Moralista que defiende los anticonceptivos y revaluar las relaciones homosexuales dará clase en el Pontificio Instituto Juan Pablo II

P. Maurizio Chiodi, también miembro de la Pontificia Academia para la Vida

Moralista que defiende los anticonceptivos y revaluar las relaciones homosexuales dará clase en el Pontificio Instituto Juan Pablo II

El. P. Maurizio Chiodi teólogo y moralista heterodoxo, impartirá este año académico en el Pontificio Instituto Juan Pablo II un curso «Ética teológica de la vida» y un seminario doctoral llamado «Conciencia y discernimiento. Texto y contexto del Capítulo 8 de Amoris Laetitia».

(InfoCatólica) El P. Maurizio Chiodi, teólogo moral italiano y miembro de la Pontificia Academia para la Vida, defendió en enero del 2018, durante una conferencia pública Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, que, en base a las enseñanzas de Amoris Laetitia, es lícito e incluso responsable recurrir a los métodos anticonceptivos artificiales.

Cuando «los métodos naturales son imposibles o inviables, es necesario encontrar otras formas de responsabilidad», argumentó el P. Chiodi en su conferencia titulada: Relectura de Humanae Vitae (1968) a la luz de Amoris Laetitia (2016).

En tales circunstancias, dijo, «un método artificial para la regulación de los nacimientos podría ser reconocido como un acto de responsabilidad que se lleva a cabo, no para rechazar radicalmente el regalo de un niño, sino porque en esas situaciones la responsabilidad llama a la pareja y la familia a otras formas de bienvenida y hospitalidad».

Apoyo a los actos homosexuales en ciertas circunstancias

En una entrevista concedida el pasado 29 de julio a Luciano Moia del diario Avvenire, el periódico oficial de la Conferencia Episcopal Italiana, al P. Chiodi se le preguntó qué opinaba de aquellos que argumentan que la moralidad de los actos sexuales dentro de una pareja homosexual deben re-evaluarse.

En un principio, el p. Chiodi dijo:

«La persona homosexual también está llamada, en su forma específica, a seguir un camino de relaciones castas, virtuosas, capaces de amistad y hermandad. Nadie puede escapar de este compromiso, que nace del don de Dios».

Sin embargo, a continuación sugirió, tomando como referencia Amoris Laetitia, que los actos sexuales dentro de una relación homosexual pueden ser buenos, al menos en ciertas circunstancias:

«Como recordó el Papa Francisco, incluso al tratar otro tema, el del 'divorciado y vuelto a casar', está claro que, desde una perspectiva histórica, a cada persona se le pregunta no solo qué es posible para ella, sino también qué es posible para ella en un momento momento específico de su vida... Desde este punto de vista, me parece que es difícil, de hecho imposible, dar respuestas preempaquetadas, como si todas las respuestas prácticas pudieran deducirse inmediatamente de una teoría antropológica».

Y agregó:

«Creo que las relaciones de las parejas homosexuales presentan brechas y diferencias innegables que les impiden ser equiparados con parejas heterosexuales, anulando su diversidad. Sin embargo, la tarea moral se refiere a las posibilidades reales, es decir, el bien posible, que considera la historia real de un sujeto».

Y:

«Por esta razón, no excluiría que, bajo ciertas condiciones, la relación de una pareja homosexual es, para ese sujeto, la forma más fructífera de vivir buenas relaciones, teniendo en cuenta su significado simbólico, que es tanto personal como relacional y social. Esto, por ejemplo, ocurre cuando la relación estable es la única forma de evitar la promiscuidad sexual u otras formas de relaciones eróticas humillantes y degradantes o cuando es ayuda y estímulo para andar en el camino hacia las buenas relaciones».

