La teóloga Marianne Schlosser se retira del «sínodo alemán»: se niega a debatir sobre el sacerdocio de las mujeres

Recuerda que el Magisterio ya ha zanjado ese asunto de forma vinculante

La teóloga Marianne Schlosser se retira del «sínodo alemán»: se niega a debatir sobre el sacerdocio de las mujeres

Marianne Schlosser, teóloga alemana y premio Joseph Ratzinger, no seguirá participando en el foro de mujeres del «camino sinodal» en las condiciones actuales. No está dispuesta a formar parte del debate sobre una cuestión, el sacerdocio de las mujeres, que no puede ser debatida porque ha sido zanjada infaliblemente por la Iglesia.

(DomRadio/InfoCatólica) La teóloga declaró el viernes a Catholic News Agency en Viena que no podía identificarse con el informe recientemente publicado del grupo preparatorio. Había sido invitada como experta para participar en dicho grupo, pero no había podido asistir a las dos reuniones convocadas a corto plazo debido a otros compromisos. Además, el formato utilizado no era apropiado para clarificar cuestiones teológicas fundamentales y profundizar en ellas.

La profesora añadió que había explicado sus objeciones por escrito a la presidencia del grupo de trabajo. En su opinión, se percibía una «obsesión interesada por el sacramento del orden» en las discusiones de las mujeres. Esta obsesión, sin embargo, no se podía justificar ni teológica ni histórica ni pastoral ni espiritualmente. El Magisterio de la Iglesia ha establecido de forma vinculante que la Iglesia no tiene autoridad para admitir a mujeres a la ordenación sacerdotal. La discusión sobre este tema «ya se realizó hace tiempo» y todos los argumentos se expresaron y se habían puesto sobre la mesa.

Al no tratarse de «una cuestión disciplinar», el tema no podía «negociarse en un encuentro sinodal» en el que se mezclaran obispos y laicos. La teóloga expresó además su temor a una polarización creciente de la Iglesia en Alemania, precisamente por la atmósfera «caliente» que se percibía. Una situación así no contribuiría a clarificar los temas tratados.

Schlosser, de 59 años, es de Donauwörth, Baviera (Alemania) y estudió en Múnich. Desde 2004, es profesora de espiritualidad en la Universidad de Viena. En 2014, el Papa Francisco la nombró miembro de la Comisión Teológica Internacional y, dos años después, miembro de la comisión para estudiar el tema del diaconado femenino. Desde 2016 es consultora de la Comisión para la Fe de los Obispos Alemanes. En noviembre, fue la segunda mujer en recibir el premio de 50.000 euros de la Fundación Joseph Ratzinger-Benedicto XVI por su investigación sobre la Iglesia primitiva y la teología medieval.

Doctrina de gran importancia y definida de forma infablibe

Como bien dice Marianne Schlosser, la doctrina sobre el sacramento del orden sacerdotal está definida de forma definitiva e infalible por el magisterio ordinario de la Iglesia. Así lo quiso dejar claro el papa San Juan Pablo II en la carta apostólica Ordinatio sacerdotalis, cuyo párrafo final reza así:

Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia.

Item más, la Congregación para la Doctrina de la Fe, quiso zanjar cualquier duda sobre el carácter definitvo de la declaración magisterial de San Juan Pablo II, publicando la siguiente respuesta a una dubia.

Después de la publicación de la Carta Apostólica Ordinatio sacerdotalisalgunos teólogos, diversos grupos de sacerdotes y religiosos, como también algunos ambientes y asociaciones del laicado católico han manifestado reacciones problemáticas o negativas en relación con dicho documento pontificio, poniendo en discusión el carácter definitivo de la doctrina sobre la inadmisibilidad de las mujeres al sacerdocio ministerial y la pertenencia de esa doctrina al depósito de la fe.

La Congregación para la Doctrina de la Fe ha considerado necesario disipar las dudas y reservas al respecto mediante el Responsum ad dubium, que el Santo Padre ha aprobado y ordenado su publicación y que es del siguiente tenor:

Respuesta a la pregunta acerca de la doctrina contenida en la Carta Apostólica «Ordinatio Sacerdotalis»

Preg.: Si la doctrina, según la cual la Iglesia no tiene facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, propuesta en la Carta Apostólica Ordinatio Sacerdotalis como dictamen que debe considerarse definitivo, se ha de entender como perteneciente al depósito de la fe.

Resp.: Afirmativa.

Esta doctrina exige un asentamiento definitivo puesto que, basada en Palabra de Dios escrita y constantemente conservada y aplicada en la Tradición de la Iglesia desde el principio, ha sido propuesta infaliblemente por el Magisterio ordinario y universal (cf. Conc. Vaticano II, Const. dogm. Lumen gentium, 25, 2). Por consiguiente, en las presentes circunstancias, el Sumo Pontífice, al ejercer su ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32) ha propuesto la misma doctrina con una declaración formal, afirmando explícitamente lo que siempre, en todas partes y por todos los fieles se debe mantener, en cuanto perteneciente al depósito de la fe.

