué hacerlo ahora. La iglesia no es una empresa que tenga que tener un target y mantener una cartera de clientes para tener sentido. La iglesia no es Groucho Marx, si no le gustan mis principios, tengo otros. Yo me fiaría nada de una iglesia que, en el aspecto transcendente me dice hoy blanco y mañana negro. Y sobre todo, los gays y los matrimonios y no sé qué han ido y venido varias veces a lo largo de los siglos, y aquí sigue la iglesia. Así que dejen de dar la vara, por favor.
23/09/19 10:33 PM
lindor covas
El Papa Francisco fue elegido para limpiar . ....Es lo que está haciendo , como nunca se hizo en toda la historia de la Iglesia.
23/09/19 10:40 PM
Victor
Javier: "...que estos exsacerdotes modificaron los estatutos de la Sociedad Agustiniana de Educación y Asistencia (SAEA)".... retirando del documento «todas las referencias a la Orden de San Agustín y al Derecho Canónico de la Iglesia».
Si estos ex-sacerdotes violentan la Regla de San Agustín, estos tienen que estar fulminantemente fuera de la Iglesia. Si no les gustan los puntos que marca la Orden que redactó y escribió el gran San Agustín, estos fuera porque es que no creen ni en Dios mismo.
Hay que hacer una limpieza enorme y todos a la calle y que busquen el pan por donde puedan, pero lo he no se puede consentir es tolerar una y mil veces el ataque a la Iglesia desde dentro para convertirla en una ONG, o en la Casa del Pueblo. Paz y Bien
24/09/19 1:42 AM
Luis
Me quedo con que hay algo gordo para la expulsión, pero el artículo no se explica muy bien.
24/09/19 2:25 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.