35 comentarios

Jaime Z
¿La culpa es suya o de quien a sabiendas de sus teorías morales le permite estar en ese puesto?
17/09/19 9:30 AM
Petra
Vale. Han triunfado con el obvio y sectario apoyo de altísimas autoridades vaticanas.
Por lo menos un gesto elegante, por parte de Paglia y asociados, sería la supresión del título del Instituto y cualquier mención a San Juan Pablo II.
No hacerlo, sería - como se dice en Italia- extravincere.
17/09/19 9:47 AM
maru
Pues qué bien que en la universidad pontificia haya esta clase de profesores. Hasta cuando seguiremos con la heterodoxia? Claro que si sigue Paglia de director del tal instituto, no me extraña nada y así seguirán ordenándose sacerdores con la moral equivocada. No hay remedio en la Iglesia, si sólo podamos las ramas y no arrancamos las raices podridas
17/09/19 9:58 AM
juanlui
Bah... sólo es un aggiornamento... una primavera eclesial de libro
17/09/19 10:29 AM
Desde Madrid Capital
¡Alucinante! Este mequetrefe no solo se salta a la torera la moral de la Iglesia Católica. Si no que se contradice en su razonamiento. Afirma que los homosexuales deberían ser capaces de mantener relaciones sentimentales sanas y que no incluyesen actos homosexuales. Pero al mismo tiempo dice que en estos casos dichos actos se verían justificados si se realizasen con fines cómo "evitar la promiscuidad". Vamos, que uno de los miembros de la "pareja" puede someter a chantaje emocional a la otra persona: "si no mantenemos relaciones pecaminosas, seré promiscuo". Y este tontaina bendice dichas relaciones sexuales.

Aparte de heterodoxo, idiota. ¿De dónde sacan a esta gente? Secularización y reducción al estado laical ya.
17/09/19 10:39 AM
Pablovelasco
Que en el instituto de San Juan Pablo II se diga que los anticonceptivos se pueden usar... Él nunca transigió, no se pueden usar bajo ninguna circunstancia porque su función es intrínsecamente perversa.
17/09/19 10:51 AM
José
Excelente!!!, por fin alguien con capacidad de argumentar y no repetir lo de siempre, usando como único argumento que es lo de siempre, pensar es bueno, no daña
17/09/19 11:13 AM
Quico
Dice que los actos homosexuales pueden ser permisibles: "cuando la relación estable es la única forma de evitar la promiscuidad sexual u otras formas de relaciones eróticas humillantes y degradantes". ¡Vaya! yo creía que una forma de evitar la promiscuidad sexual es evitar simplemente la promiscuidad -soy así de ingenuo- pero parece que para evitar la promiscuidad lo que hay que hacer es tener relaciones homosexuales. Y para evitar "relaciones eróticas humillantes y degradantes" nuevamente ¿qué tal evitar simplemente ese tipo de relaciones? Pues no, la solución sigue siendo practicar el sexo homosexual. No es que sea heterodoxo, que también, es que es de una simpleza y una deshonestidad intelectual que aturde. Si esto es lo que tiene que ofrecer la iglesia del nuevo paradigma me temo que solo merece desprecio -que es lo que obtendrá a la larga de todos aquellos a los que pretende halagar-. Se les puede aplicar aquello de Churchill: "Habéis elegido el deshonor para evitar la guerra; pues bien, tendréis el deshonor y además la guerra".
17/09/19 11:28 AM
Sean
A mi me parece que los numerales 675, 676 y 677 del Catecismo están hablando de hoy, no de mañana ni pasado.
17/09/19 11:29 AM
PEDRO
Miren señores, muchos laicos no queremos terminar en un psiquiatrico, y si algunos pastores se despiertan con alguna idea genial, de las que nos vienen trasladando, y nos dejan alucinados con un indice alto de confusión. para los que aún no tienen las ideas claras, les aconsejo que se vayan a jugar al baloncesto o bien que hagan un poco de footing.

Que nos dejen en paz coñ., pues ya esta bien; no es su ministerio encontrar formulas, a traves del famoso discernimiento para humanizar los comportamiento contrarios a los Mandamiento de la Ley de Dios.

Lo fundamental "ahora" es defender a la Famili,a que es la gran EVANGELIZADORA, por eso es tan atacada y minusvalorizada, y que los pastores que se dediquen a transmitir la FE "que es su labor", y hablar del pecado, de la necesidad de estar en Gracia de Dios, y de que ganar el Cielo no es es gratis , y menos que nos van a colar - como si nada hay que merecer - en el mismo.