El Sumo Pontífice Juan Pablo II, durante la Audiencia concedida al infrascripto Cardenal Prefecto, ha aprobado la presente Respuesta, decidida en la reunión ordinaria de esta Congregación, y ha ordenado su publicación.

Roma, en la sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el 28 de octubre de 1995.

+ Joseph Card. Ratzinger

Prefecto

+ Tarsicio Bertone

Arzobispo emérito de Vercelli

Secretario

 

11 comentarios

Juanjo
Las presiones para debatir el sacerdocio femenino tienen dos taras importantes: ambicion de poder y clericalismo

1) Se considera erróneamente que lo importante en la Iglesia es "el poder", olvidando las palabras del Maestro "el que quiera ser el primero (en el Reino de los Cielos) sea vuestro servidor.

2) Se menosprecia la vida y la santidad de lis laicos. Un cristiano para ser santo no necesita, en absoluto, hacerse clérigo. Por otra parte, es tanta la responsabilidad de los clérigos, que tienen mayor riesgo de condenarse (yo nunca ambicionaría eso; por ejemplo es absurdo ambicionar ser obispo, cardenal o papa).
22/09/19 10:30 AM
Viento del Norte
No todo está perdido en Alemania
22/09/19 12:25 PM
PEDRO
En primer lugar, según la constitución jerárquica de la Iglesia, los fieles se diferencian en ministros sagrados o clérigos, por un lado y, por otro, los laicos. Por voluntad de Cristo —y por consiguiente no por decisión o delegación de los hombres— existe en la Iglesia unos grados o categorías, llamados jerarquía, dotada de poder y misión recibidos de Cristo, y el sacerdocio es una participación del sacerdocio de Cristo; por eso se diferencia no sólo por el grado sino por su "esencia".

La soberbia fue el pecado que condeno al ángel y ahora maligno, y sigue tentando a la criatura de Dios por odio y con la misma soberbia.

En la historia de la Iglesia han vivido "su FE en Santidad" muchas mujeres que fueron religiosas o laicas , y todas fueron - por la Gracia de Dios- llamadas a la Santidad. " No hay Santos ni Santas iguales, pues cada uno o una tienen sus particularidades o cualidades ejemplares, todo ello para servir de ejemplo en la fidelidad al Señor y con su entrega al mismo", según su estado y particularidades.

Ese deseo de sacerdocio femenino ya ha sido aclarado y fijado por la Doctrina de la Iglesia y es inamovible. La Virgen María no fue sacerdotisa, y perdón por la aclaración : es la segunda en el reino de los Cielos, simplemente porque fue fiel y humilde a la voluntad de Dios ; y así dijo María: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra» ( Lucas 1,26-38 )
22/09/19 12:25 PM
Anacoreta
Muy bien expresado, totalmente de acuerdo. Dios sea bendito.
22/09/19 12:32 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Excelente decisión de Marianne Schlosser.
¿Qué parte de "declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia." no entienden estos alemanes?
22/09/19 1:03 PM
Generalife
Hace muy bien la teologa ese debate está fuera de lugar ,es un desacato y un pierde tiempos
22/09/19 2:04 PM
Carmen María Sáenz Martínez.
Acertada decisión tomada por Marianne, si es un tema del cual ya se decretó y se pronunció Su Santidad y la Congregación de la doctrina de la Fe, valorándose como depósito de fe, no hay razón para seguir redundando en lo mismo, cuando existen mucho mas temas que debatir, como laico comprometida con mi Iglesia considero estamos siendo correspinsable en la misión evangelizadora desde otros ámbitos, se nos ha concedido el Sacerdocio por medio del bautismo que como hijas de Dios somos partícipe de este ministerio y colaboradoras en la salvación de las almas. Que el Espíritu Santo guíe a la Iglesia Alemana, que María Santísima primera discípula y misionera les acompañe en este caminar e interceda para que Dios conceda el don de discernimiento y la Iglesia Alemana y sea obediente a la voz de Dios por medio del Papa Francisco.
22/09/19 3:17 PM
maru
Menos mal que aún queda algún teólogo sensato!!
22/09/19 3:48 PM
Ad Ensem
Los teólogos, en sus manifestaciones, tienen una enorme responsabilidad en la salvación de su alma y del prójimo. El poder de este mundo pasa, lo que queda es la eternidad. Los Obispos alemanes no se van a escapar de esta regla, ni el de Hessen (Assia) o el Cardenal Marx.
22/09/19 4:24 PM
Saulo
Gracias a Dios, quedan personas honradas.
22/09/19 6:06 PM
Ondina Gamoneda
Sigamos la iglesia fundada por Jesucristo, en oración para que todo se resuelva de acuerdo a la Santa Voluntad del Buen Pastor, nuestro Señor Jesús y por la intercesión de nuestra Madre Santísima Virgen María templo, trono y sagrario de la Santísima Trinidad, Virgen concebida sin la culpa original...🙏❤️
23/09/19 6:25 AM

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