La puerta es estrecha y la cruz de cada grita fidelidad para seguir a Cristo, que es lo único que importa. Les falta oración a muchos.
17/09/19 11:46 AM
Carmen
Lo que estamos viendo y oyendo en estos últimos 6 años, si no fuera por porque la fe nos sostiene, no hay quién lo pueda aguantar.
Que callados han estado hasta ahora toda esta manada de lobos rapaces.
¡¡¡Señor date prisa en socorrernos!!!
17/09/19 11:57 AM
Grego
Dice el susodicho: "está claro que, desde una perspectiva histórica, a cada persona se le pregunta no solo qué es posible para ella, sino también qué es posible para ella en un momento momento específico de su vida... Desde este punto de vista, me parece que es difícil, de hecho imposible, dar respuestas preempaquetadas, como si todas las respuestas prácticas pudieran deducirse inmediatamente de una teoría antropológica»."

Evidentemente eso implica que a Dios Padre le faltó precisar el contexto, la época, las circunstancias... en que debían cumplirse los Mandamientos que dió a Moisés. O que Moisés el pobre no se enteró bien. Y, además, que tampoco se explicó bien el Señor Jesús cuando dijo algo así como que quién mire con deseo a la mujer del prójimo ya ha cometido adulterio. O que quién se divorcia y se casa con otro/a comete adulterio.

Menos mal que, después de más de 2000 años, se descubre la Verdad de la Fe Católica. Y pensar que San Agustín, Santo Tomás, San Ignacio, Santa Teresa, San Francisco.. y, por supuesto, San Juan Pablo II se lo perdieron. Pobres de ellos.

Hale, todos a las clases de la Gregoriana si queremos ser de verdad católicos rompiendo con tantas falsas concepciones anteriores. Porque ojo lo que será posible con eso del BIEN POSIBLE. Hemos de enterarnos bien.





17/09/19 12:15 PM
Pepe Jacobo
Yo ya me limito a rezar porque haya un Cónclave lo mas pronto posible y que Dios ilumine a los cardenales. Y la verdad es que me da igual el motivo por el que se convoque el Cónclave.
17/09/19 12:27 PM
Jk
En la misma línea de 'hoy digo algo ortodoxo pero mañana lo contradigo" vale también poner a un heterodoxo a dar clases en una institución que lleva el nombre de un papa fiel y santo que predicaba todo lo contrario a lo que ha afirmado este sujeto. ¿Adonde queda la credibilidad cuando nos fascina la incoherencia o tibieza?
17/09/19 12:54 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¿Adónde pretenden llevarte amada Iglesia de nuestro Señor Jesucristo?
Pero no lo conseguirán, porque Él nos lo prometió claramente: "Las puertas del infierno no prevalecerán contra Ella".
17/09/19 12:55 PM
Hospitalario
Pensar que hace 60 años hubo quien dijo que todo esto vendría y casi nadie le hizo caso, sino que incluso la mayoría le condenó al ostracismo y hasta le excomulgaron.

¡Qué se le va a hacer!
Solo rezar y resistir.
17/09/19 1:47 PM
Tarci
Jose

En los ultimos tiempos habra una falsa religion que alagara los oidos del mundo...

Esta profetizado..

Si quieren salvacion es mejor pedir a Jesus la gracia de la pureza y la gracia de permanecer en amor.

Para eso es necesario retornar alCamino que es Jesus...El ni tan siquiera hablo del pecado de Sodoma sino solo enzalso el matrimonio conforme al Genesis...el hombre dejara a su padre y a su madre y se unira a su mujer.

Sl la Iglesia ensena y proclama la sodomia es que el pecado entro a la Santa Sede como ocurrio en el Antiguo Testamento...las 12 tribus divididas en dos reinos del Norte y del Sur..profetizo Miqueas el castigo del exilio y la perdida de las tribus..porque el pecado llego con los Asirios como ha llegado con la ONU..se instalo en Samaria y llego hasta Jerusalem como hoy ha llegadp a Roma.

El profeta decia arrepentios pero le querian matar por incomodarles.
17/09/19 2:39 PM
Chico
Que se calle y que se vaya este moralista. Que no anime a cometer pecados mortales ni anime a nadie a condenarse en el infierno
17/09/19 2:47 PM
PEDRO
"Una falsedad no se convierte en verdad cuando se quiera adaptar a la verdadera y ya escrita por los siglos de los siglos: ¡¡¡ es imposible ¡¡¡ ". Jesús y su Camino, su Verdad y su Vida, no puede ser adaptado al ambiente sociológico de los tiempos. No hay pecados que dejan de serlo al humanizarlos , seria una aberración en contra Ley de Dios.

Esperar una nueva misericordia, o lo que es lo mismo una nueva iglesia adaptada a los comportamientos humanos, es una herejía; ante la misericordia humana prima la VERDAD DIVINA.

Si se quiere ser misericordioso fuera de la Ley de Dios, lo único que se logra es ser servidor de la mentira, y lo que ello implica de inmensa gravedad. Querer ajustar a Dios al comportamiento humano y no al contrario es otra gravisima herejia.

Lo peor de toda esta deriva es que se debilita la Fe, por el escándalo que provoca, y nos muestra un camino herrado, lo cual lleva al abismo o a la perdición eterna.

El Pastor de almas puede ser incomodo por decir la VERDAD, y sino veamos al Crucificado. El fue fiel al rescate y a la Justicia del Padre Eterno. Se hubiera podido hacer un gesto y rescatar a la criatura humana, pero Dios " no puede ser injusto ni consigo mismo". Esta es la clave.

17/09/19 3:04 PM
Pedro Amate
Habrá que comerlo con patatas fritas , o con ensalada de pepino y tomate ,como mejor entre. O con queso,como el vino malo.

Y el papa Francisco dice : " otro vendrá que a Nos ,bueno le hará ".

Al papa Francisco lo eligieron los cardenales nombrados por los papas anteriores, San Juan Pablo II ,Y Benedicto XVI ,y al próximo papa lo elegirán los cardenales nombrados por los tres papas anteriores.

Vamos a tener que llamar al Emperador Carlos V de Alemania y Primero de España ,a ver si vuelve a saquear a Roma y convoca un nuevo Concilio de Trento.
17/09/19 3:08 PM
madre
PEDRO, estoy contigo. Que se dejen de teorías y se pongan un poco más en oración con el Santísimo y abran las puertas de las Iglesias y del confesonario. En algunos lugares, resulta dificil encontrar confesores, (los sacerdotes están llenos de reuniones) y mucho menos directores espirituales.
17/09/19 3:09 PM
Bertha
Lo dicho son lobos disfrazados de pastores. Bien nos avisaba San Pablo, “ Vendrán lobos disfrazados de ovejas con falsas doctrinas” . Por eso el católico tiene que formarse, porque los títulos hacen que el hombre, en este caso esté sacerdote se inchen de si mismos no del amor salvifico de Dios. Los títulos son basura como las enseñanzas de esta gente que son servidores del demonio. Es duro pero verdadero. Por eso busquemos santidad en personas humildes no en títulos, o quien era el Santo Cura de Ars? Un hombre santo nada más, con mucho amor y obediciecia a Dios y sus enseñanzas. Amoris Latitia, es un documento muy malo cerca de ser demoniaco, porque lo que hace es decir al pescador, tú no puedes ser santo dale gusto a tu cuerpo y mata tu alma. De Dios es esta iglesia y ojalá muy pronto oiga nuestras súplicas para que caigan muchos falsos profetas.
17/09/19 4:34 PM
maru
Siendo el P. Chiodi miembro del.instituto, seguirá con su ''moral'', por lo que me parece difícil que cambie. El.instituto , seguirácon los profesores pogres y será un desastre para la formación demuchos sacerdotes.
17/09/19 4:40 PM
Fernando Martín López Avalos
Es tristísimo que dejemos que los lobos entren al redil. Cada día se hace más difícil ser católico, porque el enemigo pulula en casa. Ya no puedo escribir más porque un dolor inmenso se apodera de mi alma...
17/09/19 5:05 PM
Chico
Me parece que ahora empiezo a entender “Lo que está pasando en la Iglesia y La que se avecina”. Vivía en la mismísima luna teológica. Y me empiezo a asombrar, a interrogar, y aún a tener miedo .
17/09/19 5:15 PM
Hispanicus
"¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? ¡No os engañéis! ¡Ni fornicarios, ni idólatras, ni adúlteros, ni afeminados, ni homosexuales, ni ladrones, ni avaros, ni ebrios, ni difamadores, ni explotadores heredarán el reino de Dios!" (1Cor 6,9-10).
"La Iglesia, al enseñar la existencia de actos intrínsecamente malos, acoge la doctrina de la Sagrada Escritura" (Carta enc. Veritatis Splendor de San Juan PabloII)
17/09/19 9:15 PM
Adolfo
"No hay mal que dure cien años"
17/09/19 10:45 PM
Andreas
POR FAVOR, HAY QUE HACER ALGO PARA QUE LE QUITEN AL
INSTITUTO EL NOMBRE DE JUAN PABLO II...!!! Es lo más grave de todo.
17/09/19 11:26 PM
Agustín Bosa
RECORDEMOS LA ÚNICA Y MÁS EFECTIVA MEDICINA PARA ESTE MAL COMO PARA TODOS LOS DEMÁS MALES. " LA ORACIÓN " Y RECORDEMOS QUE EL MAL AÚN EN APARIENCIA DE BIEN HO QUE PARESCA VENCEDOR JAMÁS.... JAMÁS VA PREVALECER SOBRE EL BIEN LA SANTO LO RECTO. CON JESÚS Y MARIA SIEMPRE...
18/09/19 12:19 AM
Diego II
Dice el Concilio Vaticano II (Constitución Dogmática Dei Verbum, N° 10):

"Es evidente, por tanto, que la Sagrada Tradición, la Sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia, según el designio sapientísimo de Dios, están entrelazados y unidos de tal forma que no tiene consistencia el uno sin el otro, y que, juntos, cada uno a su modo, bajo la acción del Espíritu Santo, contribuyen eficazmente a la salvación de las almas."

Este teólogo debe ser corregido, y si no acepta retractarse de sus errores, debe ser sancionado. La cuestión es "quién le pone el cascabel al gato"...
18/09/19 12:44 AM
Sandra
Gracias a Dios, tengo las cosas claras con respecto a dichos temas, La Iglesia Católica es madre y maestra. Está claro que este señor está equivocado.
18/09/19 1:14 AM
Patricia
Este señor no tiene derecho a hablar en el Instituto q lleva el nombre de san Juan Pablo II. Es un insulto a la Teología del cuerpo que es el fundamento de la Humane Vitae. Y tampoco tiene derecho a interpretar a su modo a Amoris Laetitie. Dará cuentas a Dios por ser un instrumento en manos del padre de la mentira y el engaño.
Les invito a leer la catequesis de Juan Pablo II del 14 y 21 de noviembre de 1979. Conencemos de una vez a entender lo que Dios quiso desde el principio.
Saludos y a rezar, que la oración es omnipotente!!
18/09/19 6:29 PM
Rubén
Es inadmisible una persona en la PAV en favor de los anticonceptivos, por favor, coherencia y se sentido común!!!
Con eufemismos el autor intenta engañar sobre la basura de los los anticonceptivos
No nos dejemos mentir
18/09/19 10:16 PM
Fray Justino
Y mientras tanto, profesores de la talla de Melina quedan afuera... Que Dios ampare a su Iglesia y nos libre de tantos errores... Un verdadero flagelo para la fe. Que más nos estos? Cuando venga el Hijo del Hombre, creéis que hallará fe sobre la tierra?
Mientras tengamos gente como este profesor que se encargue de enseñarla será muy, muy difícil.... Santa Madre de Dios, ven en nuestro socorro!
19/09/19 1:11 AM
Juan Carlos
“cuando la relación estable es la única forma de evitar la promiscuidad sexual u otras formas de relaciones eróticas humillantes y degradantes o cuando es ayuda y estímulo para andar en el camino hacia las buenas relaciones»”
Que maquiavélico me suena esto: el fin justifica los medios, Aun que esos medios no sean justificables.
26/09/19 8:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.